Blog de Eugenio Saenz

Alemanes 2001: ¿Listos para su disfrute?

Las dos próximas entradas semanales del blog van a versar sobre el que se ha convertido en nuestro vino blanco favorito a nivel mundial, el riesling alemán. Alguno me dirá: "eso es porque no has probado grandes borgoñas". Y sí, es cierto, no he probado grandes borgoñas, pero sí que he tenido la fortuna de catar alguno bastante bueno y teniendo en cuenta que son dos registros diametralmente opuestos, no me ha parecido superior a cualquier equivalente Alemán.

Pero amigos, cuando entran el juego los precios, los vinos teutones salen vencedores por aplastante goleada sobre el resto, tan solo los mejores blancos del Loira pueden hacerles sombra en este vital apartado. Y lo más importante de todo es que no hay que irse a calidades superiores para poder disfrutar de vinos de gran nivel, los llamados "básicos" son ya productos de una enorme categoría y se ofrecen a precios más que asequibles.

Así pues, habrá sobredosis de riesling en el blog, espero no aburrirles demasiado.

La primera historia, la actual, será un resumen de una magnífica cata de unos cuantos vinos de la añada 2001 que tuvo lugar en la UEC y la segunda consistirá en un amplio reportaje de la presentación de la añada 2007 de los vinos importados por Vins Alemanys en Gerona.

Bien, pues el pasado 18 de febrero y bajo la batuta de Luis Gutiérrez (flamante vencedor junto con Ignacio Villalgordo del concurso de Vila Viniteca de cata por parejas) nos dispusimos a catar 7 vinos de la añada 2001, una de las mejores añadas modernas en Alemania.

El éxito se basó en un suave invierno, sin apenas incidencias de heladas. La importante humedad acaecida entre enero y abril retrasó algo el desarrollo inicial, pero a la vez aumentó las reservas de agua. Con una brotación surgida a finales de abril – principios de mayo, llegó un importante período cálido que provocó un rápido crecimiento. Hubo un frío mes de junio y se retrasó algo la floración.

Un buen equilibrio entre calores húmedos y secos en verano sirvió como protección a las plagas y enfermedades por hongos. Todo era perfecto hasta que a finales de agosto, un periodo especialmente fresco hizo temer por la cosecha, pero el clima cambió y en octubre llegaron unas suaves temperaturas y gran abundancia de sol con lo que las condiciones de la vendimia fueron ideales. La vendimia quedó completada en la primera mitad de noviembre, salvo obviamente en los eiswein. Fue una cosecha de tamaño moderado pero de gran calidad y madurez.

Entonces, 8 años después, veamos como están los vinos:

Bürklin-Wolf Pechstein 2001

http://www.verema.com/vinos/29059-dr-burklin-wolf-tonel-71-pechtein-gran-cru-2001

Bodega fundada en 1597, es una de las explotaciones vinícolas más grandes de Alemania. Utilizan una clasificación de viñedos siguiendo el modelo borgoñón de “grand cru” y “premier cru”. Trabajan casi 100 Has de viñedo produciendo unas 600.000 botellas. Explotan varios de los más afamados viñedos de Pflaz, con numerosos tipos de suelos.

Pechtein es sin duda una de sus estrellas, un viñedo de suelos basálticos. Es un vino austero, mineral, directo y serio, con largo recorrido en botella. Vino de gran prestancia y que todavía se encuentra muy joven. Tras una hora en copa observamos que decae un poco, lo cual achacamos a un problema de botella, ya que este vino tiene recorrido para rato. Un valor siempre seguro y más en esta añada.

Georg Breuer Rüdesheimer Berg Schlossberg 2001

http://www.verema.com/vinos/14924-geor-breuer-riesling-rudesheim-berg-schlossberg-gran-cru-2001

Bodega fundada en 1880 por Peter Breuer, pero es bajo el mandato de Bernard Breuer cuando esta casa alcanza su prestigio actual. La vuelta a sistemas pretéritos de trabajo en viñedo es una de sus claves. Cuenta en la actualidad con unas 30 Has en Rüdesheim y Rauenthal, cuyos mejores viñedos están plantados en suelos de pizarra y cuarcitas, lo que otorga gran personalidad a sus vinos. Rendimientos muy bajos y vinificaciones tradicionales.

Berg Schlossberg es sin duda su viñedo más prestigioso. Sus vinos secos son sinónimo de gran calidad y capacidad de envejecimiento y este ahora mismo se muestra pletórico, con toda su fuerza y finura por eclosionar. Su calidad es tal que empequeñeció al siempre magnífico Pechstein, se trata sin duda de uno de los mejores Riesling secos que podemos encontrarnos. Un vino de bandera.

Selbach-Oster Zeltinger Sonnenuhr Spätlese 2001

http://www.verema.com/vinos/42143-selbach-oster-zeltinger-sonnenuhr-spatlese-2001

Bodega fundada en 1661 con la unión de dos familias interesadas en tonelerías, viticultura y trasporte fluvial. Dirigida en la actualidad por Johannes Selbach, quien trata de recuperar las mejores expresiones de los terruños que explotan, unas 16 Has de viñedos sobre suelos compuestos por pizarras azules del devónico.

Viticultura de bajos rendimientos y vinificaciones tradicionales en las que utilizan viejos fudres son sus credenciales. Producen unas 10.000 cajas.

Este Spätlese procede de uno de sus mejores viñedos y se muestra como un perfecto Spätlese prototípico del Mosela. Limpio, etéreo y delineado, con mucha elegancia y una enorme capacidad de envejecimiento. Se bebe ahora muy bien y tiene margen sobrado de mejora. Uno de esos vinos para comprar por cajas.

Joh Jos Prüm Graacher Himmelreich Spätlese 2001

http://www.verema.com/vinos/42144-j-j-prum-graacher-himmelreich-2001

Bodega fundada por Johann Josef Prüm en 1911, aunque la familia se estableció en Wehlen en 1156. La bodega continúa en manos familiares siendo Manfred, nieto de Johann, quien lleva las riendas desde 1969. Cuentan con 14 Has de viñedo con tres pagos de gran prestigio como Wehlener Sonnenuhr, Graacher Himmelreich y Zeltinger Sonnenuhr.

Suele retardar lo máximo la vendimia, lo cual acarrea sus riesgos y sus vinos suelen ser muy complicados en su juventud por la elevada presencia de sulfuroso y un alto índice de reducciones. Sin embargo son vinos con una tremenda capacidad de envejecimiento y de larguísimo recorrido.

Este vino está ahora mismo en una fase complicada, ya que todavía no se ha asentado y quedan esas reducciones iniciales, pero se le advierte una impresionante materia y una gran calidad de vinificación. Este es un productor que a mí particularmente me encanta y que si se tiene la ocasión de beber un vino suyo con años no debe nunca dejarse escapar. Magnífico Spätlese.

Fritz Haag Juffer Sonnenuhr Spätlese 2001

http://www.verema.com/vinos/42146-fritz-haag-brauneberger-juffer-sonenuhr-spatlese-2001

Una familia de gran tradición vinícola, pues ya hay documentos que la relacionan con la zona desde 1605. En la actualidad Oliver Haag lleva la responsabilidad de la bodega. Su viñedo estrella, el Juffer Sonnenuhr, tiene 32 Has de extensión y es igualmente conocido como Dusemonder Holf, debido a que tras la ocupación napoleónica, un chamberlain se hizo con el viñedo y sus tres hijas decidieron ocuparse de él antes de casarse, lo cual le otorgó el nombre de las tres solteronas, traducción del nombre alemán antes referido.

En la actualidad poseen su parte más importante y de mejor calidad, con impresionantes pendientes y suelos constituidos por pizarras. La especial concavidad de la ladera ayuda a retener mejor el calor. También explotan el viñedo Juffer, de menor prestigio. Son unas 12 Has con una producción de 8500 cajas.

Los vinos del Juffer Sonnenuhr son una caricia de seda, los más elegantes y distinguidos del Mosela. De carácter etéreo, muy minerales, de gran longevidad y siempre deliciosos. Y este Spätlese no es más que una muestra de ello. Una verdadera delicia de vino. Este productor y sus vinos son una de mis debilidades, lo reconozco.

Hermann Dönnhoff Niederhauser Hermannshöhle Spätlese 2001

http://www.verema.com/vinos/42147-donnhoff-hermannshohle-spatlese-2001

¿Que podemos comentar sobre este productor y este viñedo que ya no hayamos comentado? Bueno, nos permitiremos el hecho de enlazarnos a nosotros mismos y volver a la lectura de una excepcional vertical que tuvimos la ocasión de disfrutar hace sólo unos días, donde
explicamos algunos detalles sobre el productor y el viñedo:

http://www.verema.com/blog/eugenio/2009/02/un-hombre-un-pago-un-mito.html

Allí catamos los vinos secos amén de un delicioso Spätlese del 94. Y este 2001 es igualmente una verdadera joyita. Un vino de un soberbio equilibrio, de una enorme finura, de una deliciosa mineralidad, digno sin duda de llevar el nombre y el marchamo de uno de los mejores viñedos mundiales y de uno de los mejores productores mundiales (quizá el mejor) de vinos blancos. Una delicia de la que nos cansaríamos nunca.


Heymann-Löwenstein Röttgen Auslese 2001

http://www.verema.com/vinos/30605-heymann-lowenstein-auslese-winningen-rottgen-2001

Se trata de una bodega familiar relativamente reciente, fundada en 1980. Cuenta con unas 12 Has en una zona algo más cálida que la media habitual del Mosela, la zona del Dosel. Entre sus mejores pagos podemos citar Röttgen, con pizarras blandas y Uhlen, del que se elaboran dos vinos a partir de uvas cultivadas sobre diferentes tipos de pizarras, el “L” y el “R”. Produce cerca de las 9000 botellas.

El Röttgen Auslese que catamos fue quizá el vino menos convincente de la cata, aún así se mostró tremendamente personal, con equilibrio y maneras, con un dulzor contenido y una cierta densidad, un vino digamos muy “gastronómico”. De hecho una persona que conoce muy bien estos vinos me comentó que lo tomó en la bodega con un plato de anguila del Mosela a la brasa y formó una magnífica armonía. De esta bodega preferimos sus vinos secos, auténticas muestras transparentes de su terroir, pero este Auslese posee sin duda una gran personalidad.

Bien, pues como podemos comprobar la cata resultó de lo más provechosa e interesante dada la calidad media de los vinos, vinos todavía muy jóvenes y con un buen recorrido por delante en su gran mayoría. Agradecer además a Luis el detalle de aportar algunos de los vinos de su bodega personal, debido a la dificultad de encontrarlos en el mercado nacional donde siempre es más posible hallar añadas más actuales.

Un gran entrenamiento para fiesta del riesling de Gerona, de la que hablaremos largo y tendido la próxima semana.

Un saludo,
Eugenio Sáenz de Miera Arnau
(EuSaenz)
  1. #1

    jgomezp

    Hola, Eugenio, es un placer reencontrarte en donde La Diva...añadiría a la Gran Dama Blanca, para decirte que entre estas dos, algunos de los mejores blancos del mundo caen.
    El sábado hicimos una vertical de Pechstein 2005-04-03-02-01, junto con otras lindezas, de la mano de los amigos de Vinialia (Lluís Pablo y Damià Amo), y los que mejor me resultaron fueron, por proyección de lo que puede llegar a ser, 2005; y por la fantástica realidad que ya empieza a ser, 2001 (el paladar del 2003 está ahora estupendo, pero la nariz, no).
    Esto del basalto puro y duro, nada añadido como pasa en tantos pagos alemanes, es muy muy fuerte, y da unos vinos de una mineralidad y sinceridad impresionantes.
    Mañana sacaré mis notas "de compra" de Girona...a ver si coincidimos! Fue un placer encontrarte allí!
    Saludos!
    Joan

  2. #2

    EuSaenz

    Bueno, ya pudimos vernos ayer en Vitis y comentar la jugada. Pechstein 01 es un gran vino, pero es que el Berg Schlossberg 01 le dejó pequeño. Si ves una botella lánzate a por ella !!!

    Saludos,
    Eugenio.


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar