Con Sincio

La Cofradía del Hojaldre

La Cofradía del Hojaldre

 

A nivel general cuando se habla de una “Cofradía”, la mente se dirige a una cofradía religiosa, pero en numerosas ocasiones me habéis leído en este blog el referirme a la Cofradía del Hojaldre, ubicada en la ciudad cántabra de Torrelavega.

Si miramos en la RAE, nos encontramos con:

(De cofrade).

1. f. Congregación o hermandad que forman algunos devotos, con autorización competente, para ejercitarse en obras de piedad.

2. f. Gremio, compañía o unión de gentes para un fin determinado.

La cofradía del Hojaldre de Torrelavega surgió en el año 2.000,   con el “fin determinado”  de  promocionar el hojaldre, típico producto de repostería que desde hace mucho tiempo  ha estado vinculado a esta ciudad.

 

Historia

 

Torrelavega tiene una larga tradición ligada al hojaldre. La primera pastelería planteada como un negocio fue la fundada a principios del siglo XIX por Eusebio Ballesteros Cerrada y su esposa Mauricia Toledano Galindo, ambos llegados de Madrid a La Montaña, por razones de índole política. Su confitería, conocida como 'La Dulce Alianza', gozó de un gran prestigio y fue obrador en el que aprendieron y trabajaron importantes confiteros. Su establecimiento, situado en la plazuela del Sol, fue cerrado por su nieto, Eusebio Ballesteros, en los años 60. Otra importante pastelería, la de la familia Asensio, también saldría del tronco de los Ballesteros. Fue fundada por el palentino Nazario Asensio y una hija de Ballesteros, Rosenda, a principios del siglo XX.

De ahí han surgido familias cuyo apellido se asocia al hojaldre, como son: Santos, Blanco, Vega,  etc. con  numeroso y aventajados discípulos.


Quizás el hojaldre más típico sea la  “Polka”,  sin olvidar las tartas milhojas o los lazos, y  que no es otra cosa que un hojaldre finísimo en capas, de forma rectangular, y cubierto por una capa de azúcar horneada. El origen de la denominación es algo confuso, siendo una de las teorías que  en  un pequeño libreto alemán, que en el año 1880 para hacer la propaganda de una  fábrica de margarinas  llamada “El Maestro”,   entre los diferentes trabajos que aconsejaba  hacer con sus margarinas,  estaba una que se llamaba polka y el proceso que describía  es similar al nuestro en estos momentos con  las  polkas de Torrelavega. En la foto polkas.

 

 

Historia de la Cofradía del Hojaldre

 

La  Cofradía surgió en el año 2000,  con el objetivo de "promocionar las cosas de Torrelavega, especialmente el hojaldre" e integrándose posteriormente en las actividades de la ciudad, en diversos frentes que tengan una relación con el hojaldre.

Entre sus  activadas podemos destacar:

 

  1. La celebración del “Gran Capítulo” en el día grande de la fiesta de la ciudad, coincidiendo  siempre en un domingo de agosto, donde se toma juramento y posesión  a  los nuevos cofrades de número y  a los cofrades de honor.  En mi año de incorporación a la cofradía en el año 2011, el cofrade de honor fue el periodista Luis del Olmo y en esta ultimo año José Luis Bonet, Presidente del grupo Freixenet, por referirme  solo a dos años concretos, pero que puede hacer una  idea del nivel de nuestros hermanos de Honor.

Varias actividades se realizan ese día, como el desayuno con cofradías, academias y asociaciones gastronómicas de nuestra región y de otras vecinas e incluso más lejanas, desfile por la ciudad entregando polkas entre los viandantes y una  comida de  hermandad.

Hay una ignorancia de cómo se accede a la cofradía y en nuestras reuniones, se comenta que es el sistema más democrático que puede existir: en la asamblea que previamente se ha convocado para tal fin, el candidato tiene que  ser propuesto por un miembro y no tiene que ser rechazado por ninguno  de los  presentes,  e igual con el socio de honor. En la imagen Luis del Olmo paseando por la ciudad el dia de su investidura.

  1. La Feria del Hojaldre, celebrada este año por segunda ocasión, donde se venden los mismos  en las distintas casetas al efecto,  al  igual que algún producto relacionado,  como son las anchoas o el cava. Con degustaciones gratuitas del hojaldre  entre el público, tras demostraciones de los pasteleros de como se realiza su elaboración.
  1. El concurso  de relatos cortos con el tema de fondo el hojaldre, instaurado en el año 2012.
  1. Concurso de pinchos con el hojaldre, como materia prima de base, durante las fiestas patronales de agosto, instaurado también en el año 2012.
  2. En la foto de la derecha, demostarcion en la Plaza Mayor de la ciudad de la elaboracion del hojaldre este año 2014
  1. Asistencia a las residencias y  asilos de la ciudad  el día de San Andrés, patrón  de la Cofradía, donde con la generosidad de los pasteleros- confiteros de la ciudad,  que aportan  desinteresadamente las polkas, los cofrades las reparten para la merienda entre los residentes.
  1. Y  a nivel interno reunión comida entre los hermanos cofrades el primer jueves de cada mes, en un establecimiento hostelero que su responsable sea cofrade, con un menú de 15 euros. Y el día de San Andrés, patrón de la Cofradía,  cena  que consta de patatas fritos, huevos y chorizo, más la degustación del  pincho ganador en el concurso del año en curso.

 

Otros  detalles

 

Su vestimenta está compuesta por una capa de color marrón claro, en alusión al color del hojaldre, y unos ribetes rojos y verdes, como los del escudo de Torrelavega; y el gorro pastelero con el mismo color.

Y el juramento de investidura: “y desde aquí prometo cumplir fielmente las obligaciones de la hermandad, que no son otras que las de difundir doquiera que vaya las excelencias de ese maravilloso producto hostelero llamado Polka”.

              

 

Conclusión y comentario

 

Espero  haber  sabido explicar el mecanismo y actividades de nuestra Cofradía.

Os animo a la creación de nuevas cofradías en vuestras localidades y con vuestros productos.

Y quiero también dejar clara el mecanismo de integración, y romper ese mito que “son amigos para comer y beber”, pues la democracia impera en la entrada  de forma manifiesta y  ni el menú de 15 euros ni la cena de San Andrés, se puede llamar ”comer  y beber” en sentido generalizado y si  en  el sentido evidente, eso sí,  con compañeros que  nos  une un producto  y una ciudad.

 

Copyright Gabriel Argumosa

 




 

 

  1. #1

    Alternativa

    Gabriel, que está en todo. Que no se le escapa una. "Entre hojaldres y garbanzos" me han dicho que puede ser un excelente título para su próximo libro :)

  2. #2

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a Alternativa
    Ver mensaje de Alternativa

    Muchas gracias Concha, es una idea a tener.

  3. #3

    Alternativa

    en respuesta a Gabriel Argumosa
    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Si te decides, yo te ayudo !!!!!! Como terapia me dedico a buscarecetas!!!!!!!

  4. #4

    jacomur

    Magnífica y explícita descripción de lo que es nuestra Ilustre, Popular y Ejemplar Cofradía del Hojaldre de Torrelavega.

  5. #5

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a jacomur
    Ver mensaje de jacomur

    Creo que es de justicia el recalcar que es más que juntarse y comer unos amigos.

  6. #6

    Patribermudez

    Fantástico post como siempre... Felicidades
    Un saludo

  7. #7

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a Patribermudez
    Ver mensaje de Patribermudez

    Muchas gracias Patri.

  8. #8

    Jeronimo

    Que ricas las polkas de Torrelavega.

  9. #9

    G-M.

    "Entre hojaldres y garbanzos"! Genial, Concha.

    Yo cambiaría el orden por el tema del orden habitual de ingesta: "Entre garbanzos y hojaldres".

    Triunfarás "doquiera" que vayas! ;-)

    Enhorabuena por el post.

    Abrazos

    Aurelio Gómez-Miranda

  10. #10

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    Ya sabes un motivo más para volver por aqui.

  11. #11

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Muchas gracias amigo, dos grandes productos a los que tengo mucho cariño. son ¡apuesta segura¡

  12. #12

    oscar4435

    Los hojaldres de torrelavega , son de lo mejorcito del país , y como me gusta la tarta de mantequilla , asin estoy yo.

    Vivan las polkas.

  13. #13

    Mara Funes

    Ya sabes que con estos posts me tocas la fibra sensible Gabriel, casi estoy paladeando esos hojaldres...

    Pero aparte de recuerdos emotivos, gracias por las aclaraciones sobre el funcionamiento de la cofradía y os deseo muchos años de disfrute, difusión y divulgación

  14. #14

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a Mara Funes
    Ver mensaje de Mara Funes

    Gracias Mara, espero que con este texto se aclare un poco las actividades de una Cofradia y sobre todo a ver si alguien se anima a crear una en su zona y con su producto.

  15. #15

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a oscar4435
    Ver mensaje de oscar4435

    Muchas gracias Oscar, esa tarta se presta a comer y comer....

  16. #16

    Abreunvinito

    A esta cofradia (y a las que tu te apuntes) tambien me apunto yo.
    Felicidades por el post. Saludos

  17. #17

    oscar4435

    en respuesta a Gabriel Argumosa
    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Es que estan cojonudas las polkas y la tarta, asi que no se merecen las gracias.

  18. #18

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    Muchas gracias por tu confianza. Por cierto, hay un valenciano de mi hornada que no he vuelto a ver más.

  19. #19

    JoseRuiz

    Este verano tuve la ocasión de probar los afamados hojaldres de Torrelavega, los mejores que he comido hasta la fecha.

    Fama bien merecida.

    Un abrazo.

    P.S.: Te echaremos de menos este próximo finde.

  20. #20

    Bouquet55

    Hola Gabriel, sensacional como siempre, todo perfectamente documentado, gracias de verdad.
    Bueno y tu que sabes, donde esta el mejor hojaldre de Torrelavega.
    Jajajajaja, ya se que hay varios sitios, pero el mejor para ti cual.
    Gracias y saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar