Grupo de Cata Mediterráneo

CRÓNICA DE TODAS LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN LOS PRIMEROS MESES DEL AÑO 2006





Tienes información adicional sobre comunicados y actividades en nuestra sección en la página web de nuestro CLUB CAM

También puedes consultar nuestro ÁLBUM DE FOTOS al completo.

Vinos catados por el Grupo de Cata Mediterráneo




Celebrado el primer taller de cata de vinos(y aviso para el segundo) 24 de abril de 2006

Todas las fotos de este evento puedes encontrarlas en: http://www.elclubcam.com/index.php?menu=album&id=116

Toda la información del taller: http://www.elclubcam.com/index.php?menu=noticias&opcion=ver_noticia&id=802&id_categoria=63


El pasado lunes 24 de abril tuvo lugar con notable éxito el primer taller de iniciación a la cata de vinos organizado por el Grupo de Cata Mediterráneo, sección de la Zona de Alicante del Club CAM. Esta es la primera actividad general organizada enteramente para el Club CAM por nuestro Grupo de Cata, lo que nos llena de gran satisfacción.

Una treintena de amantes del mundo del vino, compañeros y compañeras socio/as activo/as del grupo y acompañantes nos dimos cita en los salones del Club CAM de la Playa de San Juan para compartir una experiencia fascinante (¿hay algo más fascinante que penetrar en los secretos del elixir de Baco?). Todos los asistentes recibieron 4 copas RIEDEL MAGNUM, unos carnets acreditativos, y la documentación del taller.

A los mandos, un sumiller alicantino excepcional: José Esteban Ortuño Santamaría, experto “vino terapeuta”, pues nos hizo olvidar durante varias horas las consabidas tensiones y preocupaciones laborales matutinas (compartidas por todo/as) con sus interesantes reflexiones enológicas. Pepe Ortuño fundamentó su intervención de manera práctica, enseñando a todos los compañero/as, los significados del color del vino, en bordes, menisco, etc. como descubrir sus aromas y como catar el vino que nos es presentado en copa, cómo se elaboran los distintos tipos de vino, sugerencias, consejos e información diversa, etc..

Pepe Ortuño ha trabajado muchísimos años como Sumiller y Jefe de Sala en los mejores restaurantes de Alicante; ha impartido formación universitaria en la Escuela de Turismo y actualmente es comercial y Sumiller, además de formador, en la Distribuidora de vinos VINOSPE, S.L., a quien agradecemos todo el interés que ha puesto por apoyar el trabajo que venimos realizando en el Grupo de Cata Mediterráneo.

Los vinos que sirvieron de guía en este primer contacto con el mundo de la cata fueron los siguientes:
CASA DE LA ERMITA BLANCO 2005 (variedad Viognier)
CASA DE LA ERMITA ROSADO 2005 (Monastrell-Garnacha)
CASA DE LA ERMITA CRIANZA 2002 (Monastrell-Cabernet Sauvignon)
CASA DE LA ERMITA RESERVA 2001 (Monastrell-Tempranillo-Syrah)

La temperatura de los tintos fue controlada con unos pequeños y útiles termómetros autoadhesivos TEMPO, que nos fueron suministrados por gentileza de la empresa THERMOWINE®. Con ellos servimos el Crianza y el Reserva a la temperatura óptima.
El blanco de Casa de la Ermita es un vino exótico para quienes dan sus primeros pasos en la cata de vinos. Es un blanco muy especial, con notas de fruta tropical y un fondo amargoso elegante.

El vino rosado causó una muy buena impresión entre los compañero/as. Predominaban los recuerdos de pacharán (endrinas) y de frambuesa. En boca, muy agradable. Ideal para marinar con un buen arroz alicantino.

El Crianza 2002 gustó extraordinariamente, con sus notas especiadas y torrefactadas, con buen ataque.

El Reserva 2001 está en su punto. Es un vino complejo, sutil; con un fondo mineral (grafito), notas de fruta madura, regaliz y trufa. Pura delicia.

Los socio/as activo/as que asistan al segundo taller del 15 de mayo tendrán oportunidad de catar y degustar estos magníficos caldos que se elaboran en CASA DE LA ERMITA . Recordad que tenemos pendiente de llevar a cabo una visita a esta bodega cercana, una de las mejores bodegas de la Región de Murcia.

TALLER INICIACIÓN A LA CATA 15 DE MAYO (LUNES)
Recordamos que todavía esta abierta la inscripción a este taller del mes de mayo; si estás interesado debes hacer el ingreso correspondiente en la cuenta de la sección 3100 - 405848-17. Las plazas son limitadas.

El 15 de mayo por la tarde tendrá lugar el segundo taller de iniciación a la cata en los salones del Club CAM de Alicante. Un experto Sumiller expondrá información básica sobre enología y viticultura. A continuación, se centrará en la práctica de la cata de vinos: nos enseñará a catar de manera profesional, para descubrir los secretos que esconde el vino que tenemos en la copa. La técnica de cata es relativamente sencilla pero muy enriquecedora y lo que se persigue con ello es aprender mucho más sobre las características del vino que estamos probando, y en suma disfrutarlo mucho más. Será una experiencia muy interesante Os sorprenderá este taller. Incluye apuntes y material escrito. Tendrán prioridad en la inscripción los socios activos de la sección que podrán asistir al taller libre y gratuitamente siempre que se inscriban con antelación.


Cata de vinos del grupo Galiciano

En respuesta a una amable invitación de los distribuidores de vino en Alicante DISMUGA al Grupo de Cata Mediterráneo, nos presentamos el pasado lunes 3 de abril en el Restaurante GRANÁ, en Playa Muchavista a la presentación que el Grupo Galiciano realizó de sus vinos de Galicia (especialmente), Castilla León, Bierzo y Montsant.

Allí tuvimos oportunidad de saludar a Nacho Coterón, Presidente de la Asociación de Sumilleres de la Provincia de Alicante (ASPA) y a algunos otros miembros de la misma.

Tuvimos oportunidad de catar los vinos que enumeramos a continuación:
D. PEDRO DE SOUTOMAIOR . D.O. Rías Baixas. Adegas Galegas. 100% albariño.Vino comercial, sencillo, con apuntes frutales (piña, maracuyá...) y muy fresco.
O DEUS DIONISOS. Adegas Galegas.Notas de fruta tropical, buena acidez, vino fresco y con una muy buena RCP.

D.PEDRO DE SOUTOMAIOR NEVE CARBONICA. Albariño.D.O. Rias Baixas. Adegas Galegas.Vino elaborado con uvas seleccionadas, con añadido de hielo seco a -40ª centígrados. Vino muy interesante, con buenas notas de los foreros; la nieve carbónica potencia su perfil aromático: manzana, melocotón, maracuyá, hierbas aromáticas. Vino fresco y muy agradable, con una acidez contenida.

VEIGADARES. D.O. Rías BAixas. Adegas Galegas.(85 pct albariño, 10 pct treixadura y 5 pct loureiro).Uvas seleccionadas y elaboración cuidada. Fermentación finalizada en barricas. Vino con personalidad, con notas frutales, pero también recuerdos de barrica, mentolados y tostados.

ALAIA. Bodega Dehesa de Rubiales. 50% pietro picudo, 45% tempranillo, 5% merlot. Vino sencillo y comercial, color de buena intensidad, frutos rojos, tánico, cierta persistencia, algo hosco. Buena RCP.

RIOCUA ROBLE. D.O. Bierzo. Viticultores Bercianos. 100% mencía. Un roble mencía interesante; buena elaboración, aromas intensos de fruta roja y negra, lácteos, terruño; notas de uva madura. Muy agradable.

CLOS CODOLS. D.O. Montsant. Bodega: Terres de Codols i Licorella. 60pct garnacha 40pct cariñena.El que más nos gustó. En cata ciega pasaría por un buen Priorat. Aromas de fruta en sazón, tostados, balsámicos, maderas nobles, especiado. Buena estructura, largo recorrido y muy mineral. Gran vino.

En definita una agradable velada disfrutada en compañía de buenos amigos.

Restaurantes Ente Tapas y Vinos
Sesión de cata con vinos de Salvador Poveda

La tarde del pasado martes 4 de abril nos reunimos varios miembros del GRUPO DE CATA MEDITERRÁNEO para participar en una sesión de cata de vinos de la bodega alicantina SALVADOR POVEDA

El enólogo de la bodega, Salvador Poveda, presentó en esta ocasión dos vinos blancos: uno elaborado a base de uva MACABEO y otro con uva RIESLING que nos sorprendió gratamente. Presentó a continuación sus vinos TOSCAR , vinos fundamentalmente monovarietales (SYRAH, TEMPRANILLO, CABERNET, ETC.). El que más nos gustó fue el elaborado con las viñas más antiguas de la bodega: El cabernet sauvignon.

Nos habló de sus fondillones . Comentamos en el local que nos hubiera gustado catar su fondillón, pues esperábamos fuese presentado en dicha ocasión. En bodega dispone de 96 grandes toneles en lo que él denomina 'LA SACRISTÍA' con añadas de fondillón de los años sesenta. Salvador nos ha invitado a que visitemos su bodega cuando lo deseemos, y esperamos poder organizar una visita a la misma pasado el verano.

Rafa, Fernando y Alberto.
Grupo de Cata MEDITERRÁNEO, Alicante
Sección del Club de Empleados CAM Alicante.


I encuentro para clientes y proveedores VINOSPE S.L.

El pasado lunes 27 de marzo de 2006 tuvo lugar un importante evento en Alicante en relación con el mundo de la enología y la gastronomía. Nos referimos al I ENCUENTRO PARA CLIENTES Y PROVEEDORES VINOSPE S.L. organizado en el Hotel NH Alicante C/ México 18.

Pepe Ortuño, sumiller del grupo VINOSPE, S.L. (www.vinospe.com) tuvo la gentileza de invitar al GRUPO DE CATA MEDITERRÁNEO, y allí acudimos a catar todos los vinos que la empresa VINOSPE S.L. tenía preparados para sus clientes y proveedores y degustar los diferentes productos (algunas 'delicatessen' gastronómicas de importantes firmas: Martiko, Lácteas Zamora (Queso), Jamones Lazo, Fast Coast (Bogavantes), Anchoas Matías, Aceite Marqués de Griñón, Conservas Camporell, Perdices Perdicampo, etc.) que se ofrecieron durante el evento.

Estuvieron presentes grandes bodegas del panorama vinícola español: Abadía Retuerta, Emilio Moro, Finca Valpiedra, Pago del Vicario, Gramona, Viñas del Vero, Herencia Remondo, Bodegas Roda, Casa de la Ermita, Clos Mogador, etc., y algunas extranjeras, como la casa que elabora el extraordinario champagne GOSSET , uno de los grandes, toda una experiencia para nuestros sentidos.

Por la mañana, tuvieron lugar una serie de conferencias de los distintos productores y elaboradores presentes en la jornada, con una demostración de corte de jamón. En jornada de tarde se realizaron una serie de catas de copas RIEDEL; hoy por hoy entre las mejores copas para la cata de vino: existen distintos formatos de copas específicamente diseñados para distintos vinos.

Os anticipamos que muy probablemente las sesiones de cata que realicemos los compañeros de nuestro grupo de cata se realizaran con copas RIEDEL.

Durante la jornada del 27 de marzo el grupo tuvo ocasión de degustar y catar los mejores vinos de la oferta comercial que VINOSPE S.L. mantiene con sus clientes, todos ellos vinos que pueden encontrarse en tiendas especializadas y restaurantes.

Destacaremos de entre todos los presentados, los siguientes:
TILENUS Reserva Pagos de Posada. Uva Mencía, procedente de viñedos con bajísimo rendimiento; gran concentración polifenólica y finura tánica. Aromático.
TILENUS Pieros. De gran consistencia y equilibrio, de nariz intensa y compleja. Vino floral y afrutado; buen ataque y largo recorrido.

Además del mencionado GOSSET, del que catamos su Brut (almendras, pastelería…) con 3-4 años de crianza y su BRUT GRAN ROSSE, degustamos otro espumoso, el GRAMONA GRAN RESERVA IMPERIAL BRUT (CRIANZA 3-4 AÑOS), un fenomenal cava, suave fresco con notas de manzana y pastelería, así como el GRAMONA CHARDONNAY, vino blanco fresco, sin madera, cosechado en 2005. De Gramona catamos los siempre recomendables VI DE GEL (vinos de hielo) elaborados con uvas Gewürztraminer y Riesling (en Alemania se producen tras ser cosechadas las uvas congeladas y se obtienen vinos exquisitos; en España Gramona es uno de los pocos elaboradores y recurre a la congelación de las uvas una vez recolectadas para obtener un vino equivalente), toda una experiencia para nuestros sentidos.

Nuestros amigos de Casa de la Ermita también estuvieron presentes. Apreciamos su Petit Verdot Casa de la Ermita 2003, con notas de maderas noble dibujando su personalidad; también degustamos los vinos de su Alter-bodega “DOMINIO DE LA PESETA”, de los cuales nos impresionó especialmente su SELECCIÓN 2002 crianza , procedente de uvas seleccionadas Tempranillo (aportando elegancia), Syrah (otorgando verdor e intensidad) y Monastrell (añadiendo las notas sobremaduradas que redondean este gran vino), un buen ensamblaje, en definitiva. Pero en Casa de la Ermita también producen vinos generosos muy delicados, como el Casa de la Ermita Blanco Dulce 2004 Viognier, vino suave, con notas de plátano y cítricas.

Los vinos de Herencia Remondo no pasaron desapercibidos: destacamos el tinto 2003 LA MONTERA, con aromas frescos francos, fruta roja, estructurado, frutal y muy agradable.

El Priorat también estuvo presente en el evento, con CLOS MODAGOR. Probamos en esta ocasión su CLOS MANYETES 2000, vino de capa media, destellos cardenalicios, con presencia de notas minerales, afrutadas, vino de gran expresividad y concentración.

Las Bodegas RODA presentaron sus vinos RODA I y RODA II, así como el inefable CIRSIÓN. El Roda II Reserva 2000 es un vino de capa media e irisaciones rosadas; presenta notas ahumadas, tostadas y aromas de madera nueva y franca; expresivo y con personalidad. El CIRSIÓN 2003 fue una de las estrellas de la jornada: potente, tánico, con notas torrefactadas y aromas de cacao; CIRSIÓN es uno de los mejores vinos que se producen en este país.

En la Mancha, sí, hay vinos (las mayores extensiones de viñedos de toda España), y entre los más destacados en la jornada, los de Pagos del Vicario , con una presentación muy agradable. Catamos su 50/50 2003 (Cabernet y Tempranillo a partes iguales), vino expresivo, suave, afrutado y con notas de terruño.

Descubrimos unos vinos mágicos, redondos y expresivos. Como siempre, en estas presentaciones una o dos bodegas (sencillas, pequeñas, que suelen vender su producción a EEUU, a menudo a la sombra de las más grandes…) destacan por sus vinos de calidad, bien elaborados, con la paciencia y el cariño que ponen sus responsables. ¿Cuáles nos sorprendieron?. Pues dos, sin ir más lejos. La primera de todas, CASA DE LA ILLANA. Una pequeña bodega de Ribera del Júcar , en Cuenca (a tiro de piedra para visitarla, tan pronto podamos organizarlo desde el grupo de cata). A destacar su “3 de 5”, con 50 % Merlot, 25% Syrah y 25 % Cabernet Sauvignon, con 12 meses en barrica nueva y un 14,5% de vol. Vino equilibrado, con notas de fruta en compota, notas maduras. Además de éste, la enóloga de la bodega nos ofreció su CASA DE ILLANA TINTO 2005 , el mejor cosecha que hemos probado este año, pura explosión aromática, con un 80% Tempranillo reinando ante la Merlot y la Syrah.

También hemos de destacar una bodega que nos sorprendió especialmente por su excelente RCP (Relación calidad-precio), así como por la calidad de sus caldos. Nos referimos a unos vinos de la D.O. Terra Alta de Celler Piñol. Catamos su L’AVI ARRUFI 2002 “Gran vino de Guarda”, balsámico y mineral, un couvee de Cabernet, Garnacha, Tempranillo, Syrah y Merlot. Nos ofrecieron asimismo el MATHER TERESINA , vino más moderno y afrutado, con variedades recogidas en 2002 y 2001, con uva “Morenillo” (autóctona de la zona, casi olvidada) además de las anteriormente mencionadas, un vino estructurado e intenso. Los vinos dulces de esta casa no tienen nada que envidiar a nuestros mediterráneos mistelas. Elaboran unos vinos dulces con garnacha blanca y garnacha tinta de una calidad excepcional (TERRA ALTA, Mistela).

EMILIO MORO es toda una referencia en Ribera del Duero. Nos decantamos por probar su MALLEOLUS 2003 , vino de alta expresión, buque insignia de su bodega y estrella de la jornada. ¡Que excelente vino se esconde tras sus intensos aromas frutales, sus notas tostadas, sus sabores concentrados!. Todo el grupo de cata coincidió en considerarlo el vino más destacado de entre los presentados.

Una sorpresa más, un vino blanco del Priorat; un vino muy original: ODYSSEUS 2005, de Viñedos de Ithaca elaborado con Garnacha Blanca…¡ procedente de viñas de 75 años de edad! Si no recuerdo mal, la producción de cada planta fue de medio kilo de fruta: toda una “ruina” para el elaborador, ¡y una gran satisfacción para el consumidor!; sabed que las viñas más viejas producen vinos más concentrados y complejos. Pues bien, el blanco que probamos se nos mostró carnoso, cremoso, amplio, con notas de avellana y mantequilla… aunque se trataba de un “simple” vino fresco, cosecha del 2005…. cosas veredes amigo Sancho… El elaborador de este blanco produce también tintos de buena calidad, como el ODYSSEUS 2002 fermentado en barrica, equilibrado, pizarroso y mineral. Nos cuenta que en su bodega cada barrica homenajea (con un nombre o dibujo) a un héroe o personaje de la ODISEA de Homero.

Tuvimos ocasión de probar un vino muy expresivo de FINCA ANTIGUA (D.O. La Mancha, vinos de Martínez Bujanda), el CLAVIS 2002 , frutal, con notas de heno y muy agradable.

Catamos asimismo muy apreciado DOMINIO DE CONTE 2001, redondo y suave, del que en otra ocasión tuvimos oportunidad de hablar.

En bodegas San Valero producen el vino “8.0.1” un coupage realizado con Cabernet Sauvignon del 98, Merlot de 2000 y Syrah de 2001. Interesante y original, muy agradable.

Una bodega que nos merece muchísima confianza y que nos gusta destacar siempre que podemos es la bodega de VIÑAS DEL VERO de la D.O. Somontano. Además, uno de sus responsables comerciales siempre se ha mostrado disponible para visitarnos y organizar alguna cata con nosotros: no podemos negar que sus vinos son de una grandísima calidad. Catamos un SECASTILLA 2003, y un GRAN VOX Viñas del Vero 2001 . Excelentes elaboraciones, especialmente el primero, elaborado con Garnachas muy viejas. Algunos de nosotros tendremos en junio la oportunidad de pisar la tierra de la que las vides de SECASTILLA extraen su néctar, ya que realizaremos una visita a diversas bodegas de Somontano, excursión organizada por los amigos de VEREMA.com. Lo contaremos…

Y no sólo bebimos vino, no sólo. Nos sorprendieron casi al cierre de la jornada desde la casa KUHRI , con unos licores de pera, de chocolate y de naranja, cálidos y afrutados. No destilados (salvo el “orange” – naranja-). Elaboraciones importadas de la Alsacia francesa. Interesantes como cierre de una jornada muy agradable. Testimonio, lo aquí presentado y las fotos [ver álbum].

Queremos agradecer a los responsables de Vinospe S.L. y a Pepe Ortuño su atención y gentileza al invitarnos a este evento. Agradecemos también la presencia de todos los compañeros y compañeras del Club de Cata Mediterráneo que nos acompañaron toda la tarde. Gracias a todos y a todas.

Salud y buen vino,

Presentación de vinos de la Bodega EMILIO MOROen el restaurante La Cantera de Alicante

El día 23 de Marzo, asistimos en el Restaurante de la Cantera a la presentación de los últimos vinos de la bodega de Emilio Moro . Fueron presentados por Javier Moro,
Catamos y gustamos de:

Emilio Moro (2003), Cepa 21 (2002), Malleolus (2003), y Malleolus de Valderramio (2003)

Javier divulgo el cariño y mimo con el que se cuidan los detalles desde el inicio de la plantación (injertos de vides centenarias), hasta su puesto en el mercado. Tienen la plantación distribuida en pagos, cuya diferencias aportan diferentes personalidades a la misma uva.

Dentro de los que catamos nos fuimos desde el buen hacer de Emilio Moro, la personalidad de los Cepa 21 a la casi perfección de los Malleolus
Una buen rato, un buen marco y una compañía inmejorable

Cata de la Bodega Condesa de Leganza (Grupo Faustino)En Alicante, Restaurante EntreTapas y Vinos

Esta noche hemos tenido oportunidad de catar los vinos de las Bodegas Condesa de Leganza en un conocido restaurante de la localidad, ENTRE TAPAS Y VINOS.
Oficiaba Nacho Coterón, Presidente de la Asociación de Sumilleres de la Provincia de Alicante. [Ved algunas fotos]. Estuvimos presentes varios compañero/as del Grupo de Cata Mediterráneo.

Tuvimos ocasión de catar con Nacho y otros asistentes los siguientes vinos de la bodega:
Condesa de Leganza Blanco 2005. Un blanco exquisito con una nariz muy peculiar, Condesa de Leganza 2005 que me recordó a los mejores Ruedas que he podido probar, con singulares aromas aframbuesados, limpios y francamente interesantes. [más información ]

Condesa de Leganza Rosado 2005. Nos presentaron un rosado, también del 2005, de buena calidad, sin aristas, no tan aromático como el anterior, pero que no deja indiferentes a los amantes de los rosados. [más información ]

Condesa de Leganza 2005. Probamos un par de tintos. Un Crianza 2001 (añada calificada como excelente en La Mancha), ofreciendo una nariz compleja, muy interesante, con apuntes especiados, frutales y mineralidad. Muy, muy interesante para el precio muy correcto de este vino. [más información ]

Condesa de Leganza Reserva 1995. La 'joyita' del día era un Reserva de 1995 recientemente comercializado, por el que apuestan en la bodega. De capa alta, buena estructura, buena acidez... se diría que aún le quedan algunos años por delante, pues se nos mostró fresco y elegante. También nos sorprendió, como no. [más información ]

En suma, vinos muy interesantes los que elabora esta bodega y con muchísimo mérito, pues todos ellos se presentan con una RCP extraordinaria.



I Reunión sección GRUPO DE CATA Mediterráneo 23 Marzo 2006

Nuestros compañeros de la sección de catas han empezado con energía y ganas. Llevan ya un tiempo preparando, programando y elaborando modos de actuación y funcionamiento de la nueva sección.

Ya con las ideas algo mas claras han programado la primera reunión con todos los interesados, que esta previsto celebrar el próximo lunes día 3 de abril y a las 18:00 horas, en los locales del club en la Playa de San Juan [Como llegar ]

Aunque en esta ocasión no habrá 'botellón' (es decir, sesión de cata de vinos) se comentaran, entre otras cosas, las distintas modalidades de asociación; por adelantar algo, el 'socio activo' con el pago de una cuota trimestral podrá participar las actividades de la sección (libremente o con alguna aportación, si es una sesión o actividad especial); el simpatizante podrá participar de forma esporádica abonando el importe que se establezca para cada actividad, pero no tendrá acceso a algunas actividades más restringidas (prevalecerá el derecho a participar del 'socio activo')

Se abordaran todas las cuestiones relacionadas con el funcionamiento de la sección y se atenderá a las sugerencias y consultas que quieran plantear los socios.

Por otro lado, la nueva actividad también requiere de su tratamiento en esta web, y dadas sus características y peculiaridades hemos decidido poner una serie de accesos directos a sus distintas facetas. Estos enlaces los podréis encontrar en el menú de la derecha correspondiente a la Zona de Alicante.

Si queréis seguir detenidamente la evolución de la sección esta es una buena forma de hacerlo. Encontraréis la última crónica, las fotos, las fichas de los vinos probados y sobre todo y lo más fundamental, los comunicados dirigidos hacía vosotros por parte de los delegados de la sección, el consejo regulador del Grupo de Cata Mediterráneo , como bien se hacen llamar.



Primera actividad de la Sección de CATAS.

III MOSTRA DEL VI MEDITERRANI
Viernes 3 de marzo de 2006LA VILA JOIOSA


Apenas sin tiempo de haber realizado la primera reunión de los miembros de la sección Grupo de cata MEDITERRÁNEO, convocamos a los compañeros a acudir a la III Mostra del Vi Mediterrani en la Vila Joiosa, invitados por Bodegas Bernabé Navarro de Villena.

En un anexo del Mercado Municipal de La Vila Joiosa se dieron cita algunas de las bodegas más afamadas de Alicante y destacados productores de otras D.O. españolas.

Pudimos degustar las elaboraciones más interesantes de cada una de ellas (aproximadamente 50 bodegas presentes ) y disfrutar al alimón buenos embutidos de la zona.

Lo primero que degustamos fueron las elaboraciones de Bodegas BOCOPA (Laudum, Marina Alta) bien conocidas por los aficionados. Muy cerca de allí, probamos los vinos de Dominio de la Vega , de Requena, de la que destacamos sus excelentes cavas (sabed, que en Valencia sólo unas pocas bodegas producen cava bajo la D.O. de dicha denominación)

De Castilla la Mancha, nos sorprendió agradablemente el FINCA LA ESTACADA 2004 Syrah-Merlot. Un vino bien presentado, fresco, suave, con buen ataque y con aromas caramelizados muy interesantes.

De Bodegas y Viñedos Vegalfaro , hemos de destacar los extraordinarios Pago de los Balagueses Syrah, y el Pago de los Balagueses Merlot ambos del 2003. Dos vinos monovarietales modernos, interesantes y complejos, muestra del buen hacer vitivinícola de la Comunidad Valenciana , que despunta extraordinariamente, como es subrayado por críticos y expertos catadores.

Probamos un vino exquisito, de corta crianza en barrica: NUVIANA. Vino del Valle de Cinca (Huesca). Elaborado con las variedades Cabernet, Merlot y Syrah: una explosión de frescura y frutalidad que nos sorprendió gratamente. En la misma mesa encontramos los leridanos RAIMAT Abadía , vinos con una excelente relación calidad-precio que más de uno hemos podido degustar en alguna ocasión.

De tierras de Castilla La Mancha también tuvimos oportunidad de catar los vinos de Bodegas Fontana. A destacar su GRAN FONTAL 2000 con exquisitos aromas de toffees y el complejo y admirado QUERCUS 2001 .

El clasicismo riojano estuvo representado por el PERGAMINO 2002 , que también tuvimos oportunidad de catar.

De una bodega familiar en Navarra (Azul y Garanza Bodegas), nos gustó mucho el SEIS DE AZUL Y GARANZA TINTO, elaborado con Cabernet y Merlot, con aromas limpios y afrutados y notas de madera cautivadora

De la puntera Bodegas Gandía catamos EL MIRACLE , elaborado con Tempranillo y Syrah, un vino interesante que merece la pena conocer y degustar con detenimiento.

De Valencia presentaron en la Mostra unos vinos excepcionales, los de la Bodega RAFAEL CAMBRA. Nos engatusó su RAFAEL CAMBRA UNO , un Monastrell 100%, redondo y equilibrado muy superior a otros vinos de la zona. Merece la pena seguir la trayectoria de este elaborador en meses venideros; serán vinos que darán mucho que hablar.

De Jumilla degustamos los vinos de Bodegas Agapito Rico; destacamos su CARCHELO CRIANZA 2000 , elaborado con Tempranillo, Monastrell y Cabernet Sauvignon, sabroso y con una gran carga frutal, de final persistente.

Los amigos de Bodegas Castaño elaboran buenos vinos en Yecla desde 1950. Castaño ha elevado la categoría de los vinos de Monastrell en esta zona, por el magnífico cuidado que pone en sus elaboraciones. Tenemos pendiente una visita a su bodega para conocer de primera mano el trabajo que allí llevan a cabo. De Castaño nos impresionó un vino poco conocido que procede de uno de sus proyectos en Jumilla (Bodegas y Viñedos del Mediterráneo, S.L.), ALTOS DEL CUADRADO 2004 , 100% Monastrell, una exquisitez en la que destacan notas de las uvas maduras que lo componen. No podemos dejar de mencionar las viejas cepas de la finca El Espinal, que encierra el COLECCIÓN CASTAÑO 2003 (80% de Monastrell y 20% de Cabernet), pura elegancia yeclana.

No podían faltar a la cita de la III Mostra del Vi Mediterrani la joyas de las BODEGAS ENRIQUE MENDOZA. Degustamos su Enrique Mendoza Merlot , un alarde de finura, y una de sus últimas elaboraciones, ESTRECHO 2003 (100% tempranillo), un vino fresco y untuoso a la vez, que nos causó honda impresión. Pepe Mendoza, enólogo de la firma, también nos ofreció su SANTA ROSA Reserva 2001 , buque insignia de su bodega, un “cuveé” con matices ahumados y de pan tostado que le confiere una gran personalidad.

En 1998 nace un proyecto vinícola muy interesante que hemos tenido oportunidad de conocer en otros foros: Heretat de Cesilia Bodega y Viñedos. De esta casa los responsables de la sección tuvieron oportunidad de participar en una cata ciega en Internet (organizada por VEREMA.com). El vino “tapado” era el LIZANA TINTO ROBLE 2004 y aunque no establecimos exactamente el lugar de producción del vino (apuntamos hacia La Mancha), sí acertamos dos de las cuatro variedades de uva que lo componían. En la Mostra, Sébastien, Director Técnico-Enólogo de la Bodega, nos ofreció LAS ALCAYDIAS SELECCIÓN BARRICAS 2002 (80% Cabernet Sauvignon, 20% Syrah), vino carnoso y elegante. Degustamos también un blanco de 2004 delicioso, envejecido en barrica, el SEÑOR DE SIRERA , Albariño 90% y Chardonnay 10%, con aromas de frutos exóticos, avellanas y tostados, de gran complejidad. Degustamos (casi en primicia) el AD GAUDE , vino de alta expresión de la bodega, con Monastrell 70% y resto Petit Verdot y Syrah, criado 14 meses en barricas nuevas, vino redondo con las notas de madurez que aporta nuestra inigualable Monastrell. Deseamos muchos éxitos a Sébastien Boudon y a los demás responsables de la bodega, que sabemos mantienen una relación especial con la Caja de Ahorros del Mediterráneo. Desde nuestro foro queremos apoyarlos y desearles lo mejor en los próximos años.
No podemos dejar de pasar esta oportunidad para agradecer la invitación de Bodegas Bernabé y Navarro, productores de un vino excepcional: BERYNA. Llevamos siguiendo este vino desde hace unos años y lo encontramos francamente mejor cada año. El BERYNA 2004 se presenta con notas afrutadas (moras) y florales (violetas) y sabroso en boca. Rafael Bernabé, con quien posamos en una de las fotos, produce uno de los mejores vinos de esta tierra alicantina. Una de sus recientes elaboraciones merece la pena ser destacada, el vino dulce natural PARQUE NATURAL , vino blanco dulce de la cosecha de 2004, procedente de viñas viejas de 40 años situadas en el PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE LA MATA Y TORREVIEJA, en el sur de Alicante, realizado con la variedad Moscatel con una crianza de doce meses en barricas francesas nuevas, una delicia.
Catamos otros vinos de otras muchas bodegas, de las cuales hablaremos en otra oportunidad. Hemos de insistir siempre desde esta sección del Club CAM, Grupo de Cata MEDITERRÁNEO, que deseamos fijarnos en y seguir muy especialmente las elaboraciones de las bodegas de nuestro entorno, porque amamos profundamente las raíces vitivinícolas mediterráneas y las variedades autóctonas (reinando sobre todas, la Monastrell).
Quienes de la Zona de Alicante deseéis acompañarnos en esta aventura de conocer más en profundidad el mundo del vino, os animamos a que os unáis a la sección enviando un correo al buzón del Club CAM.

Creación de la SECCION DE CATAS Zona Alicante Grupo de Catas Mediterráneo

A petición de varios socios proponemos la creación de una nueva sección dedicada al mundo del vino. Todos los interesados en participar en ella deberan remitir e-mail a [email protected] indicando su nombre completo y teléfono de contacto. El plazo para responder finalizará el próximo 31 de enero de 2006.

Se pretende con esta nueva sección del Club, compartir una afición común -el mundo de los vinos-, intentar desgranar una serie de vinos, aprender, sentir e intentar comprender lo que el elaborador ha querido plasmar, en su elaboración.

Para ello, en principio, se trataría una vez constituida la sección, y después de unas reuniones previas, de efectuar las siguientes actividades:

Catas

Serian mensuales, impartiendo las mismas, enólogos, sumiller, etc. Caso de no poder contar con su asistencia, se trataría de hacer las catas organizadas, buscando un elemento común.

Por ejemplo:
Contrastar la evolución de las bodegas de Rioja.
Diferencias entre tipos de la misma uva por regiones.
Conocer los diferentes y múltiples tipos de uva y su evolución.
Diferenciar los vinos jóvenes, crianzas y reservas.
Etc.

Las primeras catas se harían de iniciación para que los socios vayan conociendo los términos, sabores, olores, colores típicos de los vinos
Visitas a bodegas

Se efectuarían en principio una vez al trimestre, y en función del número de socios, se podría o bien viajar en autobús o bien en coches particulares. Las visitas serían organizadas por la junta directiva de la sección.

En nuestro entorno, tenemos una seríe de Denominaciones de Origen, muy interesantes, que creemos merece la pena conocer :
Utiel-Requena
Alicante
Valencia
Jumilla
Castilla La Mancha.

En ellas existen mas de un centenar de bodegas que se pueden visitar, comprar vinos, y degustar la gastronomía típica de cada zona.

También se pretende efectuar una excursión anual de una semana de duración para conocer “in situ” bodegas, gastronomía, etc. de denominaciones de origen mas lejos de nuestro entorno:Jerez, Rioja, Somontano, Burdeos, etc.
Formación permanente

Existen multitud de revistas, artículos en prensa, de los cuales se pasaría un resumen mensual de los mismos, para tener debidamente informados/formados a los socios bien vía Internet, o bien vía papel en relación con las novedades/historias/salidas el mercado, etc.

También se informaría de las catas, y demás eventos relacionados con el mundo del vino que se organicen en nuestra comarca.

En función de las peticiones y deseos de los miembros se podrían efectuar compras de vinos directamente a bodegas o distribuidores por la sección con su posterior reparto a los miembros.

Para poder en marcha todas estas actividades, la junta de sección se pondrá en contacto con bodegas y con los Clubs de Vino más importe de España. Ya se tienen contacto con algunos para que colaboren en el suministro de lotes de vino, cursos y visitas a bodegas.

También se esta en condiciones para solicitar catas verticales, catas por DO , catas monovarietales, o cualquier elemento en común, para su cata
Financiación

Las catas y visitas a bodegas se financiarían con las cuotas trimestrales que los miembros de la sección tendrán que pagar, así como con la subvención que se obtenga de la Junta de Zona del Club.

El importe de la cuota se fijará en el momento de la constitución de la sección y de común acuerdo con la mayoría.

Lógicamente esto son los planteamientos iniciales, se podrán hacer muchas cosas más, pero el futuro será lo que los miembros quieran.




Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar