Entrevista2

Entrevista a Almudena Alberca

A finales de verano del 2018 ya hablamos de ella: Almudena Alberca, la primera mujer española que recibía el título de Master of Wine; una de las pocas personas del mundo galardonadas con esta titulación. Almudena, Directora Técnica de Bodegas Viña Mayor, es una joven madrileña, comprometida con su trabajo que está dando mucho que hablar y que hoy, Verema, os quiere acercar un poquito más. 

Almudena Alberca 

Almudena Alberca

Un poco más sobre Almudena

Eres de Madrid pero vives en Salamanca desde que eras niña, te criaste en una familia que no tenía relación con el mundo del vino. Con tu trayectoria y tus recientes logros, ¿has impulsado a algún miembro de tu familia a adentrarse en este mundo? Si así fuera, ¿qué consejo le darías si se lo estuviera planteando? 

Toda mi familia se ha vuelto amante del vino, y a mi hermano le encantaría dedicarse a este mundo pero ya tiene una trayectoria muy larga y exitosa en su profesión, así que son auténticos Wine lovers. Sí, tengo amigos que les gustaría dar un giro en su vida, y les animo a cambiarse si realmente les apasiona el mundo del vino. Por supuesto siempre les digo que se formen, que estudien y que se preparen. Un buen comienzo son los cursos de la WSET para elegir después la disciplina donde se sienta cada uno más cómodo. El mundo del vino, es el único que conozco que atrae a profesionales de otros sectores y donde la personas dejan carreras de éxito para comenzar desde cero.

Tienes menos de 40 años y más de 15 años de experiencia. Trabajas mucho y además estudias, ¿tienes tiempo para ti? ¿cómo lo haces?

La verdad que he tenido poco tiempo para mí y para los demás (familia, parejas y amigos) es a los que más he restado tiempo y dedicación. Creo que es necesario prescindir de algunas cosas cuando quieres conseguir otras. 

 

Estudios y trayectoria profesional

Eres Licenciada en Enología, Ingeniera Técnica Agrícola, tienes el WEST 3 y recientemente has obtenido el título de Master of Wine. ¿Estás de acuerdo conmigo en que cuando se estudia con más madurez la calidad de lo que se aprende es mayor? ¿Qué te ha parecido la organización del temario y la estructura del plan de estudio? En general, a todos hay algunos temas que nos atraen más que otros, ¿qué parte del temario te gustó más y cuál se te hizo más cuesta arriba?

Creo que la formación es siempre buena. Te diría que a cualquier edad porque ayuda a “amueblar” tu cabeza. Sí es posible que la calidad de lo que se aprende en la madurez es mayor, pero pienso que es así porque has pasado antes por las otras fases, lo último que estudias es siempre lo mejor porque tienes más experiencia y recursos que antes.

El plan de estudio del Master of Wine es muy bueno, eso sí, no hay temario ni un plan propiamente dicho. Te dan unas pautas y un índice detallado y tú tienes que encontrar la forma de desarrollar tus estudios hasta conseguir el objetivo, es muy individualizado y personal.

Me ha gustado todo el temario, quizás la parte que más me ha divertido han sido la cata y en teoría marketing y negocios, por ser la parte menos explorada en mi vida laboral. Lo parte más dura para mí ha sido la escritura en el formato “essay”, sobre todo en los temas contemporáneos. Yo he estudiado ciencia toda la vida, y me costó más desarrollar la parte comunicativa escrita. El trabajo fin de master también fue un reto intenso, aunque tuve la suerte de tener grandes personas a mi lado iluminándome el camino. 

El Proyecto Final del MW lo hiciste sobre técnicas de filtración en vinos jóvenes de tempranillo de la Ribera del Duero, ¿has tenido la oportunidad de ponerlo en práctica? De forma muy breve, ¿nos puedes explicar a qué conclusiones llegaste?

El trabajo fue muy amplio, completo y muy informativo, no había ningún estudio tan completo sobre este tema. Nos ha ayudado a confirmar impresiones que teníamos sobre algunos temas, a confirmar otros y a desmitificar opiniones sobre las operaciones de filtración.

De manera breve, podría decir que no se encontraron preferencias sobre los vinos sin filtrar vs los vinos filtrados en el panel de catadores. Los vinos favoritos del panel fueron aquellos filtrados por porosidades bajas. Hay muchas otras tendencias, pero esto es lo más significativo. 

Almudena Alberca 

Almudena Alberca con una copa de vino en las manos

A parte de trabajar en España también has realizado unas cuantas vendimias en Nueva Zelanda, ¿difiere mucho la forma de trabajar en el viejo continente? ¿Hay alguna técnica de Nueva Zelanda que hayas aplicado en España?

En cada lugar vas aprendiendo cosas nuevas que incorporas a tu manera de trabajar. Sí, es cierto que su manera de trabajar es diferente al viejo continente, son más libres, menos ceñidos a las normas históricas o a variedades de uva o regulaciones tipo consejos reguladores. También usan todas las técnicas de elaboración necesarias para maximizar la calidad.

Probablemente lo que más he aplicado de allí es su compañerismo dentro del sector, son muy abiertos y generosos compartiendo sus experiencias y vivencias, nosotros somos más cerrados. 

Con tu experiencia en el sector junto con los viajes que has realizado por el mundo desde el punto de vista vitivinícola, ¿crees que en España es un país con muchos complejos o que tiene miedo al cambio? 

Es posible que necesitemos creer más en el potencial de nuestro país y también querer hacer las cosas y mejorar constantemente, mirar por el bien común y del país. El miedo al cambio es humano, pienso que es España en muchas ocasiones nos sentimos inferiores o apreciamos más lo ajeno. 

Hace pocos días se celebró en Valladolid el Tercer Congreso en El Castillo de Fuensaldaña sobre el vino rosado en el que, entre muchas cosas, salió a relucir la adaptación que habéis tenido que hacer desde las bodegas para adaptaros a los gustos del consumidor actual del vino rosado. ¿Qué es lo que busca exactamente un consumidor habitual de vino rosado? ¿Este consumidor es muy diferente al de otros tipos de vinos?

Hay distintos tipos de consumidor de vino rosado acorde a los distintos estilos de vino que encontramos en el mercado. Podríamos dividirlos en tres grupos, el consumidor que se inicia en el vino y busca un estilo de vino fresco, ligero y ligeramente dulce, es decir, fácil de beber. Otro consumidor que se deja llevar por las tendencias, y buscando bebidas fáciles de beber, agradables y de calidad que sean atractivas a la vista. Y el consumidor experto que espera encontrar una gran experiencia detrás de un vino rosado que sea equivalente a la sensación que experimenta cuando consume un vino tinto o blanco de alta calidad. 

 

Almudena Alberca

Almudena Alberca, Master of Wine

Viña Mayor: futuro y perspectiva

Viña Mayor es una bodega impulsora en España de Wineries for Climate Protection y ha sido la primera bodega de la Ribera del Duero en recibir esta certificación energética. ¿Os ha costado mucho la adaptación para ser merecedores de este certificado? ¿Crees que servirá como ejemplo al resto de bodegas de la zona para que se sumen al camino de menos residuos y una mayor eficiencia energética?

Sí, fue la primera de Ribera del Duero y pionera en el desarrollo e implantación del programa en España. La certificación de sostenibilidad de España en bodegas se llama WFCP, es una certificación muy rigurosa y estricta, podría decir que una de las más exigentes del mundo, por tanto, adaptarse y mantenerse. Para el mantenimiento de la certificación es necesario someterse a auditorías externas que constaten las bajadas periódicas de consumos. Requiere de un alto compromiso por todos los miembros del equipo de la empresa. 

Viña Mayor en estos momentos se encuentra en un momento de cambios, ¿Qué significa remodelar la marca o hacerla más contemporánea? 

Viña Mayor es una bodega histórica. Fundada en 1983, cuenta con más de 30 años de experiencia elaborando y criando vinos en la Ribera del Duero. Ha tenido distintas etapas a lo largo de su historia, y en el presente quiere actualizarse, volver a producir vinos de alta calidad; adaptarse a los nuevos tiempos acercándose a nuevos consumidores y nuevas formas de consumo. Hemos trabajado en la gama clásica de la marca Viña Mayor, para otorgarle un nuevo estilo  más honesto y actual, manteniendo el perfil clásico y la tipicidad de la zona. De esta manera, hemos logrado alcanzar una excelente calidad – precio sin olvidarnos de la identidad. A mayores hemos lanzado nuevas gamas que amplían el portfolio del Grupo hacia vinos de mayor calidad y complejidad como El Secreto y más gastronómicas y de Vanguardia como La Poda para distintas ocasiones de consumo.

 

Desde Verema.com le deseados mucha suerte a Almudena y le agradecemos que haya pasado un tiempo con nosotros. ¡Hasta pronto!

Herramientas del blog


Próximos Eventos Verema 2016

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes 11 de abril de 2016.

Experiencia Verema Málaga

Lunes 9 de mayo de 2016.

Experiencia Verema Madrid

Lunes 30 de mayo de 2016.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes 24 de octubre de 2016.

Experiencia Verema Barcelona

Lunes 14 de noviembre de 2016.

Experiencia Verema Vigo

Lunes 28 de noviembre de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar