Grupo de Cata Mediterráneo

Taller puntuación de vinos

TALLER PRÁCTICAS PUNTUACIÓN DE VINOS

El pasado 22 de marzo nos citamos en los salones del CLUB CAM para realizar una nueva actividad enocultural.

 

Se trató en esta oportunidad de aplicarnos en cómo puntuar de forma objetiva un vino, de acuerdo a unos protocolos establecidos por sumilleres entendidos en la materia, como lo son los amigos de Bodega Selección Esteban de la Rosa.

 

La dirección de la cata y del taller de puntuación corrió a cargo de Rafael Rodríguez, Presidente de la sección.

 

Básicamente consistió en detallar los factores que componen el análisis sensorial de un vino: superficie, color, transparencia, primera impresión, intensidad olfativa, finura, duración, gusto, cuerpo, armonía, equilibrio, post-gusto y persistencia, así como una impresión general, aplicando una serie de ponderaciones y correcciones, para obtener una puntuación objetiva de cata sobre 100 puntos.

 

Como veis en las fotos del Álbum del Club CAM, hubo mucha aplicación y se trabajó concienzudamente.

 

Se fueron catando diversos vinos. Algunos con etiqueta visible; otros, catados a ciegas. Rafael nos tendió algunas trampas, como catar un par de veces el mismo vino (a ciegas y a la descubierta), contemplando con horror que no siempre conseguimos hacer coincidir las puntuaciones “objetivas”.

 

Pasamos un buen rato, que finalizamos degustando una merienda improvisada ad hoc, disfrutando de los vinos abiertos.

 

A continuación os facilitamos la cata de los vinos degustados:

 

 

Camins del Priorat 2007

 

 

Picota granatoso.Irisaciones voláceas. Notas de fruta roja y negra, con un recuerdo floral. Toffee, caramelo, vainilla... muy goloso. Muy agradable en boca, taninos presentes, sin agredir; volumen. Muy agradable.

 

 

Coto Alto Gran Reserva 1990

 

 

Color cereza apagado, reflejos teja. Corto de nariz, donde se percibe frutos (grosella y frambuesa) y sobre todo aromas terciarios maderas, balsámicos, establo y cueros. En boca, debil intensidad, lo encuentro algo acido para mi gusto, con entrada suave. Conserva cierta frescura. Licoroso. Vino evolucionado que deleitará a los amantes de vinos con madera y que aún puede conservarse unos años más. Interesante.

 

 

Cyan Crianza 1999

 

Vino color cereza. Destellos anaranjados. Se le percibe envejecido. Aromas de madera, balsámicos, cuadra, higos; recuerdo dulzón en el paso por boca (confitura) buena acidez; se le percibe un tanto apagado.

 

 

Altún Crianza 2006

 

Picota granatoso. Irisacione scardenalicias. Fruta roja y negra en nariz, con notas de clavo y pimienta. En boca se muestra con potencia, amargoso, buen paso, cierta rusticidad.

 

 

 

Barón de Olargui 2001

 

Rojo picota, irisaciones cardenalicias. Notas de fruta y también madera. Las notas afrutadas son predominantemente golosas, caramelo, confitura de fresa. Buena entrada, es suave en el trago, agradable. Equilibrado. Buen paso. Buena acidez.

 

Señorío de los Baldíos 2006

 

Rojo picota, irisaciones violáceas. Afrutado, especias, toffee, buen paso por boca, amplitud, agradable, equilibrado

 

 

Hasta la próxima!

 

 

Alberto Bermejo

 

Grupo de cata Mediterráneo

  1. #1

    Francescf

    Es inevitable dejarse influenciar por la etiqueta :-D

  2. #2

    AlbertoB_Med

    Ciertamente... en el fondo me puedo llegar a poner nervioso al seguir listas y más listas de conceptos para puntuar. ¡¡Fíjate que hasta me parece erróneo puntuar los vinos!! Prefiero descripciones cualitativas...

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar