Blog de Eugenio Saenz

Equipo Navazos: un sueño hecho realidad

El Equipo Navazos ha sido sin duda una de las apariciones más frescas, más espontáneas y más interesantes acaecidas en el mundillo del vino nacional en los últimos años. Languidecía el año 2005 cuando recibimos la noticia de que un grupo de entusiastas de los vinos tradicionales andaluces capitaneado por Jesús Barquín y Eduardo Ojeda iban a embotellar un amontillado viejo de la Bodega sanluqueña Sánchez Ayala que llevaba mucho tiempo sin tocarse y que obviamente no se había comercializado. Se le conocería como La Bota de amontillado Navazos y fue embotellado para un grupo de socios entre los que hemos tenido la fortuna de figurar.

Aquel delicioso y equilibrado amontillado supuso el pistoletazo de salida a un proyecto que poco a poco ha ido abriéndose caminos hasta convertirse en una referencia indiscutible en los círculos vinícolas nacionales. A partir de la cuarta entrega (la primera manzanilla Las Cañas), las ediciones pasaron de ser coto privado de los socios a formar parte de una pequeña distribución a nivel nacional, que ha llegado a unos sorprendentes números (cerca de 4000 botellas) en la última saca. Llegan además premios y reconocimientos, entre ellos el vino del año otorgado al fino Macharnudo por la revista Sibaritas. El sueño sin duda se ha convertido en realidad.

Como bien hemos comentado, hemos tenido la suerte de formar parte de este sueño desde sus inicios, pero hasta ahora no habíamos tenido la oportunidad de catar varios vinos con una de las partes implicadas, en este caso con Jesús Barquín. El pasado día 26 de abril, la UEC se vistió de gala para recibirle a él y a unas cuantas de sus botas. El importante número de socios presentes denotaba sin duda la popularidad de este proyecto y el cada vez mayor interés que hay hacia estos impresionantes vinos, los más grandes que podemos encontrarnos en España, al menos en la opinión de quien suscribe.

Jesús preparó una didáctica y resumida presentación en la que nos comentó todas las andanzas y todos los pasos que han tenido que dar para poder sacar este proyecto adelante. Sin duda un arduo trabajo de cata y de selección para poder encontrar esos vinos que a ellos les gustan, incluso algunos de ellos hubieran quedado en un triste olvido de no haber sido por su criterio. ¿Qué hubiera sido de NPI, de Toneles (no es una selección, pero sí que lo han dado a conocer), de esa Manzanilla Pasada, de ese trascendental Brandy de no haber pasado por delante de ellos nuestro Equipo favorito? Pues probablemente hubieran quedado en el olvido o solamente accesibles en visitas muy particulares a las bodegas. Por eso y desde este blog, mostramos nuestro apoyo y agradecimiento a esa loable labor de divulgación.

Además de esa presentación, Jesús llevó consigo una serie de vinos que, aunque ya conocidos, no dejan de sorprendernos y de entusiasmarnos cada vez que los probamos. Estos vinos fueron el nuevo proyecto Navazos-Niepoort de la añada 2008 y las botas Nº 1 (la primera, el Amontillado Navazos, todo un detallazo), la Nº14 (Oloroso Bota NO), la Nº 15 (Fino Macharnudo), la Nº16 (Manzanilla Navazos) y Nº17 (Palo Cortado Bota punta), estas dos últimas en exclusiva, ya que todavía no han salido al mercado y los dos PX (Nº11 y Nº12), para observar juntos los estilos de crianza y elaboración jerezano y montillano.

En fin, todo un alarde de sensaciones, una cata extraordinaria en todos los sentidos. Ahora vamos a dar un repaso rápido a las 17 botas que, hasta el momento, forman la intrahistoria de esta aventura.


La Bota de Amontillado Navazos (Nº 1)

http://www.verema.com/vinos/24362-navazos-la-bota-del-amontillado

Un amontillado muy equilibrado, con notas frescas y a la vez complejas, largo, sabroso, al que ahora mismo el tiempo en botella le ha otorgado si cabe una mayor prestancia y complejidad. Con un principio como este, el éxito del proyecto estaba poco menos que asegurado. Para disfrutar solo o acompañando guisos contundentes o frutos secos.

La Bota de Fino Macharnudo Alto (Nº 2)

http://www.verema.com/vinos/25038-macharnudo-alto-la-bota-de-fino-saca-de-junio-2006


Hay un antes y un después de este fino. Fue un salto de calidad brutal, un fino hecho, auténtico, poderoso y eterno. Y su evolución está siendo poco menos que portentosa. Seguiremos guardando alguna botella, pues no hace sino mejorar. Para mí, la mejor de las tres sacas de este vino.

La Bota de PX “De Rojas” (Nº 3)

http://www.verema.com/vinos/26315-de-rojas-la-bota-de-px


De las soleras más viejas de Pérez Barquero (excluyendo las fundacionales), salió esta fabulosa bota de PX, que ofrecía una complejidad y una concentración a la altura de los más grandes. Un vino cuya evolución en botella es impresionante y más con la botella abierta. Algo superior en mi opinión (no en la de Jesús) que la siguiente saca (Nº 12)

La Bota de Manzanilla “Las Cañas” (Nº 4)


http://www.verema.com/vinos/27327-las-canas-la-bota-de-manzanilla

Una manzanilla auténtica, con mucho recorrido de flor, con mucho trabajo de escalas. De tremenda frescura y grandiosa salinidad, una bota realmente impactante que situó esta manzanilla a la altura de las más prestigiosas. Me gustó más que la siguiente saca (Nº 8), aunque la próxima (Nº 16) está cuando menos a su altura.

La Bota de Amontillado NPI (Nº 5)

http://www.verema.com/vinos/27882-npi-la-bota-de-amontillado

Quizá la edición más impactante. Un amontillado viejísimo de origen e historia casi desconocidas. Un vino de meditación trascendental que se encuentra entre los más grandes del mundo sin discusión alguna. Una bota para la historia por su escasez y su sublime calidad.

La Bota de Palo Cortado “Bota Punta” (Nº 6)

http://www.verema.com/vinos/30592-la-bota-de-palo-cortado-bota-punta-n-6


Tremendo Palo Cortado que forma parte de una Bota Punta ya extinta, un vino por tanto irrepetible. Poderoso, pleno, con una brutal estructura, un vino de auténtico lujo solamente indicado para los mayores amantes de estos vinos universales. Escribo esta crónica con una copita a mi lado.

La Bota de Fino “Macharnudo Alto” (Nº 7)


http://www.verema.com/vinos/32090-macharnudo-alto-la-bota-de-fino-saca-de-abril-2007-

Nueva saca del fino de un carácter diferente al 2, algo más estructurado, pero quizá menos elegante. Aún así, manteniendo la enorme calidad de este vino y sobre todo, mostrando un carácter diferente en cada saca, algo que sin duda los hace únicos.

La Bota de Manzanilla “Las Cañas” (Nº 8)

http://www.verema.com/vinos/42814-la-bota-de-manzanilla-n-8-las-canas-

Otra saca de la manzanilla Las Cañas, igualmente de unas características diferentes a la anterior, igualmente me pareció más poderosa, con menos influencia de la flor. La semana pasada me bebí mi última botella y su evolución tras dos años de la saca fue poco menos que fantástica. ¿Quién dijo que estos vinos eran de consumo inmediato?

La Bota de Amontillado “Navazos” (Nº 9)


http://www.verema.com/vinos/31068-la-bota-de-amontillado-9-navazos

Seguimos con la reedición de las sacas, en este caso vuelta al amontillado de la Nº 1, de la Bodega Sánchez Ayala. No llegó al nivel de la primera, quizá se notó algo el refresco tras la saca, pero no deja de ser un delicioso amontillado de alma manzanillera, un amontillado de da gusto beber.

La Bota de Manzanilla Pasada 1/15 (Nº 10)

http://www.verema.com/vinos/36014-la-bota-n-10-de-manzanilla-pasada-2008

Un vino brutal, dramático, una nueva dimensión en el mundo de las manzanillas. De los vinos que más me han impactado. Un vino para no perderse, a la altura de los más grandes del mundo. Si ven una botella no la dejen escapar. Único e inimitable, junto con NPI mis dos botas favoritas.

La Bota de PX 1/12 (Nº 11)

http://www.verema.com/vinos/40890-la-bota-de-pedro-ximenez-1-12-n-11-

Un PX procedente de la Sacristía de Real Tesoro, que sin duda nos muestra el estilo de la crianza arquetípica de estos vinos en tierras jerezanas. Alcohol algo más subido, mucha expresión en nariz y una cierta ligereza en boca, con un dulzor tremendamente integrado. Un vino que mejora sustancialmente una vez abierto.

La Bota de PX de Montilla (Nº 12)

http://www.verema.com/vinos/37536-la-bota-de-px-12-perez-barquero

Nueva saca del PX de Pérez Barquero (Nº 3), lanzada a la vez que la jerezana para poder comprobar la diferencia de estilos de elaboración entre Montilla y Jerez. Aquí notamos un vino menos alcohólico, mas denso, con más materia, quizá menos expresivo en nariz, pero muy esencioso en boca. A mí me gusta algo más que el anterior.

La Bota de Brandy (Nº 13)

http://www.verema.com/licores/35788-la-bota-de-brandy-n-13-

Un Brandy muy viejo procedente de las soleras de Pérez Barquero. Complejo, poderoso, de estilo muy seco, es un brandy sin concesiones, un brandy de verdad. Un destilado para recrearte en la copa admirando sus innumerables matices aromáticos y su gran persistencia final. Una bota sin duda muy original.

La Bota de Oloroso “Bota NO” (Nº 14)

http://www.verema.com/vinos/39573-la-bota-de-oloroso-bota-no-n-14-

Un oloroso viejísimo, fruto de una de esas joyas marcadas con un “NO” que se hallan en la sacristía de Valdespino. Vino muy viejo, profundo, incluso complicado, con una volátil altísima, pero que constituye por sí mismo toda una experiencia sensorial y de cata. Un Oloroso seco de verdad, sin concesiones de ningún tipo.

La Bota de Fino “Macharnudo Alto” (Nº 15)

http://www.verema.com/vinos/39404-macharnudo-alto-la-bota-de-fino-saca-de-junio-2008

La hasta ahora última saca del esta fantástico fino se va encontrado cada vez más pletórica. Una mayor concesión a la elegancia, muy expresivo en nariz y tremendamente vivaz en boca. Diferente a las dos anteriores, pero manteniendo la calidad de un fino que supone un hito en este tipo de vinos.

La Bota de Manzanilla “Navazos” (Nº 16)

http://www.verema.com/vinos/43045-la-bota-de-manzanilla-navazos-n-16-

A punto de ver la luz, esta nueva saca de la manzanilla Las Cañas ahora denominada Navazos es un vino realmente esplendoroso por que se trata sin duda de un verdadero homenaje a la flor. Todo lo que supone el recorrido bajo la flor en sus 12 escalas está perfectamente representado en este vino. Esencia de Sanlúcar.

La Bota de Palo Cortado “Bota Punta” (Nº 17)


http://www.verema.com/vinos/43046-la-bota-de-palo-cortado-bota-punta-n-17-

Una nueva bota punta de una solera, en este caso perteneciente al Palo Cortado de Fernando de Castilla. Vino elegante, fino, de enorme clase, con una redondez en el paso sublime y una persistencia casi eterna. Otro vino mundial puesto a nuestro alcance. Otra gran bota que no hace sino continuar el viaje.

Y hasta aquí llegamos, pero seguro que no se detendrá la cosa. Es más, creo que esto no ha hecho sino comenzar. Y un ejemplo es el Navazos-Niepoort 2008. Un vino elaborado a la antigua usanza. Uva Palomino Fino procedente de un pago histórico, fermentación en botas con levaduras autóctonas y sometido a un proceso de crianza bajo velo de flor que dura entre cuatro y cinco meses sin ningún tipo de encabezamiento.

El resultado es un vino de precioso color dorado pálido con algún destello cobrizo, de una nariz intensa, con poca expresión frutal, muy mineral, con algunos curiosos toques de manzana y levadura de cerveza y con un paso por boca lleno de sabor, con una más que correcta acidez, un ligero amargor final y una buena longitud. Sin duda una nueva dimensión en este tipo de vinos, una vuelta de tuerca a una variedad neutra por naturaleza.


Un vino que todavía no está comercializado y que lo hará bajo otro nombre, pero que desde luego dará que hablar en los próximos tiempos. La unión hace la fuerza.

La historia continúa. Y que todos nosotros podamos seguir disfrutando de ella con salud.

Un saludo,
Eugenio Sáenz de Miera Arnau
(EuSaenz)

  1. #1

    Linda

    Felicidades magnífico todo! Los vinos la redacción, el entusiasmo!
    Gracias por compartirlo.

  2. #2

    EuSaenz

    De nada Linda. Lo importante es que estos vinos se conozcan y se consuman y desde luego que la labor del Equipo Navazos está siendo encomiable.

    Saludos,
    Eugenio.

  3. #3

    CarlosGonzalez

    Fantástica reseña Eugenio. Coincido contigo con el primer De Rojas, que me marcó, al igual que el número 6, glorioso. Esa manzanilla pasada, la 10, es increible tanto en boca como en nariz. En boca es cremosa, con unos lácteos tipo mantequilla que descolocan y maravillan al mismo tiempo.
    Esperamos esas dos sacas impacientes.
    Saludos y felicidades por la entrada.

  4. #4

    anonimo

    Pues a mi me parece que tienen mucho morro.

    En especial el Sr. Barquin.

    Gran Taliban de la las nuevas tendencias del vino de Jerez.

    Si es critico, que sea critico y no se dedique a vender vino con su nombre.

    Por otro lado que casualidad que el Equipo Nabazos trabaje solamente (con la honrosa excepcion de Fernando de Castilla) con bodegas del Grupo Estevez donde el Sr. Ojeda es Director Tecnico.

    Aqui hay gato encerrado.

    Leoncio


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar