Winewiththedoc

Bodegas BORDOY: Vinos de lujo con marcado terroir de Mallorca DO. Pla i Llevant

 

 

Bodegas Bordoy

DO. Pla i Llevant

Enólogo: Sergio Navarro

638239474

Mallorca 

[email protected]

http://www.bodegasbordoy.es/

 

INTRODUCCIÓN

El Viñedo y la Bodega se encuentran en la Finca s’Aujub Vermell situada en plena Marina de Llucmajor al SW de la isla de Mallorca. A 3,5 km de distancia de la costa y 115m de altura sobre el nivel del mar. Es el viñedo más meridional de la isla de Mallorca, encontrándose amparado por la pequeña DO Pla i Llevant-Mallorca.

La Marina de Llucmajor es Área Natural de Especial Interés con 3034 hectáreas bajo este régimen de protección. Constituye una espectacular meseta cortada por acantilados costeros que llegan a alcanzar los 120 metros de altura y presenta un alto valor biológico por la concentración de variada flora y endemismos.  La aridez del clima y los suelos pobres determinan que predomine el monte bajo, formado principalmente por el acebuchal, la garriga y un mosaico de cultivos de cereal, almendros, higueras y algarrobos. 

La finca s’Aujub Vermell posee una superficie total de 35 has de las cuales 20 están ocupadas por el cultivo de viña y el resto es terreno forestal de Garriga con pequeños estratos de pinos. Se encuentra sobre un yacimiento litológico de naturaleza calcárea formado por marés, constituyendo un suelo muy pobre y poco profundo. 

Destaca la gran cantidad de muros de piedra en seco y de antiguas barraques de roters. Estos refugios, construidos en piedra de mares, eran utilizados como alojamiento de personas (roters), animales o aperos durante la cosecha del cereal procedente de las rotes. Ses rotes eran pequeñas parcelas situadas en terrenos marginales, cuya tierra era muy pedregosa, pobre y en definitiva poco apta para el cultivo, que eran cedidas a los campesinos más desfavorecidos para que las cultivasen. Este tipo de parcela agrícola es el que da nombre a los vinos de Bodegas Bordoy. Una de las labores que ha llevado a cabo la propiedad ha sido la de restauración de tanto de las paredes como de las casetas existentes en la finca

El suelo del viñedo es de estructura franco-arenosa, poco profundo y pobre, con un subsuelo con predominio de calcarenitas (Marès).

El clima es Mediterráneo, un clima semiárido con temperaturas suavizadas por la influencia del mar (Tª media anual entorno a los 17ºC) y precipitaciones que rondan los 350mm anuales.

El viñedo consta de 20 hectáreas plantadas mayoritariamente con variedades foráneas bien adaptadas a las condiciones de Mallorca (C-S, C-F, Merlot, Syrah y Chardonnay), sin embargo en los últimos años estamos apostando cada vez más por variedades autóctonas mayoritarias (Prensal Blanc y Callet) y minoritarias (Giró Ros, Gargollassa, Escursac), estás últimas entran en producción este año. La producción por cepa está entorno a los 2 kilos.

La gestión del viñedo en s’Aujub Vermell se basa en los principios de la producción integrada, que es ante todo una hábil estrategia de control que combina medidas culturales, biológicas, técnicas, biotecnológicas y químicas fitosanitarias con el fin de lograr un producto de máxima calidad, con una cantidad mínima de residuos químicos y con un enfoque ecológicamente sostenible. 

La bodega esta equipada con depósitos de acero inoxidable con capacidad máxima de 10.000L, lo que permite controlar mejor las temperaturas y maceraciones en fermentación. La sala de barricas cuenta con cerca de 200 barricas (80% francés) con antigüedad máxima de 5 años.

 

 

VINOS

Son vinos de finca (solo utilizamos uvas procedentes de nuestro viñedo, que está dispuesto entorno a la bodega) de carácter claramente mediterráneo.

 

Sa Rota Blanc es un vino 80% Chardonnay y 20% Prensal Blanc que tiene un éxito espectacular en Mallorca y en Alemania. En Mallorca la uva Prensal juega un papel esencial aportando frescura tanto en nariz como en boca. Este vino ha recibido varios premios en los últimos años.

Precio: 8,5 euros

blanc

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sa Rota Blanc Barrica es un vino realizado 100% Chardonnay con cerca de 6 meses de barrica 100% nueva y francés. Un vino muy graso, con cuerpo y buen equilibrio entre fruta y madera. También ha recibido varios premios y el 2009 obtuvo un 92 Peñin.

Precio: 12 euros

blanc barrica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sa Rota Añada es un coupage entre Cabernet Franc y Callet con un pequeño porcentaje de vino con 6 meses de barrica. Nos aporta mucha fruta y arómas varietales como pimienta verde, laurel, ahumados. Tiene un muy buena relación calidad/precio. Varios premios.

Precio: 6 euros

añada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sa Rota Crianza es un coupage de C-S, Merlot y Syrah con un año de crianza en barricas. Frutos rojos, tostados y hierbas aromáticas. Muy equilibrado y redondo en boca. Varios premios.

Precio: 8,5 euros

crianza

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sa Rota Reserva es un coupage de C-S50, Merlot30 y Syrah20 con 2 años de crianza en barricas de roble francés con un máximo de 3 años. Más estructurado que el Crianza, con riqueza en aromas terciarios (balsámicos, cueros). Varios premios en su haber.

Precio: 13 euros

reserva

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sa Rota Dulce es un vino tinto dulce elaborado con Syrah y Merlot. Se deja pasificar la uva en la planta y se vendimia con un grado potencial entorno a 18-20%. Se fermenta a baja temperatura parando la fermentación cuando el vino tiene 13% aprox quedando el resto de azúcar sin fermentar. Muy mineral, con confitura de arándanos y una gran acidez que le aporta frescura.

Precio: 10,5 euros

dulce

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Terra de Marès es un vino de autor con un coupage de Cabernet Sauvignon 75%, Syrah15% y Merlot 10%, con 14 meses barrica 100% nueva de roble francés. Producción por planta entorno a 1,5 kg. Vinificación de cada variedad por separado en depósitos de 1000L con remontados y bazuqueos cuidadosos. Maceración pre-fermentativa en frío. Prensado suave. Batonnage en depósito sobre lías durante 3 meses. Coupage final basado en la selección de las mejores barricas de cada variedad.

Vino de gran complejidad (montebajo, mineral...), concentrado pero amable.

Solo 1000 botellas.

Precio: 22 euros

terra de mares

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CATA Doc ad hoc....by Javier Azcona

 

SA ROTA Dulce  2011

UVAS: Syrah-Merlot

13º

Catado el 19.03.2014

CATA

Tras un primer trago, vaticine sus 88 puntos....... Corcho en perfecto estado. Muy buena calidad. Visual de color rojo granate (estilo Pinot Noir), Capa baja, un ribete rosado. Parece joven en cuanto a intensidad y tono de color,

En nariz, tanto a copa parada como movida es de calidad muy buena con aromas a confitura de fresa. Vino que nos deja dulzor, y aromas a guIndas, cerezas y hierbas

Boca con buen ataque y evolución. La tanicidad y su sabor secante no es excesivo. Sabores con mermeladas y dulce de guindas, bayas, cacao, gominolas, frambuesas y amapolas. postgusto largo. La estructura es buena. En su evolución encontramos acidez, licorosidad y buenos taninos. Un vino Syrah bien pulido.

NOTA  88 de inicio a fin.

 

 

 

SA ROTA Blanc  2013

Corcho correcto

UVAS: Chardonnay. Prensal  80/20%

12,5º

Catado el 28.3.14 y 6.4.14, y en perfecto estado en ambas ocasiones

CATA

PRIMERA FASE

Amarillo pajizo, muy limpio y transparente. Untuosidad mediana en copa movida.

En nariz se muestra fresco, con notas de flor blanca y peras, con salinidad marcada. Lychees a copa movida. La leve maceración en frío lo estabiliza, con notas marinas frescas y actuales.

Ataca en boca fenomenal, con notas de hierbas, cítricos en escarcha, natillas dulces, yogourt y una estructura noble cuasi perfecta. Los 12,5º no son un problema. En postgusto se nota un sabor salino de marisma y notas de lima. La boca es punzante, con acidez marcada, bien equilibrado y sobre todo cargado de notas marinas, krill y pequeños crustáceos.

SEGUNDA FASE

Visual: Amarillo dorado en reflejos, trasparente, pero con algun depósito (turbidez) en su interior. Parece un vino Natural.

Nariz: Fresca, afrutada, con flores blancas. A copa movida, se expresa aun más, sobre todo en frescor de mar y hierba mojada. También aparecen hojas secas y bosque alto.

Boca: Ataque amplio, con volumen en boca, cítricos suaves en paladar y sobre todo pera, en fruta y compota suave triturada. Acidez buena, cuerpo suave, grácil. Es un vino con carácter vegetal en un leve amargor del postgusto y con notas minerales, pero con sabores finales de fruta. Muy buena calidad y precio

NOTA  82

 

 

 

SA ROTA Blanc BARRICA  2012

UVA:  Chardonnay 100%

6 meses en barrica de roble francesa

14.5º

Catado 16.4.2014

CATA

Vino blanco de color amarillo dorado, trasparente, visual cremosa en la copa y lágrima. Lo mejor de este vino es la nariz, perfecta, oleosa, muy terciaria, sin perder la estructura marina y mineral. Se nota la barrica suave, llegando a las notas de puerto y gasóleo. Muy profundo y con aromas que perduran mucho tiempo.

En boca tiene un muy buen ataque, con paladar marino, salino y untuosidad mediana. Está fresco en boca y todavía se encuentran notas cremosas.

Al principio, el postgusto dura poco, es corto en boca, con una acidez mediana, pero conforme pasan 30 minutos, y aumenta la temperatura de cata ambiente, la boca es más larga.

COMENTARIO

Claramente este vino pide tiempo para ser catado y poder degustar esa boca con final a limonada y arroz con leche (notas lácticas).

Ha recibido el premio Baco de Oro 2012, como muestra un post en la etiqueta de la botella de un color verde esperanza. El corcho muy bien.

NOTA  89

 

 

 

SA ROTA AÑADA  2012

UVAS: Cabernet Sauvignon, Callet

13,5º

Catado 7 y 8.04.2014

CATA

Color rojo granate con reflejo violáceo y capa baja, medio brillante, bastante untoso en la lágrima. Sin defectos visuales. Un juvenil.

En mi nariz se comporta, a grandes rasgos, muy especiado y mineral a copa parada y con mucha fruta roja a copa movida. En la primera existe más intensidad y complejidad. Comienza con muchas especias y frutillos negros del bosque como moras y arándanos. A la media hora, se notan especias y golosidad en copa parada, una copa muy fina. Si la agitamos aparecen frutas como arándanos, pimienta y es un vino goloso. Tras 1 hora, domina su mineralidad y las especias, llegando a rozar los cacaos y las pieles y cueros animales.

La boca se muestra muy buena, con gran ataque y final aromático bucal, además de un postgusto creciente. Comienza gustoso con mucha fruta negra compotada, con buena acidez y bastante redondo. Presenta una mediana tanicidad, buena acidez de frutos rojos y un postgusto especiado, con algo de azufre y hierro. Tras media hora, continúa con un paladar mineral, siendo goloso y afrutado. Leve tanicidad.

Pasados los 60min encontramos una boca sabrosa y larga, con las raíces minerales y especiadas muy marcadas, además de la carga de fruta negra y en compota. Sabe a ………mar.

Música para maridar este vino:

“If U got it” by Chris Malinchak”…. 5´25”

NOTA  86

 

 

 

SA ROTA CRIANZA  2008

UVAS: Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah

10-12 meses en barrica

14.5º

Catado 11 y 13. 04.2014

CATA

Corcho limpio, de buena longitud, correcto, sin humedad.

La fase visual es perfecta, el color y su tonalidad rojo rubí, brillante, con ribete anaranjado y una capa media. Bastante untuoso en copa movida, denso, con lágrima densa, invita a cremosidad.

Al principio , a copa parada, notamos alto grado de notas del bosque, especiados y profundidad, todo ello proviene de la Merlot y Syrah. La CS es muy suave, afinada. El bosque perdura, y se convierte en campo de lavanda a los 20 minutos, sin mucha mineralidad, ni salinidad, que se agradece.

Lo más expresivo del vino, es la boca. Presenta muy buen ataque, evolución, estructura y postgusto, el cual es excelente. Comienza sedoso en el paladar, muy sabroso, un vino muy domado y eso que es un 2008. Siguen notas de néctar, madera y especiados, también cacao, en una sensación de excelencia. El paladar sigue cada vez más suave, incluso llegan cortes de natilla.

Pasada la media hora es carnoso, con mucha estructura, pero con una combinación Merlot Syrah muy suave. Aparecen el pan tostado, las notas de cacao amargo, de nuevo el sotobosque. Es un vino tan equilibrado que no encuentras defecto.

NOTA  93

 

 

SA ROTA RESERVA  2008

UVAS: Cabernet Sauvignon 50, Merlot 30, Syrah 20.

Solo 2500 botellas.

14,5º

Catado todo el día 15.4.14 y 16.4.14

CATA

Fase visual sin decantar. Corcho bien GLM.

Color rojo teja, con densidad y lágrima de alta densidad glicérica. De llorar. Todavía vivo y brillante. Intenso.

La fase olfativa es extraordinaria: Grandísima calidad a copa parada y movida. Comienza con ligeros toques reductivos de calidad. Muy especiado y suave.

A los 20 minutos encontramos especias afinadas, Merlot suave, profundidad, elegancia, aromas a vainilla, licores, chocolate.

A los 40 minutos, aparecen gamas florales, rosas y jazmines.

A los 60 minutos, aparecen notas cremosas, frutos secos y oleosos. Es aquí donde a copa parada expresa terroir, trufa y pimienta y a copa movida aparece todo el bosque, los mentolados y eucalipto. También tabaco, ahumado, regaliz y cacao amargo. Espléndido.

A las 6 horas sigue intacto, afinado en nariz y aguantando muy bien, expresándose más en boca.

En boca el alcohol está muy bien ensamblado desde el comienzo. El primer ataque y contacto es suave, con leve verdor en boca y frutas rojas compotadas, buena acidez. Un poco de terroir expresado, licorosidad y madera vieja, que deja el paladar muy suave. También aparecen las pimientas.

Tiene un postgusto sedoso y con recuerdos a vinos Riojas grandes.

A los 20 minutos, aparecen los mismos sabores de licores, maderas y frutos secos. Mejor evolución cada vez que pasa más tiempo y postgusto más largo. Buen equilibrio en papilas.

 

….

Tras 6 horas de su abertura sin decantar y a temperatura fría (14ºC):

El vino se expresa más goloso en su ataque, con más frutos rojos licorosos, menta y chocolate (after eight). Es un ataque con mucho fuerza y muy buen volumen en boca. La tanicidad está muy pulida, dejando notas de frutos secos amargos y un paladar goloso con final de notas de almendras amargas y regaliz, frutos rojos y sus confituras y notas de sotobosque.

Es una boca sensual y muy larga, con un postgusto fino y longevo, dejando paso al registro de cognac envejecido o Ron viejo en maderas francesas, para terminar con recuerdo quemado de arroz con leche.

COMENTARIO

A COPA VACÍA….cacahuete, cacao, torrefacto

Es un vino estupendo…una pasada!.

Medalla de Plata en Mundus vini Alemania 2012.

NOTA

Inicial       92

20 min     92

60 min     93

360 min    96

 

 

 

TERRA DE MARÈS  2010

UVAS: Cabernet Sauvignon 75, Syrah 15, merlot 10.

14,5º

14 meses en barrica

Catado 17.04.14

CATA

Botella tronco-cónica (Bacco 75cl), con bastante peso (supongo doble vidrio) y con la base donde caben 2 dedos con profundidad, el cuello es doble grueso. El corcho está bien enrasado, limpio y con buen olor.

El vino tiene un color rojo rubí, denso, con capa media-baja y un menisco algo anaranjado, vino vivo y muy brillante, con alta untuosidad a copa movida y tonalidad de color muy buena.

En nariz…

INICIAL

Mi niña pequeña me dice plátano, fresa. La mayor ciruela.

Es un vino intenso en un primer contacto notamos aromas a cacao, cuero y especias, pero muy fino. También registros vegetales, tabaco y de monte bajo. No se nota el alcohol en nariz. Es un vino de calidad alta, APUNTA.

A copa parada: Aromas lácticos y especiados. Es un vino joven todavía, con vida por delante. Ya nos lo decía la fase visual.

A copa movida: Siguen los lácteos, chocolate con leche, cacao, madera vieja y guindas.

60 – 70 MINUTOS

En movimiento, mejora el vino conforme pasa la hora. Es una nariz más fina, siguen los lácticos de chocolate con leche, chocolate blanco, coco y piel de naranja. Tras 10 minutos más, se mantiene fresco, algo más mentolado, pero sin grandes cambios.

24 HORAS

Dejándolo libre,….balsámico, monte bajo, anis.

En Boca…

INICIAL

un primer y segundo tragos…

Ataque suave, algo acuoso, con cuerpo afinado y volumen alto (llena la boca). Presenta un paladar largo y denso. La estructura del vino es plena finura, lo mejor junto al postgusto.

En un tercer acceso bucal, y tras perder el picante especiado lingual, aparecen los sabores licorosos, maderas y ciruelas.

60-70 MINUTOS

Tenemos un ataque acuoso, el vino es fino, pura seda en paladar, con notas de pimienta, minerales, cedro, bosque y hojas verdes, incluso algas marinas.

Tras 10 minutos, el vino crece en volumen, llena la boca completamente y aparecen los frutos secos, las nueces, especias suaves picantes, orejones y chocolate con leche. También las maderas viejas, caoba, cacao 99% y tabaco.

Se comporta como un vino francés de Burdeos.

120 MINUTOS

Un inmejorable postgusto de yogur de fresa, flores silvestres, lavanda….perfección.

24 HORAS

Lo abrimos y lo dejamos respirar, pues llevaba un cierre hermético para que no se oxidara rápido. El vino aguantó perfectamente. Comienza a dar notas terciarias de cacao amargo, licor de chocolate, maderas viejas. Es muy fino y cremoso en el paladar. Sabores de trufa dulces, café tostado, toffe, caramelo y sotobosque hacen las delicias de mi paladar.

NOTA

Inicial    89

1 hora    93

24 h      93

 

 

 

ENLACES WEB

https://www.youtube.com/watch?v=2p-_2K08TVU

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.629897013761486.1073741917.100002235804725&type=1&l=d8af700002

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.629910463760141.1073741918.100002235804725&type=1&l=e79437d89b

https://www.facebook.com/notes/javier-azcona-fabon/bodegas-bordoy/631614253589762

 

 

 

 

 

 

  1. #1
  2. #2

    Javier Azcona

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    Sergiio es un crack.
    Un saludo

  3. #3

    Abreunvinito

    en respuesta a Javier Azcona
    Ver mensaje de Javier Azcona

    Incluso como persona, ademas de como enólogo.
    Si jugara a fútbol igual, sería casi perfecto.


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar