Grupo de Cata Mediterráneo

VINOS DE ANDALUCIA Y DEGUSTACIÓN DE IBÉRICOS 10 DE JULIO 2006 - PRESENTACIÓN NUEVOS TINTOS DE LA BODEGA HERETAT DE CE

VINOS DE ANDALUCÍA Y DEGUSTACIÓN DE IBÉRICOS 10 DE JULIO 2006. GRUPO DE CATA MEDITERRÁNEO

Andalucía, el ancho Sur de España, es el sol, el flamenco, los toros y el arte de vivir. La región reúne todos los elementos de una imagen de España que propagaron en el siglo pasado viajeros célebres como Richard Ford o Prosper Merimée.

El andaluz vive apasionadamente su cultura, de la que el vino es parte esencial. El vino es el reloj de la relación social en Andalucía. La copa acompaña invariablemente el rito del "tapeo", que trasciende su significado gastronómico para convertirse en un estilo de vida.

Los vinos andaluces --los de Jerez, los de Montilla-Moriles, los Málaga, los del Condado de Huelva-- pertenecen a una estirpe de vinos "antiguos", nacidos en los siglos XVI y XVII al calor de las grandes aventuras del comercio marítimo, como los oportos, marsalas o madeiras. Vinos capaces de navegar los océanos sin perder sus cualidades. Vinos generosos en alcohol, vigorosos y delicados, complejos, llenos de matices. Llama la atención la gran diversidad de los vinos andaluces dentro de un estilo propio. Los finos y manzanillas, los amontillados, los olorosos, los palo cortado, los dulces Pedro Ximénez, los moscateles constituyen un paraíso para el verdadero aficionado. Los vinos de Andalucía son los más universales pero también los más genuinamente españoles, los que no responden a ningún modelo foráneo. Vinos realmente singulares, de arrolladora personalidad, frecuentemente imitados a lo largo y ancho del planeta.

El pasado 10 de julio el GRUPO DE CATA MEDITERRÁNEO tuvo oportunidad de organizar un encuentro para catar de primera mano una selección destacada de vinos andaluces. La actividad fue dirigida por el experto sumiller Pepe Ortuño, de la empresa VINOSPE, S.L. quien ofreció a todos los presentes información pormenorizada de la elaboración y características de los vinos presentados.

Como en ocasiones anteriores, la termperatura de los vinos fue controlada con termómetros autoadhesivos TEMPO, que nos fueron suministrados por gentileza de la empresa THERMOWINE®.

Los vinos que degustamos para la ocasión fueron los siguientes:

FINO QUINTA de OSBORNE
Buena y densa lágrima. Notas de flores silvestres, levaduras, frutos secos, recuerdos de madera de barco y humedad. En boca, un vino muy seco, fresco, amargoso; sabroso, con buen recorrido.

MANZANILLA LA GITANA
Recuerdos de cacahuete, levaduras, salitre y trufa. En boca se muestra con buena acidez, buen sabor y algo amargosa y picantosa. Recuerdos de alcanfor en retrogusto.

PX MONTILLA MORILES GRAN BARQUERO
Notas de café, higos, ciruelas-pasas y arrope. En boca, muy dulce, con buen ataque. Buen sabor, carnoso, amable, buen cuerpo. Recuerdos de pasas y dátiles en el paso por boca.

AMONTILLADO VIEJO GRAN RESERVA HIDALGO
En nariz recuerdos rancios del tradicional fondillón, notas tostadas y de café, caramelo, madera vieja, canela, vainilla y frutos secos garapiñados. En boca recuerdos de mantequilla, natillas y madera. Excelente recorrido en boca, pleno en sabor, notas de brandy. Post-gusto largo.

PALO CORTADO VIEJO GRAN RESERVA HIDALGO
Extraordinarios aromas torrefactos, madera vieja, tostados, ahumados, vainillas, almendra, notas de alcohol. En boca, notas grasas agradables (mantequilla), buen ataque, vino cálido con recuerdos de brandy donde aún puede apreciarse una buena acidez.

Disfrutamos enormemente todos los vinos que sorprendieron a toda la concurrencia. Pero muy especialmente nos sentimos impresionados por las dos últimas referencias: dos vinos de extraordinaria categoría que forman parte de las reservas limitadas de Vinícola Hidalgo y Cía. que denotan profundas concentraciones de aroma y sabor. Estos vinos viejos, exquisitos, pueden competir sin lugar a dudas con los mejores Oportos y Madeiras del mercado.

Finalizamos la actividad con la degustación de unos embutidos ibéricos, con los que acompañan tan extraordinarios caldos. Pedimos a todos los compañeros y compañeras que nos facilitasen también sus notas de maridaje. En general, los embutidos que preparamos maridaron mucho mejor con el fino y la manzanilla, a decir de la gran mayoría de los miembros del grupo.

© 2006, Alberto Bermejo
Grupo de Cata Mediterráneo ALICANTE
Cata de presentación Nuevos Tintos de la Bodega Heretat de Cecilia
15 de Junio de 2006, 19,00 horas, Restaurante Maestral de Alicante


Bodega y Viñedos Heretat de Cesilia está situada en la actual Finca Casa Sicilia. Ésta fue fundada en 1707 en época del tercer Marqués de la Romana, como casa de labor dedicada a la producción de frutas, vino y aceite de alta calidad. Casi tres siglos después, en 1998, nace el actual proyecto vinícola de la mano de los socios de la sociedad S.A.T. Nº 5685 CASA SICILIA, con el objetivo de elaborar un gran vino, combinando lo mejor de la artesanía con los más modernos medios tecnológicos, para lograr un resultado único en la zona. Nuestra Bodega y Viñedos se llama "Heretat de Cesilia" en memoria al antiguo nombre, de origen valenciano, de la actual finca. En la actualidad, la finca consta de 80 hectáreas de viñedos propios de las que 23 están plantadas con variedades vinícolas, principalmente Monastrell, Tempranillo, Merlot, Cabernet Sauvignon, Syrah, Sauvignon blanc, Chardonnay y algunas variedades en pruebas como el Petit Verdot, Albariño y Gewurztraminer. Situada a 240 metros sobre el nivel del mar, en el término de Novelda (Alicante), ha venido siendo, durante siglos, un importante centro de producción agrícola en la comarca del Medio Vinalopó, a través de cuyo valle se extiende la finca, en los Pagos de la Mola, Ledua, Sicilia y Alcaydías.
La presentación de los tres nuevos vinos tintos corrió a cargo de Sebastien Boudon, enólogo de la Bodega, acompañado por otros cuatro profesionales del mundo de la enología, como son Ignacio Coterón de A.S.P.A; José Casal del Rey de U.E.C; Fernando Riquelme, presidente de la Cofradía Reino de la Monastrell, y Miguel Ángel Reig de la A.S.E.C.A. Tras la cata dirigida por estos profesionales, se continuó con un debate sobre los vinos presentados, extendiéndose el mismo a la actualidad del conjunto de los vinos alicantinos.


VINOS PRESENTADOS Y BREVES NOTAS DE CATA

LINAZA (tinto Roble 2004)
Variedad: 55% Merlot, 15% Syrah, 15%Petit-Verdot, 15% Monastrell.

Aspecto/color: rojo cardenal, ribete violáceo, capa media alta.
Olor: antes de agitar frutas rojas (cereza, cereza en licor, grosellas, mora, regaliz, higo pasa.) al agitar- balsámicos, mentolados-. Intensidad alta, aromático.
Gusto: seco, paso por boca suave, potencia alcohólica, más uva que barrica, acidez marcada.
Post-gusto: largo, no excesivo. Retronasal: más suave, fruta.
Observaciones: vino para tomar ya.





HERETAT DE CESILIA (tinto crianza 2003)
Variedad: 50% Cabernet Sauvignon, 30% Syrah, 20% Petit-Verdat

Aspecto: violáceo, fresco, vivo, lágrima muy abundante y teñida.
Color: rojo cereza
Olor: complejidad en nariz y elegante, balsámico y potencia aromática, madera elegante y discreta, clavo, especias, ciruela negra, frutos rojos (grosella, mora...).
Gusto: amplio, delicado, frescura, concentración frutal, jugoso.
Post-gusto: largo

Observaciones: esperar a que el vino de más de sí, necesita más tiempo de embotellado.

AD GAUDE (tinto Reserva)
Variedad: 70% Monastrell, 15% Syrah.

Aspecto: capa alta (impresionante).
Color: rojo oscuro con reflejos granates.
Olor: aromático, especiado, balsámico, cedro, sándalo.
Gusto: intenso, complejo, necesita más botella, carga de fruta importante, tostado sutil, regaliz, fresco.


© 2006 Asunción Cartagena
Charo Oltra
Blanca Fernández-Cormenzana
Grupo de Cata Mediterráneo - Alicante

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar