Con Sincio

5 Arroces en La Pitanza 5

 

5 arroces en La Pitanza  5

 

La palabra arroz en la cocina,  me evoca siempre su ubicación en la Comunidad Valenciana y la dificultad de su elaboración.

Por otra parte, si escuchas a personas que no están avezadas en la cocina, la gran mayoría cuando les des un trecho para explayarse, te confiesan convencidos que elaboran unas paellas fenomenales los fines de semana, en general insuperables. Eso si, si ahondas un poco más en la conversación, aprecias detalles como ingredientes de todo tipo de la pirámide alimentaria usados, o dicho de otra forma una  paella con arroz y cosas, arroces largos o basmati  sin premeditación y  ojos de asombro y un silencio significativo,  cuando les preguntas por un arroz bomba o arbório.

La elaboración del arroz, tan difícil,  por una parte y que genera tan poco respeto,  por otra.

 

Con motivo de  mi último viaje a Valencia  y con la idea de unos arroces, hechos con maestría y criterio, que mejor lugar a visitar  que La Pitanza.

Belén Mira se va haciendo hueco “con su”  La Pitanza, en mitad de este mundo tan difícil de la gastronomía.  En una tierra, española y en concreto en este  caso la valenciana,  en la que debemos  reconocer de una vez y por todas, el trabajo de sus cocineras, ella es sin duda un valor en alza. No sólo por sus arroces, también por sus albóndigas de jabalí, sopa de castañas, gazpachos, garbanzos marineros, alubias con marisco, en resumen: producto, sabor y sobre todo,  un buen quehacer.

 

Cuando ya estábamos disfrutando de un tomate con atún, unas aceitunas y encurtidos varios, fue cuando Belén nos comento que los arroces se habían elaborado con dos variedades:

  1. El arroz Albufera es un cruce de las variedades Bomba y Sénia, el resultado es una variedad de arroz de grano redondo que absorbe muy bien los sabores y soporta muy bien las cocciones.
  1. El arroz Sénia es una antigua variedad de arroz desaparecida, que la familia Teodoro Alepuz (Arroces La Perla) ha recuperado a partir de semillas encontradas en viejos graneros. Aseguran ellos que es de los arroces que mejor absorbe los sabores. Cremoso, jugoso y muy sabroso.”Su baja productividad lo hizo desaparecer del mercado, hasta que la familia, tras un intenso trabajo de recuperación genética, volvió a elaborarlo para los paladares más exigentes”.

 

Con la idea que no ser muchos, dado el programa semanal que nos esperaba,  nos decidimos por “solo” 5 tipos distintos de arroces, y comenzó el desfile.

 

Arroz de pobre, con espinitas, unas  galeras  y salazón: fue el arroz de los pobres, con las espinas de la anchoa  en salazón fritas, sobre  un fondo elaborado con las galeras, ese márisco que nunca se entendió como tal en Valencia (ni en muchos lugares), mojama y hueva de atún en ralladura fina acompañado todo de unas huevas de bacalao en crema.  Buenos productos, excelentes mejor dicho, que por ser muy baratos,  hace  años no se les daba importancia y que ahora elaborados con la maestría de Belén, son la base de un arroz suave, elegante y con múltiples contraste de textura.  Elaborado con arroz albufera.

 

Arroz de navajas encebollado: arroz seco, elaborado  en paella, con un fondo de cangrejos, la potencia de la navaja contrarrestada por el dulzor natural de la cebolla. Con berberechos, tallos de alcaparras, pimientos y tomate. Plato de esos que podrías comer todos los días sin sensación de hastío. Elaborado con arroz senia.

                                                     

 

Arroz all i pebre de cocochas: un allí pebre de la Marjal, sustituyendo el hidrato de la patata por el arroz y un caldo ligado por el pil pil de la cococha. Casi caldoso, potente, no apreciándose la anguila, con una cococha coronando el plato. Elaborado con arroz albufera.

                                                      

 

Arroz al forn: sin presentación, un clásico. Con morcilla de tipo blanqueta, patata, tomate desecado,  panceta, garbanzos y  en algún   lugar con pasas. Se sofríe todo y con el caldo caliente se lleva al horno. Antiguamente también llamado arroz paseado (paseata) pues cuando no se disponía de horno en los hogares, se llevaba a los hornos de pan.  Se trata del arroz de  los valencianos y quizás se pueda decir como sinónimo, que  es el arroz de “las madres”.  Elaborado con  arroz senia.

 

 

Arroz meloso  de setas y codorniz: se puede decir que es el arroz de la Pitanza  o como diría Belén: “nuestro arroz”. Los toques de romero dejaran el paladar limpio y preparado para el postre. Con distintos  tipos de setas y el muslo de la codorniz.  Según la época del año se van cambiando las setas, decía Belén: “es un arroz de última hora, de paseo por el monte, domingo y chimenea”. Elaborado con arroz  albufera.

                                                       

 

Resultado: por una parte disfrute evidente y por otra complicaciones (benditas sean tales) en el momento de tratar de decidir entre los comensales cual era nuestro preferido.

Tras votación, os tengo que comentar que las dos orejas y el rabo se le otorgo a el arroz all i pebre de cocochas. Pero los otros cuatro también llevaron trofeos o como se dice taurinamente, tocaron pelo.

En espera de realizar en otra ocasión una nueva  degustación de otros 5 arroces, que yo sé que Belén  es capaz de sorprendernos de nuevo sin repetir, no me queda más que dar de nuevo las gracias  a Belén, a José María que tan estupendamente nos atendió en la sala y a Hugo (Hugo La Pitanza) que nos honró con su presencia en los postres, porque hubo postres,  e incluso vinos, pero ese es otro tema,  que os colgaré en el comentario de Restaurantes.

 

Copyright Gabriel Argumosa

  1. #1

    jacomur

    Gran comida, grandes vinos y mejor compañía. Resultado : Un magnífico artículo que describe literal y magistralmente lo acontecido.

  2. #2

    Otilio Haro

    Las verticales de arroces de La Pitanza empiezan a ser un hito en nuestra ciudad... que yo me pierdo una y otra vez.

    Enhorabuena por el disfrute.

  3. #3

    Jeronimo

    Jorrrrr....... a ver si algún día me atrevo. Tienen todos unas pintas geniales.

  4. #4

    Lagarita

    Estupendo disfrute de arroz.Hay variedades que no conocia,como siempre un disfrute leer tus post.

    Saludos

    Ana

  5. #5

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a jacomur
    Ver mensaje de jacomur

    Muchas gracias Javier, ya sabes tenemos que ir a por otros 5 distintos.

  6. #6

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a Otilio Haro
    Ver mensaje de Otilio Haro

    Oti, Oti, Otilio, señor Haro, en la próxima no se salva usted.

    Un abrazo

  7. #7

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    Como ves no hay verduras, ¡a por ellos¡

  8. #8

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a Lagarita
    Ver mensaje de Lagarita

    Muchas gracias Ana, Belén es una artista.

  9. #9

    Jeronimo

    en respuesta a Gabriel Argumosa
    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    jajaja.... es verdad, a ver si para la próxima convenzo a Belén.

  10. #10

    Isaac Agüero

    Muy buen comentario, tremendamente didáctico. Debo decir que en esta si que me habéis dado una envidia sana

  11. #11

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a Isaac Agüero
    Ver mensaje de Isaac Agüero

    Muchas gracias Isaac. Valencia bien vale un viaje y Belén una visita con rodeo.

  12. #12

    Isaac Agüero

    en respuesta a Gabriel Argumosa
    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Con rodeo?? Eso que quiere decir que luego me tengo que dar un buen paseo....:-)

  13. #13

    G-M.

    Grande!

    Me ha encantado cómo has contado esa experiencia que viví en primera persona.

    Todos de 10, pero ese de all i pebre... ¡guau!

    Mucha Belén!!!!

    Un abrazo

    Aurelio

  14. #14

    G-M.

    en respuesta a Isaac Agüero
    Ver mensaje de Isaac Agüero

    No, que tienes que montar a caballo agarrándolo con una mano y en la otra llevar un plato de arroz meloso sin que caiga un grano

  15. #15

    Isaac Agüero

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Pero quien te ha dado vela a ti en una dialogo entre dos cántabros...por un buen arroz lo que sea....

  16. #16

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a Isaac Agüero
    Ver mensaje de Isaac Agüero

    Es una forma de hablar, por aquello de una visita, un desvio y un viaje y La Pitanza es mas que una visita.

    Tu eres un fenómeno gastronómico y lo asimilas todo.

  17. #17

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Mucha Belén, si señor.

  18. #18

    G-M.

    en respuesta a Isaac Agüero
    Ver mensaje de Isaac Agüero

    Jesús!

    Estás de un receloso...

    (creo que te dolió lo de la ostra más de lo que parecía... juas juas juas)

  19. #19

    Abreunvinito

    El tema de menú de arroces se convierte en algo muy destacable del lugar: https://www.verema.com/restaurantes/1619-pitanza-valencia/valoraciones/974216-cocina-casa-vino

    Tan destacable como las ganas de que todo el mundo disfrute que transmite su gente con Belen a la cabeza.

  20. #20

    Antoni_Alicante

    Una bonita experiencia en un buen restaurante. Siempre me ha gustado más su oferta "de cuchara" que "de tenedor" (la segunda expresión ni existe, creo, pero creo que me entenderéis). Recuerdo arroces muy ricos y unos gazpachos memorables!

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar