Blog de Eugenio Saenz

Premios Baco: la cita anual con los vinos jóvenes

Como todos los años, a primeros de julio, la familia del vino madrileña está citada con la gala de presentación de los premios Baco, que la Unión Española de Catadores (UEC) entrega todos los años a los mejores vinos jóvenes nacionales de la última añada en curso. Sabido es que no somos precisamente unos defensores de los concursos vinícolas, pero cierto es que tiene que haberlos y que en concreto este, organizado por una asociación a la que pertenecemos desde hace ya unos cuantos años y por tanto conocemos a muchos de los catadores que forman parte del jurado, nos suele siempre otorgar una cierta credibilidad.

En esta ocasión la añada 2009 se presentaba a examen y lo cierto es que en líneas generales nos ha parecido algo más irregular que las precedentes, encontrando una mayor variación entre zonas y vinos, y lo cierto es que como siempre nuestro veredicto encontró coincidencias y también discrepancias con el del jurado, así que vamos a ir comentando los vinos premiados en cada una de las diferentes categorías, que hay veces que parecen algo difusas, pero que no dejan de tener cierta lógica. Veamos pues:

Vinos blancos de variedades no aromáticas: oro para A Coroa, un godello de Valdeorras fresco y mineral, con acidez y buena definición. Plata para el Macabeo-Verdejo de Villavid, una cooperativa de Manchuela que suele trabajar bien, con un coupage muy curioso y bien ejecutado. El bronce para un algo plano y falto de acidez Mara Martín, un godello de Monterrei que no nos convenció en exceso.

Vinos blancos de variedades aromáticas autóctonas: oro para Doña Beatriz Verdejo (Rueda), un verdejo demasiado herbáceo y poco varietal,  no nos gustó nada. Plata para un clásico de estos eventos, Sameirás blanco de Ribeiro, que como es habitual en los vinos de Antoio Cajide mantiene un buen nivel de calidad, aunque nos gustó algo menos que 2008. Bronce para el albariño Condes de Albarei (Rias Baixas), que tampoco nos convenció en exceso, demasiado cálido. No nos da buena espina la 2009 en Galicia.

Vinos blancos de variedades aromáticas foráneas: oro para Cuatro Rayas Sauvignon blanc (Rueda),fresco y agradable, sin tanto artificio como muchos otros SB de la zona, plata para un hermanastro, Señorío Real Sauvignon blanc (Rueda), claramente inferior al anterior, demasiado plátano, demasiado boj… el bronce para Palacio de la Vega Chardonnay (Navarra) un vino que no estaba mal pero que nos dejó fríos.

Vinos rosados: oro para Gurdos (Tierra de León), un prieto picudo realmente curioso y refrescante, un vino muy original. Plata para Vilarnau Pinot Noir, fresco, rico y ligero, un vino muy agradable y bronce para Castillo de Requena rosado, nuestro favorito en esta categoría, que nos confirma lo bien que resulta la difícil bobal para la elaboración de rosados.

Vinos blancos elaborados en contacto con la madera: el oro fue para Quinta Apolonia (VT Castilla y León), segundo vino de Belondrade y Lurton y que a nosotros nos gusta siempre más que el primero. Muy rico. La plata para otro clásico, Gramona Sauvignon blanc (Penedés) que año tras año siempre está en el top nacional de esta variedad. Bronce para Creu de Lavit (Penedés), que no catamos pues los responsables de Segura Viudas no aparecieron por el evento.

Vinos tintos: Baco de oro para Viaril tinto selección (Manchuela), una syrah floral, frutal y con buena acidez que demuestra lo bien que se adapta dicha variedad en esta zona. Plata para Peique tinto mencía (Bierzo), mencía fresca y floral, llena de encanto, la mencía que a nosotros nos gusta, sin las maderas artificiosas que tanto abundan y que tanto mal le hacen. Bronce para Floresta tinto (Empordá – Costa brava), un coupage de garnacha y syrah sin excesivo interés.

Vinos tintos de la variedad tempranillo y sus sinonimias: el primer premio para un siempre correcto Teatinos tempranillo (Ribera del Júcar), vino frutal y agradable, plata para Viña Cuerva Tinto tempranillo (aunque con una pizca de syrah – La Mancha) un tinto golosillo sin mucho más que ofrecer y bronce para otro prescindible Ramón Roqueta tempranillo (Cataluña), sin defectos, pero sin mayor interés.

Vinos tintos elaborados en contacto con la madera: oro para un flojísimo Luzón Petit Verdot (Jumilla), que no nos gustó nada, plata para un floral y agradable Argum Syrah (VT Castilla), una buena muestra de syrah manchega y bronce para un fresco y liviano Joaquín Rebolledo mencía (Valdeorras), con buena carga de fruta y una fresca acidez en boca. No sabemos qué pasó con el Luzón, pero desentonó bastante.

Vinos elaborados con uvas procedentes de agricultura ecológica: Baco de oro para Ecco de Marqués de Vitoria (Rioja), un vino que no nos ofreció nada nuevo que destacar, plata para Quaderna Via MC (Navarra), vino fresco, frutal y agradable y bronce para Viña Cerrón tinto FB (VT Castilla), otro de esos vinos que ni fu ni fa, vamos, que no nos gustó demasiado.

Vinos dulces y semidulces: en esta categoría los tres vinos nos gustaron bastante, el oro para Silvano García dulce moscatel (Jumilla), un habitual en los premios y vino muy equilibrado, plata para un magnífico Prinur moscatel (Cariñena), denso, con acidez, largo, una sorpresa, quizá el mejor vino de la tarde, y bronce para Amatus (Jumilla), un monastrell dulce con los registros de calidad que esperamos siempre en estos vinos.

Los premios especiales fueron en nuevas marcas para Legaris Roble (Ribera del Duero), un tinto correcto y facilón y el gran premio Luis Hidalgo (Gran Baco de oro) para Blanco Nieva Verdejo (Rueda), uno de esos vinos que dignifican al gran varietal blanco de Castilla y León y que en este 2009 está realmente bueno.

Así pues, un año más cumplimos con nuestra cita con la juventud vinícola en esta cata de los galardonados con los Baco. Una añada 2009 que habrá que seguir con lupa pues no nos ha parecido tan regular como las dos anteriores, al menos en estos momentos. Veremos que ocurre en el futuro.

Dejo un enlace a la lista oficial de vinos premiados: http://www.uec.es/bacos/galardonados.html

Un saludo,

Eugenio Sáenz de Miera Arnau (EuSaenz)

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar