Grupo de Cata Mediterráneo

EL VERANO Y LOS VINOS DE ALICANTE 29 JUNIO - SOBAQUILLO DE VERANO GRUPO DE CATA MEDITERRÁNEO - 13 JULIO 2009

COMPAÑEROS DEL GRUPO DE CATA MEDITERRÁNEO VISITARON LA FIESTA DE LOS VINOS DE ALICANTE ORGANIZADA POR LA D.O. ALICANTE

El Consejo Regulador de la D.O. Alicante y 24 bodegas celebraron el pasado 29 de junio en los jardines del MARQ Alicante su gran presentación “El Verano y los Vinos Alicante” por tercer año consecutivo. Un acto que congregó a más de 820 personas venidas de toda la provincia y de diferentes sectores como la restauración, los hoteles, la distribución, las universidades y una nutrida representación de medios de comunicación. Todo un éxito de convocatoria que se une a los comentarios positivos sobre los vinos probados y el alto grado de calidad que ha alcanzado esta D.O. en pocos años.

Las bodegas que acudieron este año a dar a conocer sus vinos fueron: Agroxaló, Alejandro Pérez, Coop. San Vicente Ferrer, Bodegas Parcent, Bodegas y Viñedos El Sequé, Vins Del Comtat, Bodegas Francisco Gómez, Agrocastelló, Salvador Poveda, Coop. La Alguenya, Bocopa, Santa Catalina del Mañán, Bernabé Navarro, Sierra Salinas, Bodega Las Virtudes de Villena, Bodegas Mendoza, Murviedro, Vicente Gandía, La Bodega de Pinoso, A&M Navarro, Bodegas Xaló, Bodegas Heretat de Cesilia, Bodegas Juan Posellanes, Primitivo Quiles.


Como venimos haciendo en los últimos años, asistimos a este evento varios socios del grupo de cata Mediterráneo a la presentación de los Vinos de Alicante 2.009, acto organizado por la Denominación de Origen Alicante.

Pudimos volver a comprobar la muy buena calidad de muchas de la elaboraciones de la zona, mediante la cata de algunas de las mas representativas, y tuvimos ocasión visitar los stands instalados por varias bodegas, entre ellas: HERETAT DE CESILIA, donde fuimos atendidos por Sebastián, su enólogo, y tuvimos ocasión de catar el Cesilia Rosado 2.008, afrutado y generoso en sabor; BODEGAS MENDOZA, con Pepe Mendoza al frente y sus siempre excelentes Santa Rosa, Estrecho y Shiraz; BODEGAS BERNABE NAVARRO, con singular atención para la última cosecha en el mercado del Beryna, que no hay que perderse; BODEGAS SIERRA SALINAS, catando sus Mira Salinas y Puerto Salinas: muy minerales e intensos, con la fruta bien presente; VINS DE COMTAT y su destacado Montcabrer, elegante como acostumbra; VICENTE GANDIA y su nueva línea de elaboración “El Miracle”, con un blanco y un rosado sorprendentes. Catamos también algunos de los vinos que MURVIEDRO elabora en Alicante, como el Cuevas del Perdón, 2006, suave, con buen recorrido, con notas tostadas en primer plano (marca de la casa de Pablo Ossorio). Nos encantó Laderas del Sequé 2008 y El Sequé 2007: con notas más suaves que añadas anteriores, largos en boca.


También tuvimos ocasión de saludar a Hilarión y Mari Carmen, de VINOSPE, con quienes realizamos algunas de las visitas, y a los amigos de CELLER LA MUNTANYA, de Muro (elaboran Almoroig y Albir), en trámites de integrarse, esperamos que pronto, en la Denominación de Origen Alicante, que nos anunciaron la próxima aparición de unas nuevas elaboraciones suyas, un blanco y un tinto.

En suma, disfrutamos enormemente de una tarde cálida y no sólo por la temperatura reinante, también por la valía de las gentes que pueblan el universo vinícola alicantino. Agradecemos la invitación a los responsables de la D.O. de Alicante, y a tantas bodegas y amigos que son los responsables de los niveles de calidad actuales de los vinos de Alicante.

Hasta la próxima!

© 2009, Aurelio Muñoz y Alberto Bermejo
Grupo de cata Mediterráneo - Alicante

SOBAQUILLO DE VERANO, con VINOS BLANCOS y ESPUMOSOS – 13 DE JULIO

El pasado 13 de julio celebramos un sobaquillo de verano en los Salones del Club CAM Alicante para dar la bienvenida al verano de 2009.
Nos encargamos de preparar una buena merienda, y cada participante aportó a la pequeña fiesta un vino blanco o espumoso que se compartió entre todos.
La merienda que preparó Manuel fue básicamente quesos, embutidos, patatas fritas, algunas conservas, aceitunas, tortilla de patatas y su especialidad, Ternera a la Moruna.
Ciertamente, el “menú” no iba muy en consonancia con los vinos que se degustaron, pero los compañeros dieron cuenta de todo y dejaron a un lado los formalismos y la ortodoxia gastronómica: por una vez y tratándose de una pequeña fiesta, podíamos olvidarnos de valorar el maridaje.

Catamos vinos Riesling, Chateau Beauregard, Cantosán, Zárate 2005, Pazo de Villarey, Quinta de Avelada, Visigodo, Os Morta Pazos, Leiras, Torre Galimany, Viña Aljibes, Naia 2007 y algunos más.

Los que más gustarón fueron el Zárate 2005 (un vino alucinante, tratándose de un albariño… con un cuerpo descomunal), el fantástico Riesling –que no tengo la referencia-, el Chateau Beauregard, un blanco francés que sorprendió a todos, y el Torre Galimany (2001) porque apreciamos muchísimo el único cava presentado al sobaquillo (echámos de menos las burbujas).

Fue una velada divertida, en la que los compañeros del grupo de cata Mediterráneo aprovecharon para darse buenos ánimos para el verano (tiempo habitualmente con pocos vinos en la despensa, en esta zona mediterránea). Aprovechando siempre estos momentos para celebrar el poder estar todos juntos un mes más disfrutando en compañía de los amigos y compañeros del grupo.

© 2009, Alberto Bermejo
Grupo de cata Mediterráneo





Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar