Con Sincio

Rafael Ansón y la gastronomía saludable

 

Rafael Ansón y la gastronomía saludable

 

El presidente de la Real Academia de Gastronomía clausuró el pasado día 19 de mayo, el ciclo de conferencias sobre Gastronomía y Salud del Colegio de Médicos de Cantabria..                                                                                                                         

                                

     

Tras tener la suerte de asistir a dicha conferencia, os enumero unas conclusiones que al final de la conferencia saqué y que me parecen muy interesantes:

- El 15% de los turistas que visitan España, lo que representa un total de nueve millones, vienen a comer. Hasta los años 90 a España no venía nadie a comer, y a día de hoy, de los 68 millones de turistas que han visitado España, este 15% viene exclusivamente a comer, porque reconocen la buena y excelente gastronomía con que cuenta España.

- El sector de la gastronomía ha sido importante durante este periodo de crisis económica que estamos atravesando, pues la nueva cocina ha supuesto un 25% en el PIB, por la creación de empleo en el sector de la alimentación, turismo y gastronomía.

- La elección de visitar España se debe a: una excelente materia prima, es la mejor y la menos cara y a ello se une la hospitalidad, dado que en España es fácil entablar amistades, incluso con el personal del servicio de la hostelería. - La gastronomía del siglo XXI debe ser: saludable, solidaria, sostenible y satisfactoria, pero ente todo, saludable. Rafael Ansón destacó la importancia de las cuatro "S" en la gastronomía

- Lo más importante es acabar con el hambre y, también, con la malnutrición. Tras estos dos primeros objetivos, superar que la obesidad sea la epidemia más grave del ser humano de la historia. Llegando incluso a que el año pasado muriera más gente, por mala alimentación que por hambre.

- Aprender a comer desde el punto de vista saludable y, también que la gente disfrute comiendo y que se coma en compañía. Lamentable es el estar perdiendo las comidas en familia.

- El Parlamento Europeo ha definido la gastronomía como: "el conjunto de conocimientos, artes y artesanías relacionadas con el mundo de la alimentación que permiten comer saludablemente y placenteramente... en compañía".

 

 

Rafael Ansón: un maestro.

 

El fondo de su charla me pareció muy interesante, pero no puedo por menos que resaltar, ciertos detalles, de las formas:

- Su conferencia tuvo una extensión de unos 45 minutos, consiguiendo el mantener la expectación de los asistentes durante todo el tiempo y sin ninguna imagen acompañante, ni medio audiovisuales, tan solo con su palabra y saber.

- Explicaciones sin categorizar y sin embargo, convenciendo.

- Elogiando los productos más sencillos, como cuando por ejemplo afirmó que uno de sus platos preferidos es: patatas de Ibiza cocidas, ligeramente chafadas, con sal de Almería y aliñadas con AOVE picual.

- Y como despedida, se situó cerca de la puerta, y dio las gracias uno por uno, por su atención y asistencia, a todos los presentes.

Gracias maestro.

 

Copyright Gabriel Argumosa

  1. #1

    G-M.

    Me han gustado mucho esas sotas "sociales" que ha introducido en su ponencia:

    - Uno de los motivos por los que se viene a España a comer es porque en nuestro país "es fácil entablar amistades, incluso con el personal del servicio de la hostelería".

    - Comer "en compañía".

    Debió ser una conferencia realmente interesante, gracias por trasladárnosla Gabriel.

    Abrazos

  2. #2

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Muy interesante.

    Respecto a la amistad, comentó que en ciertas zonas de Madrid, en media hora puedes acabar haciendo "amistad" con el camarero.

  3. #5

    Jeronimo

    Un par más como Joan Thomas y llegamos al 20%.
    Por cierto quizás el 15% venga a comer, pero creo que ese 15% queda ampliamente superado por la cantidad de jóvenes europeos que vienen a beber, especialmente a algunos pueblos de la costa mediterránea.

  4. #6

    Otilio Haro

    Pues se podría decir que hay un 15% que valora nuestro país de forma completa, muy a como lo hacemos nosotros mismos.

    Ese gesto de despedir uno a uno también sorprende y particularmente lo valoro mucho. Caramba, a nivel entrenador.

    Un abrazo, Gabriel, y cuídate mucho.

  5. #7

    Selecta

    Buena crónica, Gabriel, como siempre...me ha llamado la atención lo de que hemos perdido las comidas en familia, que es cierto, pero a veces alguno se ahorra un disgusto, recordemos que en las comidas familiares a veces se monta cada sarao ;-))
    Un abrazo y a cuidarse...

  6. #8

    AntoDavila

    Si señor, a pesar de su voz tan "personal", es una persona muy locuaz y
    cultivado.

    Muchas gracias por la excelente crónica, te envio un abrazo afectuoso.

  7. #9

    Hisisi

    Un placer leerte Gabriel, perfecta recensión. Mira, yo que no estuve, ya sé algo más: La importancia del turismo para nuetro país es crucial. Para nuestra región todavía más. Si se ha conseguido atraer, vía gastronómica, esa gran masa turística, mejor que mejor: ahora ya tenemos sol, gastronomía...vamos por buen camino.

    Palabras sabias: saludable, solidaria, sostenible y satisfactoria. Ya lo creo, qué si no es sostenible. Solidaria, interesante concepto, dada la época que nos está tocando vivir, con tanta pobreza, o medio pobreza, en derredor. Saludable, eso esperamos: cada vez comemos de forma más inteligente, porque hasta para comer, hay que serlo, y para ello nada mejor que la información, como la que tú proporcionas en el escrito.

    Un saludo.

  8. #10

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    Joan tiene que contar por muchos, pues viene muchas veces.

    Los de beber, en mi criterio, se podian quedar fuera.

    Un saludo

  9. #11

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a Otilio Haro
    Ver mensaje de Otilio Haro

    Ese gesto me sorprendio a mi tambien, sobre el resto. Y con una sonrisa y una palabras amables.

    Saludos

  10. #12

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a Selecta
    Ver mensaje de Selecta

    El se referia en concreto a desayunar juntos la familia, que era un detalle muy de los americanos y a cenar junta la familia, que era muy de aqui.

    Saludos Teresa.

  11. #15

    Joaquin1965

    Me ha llamado la atención lo de que no iba acompañado de medios audiovisuales, porque me ha traido a la mente una frase que me dijo una vez un conserje en la Universidad de Salamanca a la que había ido a pronunciar una conferencia "de lo mio" y que me dijo, muy sabiamente,

    "¿Usted necesita el power point o se sabe la asignatura?

    Un saludo!

  12. #16

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a Joaquin1965
    Ver mensaje de Joaquin1965

    Pues siguiendo esa teoria, indudablemente este señorse la sabia y muy bien.

    Un saludo

  13. #17

    Fer B.

    Muy interesante Gabriel. Gracias por resumirnos la charla.

    Un saludo!

  14. #19

    jacomur

    Una pena no haber podido asistir. Me bajé unos días a Denia, hoy acabo de regresar. Gracias por ilustrarnos con tu buen resumen de lo expuesto. Saludos desde el Besaya.

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar