Con Sincio

Feria de Vino de Toro

Feria Vino de Toro 2016

 

El pasado fin de semana, 4 y 5 de junio, se celebró en la ciudad de Toro, la edición anual de su Feria de Vinos. Este año dicha Feria ha coincidido con las Edades del Hombre que también se celebran en dicha ciudad en estas fechas, por tanto el ambiente era más festivo, si cabe, que otros años, en el marco tan espectacular como es la plaza de toros. El tiempo acompañó y he leído cifras de 4000 visitantes a dicha feria, donde 30 bodegas acudieron con sus vinos.

  

En la foto el ambiente de la feria por la tarde

 

Los vinos

 

En la jornada, me dediqué  a catar vinos blancos y rosados en la jornada matinal y vinos tintos en la tarde.

Sin poder sobresalir casi ningún blanco sobre el resto de forma clara,  el rosado que más me agrado, fue el:

Colegiata rosado 2015 de Bodegas Fariña: un rosado de tinte clásico, con su punto de fruta adecuado y con una buena intensidad.

En la jornada vespertina, tuve la suerte de charlar un rato, de forma conjunta con dos fenómenos de este mundo de los vinos, por una parte Manolo Fariña de bodegas de su mismo nombre, un alma mater de la DO Toro y con Abdón Segovia de bodegas Vocarraje, uno de los hombres que más sabe de campo.

El primero, me ofreció una sonrisa de complicidad cuando le comenté mi parecer sobre su rosado y Abdón, que nos comentó sus aventuras y veces desventuras, con el tratamiento de la yesca.

Como dato curioso cuando le pregunté a Abdón que vino de Vacarraje, me aconsejaba probar, me asombró cuando me respondió: “el cosecha”.

Pues bien asi lo hice, y era una marvaiilla, Abdón Segovia joven 2014: fruta y sin aristas.

Sugestiva etiqueta del vino de Abdón

 

Otros vinos que me llamaron la atención.

 

Barbian 2014, un roble de Covitoro: esta cooperativa siempre tiene algún vino que me sorprende gratamente.

Finca Sobreño Ildefonso reserva 2010, de Sobreño: elegante, potente y sabroso.

Gran Colegiata Campus 2010, de Fariña: un año más a un gran nivel.

La Garona 2010, de Estancia Piedra con su garnacha, es carnoso y con personalidad propia.

Garabitas Premium viñas viejas 2010, de Bodegas Velasco e Hijos: con volumen, largo, con una acidez que le augura una larga vida.

 

En la foto dos veremeros: Ruben de Bodegas Velasco e Hijos (http://www.verema.com/usuarios/vacceo) junto a Jacomur, catando el Garabitas Premium.

Otro veremero con el que pudimos compartir  vinos, fue Javierm.

 

Comentario

Como en ediciones anteriores, hubo bodegas, como Valbusenda, Pago de Matarredonda, Rejadorada o Elías Mora, que no acuden con muchos de sus vinos o no se muestran dispuestos a ofrecerlos.

 

Copyright Gabriel  Argumosa

 

  1. #1

    jacomur

    Muy bien Gabriel. Fidedigno relato de lo vivido esa mañana y esa tarde en Toro. Lástima que existan bodegas que no lleven o no quieran abrir sus "vinos estrella" año tras año. No así Rubén que siempre nos ofrece su vino "Top" el Garabitas Premium; por cierto uno de los dos mejores que probé. Yo les tengo en la libreta negra y nunca pido sus vinos si los veo en las barras o en las cartas. Saludos desde el Besaya.

  2. #2

    AntoDavila

    Corto pero intenso y didáctico comentario sobre la feria de vino de Toro.

    Gracias por ilustrarnos y aprovecho la oportunidad para enviarte saludos cordiales.

  3. #3

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a jacomur
    Ver mensaje de jacomur

    Gracias Javier, la gran mayoria de los visitantes van simplemente "a beber vino", pero un profesional tiene que saber distinguir entre unos u otros.

    Saludos

  4. #4

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a AntoDavila
    Ver mensaje de AntoDavila

    Hola Antoliano, mi sistema aparte de dedicar un rato a rosados y blancos y la tarde a tintos, es preguntar a gente de mi confianza de Toro ¿Qué novedades te han impresionado este año? Y ellos me dirigen a los vinos “especiales”.
    Aasi por ejemplo descubrí el de Sobreño o el de Covitoro. Y luego como este no es un lugar de catas, creo que con dos palabras a los entendidos como tú, les da una idea más que clara de cada vino.

    Un abrazo y muchas gracias por leerme.

    Gabriel

  5. #5

    JaviValencia

    Ostras, qué alegría saber de Rubén!!! Le había perdido la pista desde que salió de Numanthia. Todavía lleva coleta, no? ;-) Me gustaría probar alguno de sus vinos, a ver si averiguo donde conseguirlos.

    Enhorabuena por la vivencia, está claro que lo pasasteis genial.

  6. #6

    jacomur

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    Si que lleva coleta y es un gran orientador y anfitrión. Nos dió a probar sus mejores vinos. Los Garabitas son muy buenos. Hoy he colgado la cata del Vendimia Seleccionado. Quizás el mejor de la Feria en su estilo. Es una experiencia que repetimos cuantos años podemos y nos coinciden las fechas. Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

  7. #7

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    Como te dicho Javier, sigue con su coleta. Él un perfecto anfitrión y su Garabitas Premium de lo mejor.

    Saludos

  8. #8

    jacomur

    en respuesta a Gabriel Argumosa
    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Pero año tras año comprobamos que escasean los profesionales detrás de las mesas de las bodegas de la feria. Saludos desde el Besaya.

  9. #9

    G-M.

    Veo que otro año más lo pasasteis en grande, y otro año más os quedasteis contrariados por no tener la oportunidad de catar los grandes vinos de la zona...

  10. #10

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Exactamente no es eso, como habrás leído por la mañana blancos y rosados y saludar a mucha gente del mundo del vino o de la gastronomía y preguntar por acá y por allá, sobre vinos interesantes.
    Por la tarde catar esos vinos recomendados y en general pasar por las bodegas y preguntar por su vinos emblemáticas o novedosos, y en unos no te escuchan y en otros te muestran ciertos desprecio, en mi modesto criterio, ignorando que el favor se le íbamos a hacer nosotros a ellos y no al revés y casualmente son solo 3 o 4 bodegas de las 30 y de nuevo dos han repetido.
    Asi es la vida.

    Pero en conjunto Toro estaba con una grana alegría, lo cual me da satisfacción, a mi “zamorano por adopción” y la Feria se la recomiendo a todo el mundo.

  11. #11

    G-M.

    en respuesta a Gabriel Argumosa
    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Entendido

  12. #12

    Daviddr

    Gracias por la crónica Gabriel! Yo también estuve por allí en la jornada del domingo. Y es cierto que hay bodegas que van con los vinos para salir del paso, con personas en el mostrador que no saben ni qué sirven, y otras bodegas que iban, ya ni están, como Dominio. Seguramente esté alineado con el público. Muchas casetas no tienen escupidera, pero es que nadie las echa en falta!!

    Pero bueno, la predisposición de las bodegas es buena, y este año disfrutando de una temperatura muy agradable. Yo en Rejadorada pedí Bravo y lo sacaron de la vinoteca para que lo catáramos, de modo que con un poco de voluntad por parte de las bodegas y responsabilidad por parte de los catadores la feria tiene su continuidad asegurada

    Saludos!

  13. #13

    AntoDavila

    en respuesta a Gabriel Argumosa
    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Si señor, creo que es un sistema muy eficaz, no solo para los que hemos catados miles de vinos, sino incluso para los menos iniciados.

    Un abrazo y gracias a ti por tus palabras.

  14. #14

    javierm

    Un saludo a todos, que hace que no me paso por aqui...

    Pues si que fue un placer pasar un rato con vosotros en esa plaza de toros llena de Toros DO, y por ejemplo poner cara a jacomur y pasar un ratito con Ruben y otros viejos conocidos.
    Nosotros estuvimos solo por la mañana, pero pudimos catar bastantes cosas, la mayoría de ellas conocidas.
    Como novedades nos encanto el Antona García de Rejadorada, lo mas elegante que había por la feria. También nos gustaron mucho los Elias Mora y el Madremia, potentes pero equilibrados.

    El problema es como bien dices que la feria esta orientada al públicode Toro, que va allí a beber vino. El tema de las escupideras es lo primero que deberían arreglar, que no cuesta casi nada.

    A ver si va mejorando la feria, que a pesar de sus defectillos me encanta. Y ademas me dieron el premio a la mejor foto subida al twitter! y ya me llegó a casa un estuche con tres botellitas de los genéricos de la DO para pasar el rato...

    • ¡Toreando!

  15. #15

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a Daviddr
    Ver mensaje de Daviddr

    La mayoria de la gente va a beber, pero cuando alguien te pregunta por un vino en concreto, en general va a catar.

    Las "grandes" no suelen acudir.

    Un saludo y a ver si otro año nos saludamos.

    Gabriel

  16. #16

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a AntoDavila
    Ver mensaje de AntoDavila

    Tu eres un maestro.

  17. #17

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a javierm
    Ver mensaje de javierm

    Pues te felicito.

    Saludos a Carlotta.

  18. #18

    AntoDavila

    en respuesta a Gabriel Argumosa
    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Solo tengo el bagaje de muchos vinos disfrutados y de bastantes años de experiencia.

    Te envio un abrazo.

  19. #19

    jacomur

    en respuesta a Daviddr
    Ver mensaje de Daviddr

    ¿Te dieron a probar Bravo?. Lo he pedido este año y me dijeron que ¡no!. En el 2014 me pasó igual. Tenían la botella, la vi, se la señalé y no quisieron abrirla. Tuviste más suerte que los del sábado. Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

  20. #20

    jacomur

    en respuesta a javierm
    Ver mensaje de javierm

    Bienvenido de nuevo y felicidades por el premio. Vas a disfrutar del reserva genérico que está muy bien. Lo he probado dos veces este año e incluso tengo colgado su cata. Fué una satisfacción conoceros a Carlotta y a tí. Hasta la próxima reunión de la Academia. Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar