La Despeña

Descubriendo Chateauneuf du Pape (y II)

Llegamos a esta cata muy ilusionados por la experiencia de la que ya describimos en el artículo Descubriendo Chateauneuf du Pape, pero en esta ocasión no se cumplieron las expectativas. Natasja, que nos había prometido no “enrollarse” demasiado en esta ocasión, se vio obligada a explicar de nuevo la historia de la zona, siendo muy interesantes las referencias a los dos estilos de blancos que aparecen en la zona, unos jóvenes afrutados para beber como máximo en dos o tres años, y otros que aprovechan la capacidad de la rousanne para hacer vinos de larga guarda.

Algo impacientes comenzamos con lo que le contamos en esta “crónica de una decepción”:


Chateau La Nerthe Blanc 09. AOC Chateauneuf du Pape. (Rousanne 39%, garnacha blanca 19%, clairette 19%, bourboulenc 15%). Un tercio del coupage envejecido en barricas de roble. El vino se presenta amarillo pajizo muy pálido. Tarda un poco en abrirse apareciendo en principio aromas lácticos, que dominan unas notas cítricas, de flores blancas y manzana. Conforme abre se aprecia su mineralidad, con aromas de acacia y miel. Una nariz muy atractiva, compleja y elegante. En boca es otra cosa, pasa suave, con cierto volumen que se va apagando para dejar un final algo corto. Una pena su falta de acidez.

Domaine de la Solitude Cuvee Barberini Blanc 07. AOC Chateauneuf du Pape. (Rousanne 95%, clairette 5%). La rousanne se fermenta en barrica nueva, y a fe que se nota en el vino. De color amarillo dorado dominan completamente en principio las maderas nobles (cedro), pasando después a aparecer aromas de miel y cera de abejas, pero sin que dejen atrás las notas de madera. En boca la madera está muy presente, no permitiendo que se aprecien con agrado el resto de características del vino. Natasja nos indicó que los blancos hay que tomarlos en los dos primeros años, o dejarlos hasta que cumplan diez, sería posible que fuera el caso de este vino, aunque cuesta muchísimo creer que esa madera podría desaparecer algún día.

Domaine Chante Pendrix 06.AOC Chateauneuf du Pape. (Garnacha 75%, Syrah 15% y el 10% restante entre monastrell y muscardin). Vinificación tradicional en fudres. Aromas de intensidad media en los que está muy presente la aceituna negra, y la fruta también negra madura. En boca se le ve falto de estructura con una acidez no soportada por la fruta, muy cálido.

Chateau La Nerthe 06. AOC Chateauneuf du Pape. (Garnacha 53%, syrah 27%, monastrell 15%, cinsault 4% y el 1% restante entre otras variedades autorizadas). Una parte envejecida en barricas de roble. De los mejores de la cata, lo que como veis no es mucho decir. Nariz de estilo clásico en la que están presentes aromas animales que van desapareciendo con la aireación, de nuevo aceitunas negras, fruta roja y violetas. Va evolucionando hacia frambuesa y cáscara de naranja. En boca, sin embargo, se ve una carácter más moderno con volumen y calidez, ligeramente punzante, con taninos bastante marcados. Final largo frutal y amargoso.

Domaine de la Solitude Cuvee Barberini  05. AOC Chateauneuf du Pape. (70% garnacha, 20% syrah, 10% monastrell). Aromas muy minerales a caliza,  pefumados con matices de pimienta, fruta negra madura, florales (violetas) y tostados. En boca poco se puede apreciar por su tanicidad brutal (debe haber cerca del domaine un bosque de castaños). Habrá que esperar unos años para poder apreciarlo, aunque dudamos que nos dure tanto el interés.

Domaine Bosquet des Papes Chante La Merle  01. AOC Chateauneuf du Pape. (80% garnacha, 10% syrah, 10% monastrell). Una de las botellas estaba francamente oxidada y la otra muy falta de expresividad. Natasja indica que es muy poco tiempo de aireación para poder apreciar este vino. Es una añada que hemos catado en varias ocasiones y nunca nos ha llenado, probablemente pro las razones que ella apunta.

Si de la anterior cata salimos habiendo conocido algunos vinos muy interesantes, en esta sólo podemos calificar los vinos como prescindibles, con una relación calidad precio muy baja. Hay que tener en cuenta que muchos de ellos están por encima de los cuarenta euros. Me temo que cierto crítico estadounidense está haciendo estragos en la zona. Nos gustaría no haber roto nuestra norma de contar cosas con las que disfrutamos, pero creemos que es de justicia este “aviso a navegantes”.

Los usuarios también visitaron

  1. #1

    ramico

    A veces no es oro todo lo que reluce, y el hecho de no ir como borregos a la alabanza de una zona o marca viene bien para desintoxicarse de tanta cuadratura cerebral.

  2. #2

    ximocuina

    en respuesta a ramico
    Ver mensaje de ramico

    Me parece que tienes mucha razón Ramico.Yo soy sumiller,bueno me suelo presentar como ``sumiller de secano´´,y veo esa cuadratura cerebral en algunos compañeros que se empeñan en engrandecer algunos vinos-zonas que no son para tanto.Y ademas parece que si no te entran esos vinos es como que no los entiendes o no estas preparado......40 euros es mucho dinero como para que un vino no te convenza.
    Salut.

  3. #3

    ramico

    en respuesta a ximocuina
    Ver mensaje de ximocuina

    Pienso que el problema viene cuando el discurso sobre una zona o un vino es frío, calculado, memorizado, sin más.

    Hay un cierto grado de teórica que les aleja de la realidad, se nota cuando, te hablen del bodeguero-zona-vino que te hablen, se saben hasta el color de calzoncillos que gastan, no puede ser, hay teoría, no hay disfrute y por lo tanto se agarran a un código rígido en el que rara vez ven que hay otras realidades.

    Y lo que tu dices, si no compartes opinion es que no sabes, te dejan fuera, pero...quien quiere estar dentro, con tanto catedratico?? yo no.

  4. #4

    ximocuina

    en respuesta a ramico
    Ver mensaje de ramico

    Oye tio,lo has clavao!!,pienso exactamente igual que tu,pero no voy a discutir con nadie por ese tema,prefiero seguir siendo un ``Sumiller de secano´´,sacar mis conclusiones y que nadie me diga lo que tengo que opinar de un Borgoña de 200€ elaborado por un tio con calzoncillos a rayas.....


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar