Con Sincio

Garbanzos de Fuentesaúco

Un dia en Fuentesaúco

 

Citar al Municipio  de Fuentesaúco, a poco aficionado que se sea a la  gastronomía, nos evoca siempre la palabra garbanzos.  

Sin embargo, también para la mayoría de los que relacionan Fuentesaúco: garbanzos, si  les preguntamos  las características de una planta de garbanzos y como se realiza su recolección, nos confesarán su ignorancia al respecto.

Pues bien, esta entrada del blog  va dirigida a dar un poco de luz e información al respecto.

Para ello, el día 12 de agosto nos dirigimos a la citada localidad (me acompañaron otros dos veremeros: Jacomur y Elsanz), para ver detalles de su plantas, su recolección, clasificación y envasado, actuando de anfitriones y asesores Manuel Aparicio y su hijo Patricio,  de Legumbres El Trillo.

 

 

General

 

El garbanzo de Fuentesaúco es una legumbre producida en la comarca de La Guareña, al sureste de la  provincia de Zamora. Su producción ha sido apreciada desde la antigüedad, incluso en el siglo XVI   llegó a contar con protección real. En 1996  obtuvo el reconocimiento provisional de  IGP, posteriormente ratificado en el  2002,  lo que supuso que su consejo regulador sea el que ampare y certifica la calidad de la producción de su zona geográfica delimitada.

  Los garbanzos adquieren carta de naturaleza en los campos Castellano Leoneses durante la   colonización romana, debido a la existencia de la Calzada Romana que ponía en comunicación Salamanca con Toro,  debiendo pasar por Fuentesaúco.

 

 La divulgación del garbanzo empieza a popularizarse cuando los agricultores acuden con ellos a la feria de Los Santos establecida por Carlos III, es también por entonces cuando comienza a popularizarse  el refrán: “el buen garbanzo y el buen ladrón de Fuentesaúco son”.

 

 

Sus características

 

El garbanzo de Fuentesaúco es un eco tipo seleccionado y adaptado a la región zamorana de la que recibe el nombre, es resistente al frío, tamaño medio grande, calibre intermedio entre Pedrosillano y  Blanco Lechoso y por su excelente calidad,  posiblemente sea al garbanzo más afamado de España.

                                  

                                                           

Los garbanzos se cultivarán en parcelas de la zona de producción agrícola que estén inscritas en el Consejo Regulador. Dichas parcelas se caracterizan por tener suelos profundos y con buen drenaje, de textura franca o francoarenosa, pH ácido, neutro o ligeramente alcalino, con niveles bajos o medios de calcio asimilable, baja relación carbono-nitrógeno y nula o muy baja salinidad. Para las siembras se utilizará semillas de garbanzo del ecotipo “Fuentesaúco” o de las variedades comerciales que se obtengan en el futuro a partir de dicho ecotipo, en marco libre y en dosis que oscilará entre 100 y 150 kilogramos por hectárea, en función del tamaño de la semilla, tipo de suelo y condiciones para la nascencia.

 

Las siembras de garbanzos se realizarán en alternancia con otros cultivos, no repitiendo nunca el cultivo del garbanzo sobre la misma parcela en dos campañas consecutivas.

 

La recolección

 

Se lleva a cabo desde finales de julio hasta finales de agosto,  los tallos y las hojas deben  estar seco y las vainas algún algo verdosas,  sin alcanzar la sequedad total, pues se expone   el agricultor a perder gran cantidad de garbanzos.

El 90% de los garbanzos recolectados se hace a mano debido  a que son de consumo propio, pues el  empleo de cosechadoras se limita a sembrar en llano y a cultivos extensos, exentos  de malas hierbas y así y todo,  se pierden bastantes garbanzos.

La recolección, en caso de que sea para consumo propio, se puede realizarse con   una hoz o más corrientemente arrastrando o arrancando a mano las matas,  para su transporte a la era. Esta  técnica  no es aconsejable de punto vista económico puesto que no ayuda mantener la fertilidad del suelo y tiende a desaparecer, debido que requiere gran cantidad de mano de obra.

 

                                         

Sobre estas lineas, un garbanzo seco listo para cosechar y en la zona superior izquierda, una planta aún muy verde.

La infestación del suelo por malas hierbas acarrea problemas serios en la recolección mecánica ya que la cosechadoras emboza, disminuyendo el rendimiento de la operación y aumentando las pérdidas de grano. Por otra parte los garbanzos se manchan con la consiguiente depreciación de su valor comercial. Para evitar estos inconvenientes está ensayando la autorización de desencantes de contacto actuaran tanto sobre las malas hierbas somos como sobre las plantas verdes del garbanzo.

De hecho,   en la parcela donde estuvimos viendo la cosecha, se había usado un herbicida selectivo previo, estando el campo en ese momento libre de todo vestigio verde. Asi mismo,  se empezó la cosecha cuando el sol ya había conseguido  disminuir la humedad generada en la noche,  a un punto deseado.

Otro inconveniente de la recolección hongos con cosechadora será el no aprovechamiento de la paja, quedándose además en el suelo como fuente de inóculo del diversas enfermedades para los siguientes.

La cosechadora utilizada, es la misma que para cereales, pero según nos comento su responsable, tiene que adaptar al altura de los rodillos a una altura inferior por el tamaño de la planta y para disminuir el número de garbanzos perdidos.

El tiempo empleado en recolectar una superficie de 4 hectáreas estuvo del orden de 2 horas, con un rendimiento de unos 800-900 kilos por hectárea.

                                              

Foto desde la cosechadora

 

 

Envasado

 

En las industrias envasadoras los garbanzos se someterán, en las industrias envasadoras inscritas, a los siguientes procesos y en el siguiente orden:

Limpieza y eliminación de cuerpos extraños que acompañan a las semillas mediante cribado y corriente de aire.

Selección de garbanzos, eliminando los defectuosos, manchados y de pequeño tamaño.

Calibrado y clasificación por tamaños. El calibre se determinará de acuerdo con las dimensiones mínimas de los granos mediante criba de agujeros circulares y para el garbanzo el calibre mínimo será de 5 mm. Se nos mostraron diversos utensilios manuales para su equilibrado, realizándose actualmente de forma mecánica, al mismo tiempo que se realiza su limpieza.

 

Ceazo usado para la formula manual.

Control de calidad de la materia prima encaminado a comprobar los aspectos previstos para la “descripción del producto”, y uniformar los diferentes lotes.

                                                 

Clasificadora de uso industrial.

 

 

 

Se clasifican en:

Categoría Extra: las legumbres secas clasificadas dentro de esta categoría serán de calidad superior. Los granos presentarán la forma, aspecto, desarrollo y coloración característica del tipo comercial. Éstos deben estar exentos de defectos; a excepción de alteraciones superficiales siempre y cuando no perjudiquen al aspecto general, calidad o presentación del envase.

Categoría I: las legumbres secas clasificadas dentro de esta categoría serán de buena calidad. Los granos presentarán la forma, aspecto, desarrollo y coloración característica del tipo comercial. Éstos deben estar exentos de defectos; a excepción de alteraciones superficiales siempre y cuando no perjudiquen al aspecto general, calidad o presentación del envase.

Categoría II: son los garbanzos de tipo comercial,  que no pueden clasificarse  en las categorías superiores,  admitiéndose defectos de forma, aspecto y  coloración,  siempre que los garbanzos conserven las características de su tipo comercial.

Envasado, es decir, la introducción de los garbanzos secos en los envases mediante dosificadoras automáticas o semiautomáticas. Según pudimos observar el envasado se realiza en los saquitos de plástico o en los de tela.

Etiquetado, es decir, la colocación de etiquetas o contraetiquetas identificativas expedidas por el Consejo Regulador.

Los garbanzos secos se comercializarán en un periodo de tiempo comprendido entre la recolección y el mes de septiembre del segundo año transcurrido a partir de dicha fecha.

 

 

Empaquetadora en bolsas de plástico.

 

 

Comentario

Camino de vuelta a Cantabria, comentábamos que por ejemplo en un vino, una gran mayoría de los consumidores, al comprar ya se dirigen a un DO, que poca gente cuando compran garbanzos, exige o al menos  busca una marca registrada. Y con el agravante que la diferencia entre un garbanzo del cual no se sabe su origen,  a uno con IPG, económicamente es mínima, alrededor de 1.5 euro en kg, con el cual se elaboran varios platos.

 

Agradecimientos 

 

Mi agradecimiento a  Manuel y Patricio Aparicio, al propietario del campo de garbanzos y al señor de la cosechadora, de los cuales no recuerdo su nombre, pero que fueron todo amabilidad, e incluso  facilitando  poder hacer fotos y videos desde la cosechadora, a Inma de la Bodega Estancia Piedra, por haberme  facilitado a tan estupendos  anfitriones y como no, a mis compañeros de viaje, Javier y Nacho,  que perdieron un día de agosto para “solearse bien y empaparse  de garbanzos”.

 

Copyrght Gabriel Argumosa

 

 

 

  1. #1

    G-M.

    Hombré! El Dr D Gabriel Garbanzosa ataca de nuevo!
    Gracias por acercarnos a Fuentesaúco, muy interesante`y pedagógico, como todos tus Con Sincios.
    Oye, una duda que he tenido siempre: ¿cuánto tiempo se dejan secar los garbanzos antes de consumirlos? ¿Es posible que nada?
    Abrazos

    Aurelio

  2. #2

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Por lo que pude observar le dan importancia a su grado de humedad y si es el adecuado le envasan y a consumir ya. De hecho cada uno de nosotros nos hemos traído 3 kg. En mi casa hemos cocinado unos y estaban magníficos , notandose de forma clara la diferencia con los habituales de mercados.
    Recordar que los garbanzos tienen su efecto antidepresivo. Y si están buenos, mejor que mejor.

  3. #3

    Lagarita

    Muy didáctico este post,y muy bueno el refrán.
    Es verdad que cuando uno va al super cuesta encontrar garbanzos con IPG,muchos son de afuera.

    Saludos

    Ana

  4. #4

    pepecano

    Esta semana he estado yo por Fuentesaúco, tengo los suegros en ese pueblo y de vez en cuando los visito a cambio de que me hagan un cocido con garbanzos.

  5. #5

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a pepecano
    Ver mensaje de pepecano

    Yo, aunque tengo mucha vinculacion con Zamora, era la primera vez que visitaba el pueblo.

    Un saludo Pepe.

    Gabriel

  6. #6

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a Lagarita
    Ver mensaje de Lagarita

    Cuando vas a comprar garbanzos, se encuentran definiciones curiosas: garbanzo tipo pedrosillano, de León, etc...

    Si es tipo, no es de Pedrosillo el Ralo, localidad de Salamanca y por tanto Pedrosillano que no tiene IPG, pero si tiene reconocimiento de Marca de Garantía.
    Y los leoneses, se supone que serán de pico pardal, pero tampoco,………..

    Hay muchos mejicanos….

    Hay que acudir a lugares que si tienen garbanzos con su denominación, y su precio que rondará los 3.50 euros como mucho, teniendo en cuenta que con un kg se elaboran al menos 10 platos, total se ahorran unos 10-15 céntimos de euros por plato y no se pueden comparar.

  7. #7

    oscar4435

    Me encantan los garbanzos , mejor grandes , en el pueblo , tierra de campos , suelen ser pequeñitos , y luego el hecho de que sea la legumbre que mas años aguante , dice de su carácter.

  8. #8

    Otilio Haro

    Gabriel, más garbancero que alubiero.

  9. #9

    Jeronimo

    Tenía muy clara la estrecha relación de Fuentesaúco con los garbanzos, pero he tenido que buscar en el Google Maps su situación ya que no tenía ni idea.
    No es esa misma zona donde se cultiva el Pedrosillo o predrosillano?

  10. #10

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a oscar4435
    Ver mensaje de oscar4435

    Los más grandes suelen ser los blancos lechoso y los que pequeñitos, los pedrosillanos.

  11. #11

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a Otilio Haro
    Ver mensaje de Otilio Haro

    Yo era de alubias y cada vez más ahora de los garbanzos, se digieren mejor.

  12. #12

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    Fuentesaúco esta al sur de la provincia de Zamora y Pedrosillo el Ralo y La Velles, están al norte de la de Salamanca y entre las dos zonas, igual no hay más de 30 km.

  13. #13

    Patribermudez

    Como te gusta viajar gastronómicamente... Eres único, con este fantástico post, que te agradezco porque siempre aprendo algo nuevo...
    Me encantan los garbanzos... Y a esta hora que bien un. Une plato!!!
    Saludos

  14. #14

    Alternativa

    Me gusta..... aunque no me gusta. Sólo a tí se te ocurre venir a Fuentesaúco en Agosto y no llamarme. Dos tirones de orejas que me cobraré a su tiempo. Ya sabes, la venganza se sirve "fría"....

  15. #15

    Abreunvinito

    Un post superdidáctico y atractivo. O sea, como siempre.
    Saludos

  16. #16

    oscar4435

    en respuesta a Gabriel Argumosa
    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Por eso me gustan los grandes , están mas blandos.

  17. #17

    Bouquet55

    Gracias Gabriel, como siempre perfecto.

    Excelente post.
    pero no cambio los garbanzos por las alubias;--))))

    Saludos

  18. #18

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a Patribermudez
    Ver mensaje de Patribermudez

    A las 15.25, ¿no habias comido aún?

    Saludos Patri.

  19. #19

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a Alternativa
    Ver mensaje de Alternativa

    Ya lo siento: mea culpa.

    En privado ya te he dicho la causa, pero asi y con todo culpa mia, señora Presidenta.

  20. #20

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    Muchas gracias Diego.

    Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar