Entrevista2

Entrevista a Manu Fariña

Manu representa la tercera generación de Bodegas Fariña, una bodega familiar con más de 75 años de historia nacida en el mismísimo corazón de Toro. Manuel es Ingeniero Agrónomo y Máster en Enología; a día de hoy es el Director de Innovación de Bodegas Fariña y es uno de los mejores embajadores de la Tinta de Toro que hay en España. Joven, preparado, afable y entusiasta, hoy lo tenemos aquí entre nosotros y nos cuenta algunas cosas sobre Toro y sus fabulosos vinos. 

Fachada Bodegas Fariña

Fachada Bodegas Fariña

Manu Fariña: el legado de una empresa familiar

Representas la tercera generación de la familia, imagino que ser la nueva imagen de la bodega es algo que en ocasiones conlleva remar contra corriente ¿cuál es la parte más agridulce de esta posición?

Para mi todo es positivo. Poder continuar el legado de mi familia y entender lo que se ha hecho hasta ahora pero con la ilusión de emprender nuevos proyectos e intentar adaptar nuestras elaboraciones a los consumidores del s.XXI.

 ¿Si tuvieras la oportunidad, ¿en qué otra zona de la Península Ibérica te gustaría cultivar uva?

¡Esa oportunidad ya la tenemos! Continuando el Duero, la zona en la que hemos tenido nuestras experiencias históricamente son Los Arribes, una región única no sólo por las uvas sino también por el paisaje. Actualmente tenemos allí alguna viña y estamos planteándonos iniciar un pequeño proyecto.

Actualmente, ¿quiénes son los enólogos que mejor están trabajando en España?

Pues hay mucha gente muy buena, aunque creo que es mejor huir de los personalismos. Parece que en el mundo del vino tenemos una necesidad sin fin de descubrir cosas nuevas cada día. Yo reivindicaría a gente con mucha experiencia como los bodegueros o enólogos que en los años 70 u 80 del siglo pasado hicieron cambios muy grandes en algunas regiones hacia vinos de calidad, o a esos grandes elaboradores de vinos de Jerez o Rioja que han tenido algunos momentos en los que parecía que esos grandes vinos estaban pasados de moda y hoy en día vuelven a ser, por fin reconocidos.

 A menudo se habla de éxito en la vida, ¿qué es para ti el éxito?

Ser feliz con lo que haces y tener la inmensa suerte, como tengo yo, de continuar trabajando en una empresa que es de tu familia, en tu tierra, y además con la capacidad de seguir haciendo cosas nuevas y de mostrárselas al mundo.

Manu Fariña

Manu Fariñas

La D.O. Toro y su Tinta

Fuisteis pioneros en la D.O. Toro, tras muchos años han ido llegando más y más bodegas a la zona, algunas de ellas de renombre, sin embargo, dicen que quien golpea primero golpea dos veces. ¿Hasta qué punto es cierto esta frase?

Fuimos uno de los primeros en creer en nuestra zona y seguimos creyendo al máximo en su potencial. Que hayan venido bodegas y enólogos de renombre a elaborar aquí sólo viene a reafirmar esa fe que siempre hemos tenido en las posibilidades de nuestra tierra. En cuanto a lo de golpear primero, creo que lo importante es mantener una trayectoria y una línea a lo largo del tiempo. Siempre hemos pensado que todavía queda mucho por hacer aquí, y en eso seguimos.

¿Cuál es la clave para que la Tinta de Toro tenga una buena evolución en el tiempo?

La Tinta de Toro, en función de su nivel de madurez, del momento de vendimia y del tipo de elaboración que quiera realizar la bodega tiene una estructura que lo que necesita es precisamente tiempo para poder evolucionar positivamente, para redondear esos taninos, para hacerla elegante y suave. En Toro, por nuestro pasado vinícola y por las características de nuestro clima y suelo, tenemos que buscar el aportar esa elegancia a la Tinta de Toro.

¿Hasta qué punto es importante el poro de la madera de las barricas para redondear la Tinta de Toro?

El poro de la madera marca la calidad de la barrica. En nuestro caso, más que la calidad del poro, puesto que sólo compramos barricas de grano fino -ya sean de roble francés o americano-, creo que tiene más importancia el tostado y el tiempo que pase el vino en la barrica. Nosotros cada vez tratamos de que tanto los aromas de madera como el aporte de tanino en nuestros vinos sea menor.

Sobre los vinos de Bodegas Fariña

Gran Colegiata Campus es uno de vuestros vinos insignia, ¿es el vino que mejor representa vuestro carácter familiar?

El Campus es un gran homenaje a nuestra tierra, pero quizá los vinos que mejor representan el carácter familiar son, por una parte el Primero –pura fruta de Toro- y el Gran Colegiata, nuestro Reserva, que es el vino que empezó a elaborar mi padre en Toro en los años 70 buscando la finura y la elegancia de la Tinta de Toro bien envejecida. 

Manuel y Manu Fariña

Manuel Fariña y su hijo Manu 

¿Qué elemento diferenciador tiene la la malvasía de Toro respecto a otras zonas vitivinícolas?

La Malvasía de Toro es una variedad diferente, es la Malvasía castellana que no es igual a la que existe en otras zonas de España o en Italia. Su principal elemento diferenciador es que puede mantener una cierta acidez en una zona geográfica en la que las variedades blancas pierden la acidez muy fácilmente. Nosotros hemos intentado luchar un poco contracorriente para poner en valor esta variedad, que aquí estaba un poco denostada y se utilizaba principalmente para mezclar con tintos y hacer claretes. No se elaboraba por separado. En Fariña hemos apostado por la Malvasía y no sólo elaboramos desde hace muchísimos años nuestro Colegiata Blanco con esta variedad sino que hemos sacado al mercado otro vino elaborado a partir de Malvasía de una sola parcela, nuestro Águedas, un blanco con crianza sobre lías muy fresco y floral.

¿Existe alguna diferencia fundamental entre la elaboración de un vino con viñas plantadas sobre pie franco VS con pie injertado?

En la elaboración, para mi no existe ninguna diferencia. Pueden notarse diferencias en el resultado final. Son viñedos que se desarrollan y que se muestran de formas diferentes. Nosotros somos muy defensores del pie franco porque mantiene la genética original de lo que ha sido la selección genética realizada por los viticultores de nuestra zona a lo largo de generaciones. Pero, por supuesto, el injertado también aporta una serie de valores y ventajas a la hora de trabajar bien la viticultura. Precisamente, la viticultura ha sido durante mucho tiempo la parte de la que menos se ha hablado en nuestro sector y creo que hoy día tenemos claro que hay que fijarse más en la viña, y quizá un poco menos en la enología.

 

Gracias Manu por atenderos y por estar siempre atento a los [email protected] de Verema. Esperamos que tengas mucha suerte y que Bodegas Fariña siga apuntado tan alto como hasta ahora.

Los usuarios también visitaron

  1. #1

    ¡VinotintoRibera!

    Manuel Fariña lo conozco personalmente de las dos visitas que realice con Miguel y Arturo comerciales de la bodega.
    Despues de visitar las instalaciones Manuel y el grupo mio nos sentamos todos en la misma mesa a comer el menú castellano patatas con carne y ternera guisada todo regado con todas las referencias de Fariña Rosado, Blanco Malvasia, Primero maceración carbónica , Joven lagrima, Crianza Gran Colegiata, Reserva , Campus viñas viejas, y de postre los dos vinos dulce Val de Reyes blanco y tinto.
    La experiencia de un bodeguero de los antaño que empezó con los vinos a granel contando su vida en la comida le tenia al lado mío que suerte la mía.
    Fue el impulsor de la creación de la Denominación Toro.
    En estos momentos está en los Arribes de Duero trabajando con la variedad Juan Garcia.
    Le visitare de nuevo para catar estos nuevos vinos.


Próximos Eventos Verema 2016

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes 11 de abril de 2016.

Experiencia Verema Málaga

Lunes 9 de mayo de 2016.

Experiencia Verema Madrid

Lunes 30 de mayo de 2016.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes 24 de octubre de 2016.

Experiencia Verema Barcelona

Lunes 14 de noviembre de 2016.

Experiencia Verema Vigo

Lunes 28 de noviembre de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar