Blog de Eugenio Saenz

Salón de los mejores vinos de España

Junto con la publicación de la nueva edición de la Guía Peñín, los dos últimos años se ha venido celebrando este evento en otoño. En el Salón se ponen en liza los vinos mejor puntuados por la guía, todos aquellos que han obtenido 94 o más puntos. La ocasión se presenta por tanto como inmejorable para poder catar varios de los mejores vinos nacionales, además de poder charlar con la numerosa gente del vino presente en el evento. Una jornada, por tanto, con carácter social y puramente hedonista. Y lo cierto es que pudimos aprovecharla bastante bien, ya que estuvimos presentes desde primera hora hasta prácticamente la clausura del evento, pudiendo por tanto catar numerosos vinos que ahora, unos días después, vamos a relacionar con más calma.


En primera instancia tengo que destacar el lugar de celebración y la puesta en escena, ya que ambos supusieron un gran paso adelante con respecto al año anterior. El lugar elegido fue el antepalco del Estadio Santiago Bernabéu, un lugar amplio y diáfano, con una excelente climatización. La puesta en escena muy adecuada, con las mesas de las bodegas separadas y delimitadas correctamente. Independientemente de la significación que el lugar puede tener para los que somos futboleros y madridistas, he de reconocer que resultó de lo más adecuado para el evento. Muy buena organización por tanto, ni siquiera hubo problemas de falta de copas (unas magníficas Riedel Chianti), algo que puede ser habitual en este tipo de actos.

Dicho esto, pasemos a analizar los vinos catados. Incluyo además la puntuación de la guía Peñín entre paréntesis detrás de cada uno de ellos.

BLANCOS

No supone ningún secreto el decir que cada año que pasa, el nivel de los vinos blancos nacionales va progresando sustancialmente. Comenzamos con un Viña Godeval Cepas Vellas 2007 (94 pts), vino con profundidad mineral y acidez cítrica, joven y fresco. Rico. Otro godello muy curioso resultó el Mengoba sobre lías 2007, con algo de Dona Blanca en el coupage, no incluido entre los premiados, pero sí muy fresco e interesante. Un vino de gran personalidad es el Clos Nelín 2006 (95 pts), un Priorato blanco muy expresivo y equilibrado.

El vino de la polémica resultó ser el Enate Uno 2006 (96 pts). Para mí mucho mejor que el 2003, más equilibrado, no exento de acidez, con mucha sustancia, muy untuoso. Más americano que borgoñón, pero un buen vino ante todo. Claro que por 300 pavos para no serlo, verdad? Otro chardonnay de buen nivel es el Chivite Colección 125 FB 2006 (94 pts), rico, mineral, con estructura. Madera cada vez mejor integrada. Otro gran vino, pero con un precio algo subido. Y un vino que en cada añada va mejorando más es el As Sortes 2007 (94 pts). Este último aporta un plus de mineralidad y frescura que no aprecié tanto en añadas anteriores. Gran trabajo. De igual forma me sorprendió gratamente el Dido Blanco 2006 (94 pts), un coupage de Macabeo y garnacha blanca muy fresco y bien estructurado, que en mi opinión supera por mucho a los tintos elaborados por esta misma bodega.

Por último citar el que nos pareció la gran sorpresa blanca del evento, el Capellanía 2004 (94 pts) de Murrieta, una Viura magníficamente vinificada que rescata la tradición blanca de esta mítica bodega riojana. Un vino de gran estructura y compleja nariz que gustó mucho. Tengo muy reciente un enorme Murrieta Blanco 1982, que sin duda se encuentra entre los más grandes vinos blancos del mundo. A ver si este Capellanía puede suponer una primera piedra de toque para la vuelta al gran blanco, que en esta bodega no me cabe la menor duda que saben elaborar perfectamente.

Nos dejamos en el tintero vinos ya conocidos como Plácet, Naiades o el Nora da Neve.

Tengo que reconocer que el vino que más me sorprendió, a parte del anterior, fue el Dido blanco, aunque el Enate Uno esta vez sí que me convenció. Los gallegos en gran nivel, aunque creo que faltaban muchos y buenos representantes. Así pues, fueron todos los que estaban pero no estaban muchos de los que son. ¿No prueba el Sr. Peñín los blancos de Carlos Esteva? ¿Y los Tondonias R-GR? No sé, no sé... hubo destacadas ausencias...


TINTOS

Como es habitual formaron el grupo más numeroso de vinos presentes. Se vio por tanto de todo, agradables sorpresas y confirmaciones, tanto por lo bueno como por lo malo.

De Alvaro Palacios catamos el Finca Dofí 2006 (94 pts), mineral, con equilibrio y redondez. Como siempre L’Ermita no apareció por ningún lugar ¿Porqué está entonces siempre anunciado?. Redondo y profundo resultó el Aro 2004 (94 pts) de Muga, su vino estrella producido solamente en las mejores añadas. Como siempre brillando a gran nivel el Pisón 2006 (97 pts), quizá el tinto nacional que mejor expresa el terroir. Y muy interesante fue el Mengoba Mencía de Espanillo 2007 (94 pts), maduro y complejo, uno de los tintos que más me sorprendieron.

El Pujanza Norte 2005 (95 pts), muy joven todavía (algo habitual en casi todos los vinos), resultó serio, fresco y sabroso, buen vino. De Raúl Pérez probamos el Ultreia de Valtuille 2005 (94 pts), vino serio, sabroso y estructurado, aunque el que de verdad me encantó fue el Ultreia St. Jacques 2007, una maravillosa mencía sin madera que es un espectáculo frutal. Un inmejorable vino de diario. Otra agradable sorpresa fue el Pardas Negre Franc 2005 (94 pts), una Cabernet Franc del Penedés muy lograda, fresca y varietal. Sin salir de Cataluña probamos también en Clos Mogador 2006 (95 pts), algo inferior a 2004/2005 pero con el marchamo de calidad habitual en este vino.

La gran sorpresa en cuanto a tintos fue sin duda el Ferrer Bobet Selecció Especial 2005 (94 pts), una Cariñena llena de frescura, algo austera, de enorme tipicidad varietal. Rústico y delineado. Un vino que si está en la franja de precios que espero será una futura compra. Los que siempre se muestran en un elevado nivel (también en los precios, claro está) son los de Finca Allende, Calvario 2005 y Aurus 2005. Ambos, cada uno en su estilo, muy buenos vinos. Me gusta más el segundo, más estructurado, aunque tiene mejor expresión de terruño el primero.

De la Manchuela estaba presente el Finca Sandoval Cuvée TNS 2006 (95 pts). Curiosa mezcla de Touriga Nacional y Syrah presentada en mágnum. Vino serio, rico, profundo, con expresividad frutal. Del “imperio Ordóñez” probamos los hiperbólicos Aquilón 2005 (95 pts), una garnacha de Campo de Borja, el Clio 2006 (94 pts) y el Nido 2006 (95 pts), dos vinos Jumillanos. Los tres cortados por un patrón parecido. Mucha extracción, mucho alcohol, mucha potencia...

De Marqués de Murrieta probamos su Castillo de YGAY GR 2000 (95 pts), un clásico muy cambiado. Este no es mi YGAY de toda la vida. Aún así, muy rico e interesante. De corte más moderno resulta el Dalmau 2004 (95 pts), un vino serio y con buena estructura. Sin salir de Rioja, el Roda I 2005 (94 pts) sigue manteniendo el gran nivel de su antecesor el 2004, uno de los mejores Rodas elaborados hasta la fecha. Catamos también el Cirsion 2006 (94 pts), que continúa con las líneas maestras de este curioso vino. Ante todo resulta siempre una gran expresión del tempranillo. Siguiendo con la más importante de nuestras D.O. tintas, los vinos de Eguren mostraron igualmente un gran nivel. Tanto el Sierra Cantabria Colección Privada 2006 (94 pts), el Finca el Bosque 2006 (96 pts), La Nieta 2006 (97 pts) y el Amancio 2005 (95 pts) brillaron a gran altura cada uno en su estilo. El logrado equilibrio del primero, la estructura del segundo, la expresión de terruño del tercero y la finura del cuarto son sus características más destacables.

Y por último, de Vega Sicilia se presentaron tres vinos que aún no están comercializados (aparecerán la próxima primavera). El Alión 2005 (94 pts), resulta poderoso y muy largo. El Valbuena 2004 (94 pts) está fantástico, en la línea de los grandes Valbuenas. Ojo a este vino, creo que será grande. Por último, la nueva mezcla del Vega Sicilia Reserva Especial (97 pts), en este caso de las añadas 90, 94 y 96 está realmente enorme, con esas notas tan especiales, clásicas y modernas, que denotan que estamos sin duda ante los mejores tintos nacionales. Vega Sicilia continúa siendo el más grande.

Nos dejamos muchos vinos sin catar, algunos por tenerlos recientes y otros porque no nos interesaban especialmente, por citar algunos el Sot Lefriec, César Príncipe, Digma, Ferratus, Dominio de Atauta, Hnos Sastre, Espectacle, Pingus, Cumal, Marqués de Cáceres, Pago Carraovejas, Benjamín Romeo, Alonso del Yerro... y es que tampoco se puede probar todo.



¿Los mejores? Esa Cariñena de Ferrer-Bobet, el Valbuena 2004, el VS Reserva Especial, el Pisón de Artadi y La Nieta de Páganos. Por lo general los vinos estaban todos muy jóvenes pero advertí dosis más controladas en las maderas y las extracciones. ¿Volvemos al terruño y la elegancia? Esperemos que sí.

GENEROSOS

Con este apartado siempre me hago la misma pregunta. ¿Cómo un salón llamado “de los mejores vinos de España” puede tener las ausencias de grandes como Osborne, González Byass, Lustau, Hidalgo, Domecq (tristemente desaparecida) o Fernando de Castilla? Alguien me diría que para eso está Vinoble. Puede ser, pero que entonces no se llame al evento Salón de los mejores vinos de España.

Dejándonos de cuestiones pseudo-filosóficas lo cierto es que con respecto al año pasado hemos tenido la baja de Domecq y el alta de Valdespino y Pérez Barquero. De Valdespino catamos sus magníficos olorosos VOS, Don Gonzalo (97 pts) y Solera 1842 (97 pts), el primero perfectamente seco y el segundo ligeramente abocado. Vinos profundos, de brutal relación calidad-precio. De la gama VORS Eduardo Ojeda llevó el enorme y misterioso Palo Cortado Cardenal (98 pts) y el sin par Amontillado Coliseo (95 pts), uno de los grandes amontillados jerezanos. Dos vinos de meditación trascendental.

El Equipo Navazos presentaba sus novedades del año, a saber el Fino Macharnudo Alto (98 pts) en su bota Nº 15, el Amontillado Navazos (97 pts), la Manzanilla Las Cañas (95 pts), la Bota de PX Nº 12 (94 pts) y la Bota de Manzanilla Pasada Nº 10 (96 pts), para este cronista el vino nacional del 2008 y que no vi en el mostrador, probablemente se les habrá agotado. Vinos todos ellos conocidos y de calidad mundial. Como novedad y todavía no catado por Peñín presentaron el Oloroso Bota NO, un vino realmente estremecedor por su equilibrio entre potencia y finura. Increíble como un vino tan viejo puede mostrarse a la vez tan fresco.

Barbadillo aportó una gran selección de vinos, aunque solamente catamos los dos premiados, a saber su Manzanilla en Rama (94 pts, saca reciente de otoño 2008) y el Amontillado Reliquia (95 pts). La manzanilla es una de las grandes, su regularidad saca tras saca es grandiosa. Enorme vino por menos de 10 euros. El amontillado es un vino de meditación. De las soleras más viejas de la casa, es parte de una de las mejores colecciones de vinos viejos del mundo, la colección Reliquias. Presentada en una suntuosa botella-decantador se trata de un vino muy especial sin duda. Puro magnetismo.

De Montilla-Moriles estuvieron presentes dos bodegas con dos excelentes PX. Pérez Barquero con el PX La Cañada (95 pts), un vino siempre redondo, expresivo y untuoso y Alvear con su histórico PX Solera 1830 (98 pts) del que pude tomar varias copas (aquí repetí, lo siento). Este es en mi opinión el más grande de todos los PX que he probado, un vino cuya densidad y profundidad estremecen. La expresión más perfecta del sol en una copa.

Como siempre, los vinos tradicionales andaluces destacaron sobre el resto y ninguno de ellos tuvo el más mínimo desperdicio. Pero sigo pensando que la lista presentada es muy corta.

DULCES

Por último citar los vinos dulces que probé, PX aparte, que brillaron a una gran altura cada uno en su estilo. De Canarias llegó el Humboldt Tinto 2001 (95 pts), uno de los vinos más originales de España. Puede gustar o no, pero tiene el marchamo de lo auténtico. Y lo mismo puede decirse del blanco, que estaba fuera de la lista de Peñín. Otra curiosidad resultó el Monjardín Esencia 2004 (95 pts), un chadonnay navarro botritizado con unas notas muy limpias y una fresca acidez en boca. Con mucho estilo.

Espectacular la colección de Jorge Ordóñez con sus cuatro cuvées presentadas. La Número 2 Victoria 2006 (95 pts) es para mí la más equilibrada y por tanto mi favorita. Pero la Número 3 Viñas Viejas 2006 (98 pts) y la Número 4 Esencia 2004 (máxima puntuación de Peñín con 99 pts) son dos vinos dignos de ser catados. Esta última es un TBA malagueño, teniendo en cuenta que no son vinos de botritis, sino pasificados. Demasiado esenciosos para mi gusto, pero realmente interesantes.

Por último citar el siempre fiable Chivite 125 Vendimia Tardía 2006 (96 pts) Siempre un vino destacable, aunque quizá con demasiado peso de la botritis. Además Víctor de la Serna llevó un curioso vino tinto dulce de Finca Sandoval que me gustó bastante. Creo que un experimento de su enólogo.

Bueno, pues esto es todo lo que dio de sí la jornada en el salón. Muchos vinos catados, un elevado nivel medio, buena organización y muchas caras conocidas que terminaron por completar una provechosa jornada.

Y un poco después...cata de varios “crus” Bruno Clair. Pero esto será objeto de una próxima entrada.

Un saludo,
Eugenio Sáenz de Miera Arnau (EuSaenz)
  1. #1

    Olaf

    Mas o menos coincidimos, excepto en el Uno, que como comento, me parece excesivo en todo. Pero es que los de corte americano a mi no me convencen para nada tampoco.
    Fuiste mas valiente que yo, que apenas probé un puñado de tintos. Pero si que se ve que algunos poco a poco se van apartando de esas megaextracciones y maduraciones y que la madera empieza a emplearse con algo mas de criterio. Ya veremos como sigue esto...
    Saludos

    Olaf

  2. #2

    Álvaro Cerrada

    Excelente crónica de cata. Felicidades. Yo no caté tanto, pero coincido contigo 100% en la perfecta organización de este año, y el muy adecuado espacio (a pesar de que yo no soy madridista, fue un sitio excelente). Enhorabuena Eugenio porque transmites tu pasión sincera.

    un abrazo

  3. #3

    EuSaenz

    Olaf, el Enate UNO reconozco que es un vino polémico por su estilo y sobre todo por su precio.

    Pero esta vez me gustó más que el 2003. Evidentemente cuesta lo mismo que un Montrachet y eso es una locura.

    Gracias, Alvaro. Una pena que tuvieras que irte tan pronto, después nos tomamos unos "vinillos" de Bruno Clair muy ricos.

  4. #4

    anonimo

    A mi el vino tinto que más me gustó del salón fue El Pisón sin duda alguna, grande, muy grande. En cuanto a los blancos coincido en que faltaron algunos vinos importantes en este país y que han abierto la puerta a muchos otros: Belondrade, Ossian, Can Rafols...
    Gran representación de generosos pero, y aunque se me vean los colores, me fato el mejor fino que se hace en este país: La Panesa.
    Hay algunas cosas más que penalizar al salón pero no voy a entrar en polémicas (tema Pingus, L'Ermita, Telmo, Jorge Ordoñez...).
    El nivel general mejoró considerablemente respecto al año pasado.

  5. #5

    EuSaenz

    De acuerdo contigo en lo del Fino Especial La Panesa. Creo al igual que tú que es un fino único y quizá junto con el Macharnudo Alto el mejor que podemos encontrar. Y de Emilio Hidalgo hay otros vinos (El Tresillo, Privilegio y Santa Ana) que están sin duda entre los más grandes de España. O el Oloroso Gobernador que tiene una RCP inmejorable.

    Pero bueno, por desgracia no pueden estar todos los que son…


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar