Blog de Eugenio Saenz

Salón de los mejores vinos de España 2010

Un año más el salón acudió oportuno a su cita convertido con toda probabilidad en el evento vínico más importante que tiene lugar en Madrid con periodicidad anual. La propuesta a priori resulta de lo más atractiva, ya que están citadas todas las bodegas con vinos que han sido puntuados con 94 puntos o más en la Guía Peñín 2011, presencia confirmada por no todas las bodegas aunque sí por un importante elenco, así que podemos decir que eran todos los que estaban pero que no estaban todos los que son. Y nosotros, al igual que en los últimos años, intentamos aprovechar el día para catar unos vinos y saludar a la gente del sector que se daba cita en la capital, coincidiendo además con el evento Essentia. Parece que era ayer cuando redactábamos el resumen del pasado año y antes de ayer cuando lo hacíamos del anterior, lo cierto es que el tiempo corre inexorablemente. Pero bueno, como este es un blog de vinos y no el muro de las lamentaciones, vamos a contar de la forma más breve y amena posible lo que nos dejaron probar en las seis horas que anduvimos por el Palacio de Congresos de La Castellana, un lugar por cierto perfectamente elegido dado el mayor número de bodegas que se presentaron, ni más ni menos que 82, con lo cual y teniendo en cuenta que todas aportaban varios vinos, nos podemos imaginar que resultó del todo imposible catar una mínima parte de los vinos expuestos. Lo cierto es que en todo momento se pudo catar perfectamente, sin grandes agobios ni aglomeraciones y la profesionalidad, las ganas y el tesón de los expositores no hicieron sino facilitarnos la labor a los presentes. Sinceramente, una organización y un desarrollo del salón que debemos destacar de forma positiva.

Repasemos, pues, los vinos catados con su puntuación correspondiente en la guía Peñín tal y como figura en nuestro cuaderno de cata.

ESPUMOSOS Y BLANCOS

Comenzamos con los espumosos y dentro de ellos con dos flamantes novedades nacidas de la colaboración entre el Equipo Navazos y Sergi Colet, Colet Navazos 2007 (94 pts)  y Colet Navazos Reserva 2006. El primero “más Navazos” y el segundo “más Colet” para entendernos, pero ambos vinos originales, personales y de gran calidad, en especial el segundo, un magnífico espumoso. Promete sin duda este proyecto. Un pequeño lujo que pudimos disfrutar los madrugadores fue la “minivertical” de tres añadas de uno de los grandes cavas, el Celler Batlle de Gramona, en añadas 1999 (94 pts), 2000 (96 pts) y 2001. El primero con más presencia de la crianza, el segundo, con un gran peso en boca y el tercero, sin duda, el mejor, joven y fresco, pero siempre con el carácter de este cava, en el que predominan las notas de la crianza en botella y del paso del tiempo. Ojo a este 2001 que puede ser uno de los mejores Celler Batlle. Otro cava de larga crianza en rimas es el Torre del Homenatge 1999 de Castell de Sant Antoni (94 pts), un cava de mucha prestancia y calidad, en la línea de los mejores. Por último, citar al Raventós i Blanc Gran Reserva de Familia 1998 (94 pts), otro de esos cavas que sin duda merece la pena conocer por su gran nivel tanto en la viña como en la elaboración.

En cuanto a los blancos, destacar de Galicia el excelente albariño Goliardo A Telleira 2009 (94 pts), vino serio, mineral, profundo, con una madera perfectamente medida y que dejaba pequeños a los muy buenos Leirana (joven y FB) que catamos igualmente. Otro gran albariño resultó el Pazo de Señorans Selección de añada 2004 (96 pts), un vino con peso, graso, estructurado y profundo, de clara inspiración centroeuropea. De la misma bodega nos sorprendió Sol de Señorans 2006 (94 pts), en especial por su madera apenas perceptible y muy bien trabajada. Otro albariño que siempre está entre los destacados es Lusco Pazo Piñeiro 2006, vino fresco y mineral, que siempre brilla a gran altura. Y por último, otro albariño con una madera muy bien medida es Nora da Neve 2008, aunque todavía tenía una acidez algo desbocada en estos momentos. Curiosamente y en plena explosión del godello, no catamos ningún vino de dicha variedad.

Nos vamos a Cataluña y de allí pudimos catar una serie de blancos muy interesantes, como los de Castell d'Encús, tanto Taleia 2009 (94 pts) como Ekam 2009 son dos vinos serios, frescos, delineados, francamente interesantes, el primero un riesling y el segundo un sauvignon blanc. Ojo a estos vinos y a este productor. Nuestro favorito una vez más resultó Edetaria 2005 (96 pts), una excelente garnacha blanca que nos lleva a registros del Ródano, un vino que hay que descubrir, excelente para nuestro gusto. Otra fantástica garnacha blanca es el nuevo vino de Terroir al limit, Pedra de Guix 2008, que continúa con la línea de calidad de este interesantísimo proyecto.

Del resto de España comentar dos blancos riojanos de gran interés, Contino blanco 2009 y Capellanía 2004 (94 pts), el primero un vino con estilo y buenas hechuras, del que esperamos mucho en futuras añadas y el segundo cada vez más asentado e integrando mejor sus registros. Marqués de Murrieta es una referencia en blancos y debe ir mejorando este Capellanía hasta conseguir uno de los mejores blancos nacionales. De Rueda catamos un interesante vino de Telmo Rodríguez, El Transistor 2009 (95 pts), quizá demasiado herbáceo en nariz para lo que nos gusta, pero con mucha personalidad en  boca y Naiades 2007, un siempre correcto verdejo con barrica, académico pero que no emociona. Del Somontano pudimos probar dos chardonnays de Enate, primero el Fermentado en Barrica 2008 (94 pts) con demasiada madera nueva y después el Enate Uno 2006 (95 pts), un vino que va mejorando año tras año y que sin duda resulta placentero, pero sin olvidarnos que cuesta como un Montrachet…

En fin, que a pesar de lo que nos dejamos sin catar y de las ausencias, lo cierto es que la selección de blancos y espumosos que disfrutamos resultó de lo más interesante, este es un campo en el que hay mucho margen de mejora y poco a poco se va consiguiendo.

TINTOS

Como siempre conforman el mayor número de vinos presentados y pudimos catar solamente unos pocos, algunos de ellos francamente interesantes. Si ha habido dos apariciones fulgurantes en los últimos años han sido indudablemente Ferrer Bobet y Terroir al limit. De los primeros catamos Ferrer Bobet 2007 (94 pts) y Ferrer Bobet Selecció Especial 2007 (95 pts), ambos vinos frescos, frutales, minerales, con acidez, realmente buenos. Si entra en juego el precio, el primero es imbatible, una referencia en Priorato. En cuanto a Terroir al limit, catamos Arbossar 2008, vino procedente de un viñedo de orientación norte, de marcada acidez y poderosa estructura, Les Tosses 2007 (95 pts), una Cariñena de un viñedo con suelo de licorella de carácter más prioratino aunque muy profundo y por último la bomba, Les Manyes 2008, una garnacha como la copa de un pino, que supone bajo nuestro punto de vista la más perfecta de las expresiones de este varietal que podemos encontrarnos en España. Tremendo vino. Dos productores que han puesto al Priorato en nuestra lista de compras. Otra cosa resultó indudablemente Clos Mogador 2007, un buen vino, con mucho carácter, pero a años luz de los anteriores, un Priorato de corte y estilo más clásico, no tan transgresor.

La Rioja estaba como siempre magníficamente representada por varias de sus más importantes bodegas. Comenzamos por Marqués de Riscal de la que catamos su Gran Reserva 2004 (94 pts), todavía no comercializado y que resulta redondo y refinado, bajo los auspicios clásicos y su nuevo vino Finca Torrea 2006 (94 pts), muy diferente al anterior, de corte moderno, más frutal, pero impecablemente elaborado. De Remírez de Ganuza pudimos probar su Reserva 2004 (95 pts) y su Reserva 2005 (94 pts), cada uno con el carácter de su añada, aunque el 2004 nos pareció sorprendentemente accesible. Muy buenos ambos. Menos nos gustó su Trasnocho 2005 (94 pts), un vino en una línea más moderna a nuestro parecer. Bodegas Roda es otra de nuestras referencias en la Rioja actual y su Roda I 2005 (94 pts) se mostró pletórico, rico, tremendamente equilibrado, en la línea de los mejores Roda I. Un paso atrás estaba Roda I 2006 (95 pts), aunque sorpresivo se reveló el Roda 2006, muy cercano en calidad a su hermano mayor. Por último degustamos su vino superior, Cirsion 2007 (96 pts), un poco duro y demasiado tánico, ni es su momento ni es de los mejores Cirsion que recordamos. De Marqués de Murrieta catamos su Castillo de Ygay 2001 (97 pts), que sigue sin convencernos del todo. Vemos calidad y tradición, pero este es un nuevo estilo que no asociamos a los clásicos Ygay. En breve participaremos en una cata más profunda de este histórico vino y veremos. Cerramos nuestra tanda riojana con Viñedos del Contino, de quien catamos un fantástico Gran Reserva 2004, que todavía no se encuentra en el mercado y dos añadas de Viña del Olivo, tanto el más reciente 2008 (94 pts) como el 2007, este último algo más asentado lógicamente y respondiendo con los habituales niveles de calidad que esperamos de esta excelente bodega.

Otra de nuestras más importantes denominaciones es la Ribera del Duero. Bodegas Pérez Pascuas presentaba el Pérez Pascuas Gran Selección 2005 (94 pts), todavía no comercializado, un gran vino, de estilo clásico, en esa línea de los Grandes Reservas que siempre nos ha gustado. Muy bueno. Bodegas Sastre, otra habitual en estos eventos, venía con su mejor gama y comenzamos con Pago de Santa Cruz 2006 que nos pareció algo más rústico que en otras añadas, un Regina Vides 2007 todavía algo anguloso y necesitado de guarda y Pesus 2007, un vino de enorme clase, joven pero mostrando ya la gran calidad que atesora. Potencia y elegancia perfectamente unidas y ensambladas. Otra bodega que no requiere presentación es obviamente Vega Sicilia, de la que catamos el Valbuena 5º 2006 (94 pts), que no saldrá al mercado hasta el próximo año y que no nos dijo mucho nuevo, el Único 2000 (95 pts) algo mejor que el pasado año, más asentado, con más finura, se trata de una segunda tanda lanzada, hay que tener en cuenta el salto del 2000 al 2002, ya que no hubo Único en 2001. Pero como siempre los Vegas más destacables son los Reserva Especial, en este caso la mezcla de las añadas 91/94/98 (97 pts), que continúa la línea de grandeza que marcan estos fabulosos vinos de mezcla de añadas con los que nos deleitan año tras año. 

Fuera de estas tres zonas debemos destacar el buen nivel de los vinos de Rafa Bernabé, comenzando por un pletórico Beryna 2008 (94 pts), pleno de fuerza mediterránea y por un algo más apagado Beryna Selección 2006 (94 pts), pero que tampoco decepcionó, ni mucho menos. Pero si hay una monastrell que cada vez nos gusta más esa es Casa Castillo pie franco, en este caso la añada 2008 (94 pts), la quintaesencia de lo que debe ser un Jumilla de verdad. Fantástico. Y por último e igualmente, debemos reseñar el cada vez mejor trabajo del amigo Dani Jiménez Landi en Méntrida, con una gama de vinos cada vez más convincente. Nuestro favorito, The End 2008 (96 pts), parcela más fresca y mineral, un vino muy interesante, una vuelta de tuerca a las viejas garnachas de esta zona toledana.

GENEROSOS

Poca presencia de los mejores vinos nacionales sin discusión, pero como siempre bien escogida. Comenzamos con Barbadillo y aprovechamos para catar su Manzanilla en Rama saca de otoño 2010 recién embotellada, fina y salina como siempre, fácil de beber y comprender, un auténtico zumo de flor. Y transcendental resulta siempre el viejísimo Amontillado Reliquia (94 pts), un vino donde destaca ante todo su extrema vejez. La mesa del Equipo Navazos estaba como siempre plena de actividad y catamos la próxima Bota Nº 24 de Fino amontillado (98 pts), un vino de un brutal peso y profundidad, el finísimo Amontillado Bota NO Nº 23 (98 pts), un tremendamente equilibrado amontillado sanluqueño y el Palo Cortado Bota Nº 21 (98 pts), un Palo Cortado no muy viejo pero sí delicioso y delicado, que muestra ese gran legado escondido que se encuentra en la línea de soleras de Valdespino. No vimos la tremenda Manzanilla Pasada Bota Punta Nº20 (máxima puntuación de Peñín con 99 pts), pero en esto sí que estamos de acuerdo con el veterano periodista y su equipo: se trata del vino español del año sin dudarlo un solo instante.

Un nuevo participante en el salón con respecto a otros años es Fernando de Castilla, una bodega cuyos vinos siempre nos agradan sobremanera. Catamos obviamente su soberbia gama Antique, Fino-Amontillado-Palo Cortado-Oloroso-PX (94 pts), vinos todos ellos de primer nivel y ofrecidos a unos precios muy ajustados, en nuestra opinión imprescindibles. Por último visitamos la mesa de Valdespino, donde siempre es un placer volver a catar joyas del nivel de su Oloroso Don Gonzalo VOS (96 pts), el Oloroso Dulce Solera 1842 (95 pts), Oloroso Solera de su Majestad VORS (96 pts), el Palo Cortado Cardenal VORS (96 pts) y el quintaesencial Amontillado Coliseo VORS, probablemente y siempre bajo nuestro punto de vista, el mejor vino de todos los catados en el Salón.

No estuvimos toda la jornada completa, ya que por la tarde teníamos una cata de Borgoñas de "negociant", que finalmente resultó decepcionante y de la que hablaremos más adelante, así que no nos dio tiempo a catar ningún dulce (no había novedades, pero siempre está bien volver a probar los vinos de Stratvs, Molino Real, Chivite 125 u Ordóñez) o los tintos de Finca Allende, 4 kilos, Atauta, Bernabeleva, Alto Moncayo o El Nido, pero cierto es que con casi 200 vinos en exposición poco más pudo hacerse en seis horas de visita.

En fin, que un año más volvimos a disfrutar de este magnífico evento, volvimos a encontrarnos con viejos conocidos, volvimos a saludar a nuestros amigos del vino y volvimos a pasar una maravillosa jornada que hemos vuelto a recordar en estos renglones. Buena señal será que nos volvamos a citar en 2011.

Un saludo,

Eugenio Sáenz de Miera Arnau

(EuSaenz)

(*) Las ilustraciones adjuntas son de www.grupopenin.com

  1. #1

    Jordi F

    Hola Eugenio,

    Interesantes referencias a seguir. Solo añadir que creo que tienes girados los varietales del Castell d'Encús. El Taleia es el sauvignon y el Ekam es el particular riesling con albariño.

    Gracias por el blog, sigue así.

    Saludos

  2. #2

    Arkmo

    Buenos dias Eugenio.

    Tambien te doy las gracias por el blog.Leo todos
    tus articulos.
    Una pregunta.Has catado en varias ocaciones
    el Cirsion 2007.Cuando sera el momento optimo
    para su consumo?

    Saludos,Arkadiy.

  3. #3

    EuSaenz

    en respuesta a Jordi F
    Ver mensaje de Jordi F

    OK, gracias a tí por la aclaración, con tantos vinos hay alguno que me tiene que "bailar". Lo importante es que me parecieron muy buenos, creo que este elaborador dará muchas alegrías.

    Saludos,
    Eugenio.

  4. #4

    EuSaenz

    en respuesta a Arkmo
    Ver mensaje de Arkmo

    Gracias Arkmo. Es una añada fría y algo complicada que creo será de lenta evolución, creo que mínimo en 5 años más o menos.

    Saludos,
    Eugenio.


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar