Grupo de Cata Mediterráneo

SEPTIEMBRE 2006 - CATA EN EL CLUB CAM: RIOJAS VS RIBERAS, ¿QUIÉN VENCE? - ACTIVIDADES ÚLTIMO TRIMESTRE DEL AÑO

CATA DE VINOS TINTOS: RIBERA DEL DUERO VS RIOJA. LUNES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2006 EN LOS SALONES DEL CLUB CAM (ALICANTE).


El pasado lunes 25 de septiembre tuvimos un nuevo encuentro los compañeros y compañeras aficionados al vino de la zona de Alicante. En esta ocasión, el motivo que nos reunió fue realizar una cata de lo más clásica con la vista (y el olfato) puesto en averiguar más sobre los vinos riojanos y de Ribera del Duero, las dos grandes D.O. españolas, probablemente las que tienen más tirón en el mercado vinícola nacional.
La denominación de origen Ribera del Duero fue fundada en 1982, incluyendo los términos municipales de las provincias de Burgos, Soria, Segovia y Valladolid. El clima que caracteriza la D.O. Ribera del Duero es continental, muy seco y ventoso; los inviernos son muy duros, con frecuentes heladas, aunque escasas nevadas.Los viñedos Ribera del Duero ocupan más de 13.000 Ha, con una variedad que supera con mucho a todas las demás: la Tinto del País, excelente, muy similar al Tempranillo. Otras uvas reconocidas por esta denominación de origen son la Garnacha, Merlot, Sauvignon y Malbec.El vino tinto se desarrolló con gran éxito en esta zona. Es un vino aromático, muy afrutado y de color rojo muy vivo en su juventud y más suave, aterciopelado y con gran riqueza en elegantes sensaciones olfativas.
La denominación de origen La Rioja se sitúa en la depresión del Ebro, comprendiendo gran parte de la provincia de La Rioja, la parte meridional de Álava y algunos municipios del Sur de Navarra. Los factores naturales, destacando el clima y suelo, han determinado la división de la Rioja en tres subzonas: Rioja Alta, Rioja Baja y Rioja Alavesa. Esta zona elabora vinos tintos con la Tempranillo con elevados niveles de calidad. Sobre la Tempranillo, con alguna proporción de Garnacha, Mazuelo y Viura se elaboran los grandes vinos de Crianza, Reserva y Gran Reserva de La Rioja, vinos equiparables en su calidad a los más afamados del mundo.
Todos tenemos amigos y conocidos que en algún momento los hemos escuchado discutir apasionadamente sobre si los riojas son vinos mejores que los riberas o viceversa. Teníamos una buena excusa para explorar este tipo de generalidades, convocando una especie de “pelea” entre significadas elaboraciones riojanas versus expresivos vinos de Ribera del Duero. Catamos por parejas (Rioja vs Ribera) vinos de cosecha, crianza y reservas, haciendo uso de éste, en cierto sentido periclitado, sistema de clasificación y al final de este artículo dejamos nuestras notas de cata.
Como en ocasiones anteriores, la temperatura de los vinos fue controlada con termómetros autoadhesivos TEMPO, que nos fueron suministrados por gentileza de la empresa THERMOWINE®.
Indicar que los tres vinos iniciales (de distintas bodegas) son asequibles y excelentes para un consumo habitual ya que ofrecen una excelente RCP (relación calidad-precio). Son vinos que pertenecen al grupo empresarial FREIXENET, que elabora vinos en todo el mundo y aunque se le conoce especialmente por la calidad de sus cavas, hemos de decir que han seleccionado con muy buen ojo las bodegas que elaboran vino utilizando vinificación tradicional (tintos, blancos, etc.). Estos buenos sparrings aguantaron bien el tirón frente a los que a continuación cataríamos. Estos vinos pueden conseguirse a través de nuestra web en http://www.elclubcam.com/ sección cultura, “Grupo de Cata Mediterráneo” . A propósito, para último trimestre estamos concertando con FREIXENET la presentación de sus vinos internacionales más representativos.
Los vinos Martín Berdugo, Calvario y Valbuena pueden adquirirse en la web http://www.verema.com/ (TIENDA VEREMA), con todas las garantías de calidad y precios ajustados, con servicio de envío a domicilio. Necesariamente hemos de indicar que los vinos CALVARIO 2002 Y VALBUENA 5 2001 (este último de muy reciente aparición en el mercado, vino mítico donde los haya, de la bodega de Vega Sicilia) son extraordinarias muestras del buen hacer en Rioja y Ribera del Duero; son vinos impresionantes, de precio elevado pero todo un regalo para los sentidos.
Al final de la cata los compañeros y compañeras del grupo coincidieron en indicar que no es factible posicionarse absolutamente en torno a una de las denominaciones de origen, minusvalorando la otra. Al margen de los gustos particulares de cada uno (en general los ribera son vinos más corpulentos, más secos y con más intensidad de color, los riojas, más ácidos, suaves y más “fáciles de beber”) coincidimos en afirmar que el buen hacer en cada área de producción depende mucho más de la materia prima, la elaboración y el trato del enólogo a la vid, más que descansar en generalidades.

VALDUBÓN 2004. Ribera del Duero. Cosecha.
Limpio y brillante, con intenso color picota de buena capa. Aromas afrutados: cerezas, grosella, frutillos del bosque, recuerdos de violetas. En boca, buena ataque, buena acidez, buen paso por boca, con nervio. En su mejor momento de consumo tratándose de un cosecha 2004. No defrauda.

VIÑA MANTIBRE 2004. Rioja. Cosecha.
Buen aspecto y color cereza, capa media-baja presentando destellos atejados lo que apuntaría hacia una reducción (que en boca no se confirma). En nariz el vino es expresivo, frutal, recuerdos avainillados y buena expresión frutal. En boca se muestra como un Rioja clásico, buena acidez, vino fácil de beber y muy disfrutable con un buen guisado.

SOLAR VIEJO 2003. Rioja. Crianza.
Color cereza de capa media-alta. Aromas expresivos, notas afrutadas, especiadas (canela), grosella, frambuesa, vainillas, maderas y balsámicos. En boca: buen paso, vino fresco, buena acidez, con cuerpo y final persistencia media. Un riojano clásico.

MARTÍN BERDUGO 2002. Ribera del Duero. Crianza.
Color intenso, picota oscuro, reflejos violetas. En nariz, notas afrutadas, mentol, fruta negra, madera húmeda, sotobosque, especias. En boca buen recorrido, redondo, expresivo, muy agradable. Postgusto medio-largo.

CALVARIO 2002. Rioja. Reserva.
Buena intensidad de color, reflejos violáceos. En nariz presencia de notas achocolatadas y frutales (fruta negra madura), notas especiadas, cacao, pasas, sotobosque, balsámicos, trufa. En boca excelente ataque, con buen cuerpo; vino denso y jugoso, taninos dulces y percepciones minerales. Vino impresionante.

VALBUENA 5º AÑO 2001. Ribera del Duero. Reserva.
Picota oscuro de capa alta, destellos violáceos. Notas de aceituna negra, moras, grosellas, ciruela, vainilla, trufa, maderas nobles y torrefactos. En boca, estructurado, intenso y persistente de sabor, sabroso, fresco, mineral y con personalidad. Grandísimo vino.
© 2006, Alberto Bermejo
Grupo de Cata Mediterráneo
CLUB CAM – Sección Zona Alicante
INFORMACIÓN SOBRE PRÓXIMAS ACTIVIDADES PARA EL ÚLTIMO TRIMESTRE DE 2006.
Compañero/as y socio/as activo/as del GRUPO DE CATA MEDITERRÁNEO:

Nuevamente tenemos oportunidad de dirigirnos a todos vosotros para informaros de las interesantes actividades que tenemos preparadas para todos vosotros en este final de año, en un final de año espectacular. Queremos seguir compartiendo con todos nuestra pasión por el mundo del vino desde una perspectiva fundamentalmente lúdica y cómplice, buscando esos momentos tan especiales que robamos a nuestras responsabilidades y quehaceres diarios. Os invitamos a participar en todas ellas.

¿Qué actividades hemos preparado para los próximos meses? Visita a una de las más emblemáticas bodegas murcianas: Bodegas Castaño, con gachamigas, maridaje quesos-vinos, comida en la bodega y regalos; convención CLUB CAM en Peñíscola, también allí cataremos buenos vinos en la cena de gala y degustaremos jamón de Teruel ARAGONIA durante la recepción, gracias a las gestiones llevadas a cabo por el Consejo Regulador; excursión en BIAR (no todo van a ser actividades sedentarias), actividad conjunta con los compañeros de TELEMARK y SENDERISMO con degustación de vinos y alimentos ricos en colesterol a la brasa; cata de VINOS DEL MUNDO del grupo FREIXENET, cata de cavas especial de Navidad con GRAMONA que dirigirá Pepe Ortuño y en noviembre GRAN CENA-MARIDAJE con un menú y vinos de primera. Además, hay otras propuestas de las que os iremos informando. A continuación desglosamos cada una de las actividades con los datos que podemos ofrecer de las mismas a fecha de hoy. Por favor coged vuestra agenda y anotad las fechas. Para participar en algunas actividades será necesario apuntarse previamente. Reenviad este email a vuestro correo particular o imprimidlo para leerlo tranquilamente y hacer vuestras anotaciones. ¡Apuntaos ya mismo!. Ni que decir tiene, y debéis entenderlo, las actividades están dirigidas a los socios-activos al día en el pago de su cuota.
ATENCIÓN: NUESTRA CENA ANUAL YA ESTÁ EN PREPARACIÓN. INFORMACIÓN MÁS ABAJO ( CENA-MARIDAJE EN RESTAURANTE MURRI)

En anexo os enviamos información sobre cursos organizados por BARDISA. Asimismo podréis encontrar en http://www.catamediterraneo.es/ información sobre las últimas actividades realizadas en el Club. Muy pronto se publicará con fotos en la web del CLUB CAM, en el apartado que nos tienen reservado.



CUOTA TRIMESTRAL

Recordamos a socio/as activo/as que iniciamos un nuevo trimestre y por ende rogamos que los que no habéis automatizado la transferencia trimestral, hagáis vuestro ingreso de: 25 euros en la cuenta de la sección: Of. 3100 - 405848-17 indicando siempre el nombre del socio que realiza el ingreso.

Importante: como ya comunicamos el trimestre pasado, las nuevas incorporaciones a partir de este momento (nuevos socios y socias en activo del Grupo de Cata Mediterráneo) una vez comunicado a nuestro correo-e: [email protected] su intención de incorporarse, deberán ingresar en la cuenta de la sección la cuota trimestral 25 euros, más el importe de las 4 copas RIEDEL 20 euros que se les hará entrega durante la primera actividad a la que asistan: Total 45 EUROS.

ÚLTIMA EXCURSIÓN ESPECIAL DEL AÑO 2006: BODEGAS CASTAÑO D.O. YECLA – 21 DE OCTUBRE DE 2006 (¡con gachamigas yeclanas, catas, maridaje de quesos, visitas, comida y regalos!)

En estos momentos podemos confirmar la plaza a todos aquellos que ya han hecho el abono de la excursión. Quien no haya realizado el ingreso de la excursión, pese a solicitar participar en la misma, no tiene garantizada su plaza. Contactad con nosotros si alguien se encuentra en esta situación. La lista de espera sigue abierta en previsión de bajas de última hora.
EL AUTOBÚS SALDRÁ DESDE EL ESTADIO RICO PÉREZ DE ALICANTE A LAS 07.45 HORAS DE LA MAÑANA DEL 21 DE OCTUBRE SÁBADO.


PROGRAMA:
· 9.30 H: Recepción y Acreditación.
· 9.45 H: Almuerzo en la Finca "Las Gruesas", zona Campo Arriba de Yecla, donde tomaremos unas Gachamigas típicas yeclanas.
· 10.15 H: Visita a Sierra Salinas, con cata de vinos en el parque de barricas.
· 11.30 H: Curso de Cata de Maridaje Vinos y Quesos en Bodegas Castaño.
· 14.00 H: Visita a Bodegas Castaño.
· 15.30 H: Comida en Bodegas Castaño, donde combinaremos los platos típicos de cocina yeclana con los vinos de dicha bodega.
· 17.30 H: Cierre de la sesión con Entrega de Diplomas (Curso de Vinos y Quesos) y obsequio por parte de la bodega.

Precio socios activos: 30 euros - Precio acompañante: 40 euros

CONVENCIÓN CLUB CAM EN PEÑÍSCOLA (CASTELLÓN) 27-28-29 DE OCTUBRE

Socios activos del Grupo de Cata Mediterráneo nos desplazaremos a Peñíscola para compartir con el resto de compañeros de toda España tres fascinantes días en Peñíscola. Tienes toda la información en la web del Club CAM.
Teníamos preparada la organización de algún curso de cata o evento impartido por Pepe Ortuño de VINOSPE, pero no hemos podido cerrar esta posibilidad por imposibilidad de nuestro sumiller de acudir a Peñíscola.
Sí nos hemos encargado directamente de gestionar la presencia, en la recepción previa a la cena de gala del sábado de JAMONES ARAGONIA, que ofrecerá una degustación de sus productos a todos los asistentes. Asimismo regalarán un jamón al final de la cena. Para el próximo año, ya en el marco de nuestras actividades en petit comite esperamos poder organizar algún evento con Jamones Aragonia en la sede del Club. Queremos que Aragonia tenga éxito en la cena para poder contar con ellos el año próximo en nuestro grupo.
Si estás apuntado a Peñíscola no olvides seleccionar nuestra/s mesa/s: GRUPO DE CATA MEDITERRÁNEO.

CATA DE VINOS DEL MUNDO. GRUPO FREIXENET. LUNES 6 DE NOVIEMBRE
(No hay límite de plazas, pero para esta actividad es preciso APUNTARSE) Enviadnos YA un correo electrónico. Esta actividad es gratuita para el socio activo; los acompañantes no-socios: 10 EUROS. Llevad vuestras copas RIEDEL.

Recordad que no sólo hay vino en España. Estamos preparando una presentación de vinos emblemáticos de lejanas tierras con tradición vinícola (Australia, California, etc) y de tierras más cercanas (Portugal, Francia...) que queremos sea del interés de todos vosotros. Es una oportunidad única de conocer vinos internacionales y complementar nuestro conocimiento sobre enología. Será dirigida por el prestigioso enólogo de la firma Miguel Cañizares, asistido en todo momento por Eduardo López Agente del Grupo Freixenet en la zona. Complementaremos la información en un próximo comunicado.

EXCURSIÓN EN BIAR, ACTIVIDAD CONJUNTA CON LOS COMPAÑEROS DE SENDERISMO Y TELEMARK – DOMINGO 19 DE NOVIEMBRE.
(No hay límite de plazas, pero necesitamos nos confirméis con un correo-e vuestra participación al objeto de calcular las compras a realizar. La actividad es gratuita para el socio activo. El precio que abonarán los acompañantes se comunicará próximamente).

Tenemos previsto sentarnos próximamente con los responsables de SENDERISMO y TELEMARK (el responsable de Telemark, Pasqual, es también socio-activo de nuestro grupo), al objeto de tomar las últimas decisiones. No todo van a ser actividades sedentarias, hay que moverse un poco. Hemos decidido que noviembre es un magnífico mes para hacer deporte, por lo que realizaremos una excursión por un precioso paraje de Biar de la que informaremos más adelante. Al término de la caminata degustaremos buenas viandas y beberemos buen vino de la tierra.

EXCEPCIONAL CATA DE CAVAS Y VINOS DE GRAMONA CON MOTIVO DE SU 125 ANIVERSARIO. DIRIGIRÁ PEPE ORTUÑO DE LA DISTRIBUIDORA VINOSPE (PRIMERA QUINCENA DE DICIEMBRE FECHA POR DETERMINAR)

Con motivo del 125 aniversario de GRAMONA, os presentamos esta excepcional cata de productos de esta singular bodega catalana. Tenemos aún pendiente hablar con Pepe sobre las botellas a catar, pero os podemos anticipar algunas de las más interesantes elaboraciones de esta casa: Cava Gramona Imperial 2002, Sauvignon Blanc 2004, Argent Gran Reserva Brut 2003, III Lustros Gran Reserva 2000, etc., sin olvidar fantásticos vinos dulces que elaboran primorosamente.

GRAN CENA-MARIDAJE ANUAL DEL GRUPO DE CATA MEDITERRÁNEO (uno de los últimos viernes de noviembre, fecha por determinar)
-------------------------------------------------------------------------------------
Es imprescindible reserva previa desde este momento, e ingreso del importe de la cena en la primera semana de noviembre. Plazas limitadas al aforo del local (entre 35-40 plazas). Sólo se permite un acompañante (salvo que cercanas las fechas aún hayan plazas disponibles).

Esta será la primera y tenemos mucho interés en que sea una cena singular, muy alejada de la clásica cena en la que cualquiera pueda pensar.
Hemos elegido el Restaurante MURRI de San Vicente del Raspeig para llevarla a cabo. Cocina mediterránea y de fusión, muy elaborada y de calidad. Queremos que los sentidos sean esta noche los protagonistas.
Os propondremos un menú exquisito de unos 6 platos que iremos maridando con diversos vinos de calidad, todos ellos muy apreciados, y seleccionados por nosotros. Pepe Ortuño nos dará las oportunas explicaciones sobre los distintos maridajes y abriremos turno para el debate y la conversación y disfrutaremos de una noche mágica, repleta de sensaciones muy especiales. No descartamos incluir alguna cata ciega y alguna sorpresa que otra.
Sobre los precios que nos ha ofrecido MURRI, calculamos un importe para vosotros entre los 40-50 euros por comensal, aunque dependerá de la selección de menú definitiva. El acompañante del socio abonará un precio algo mayor (p.ej. si el socio debe abonar 40 EUR, el acompañante 50 EUR); pensad que esto es comprensible, dado que el acompañante no realiza aportación trimestral alguna.
Hemos acordado con el restaurante llevar nuestros propios vinos (de la sección), los cuales corren de nuestra cuenta. Iremos informando. Pero es necesario que desde este momento quienes queráis participar en esta cena nos lo comuniquéis a nuestro correo-e ya que las plazas son limitadas.

COMENTARIOS DIVERSOS Y OTRAS PROPUESTAS

- El 13 de noviembre lunes tendrá lugar una importante muestra de vino de Alicante: FIRAVINUM 2006, organizado por la ASPA, la Asociación de Sumilleres de la Provincia de Alicante, que dirige Nacho Coterón. Si estáis interesados en acudir, enviadnos un correo-e la objeto de que gestionemos los pases necesarios para la feria.
- BARDISA, que cuenta con una sala de catas profesional en Alicante, nos envía información sobre sus cursos y actividades. Os la enviamos en anexo con este correo-e.
- Rafael Rodríguez y Alberto Bermejo, miembros del Consejo Regulador del Grupo de Cata Mediterráneo, han sido seleccionados para participar en el DESAFÍO VEREMA, una propuesta lúdica de http://www.verema.com/ con la que buscan encontrar al mejor catador de Verema 2006. Consiste en la cata ciega en el propio domicilio de 12 vinos en tres fases sucesivas respondiendo posteriormente a un cuestionario sobre los vinos catados. El concurso puede seguirse en las páginas de verema http://www.verema.com/
- Como en otras ocasiones os hemos hecho saber, nuestro grupo de cata está reconocido por VEREMA (http://www.verema.com/) y en VEREMA tenemos asignado un blog donde vamos recogiendo información sobre nuestras actividades. Si queréis profundizar en el mundo del vino podéis participar en los debates que se desarrollan en las páginas de VEREMA. Podéis registraros libremente como usuarios del foro. Disponen de una tienda de vinos ON-LINE con referencias muy interesantes. Si lo deseáis podéis adquirir las selecciones bi-mensuales que VEREMA prepara para sus socios (para ser socio de VEREMA sólo tienes que adquirir al menos una selección anual). Más información http://www.verema.com/ . VEREMA interactiva es la página web española especializada en vinos más visitada. Es una empresa radicada en Valencia.

Consejo Regulador del Grupo de Cata Mediterráneo
CLUB CAM – Zona de Alicante
Toma nota de nuestro correo-e: [email protected]



Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar