El joven Baco

El bautizo de Tempranilla Jones en el mundo del vino

Desde mi adolescencia me he sentido atraída por el vino. Esta bebida de dioses que los mortales podemos degustar con avidez y deleite, pero que al principio es un mundo muy desconocido para muchos intrépidos y aventureros catadores que se inician en esta lides sabiendo de antemano que conocerlo es quererlo y que cuanto más lo conozcamos más lo amaremos.

Así, pues, iré subiendo mis venturas y desventuras, para que junto a mi aprendizajes sean muchos otros los que puedan caminar conmigo en este mundo tan apasionante ¡¡¡Estoy muy emocionada!!!

 

Primera cata en casa, o como pagar la novatada...

Se me ocurrió que podía organizar una cata en casa, ¡ilusa de mi!, con mis amigos, así estaría cómoda y me sentiría segura en un entorno conocido y que controlaba y a ellos ¡seguro que les encantaría! Como soy muy aplicada, busqué información de cómo realizar una cata en condiciones, así me sería más fácil comenzar esta aventura.

No debería ser muy difícil, ¿no? Catar es degustar un producto y ver si te gusta o no. ¡¡Eso es fácil!! yo conozco mis gustos, ¡como todo el mundo!

Requisitos para realizar una cata correctamente

  • El ambiente: debe ser en una sala donde, a poder ser, exista luz natural, esté bien ventilada, tenga una temperatura agradable... Mi pisito de 50 metros es idóneo!!!

  • Hay que estar en buena forma física: Esta es fácil de cumplir, aunque estoy un poco desentrenada, puedo salir a hacer un par o tres de km antes de la cata, así estaré en perfectas condiciones. Siendo la anfitriona, ¡debo cumplir mi papel a la perfección!

  • La mejor hora para catar: Ha de ser antes de comer o una vez hecha la digestión. Así tenemos algo de apetito y los sentidos agudizados. Perfecto, los convoco a la hora de la merienda, que ya habremos hecho la digestión y después de la cata, ya cenamos

  • La copa se ha de coger del tallo. ¡Ups! Es decir, que lo de coger la copa con toda la manaza, no sea que me la vayan a a quitar, como que no, ¿verdad? Pues nada, sacrificaremos la practicidad por la profesionalidad

  • Fases de la Cata:

    • Visual: Es importante tener un fondo blanco para poder apreciar los tonos del vino. Perfecto, ¡pondré ese mantel que mi madre me compró para el ajuar! (ya que no me caso, al menos que sirva para catar).

    • Olfativa: Primero con la copa en reposo y después tras agitarla. Perfecto, ¡esta parte es fácil!

    • Gustativa: Hay que tomar un pequeña cantidad en la boca, para poder moverlo dentro de ella y no mantenerlo más de 15-20 segundos. Lo ideal es escupirlo después pero... no se yo... esta parte igual nos la saltamos, tampoco somos profesionales y lo que quiero es que mis amigos se lo pasen genial

Bien, con todo esto, ¡¡¡ya estaba lista para mi primera Cata!!! O eso creía yo... Resultado de mi gran idea:

13:00 Salgo a correr un ratito, así tengo la parte de estar en buena forma física superada.

14:55 Llego con un tirón en el gemelo que ha hecho que la media hora de relajante y desintoxicante running se convierta en una odisea para volver a casa, con caída en medio del parque incluída. Gente mirando, vergüenza pasada y despreocupación fingida, mientras me levantaba todo lo dignamente que pude, con la cara como un tomate.

15:30 Duchada y con el gemelo masajeado, voy a comprar los vinos para esta tarde.

16:15 ¿cómo es posible esas colas en el súper? No me da tiempo de enfriar el vino en la nevera, pues... al congelador, ¿no? ¡HORROR! 

17:05 ¡Comienzan a llegar mis amigos!

 

Del resto de la tarde, os haré un resumen, ya que de lo que esperaba a lo que fue...

Para empezar, los vinos estaban fresquitos, fresquitos, ¡casi granizados!. Para seguir, me pasé toda la tarde corrigiendo a mis invitados: Chicos, que así se calienta el vino y se mancha la copa y no deja ver correctamente el color y la lágrima. ¡Cogedla del tallo, no con toda la mano!!

Chicos, un traguito para degustar y poder comentar la acidez, los taninos... no, por favor, toda la copa de golpe no.

Chicos... ¿no hace mucho calor aquí? Uf... Creo que mi pisito al final no va a ser idóneo para una cata.

Vamos, ¡que al final mis amigos acabaron pasando de mi! Cuanto más les decía yo que no hicieran algo, menos caso me hacían así que al final... me di por vencida y me uní a ellos, ¡anarquía visual, olfativa y gustativa! Y claro, como no había comido con tanto ajetreo pues... acabé muy perjudicada. ¡No me volverá a pasar! La próxima vez saldrá mucho mejor.

 

Errores que no se tienen que repetir:

1. El vino no tiene que sufrir, esto me lo dijo una amiga a posteriori, cuando le conté mi odisea. Es decir, tenia que haber reposado en frio, con calma, sin prisas y sobretodo con mimo y a la temperatura de consumo que recomienda la bodega o en su defecto la recomendada para el tipo de vino que se trate. El congelador lo dejamos para las arruguitas de la cara y poco más.

2. Olvídate de hacer una cata seria y formal para un grupo de [email protected] desbocados que llevan trabajando un año. No sirve, no vale. Realiza una cata para personas que realmente está interesadas en aprender o en enseñar o simplemente en amar el vino y querer catarlo, que es la principal premisa.

3. Paso a paso, no pretendas saberlo todo en una sola tarde, el mundo del vino, de la cata del vino es muy complicado. Sólo la práctica y el catar mucho te hace conocerlo. Por lo tanto tengo mucho que aprender y mucho camino por recorrer.

 

¡Salud!

 

  1. #1

    pepecano

    Pero tus amigos-invitados se lo pasaron bien ?? Pues eso es lo principal, pasarlo bien y tener el vino como referente.

  2. #2

    Tempranilla Jones

    en respuesta a pepecano
    Ver mensaje de pepecano

    Ellos se lo pasan bien siempre. Aunque es cierto que empezaron a disfrutar de verdad cuando yo me relajé y dejé de intentar adoctrinarlos a todos.

    La próxima vez con ellos me tomaré unos vinos y la cata la organizaré con alguien que esté interesado en catar y no solo en beber ;)

  3. #3

    Lovecft

    Jajajaja, vaya aventura...A ver, el vino es disfrutar, sobre todo, y por encima de todo, disfrutar. Fuera una cata o un botellón, si lo pasasteis bien eso es lo que vale...Pero para hacer una cata necesitas a gente que esté dispuesta a aprender y a participar en eso, en una cata, no en una sesión de vinos a lo loco...Yo he asistido a catas/maridajes de vinos y queso con desconocidos que veías que a lo que iban a allí era a merendar (a la tercera ya no tenían ni queso ni vino....), para frustración de quién la dirigía...

    La última, en la Experiencia Verema Barcelona de 2015, por la tarde, vi a un grupo de 3/4 personas en una mesa de estas de pie, con un trozo de papel de plata y unos tacos de queso...Ojiplático me quedé.

    A mi padre le gusta el vino, mucho, pero no le metas en una cata, que va a ser que no...

  4. #4

    Tempranilla Jones

    en respuesta a Lovecft
    Ver mensaje de Lovecft

    ¡Sí, toda una aventura!
    Hubo un momento en el que pensé que no sobrevivía a mi idea. Pero bueno, al final nos reímos mucho. Y sí, bebimos y comimos, de catar, nada de nada.

    Me dejé llevar por euforia y claro, no pensé en que ellos no estaban por la labor de empezar a catar. Pero no pasa nada, yo sigo a mi marcha. En la próxima escogeré mejor a los asistentes o me apuntaré a alguna que organice alguien con más experiencia que yo.

    Lo que me cuentas de la Experiencia de Barcelona ¡¡me parece fortísimo!! Es que hay gente con mucho morro....

  5. #5

    Swinsword

    Excelente crónica!!!! Y como te comentan, si te lo pasaste bien y tus amigos también, es lo que importa!

    Intentar que la gente cate siguiendo el "ritual" si no están interesados, fracaso seguro xD. Yo con mis amigos directamente ni lo intenté. Yo mientras hablamos, lo huelo, lo miro, pruebo, anoto alguna breve impresión disimuladamente y luego al lío, jajajajaja.

  6. #6

    Marina Francisco

    jajajajajaja, ¡qué bueno!

    Enhorabuena por tu crónica y me alegro de que salieras ilesa de tu primera cata (con tirón de gemelo incluido). Espero que las próximas sean igual de divertidas pero que al menos catéis algo de verdad... diles a tus amigos que se centren o que no hay más vino! xd

    Un saludo!

  7. #7

    Herni

    La cuestión es divertirse! Y si que es verdad que hay gente que le gusta el vino y saben distinguir el bueno del malo pero no la metas con formalismos... Yo, ya casi paso de dar mi opinion cuando nos juntamos en comidas a no ser que me pregunten, porque puede sonar pedante usar ciertos terminos cuando no pretendo serlo. Asi que catas con quirn comparta aficion, beber vino hasta con mi peor enemigo!!!

  8. #8

    Tempranilla Jones

    en respuesta a Swinsword
    Ver mensaje de Swinsword

    ¡Tú sí que sabes! jajajaja

    Lo que me pasa es que, como tengo bastante poca experiencia aún, necesitaba sentirme un poco arropada. Sé que es una tontería, pero lo de catar yo sola conmigo misma... me siento un poco alcohólica... ;)

  9. #9

    Tempranilla Jones

    en respuesta a Marina Francisco
    Ver mensaje de Marina Francisco

    Gracias, Marina

    Lo de que sean divertidas está muy bien, ¡¡pero espero espero que también sean provechosas!!

  10. #10

    Swinsword

    en respuesta a Tempranilla Jones
    Ver mensaje de Tempranilla Jones

    Yo también tengo poca experiencia, pero poco a poco vas aprendiendo. Yo lo intentaba con mi mujer, pero ahora ya casi ni le insisto para no perder tiempo y disfrutar más de la conversación (que con un pequeño por casa, esos momentos cotizan en el IBEX 35 xD).

    Lo de sentirte un poco alcohólica, tranquila, que lo superarás, jajajajaja

  11. #11

    Tempranilla Jones

    en respuesta a Herni
    Ver mensaje de Herni

    Lo de divertirme,¡¡lo tengo claro!! jajajaja
    Me falta encontrar con quién compartir esta afición, al final tendré que poner un anuncio: se buscan catadores principiantes para compartir inicios de afición

  12. #12

    Tempranilla Jones

    en respuesta a Swinsword
    Ver mensaje de Swinsword

    Tú crees? Es como lo de ir a comer sola, no puedo... me siento como si fuese el centro de atención.

    Si lo empiezas a instruir pronto, cuando se más mayorcito puede catar contigo. y así, igual hasta tu mujer se anima!

  13. #13

    Herni

    en respuesta a Tempranilla Jones
    Ver mensaje de Tempranilla Jones

    Participa en el foro mucho y acercate a la experiencia verema, y luego visita vinotecas y conoce gente! Luego va todo rodado jeje

  14. #14

    Swinsword

    en respuesta a Tempranilla Jones
    Ver mensaje de Tempranilla Jones

    Si a mi mujer le gusta el vino, pero el ritual de la cata, pues como que le da igual. Sí que huele y prueba, con lo que le empieza a gustar un poco, pero no le presta mucha atención: le gusta o no le gusta.

    Al nene ya le doy un poquito mojando el dedo y le hace gracia xDDD

    Y lo de catar sola, si lo haces sin "enceguerarte" sin prestar atención a los demás o compartiendo algunas sensaciones sin ser muy pesada, se hace ameno y divertido.

  15. #15

    Ralfilauren

    ¡Excelente crónica! Muy gráfica, creo que [email protected] hemos pasado por lo mismo, recuerdo mi primera cata con colegas que me pille un rebote cuando empezaron a hacerse "calimochos", ahora ya no me preocupa, eso sí procuro hacer ahora las catas solo o si las hago acompañado pues con gente que intente encontar cosas en los vinos... aunque no nos olvidemos que lo mejor y más importante del vino es que divierte.

  16. #16

    Tempranilla Jones

    en respuesta a Swinsword
    Ver mensaje de Swinsword

    Pesada compartiendo sensaciones no puedo ser, porque aún me cuesta reconocer aromas y sabores! Pero bien, ahí vamos.

    Me encanta que le des a probar a tu peque!!!!!!!

  17. #17

    Swinsword

    en respuesta a Tempranilla Jones
    Ver mensaje de Tempranilla Jones

    Pues si no eres "insistente" mejor!!!! Así al gente cuando les digas "pues tiene un aroma muy frutal" (sin meterte si es fruta roja, negra, del bosque, blanca de hueso, etc) y dices dos cosillas más, la gnte igual arrima el morro y lo huele. La mayoría te dirán: a mí me huele a vino xDDDD

    Y lo del peque, pues desde que tenía 4 meses le he dado a probar vinos de los buenos, de los que son diferentes y tiene mucha calidad. Así le afino el morro, jajajaja

  18. #18

    Tempranilla Jones

    en respuesta a Ralfilauren
    Ver mensaje de Ralfilauren

    Me deja más tranquila saber que no sólo me ha pasado a mi! Al final desconecté del chip cata y bebí como todos, sino lo llego a hacer, seguro que aún estoy enfada con el mundo!!!!!!!

  19. #19

    Tempranilla Jones

    en respuesta a Swinsword
    Ver mensaje de Swinsword

    Me temo que no podría profundizar mucho todavía si la fruta es de roja, negra o del bosque!! De momento los blancos me "cuentan" más cosas que los tintos

    A partir de ahora soy tu fan!! Con 4 meses dándole vino a probar, con permiso de la madre imagino, no?

  20. #20

    Swinsword

    en respuesta a Tempranilla Jones
    Ver mensaje de Tempranilla Jones

    Con permiso y a veces a escondidas, jajajaja.

    Y le gusta al jodío ;-)

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar