Entrevista2

Entrevista a Michel Rolland

« Un dia habrá que producir sólo lo que el planeta es capaz de consumir »

Sabíamos que estaba allí y nos fuimos a la brava a pedirle la entrevista; aunque tendría derecho a no atender a periodistas después de lo de Mondovino. Nos sorprendió por lo amable, por su español perfecto y por su buena disposición y confianza. Tanto que nos pareció que Nossiter nos dio una vista sesgada del personaje.

Se habla mucho de usted desde el documental Mondovino ¿Qué tal le va con los periodistas?

Tengo por costumbre aceptar sus comentarios, salvo si lo que dicen es falso; pero cada uno puede tener su opinión.

¿Se mantendrá Burdeos mucho tiempo en la cima del mercado mundial?

Creo que Burdeos es aún, y por mucho tiempo, una referencia en el mundo del vino. No todo es perfecto pero hay de verdad grandes vinos y grandes terroirs.

¿Da miedo salir de los cánones de lo que se entiende por un Pomerol, por ejemplo?

No creo que los cánones se nieguen a evolucionar: lo que ocurre es que con una historia larga y positiva detrás se necesita más tiempo.

Algunos aficionados al vino e incluso elaboradores españoles tienen a Francia como el hermano mayor ¿Se nota tanto esta diferencia?

No es un secreto, me gusta España y también sus vinos; es posiblemente uno de los países que posee regiones magníficas aún sin explotar. España ha sufrido el lastre de su mercado nacional y ha comenzado a exportar sólo recientemente: esto es lo que explica un poco la diferencia. Pero hay que enseñar los vinos españoles al mundo y trabajar para defender su imagen y su peculiaridad.

A menudo el dinero se mantiene al margen en cuanto se habla de vino. Parece que no vende, que no es elegante mencionarlo más que en privado ¿tiene usted la misma sensación?

Es una vieja cultura Judeocristiana que comienza a decaer. Yo no olvido nunca que todos los vinos que asesoro tienen que venderse, porque detrás de un producto siempre hay un precio.

¿Dónde está el futuro, en la gran producción y precio asequible o en lo contrario?

Conocemos bien el mercado, habrá siempre los vinos masificados y los grandes vinos. Cada uno debe encontrar su lugar adecuado. Lo que es esencial es que la calidad de todas las gamas progrese constantemente.

¿Qué hacer con los excedentes? ¿Es un problema que se va a multiplicar con el cambio climático?

No se trata de un problema técnico sino social. Un día habrá que producir sólo lo que el planeta es capaz de consumir, tanto por gustos como por precio.

¿Cuál es la influencia de Dany Rolland en sus vinos?

Dany es mi compañera desde hace muchos años y me ha ayudado mucho. No creo que su influencia llegue directamente a los vinos que yo pueda hacer, ya que ella, hasta hoy, tiene una confianza ciega; compartimos gusto y valores, además de nuestra actividad y formación comunes. Ella se ocupa más del funcionamiento de las propiedades, del laboratorio, de gestión y de relaciones.

Háblenos de su proyecto con Michel Chapoutier, uno de los defensores de la biodinámica

Es muy simple, hemos reactualizado una práctica del XIX haciendo un Burdeos Hermitagé (1), por placer y por una causa humanitaria, la donación de médula ósea.


¿Qué opina de la biodinámica? ¿la aplica?

Estoy 100% a favor, hasta donde permita obtener la mejor calidad. En Argentina trabajamos naturalmente bio sin mencionarlo en las botellas.

Los vinos se complican, se encarecen, desciende el consumo y en particular el popular; ¿es recomendable volver atrás para reducir los excedentes?

No creo que sea exactamente así. Diría más bien que el consumo de vinos mediocres a disminuido en beneficio de los vinos de calidad, y eso es positivo. El vino no debe vehicular una imagen de bebida de mala calidad: al contrario, debe ser bebido, apreciado y ser capaz de crear esta convivencia que no existe con ninguna otra bebida. Cuanto más bueno sea, más crecerán a su alrededor la cultura y el respeto; por eso debe ser consumido por placer y no por necesidad de beber.

Esta pregunta se la hacemos a todos los enólogos que entrevistamos ¿cómo hacer crecer el consumo entre los jóvenes?

Con más información sobre la noción de placer, de descubrimiento, de cultura, que podrían tener más interés que la demonización del alcohol. La moderación tiene mucho que ver con la información y el conocimiento; es una cuestión de educación.

Por último; los diferentes gustos de cada país ¿influyen a la hora de elaborar un vino?¿Puede depender el resultado de la voluntad de un propietario o de la comercialización prevista del producto?

En las dos preguntas están las dos respuestas. El origen siempre será el origen, no puede cambiar. Un propietario puede decidir dentro de su origen un estilo. Y como el vino se elabora para ser vendido, el posicionamiento de precio dará dará orientaciones diferentes a la producción. No se espera el mismo rendimiento de todos los vinos.

(1) Bordeaux Hermitagé era el nombre que recibían algunos vinos de Burdeos que se mezclaban con otros procedentes de la AOC Hermitage en la zona del Ródano Norte; éstos eran entonces los vinos más caros y reputados de Francia.

  1. #1

    AntonioJesus.AkatA

    Me gusta, me ha parecido una entrevista donde se aprecia el toque humano de Michel. Felicidades Jordi alcover por el trabajo.


Próximos Eventos Verema 2016

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes 11 de abril de 2016.

Experiencia Verema Málaga

Lunes 9 de mayo de 2016.

Experiencia Verema Madrid

Lunes 30 de mayo de 2016.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes 24 de octubre de 2016.

Experiencia Verema Barcelona

Lunes 14 de noviembre de 2016.

Experiencia Verema Vigo

Lunes 28 de noviembre de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar