Compartir Mesa

Trece Restaurantes

A veces es bueno parar y mirar hacia atrás. El futuro es impredecible y para tener un presente,  hace falta haber tenido un pasado. Una de las bases de este blog  es intentar plasmar en una pantalla de ordenador algo tan fácil o tan difícil como son las sensaciones que genera una comida o una cena.  A través de este post , quisiera agradecer públicamente a una serie de propietarios de restaurantes (en la inmensa mayoría son también los cocineros/as del local) por haberme hecho sentir a través de sus platos sensaciones únicas , por haberme permitido aprender un poquito más del mundo de la gastronomía , por haberme hecho participes de sus inquietudes, de sus ilusiones o de sus sueños a través de sus platos. Son trece restaurantes , donde me he sentido (y, en todos menos uno, sigo sintiéndome , feliz). Porque , a lo mejor ellos no lo saben o , quizás no le den importancia , pero , a través de su trabajo nos hacen felices a las personas que vistamos sus negocios. Son diferentes entre si , o quizás no tanto. Sus ideas , en ocasiones son divergentes y, en muchas ocasiones , los platos no tienen nada o tienen muy poco que ver. Lo que todos ellos tienen en común , es que , en ellos , me he sentido, y me siento,  feliz . Sirva pues de agradecimiento, de reconocimiento y de valoración de un trabajo que , si no es perfecto , se acerca mucho a la perfección.
 


ANTONIO ALIAGA      (Restaurante Venere)


Potencia es su máxima . Técnica alta, muy alta . Dominio excelente de los fondos y de las salsas. Excelente cocina . Su hándicap es su localización , pero , si todo transcurre con normalidad, no acabará en Aldaya. Todo un lujo para esa población tener esa cocina. Se le adivina proyección enorme , muchísimas ganas y una extraordinaria fe en si mismo.

 

Foto cedida por el Restaurante

 

MIGUEL BARRERA  Y ANGELA RIBES   (Restaurante Cal Paradis)


La palabra que mejor lo define es la Humildad.  Y la frase seria : “ A través de la humildad se llega a la excelencia”. Con su estrella le ha llegado el reconocimiento que merecía hace mucho tiempo. La Michelin (guste a quien guste y no guste a quien no guste) es la guía de referencia obligada. Y la Michelin le ha hecho justicia. Ha puesto a Castellón en el mapa y eso ya es un merito enorme. Toca todos los palos y todos los toca bien. Cocina tradicional es su base y su cenit es su maestría en la técnica y en la potenciación de los sabores. Pedazo de cocinero con un pedazo de soporte en su mujer Angela. El disfrute de los sentidos

 

Foto cedida por el restaurante

 

 

RICARD CAMARENA  (Restaurante Ricard Camarena, Canalla Bistrot y Central Bar)


El MAESTRO (así , en mayúsculas). Juega otra liga . He tenido la suerte de conocer su evolución desde Arrop Gandia hasta sus ultimas aperturas . Creo que los calificativos están agotados. Su cocina no tiene fisuras. Ni sombras . Compacta, rocosa, potente, absoluto dominio de todas las facetas de un restaurador. Sus juegos de texturas apoyados en su carrusel de sabores (no es raro tener cuatro o cinco sabores diferentes en cada bocado) le hacen tener una cocina genuina e inimitable. Va siempre un paso por delante de lo que se espera de el. Hace cocina de otra dimensión

 

Foto captada de su pagina web

 


ANA Y PEPE FERRER      (Restaurante Ca Pepico)


Homenajean a la cocina Valenciana. Para los que hemos nacido en Valencia , comer allí es comer en casa de nuestras madres o de nuestras abuelas. Se basan en tradición con muy buena materia prima. Puntos fuertes , los arroces (todos) , los postres y , como no, su carta de vinos. Su trato al vino se ha convertido en todo un fenómeno sociológico. Por encima de todo , su gran éxito , su gran logro , es hacer honor a su nombre. Es comer en casa. Bib Gourmand merecidismo en la última guía Michelin. Sin ellos Valencia no sería lo mismo gastronómicamente hablando.

 

 

Autor de la Foto : Javier Ferrer Vidal

 


ALFONSO GALLEGO (Restaurantes Malkebien y   Gadhus)


Idealismo. Máximo exponente en Valencia de la comida circular como él mismo define . Combinaciones casi mágicas entre sabores que , en muchas ocasiones, parecen opuestos , pero que al final logra domarlos y unirlos. Si sus restaurantes estuvieran emplazados en zonas nobles y sus menús costaran el doble sería sin duda, un restaurante de la elite. Pero ni busca eso , ni le preocupa. Alfonso es como su comida, idealista, busca que lo que parece imposible , se haga realidad. Otro fenómeno socilogico para estudiar. Disfrute asegurado. Un lujo para valencia el tenerlo en el panorama gastronómico.

 

                                                                                    Fotos cedidas por el Restaurante

                      

                                                           

CONSTANTINO GARCIA    (Restaurante La Malquerida)


El gran logro de Constan (todo el mundo le conoce así) ha sido convertir una típica taberna española en un punto de reunión y d encuentro de todo tipo de gente. A los que les gusta comer, a los de los tapeos, a los amantes del vino, a los que prefieren cerveza, a los abstemios……Todos tiene su sitio en este local. Siempre que vas allí te hacen sentirte a gusto, siempre sales satisfecho. Por encima de todo , sus croquetas y las castañuelas…… Adictivas totalmente . carta de vinos a precios de escandalo, creo que es la carta mas barata de Valencia.Por su ambiente , por el servicio y por lo que trasmite , es un lugar diferente a todos                                                                                                                             

Foto cedida por Constan

 

 

SALVADOR Y PABLO MARTINEZ (Restaurante La Bona Cuina, El Gordo y el Flaco)


Materia prima en puro estado. Trato soberbio de la misma. Sin alardes, ni florituras. Sin trampa ni cartón. Trípode formado por la cocina, la sala y el cliente. Correa de trasmisión perfecta . Su fama (merecida, no, lo siguiente) son sus carnes, pero el resto (pescados, arroces, croquetas, verduras) no le andan a la zaga. Comer allí es todo un disfrute de la esencia de la comida. No hay conjunción ni unión de sabores. Hay un sabor por plato , pero……..que sabor!!!. Si a eso se le une un servicio de sala agil, rápido y cercano, el resultado es que es un restaurante adictivo a precio imbatible. Ensalzamiento de la materia en estado puro.

 

Foto de su pagina de Facebook

 

ENRIQUE MEDINA E YVONNE ARCIDIACONO ( Restaurante Apicius)


Evolución sorprendente. Tras comienzos titubeantes, se ha asentado , se ha pulido y su progresión es geométrica. Mantiene intacta su elevada técnica que ya se adivinaba en sus inicios, pero ha sido capaz de limar aristas y lograra platos arriesgados llenos de plenitud y complejidad. Si se mantiene en la línea es , sin duda, un serio aspirante a estar en la elite de los restaurantes de valencia. A destacar la labor sobria, pero eficaz de Yvonne en la sala , la cual ha logrado un servicio de alta escuela (cosa terriblemente difícil de encontrar hoy). Llamado a metas muy , muy altas

 

Foto cedida por el Restaurante

 

BELEN MIRA (Restaurante La Pitanza)


Demostración de dominio de los platos de cuchara en todas sus vertientes. Excelsos arroces , los mejores garbanzos a la marinera que he tomado en mi vida. Obsesión por la materia prima, obsesión por aprender, por hacer cosas nuevas. Trabajo, constancia , ilusión . la Pitanza , con todo no es sólo un restaurante, La Pitanza , tiene la virtud, gigantesca virtud, de lograr que ese espacio físico reducido se convierta de forma que te da la sensación de estar en casa de Belén. Ese valor añadido , al juntarse con una excelente comida , provoca momentos de felicidad. Como Ca Pepico. Comer en casa…….Ni más ni menos.

 

 

Foto cedida por Belen

 


RUBEN MORENO (Restaurante Vins i mes)


Autenticidad y Honradez al limite. Ruben da en su restaurante lo que el espera recibir cuando va a un restaurante. Y como sabe mucho de comer y de beber logra que tu experiencia sea un festival. Puro corazón, torbellino de pasión en lo que hace y en como te lo explica. En otro nivel , en otros aspectos , para mi es el restaurante de referencia en Gandía desde que se fue Arrop.  Trasmite ilusión en todas sus presentaciones. Visitar Vinsimes es toda una experiencia gastronómica y , lo que es más difícil todavía , una experiencia diferente en cada ocasión.

 

 

Foto cedida por Ruben

 

 

VICENTE PATIÑO (Restaurante Saiti)


Elegancia Brutal . Simple y llanamente Elegancia Brutal. En concepción de platos, en estilo de cocina, en manejo de las texturas, en potenciación ascendente de sabores. Cocina compleja, pero directa, redonda , sin aristas. Sus salsas y fondos  constituyen , ellos solos , un plato . Hay magia en cada preparación, mezcla de sutileza y potencia. Ahora que ha logrado tener su propio restaurante es cuando puede darnos todo lo que lleva dentro. Es el gran candidato para muchas , muchísimas alturas. Comer o cenar su comida es , en si mismo, un auténtico espectáculo.

 

Foto del twitter de Vicente Patiño

 

ALEJANDRO PLATERO Y RAQUEL BERNAL (Restaurante Mulandhara )


SABOR es su palabra. SABOR en mayúsculas. Es la gran revelación del panorama. Desde un sitio escondido , han sabido (son un dúo) abrirse camino y subir a la pomada. Y si siguen en el camino, no pierden el norte y pisan fuerte , de la pomada no bajaran. Cocina con múltiples recursos, sabores al límite , casi explosivos, con técnica elevada. Excelente servicio en la sala gracias a Raquel. Forman un tándem inseparable. Nada sería igual si no estuvieran juntos.

 

Foto cedida por el Restaurante

 

BEGOÑA RODRIGO (Restaurante La Salita)


Imaginación. Tremenda imaginación. Su gran activo es saber plasmar en sus platos sus ideas innovadoras, sobre todo en presentación. Logró imponer los menús como única alternativa en un momento que eso parecía impensable en Valencia. Ha creado miles de platos desde su apertura, rompiendo muchos moldes establecidos. Su cocina es contestataria, casi revolucionaria, impregnada de su personalidad. Espero que , tras su éxito televisivo , sea reconocida por las guías gastronómicas que, de forma incomprensible la han tenido marginada. Por motivos que no vienen al caso yo no volveré a este restaurante , pero espero y deseo, por los momentos vividos alli que culmine su aventura en el puesto que por trabajo y capacitación profesional merece. Si por no ir , me pierdo algo grande , será , sin duda una buena señal.

 

A todos , por los momentos que me habéis hecho vivir y sentir, de verdad y de corazón , MUCHAS GRACIAS

 

 

 

 

  1. #1

    Exitoygusto

    Sin más palabras, le doy mi humilde enhorabuena por su exposición y lo que en sí transmite. Saber valorar el ARTE y AL ARTISTA, es producto sin dudad alguna de un trabajo bien realizado.
    ENHORABUENA para todos los nombrados en esta exposición, un cordial saludo.

  2. #2

    Gabriel Argumosa

    Lo primero felicitarte por tu blog, por lo que en él nos comentas y por la idea en sí del enfoque de esta entrada, que bien se puede titular una guia del bien comer en Valencia de los que "saben comer".

    De los 13, conozco a 8 y estoy de acuerdo totalmente contigo en sus apreciaciones.

    Desde aqui, hago un llamamiento para que las entradas de los blog, se les de más protagonismo( no sé como), esta entrada tuya lleva unos dias y no me habia enterado y hoy casualmente por haberla visto en otro lugar de las redes. Y afirmo esto, pues en numerosas ocasiones usauarios diarios de esta página me comentan que los contenidos de los blog, se les suelen "escapar"

  3. #3

    Josebr

    Enhorabuena por el comentario. Para mi puede resultar de gran utilidad

  4. #4

    Compartir Mesa

    en respuesta a Exitoygusto
    Ver mensaje de Exitoygusto

    Muchas gracias por sus palabras
    Un saludo

  5. #5

    Compartir Mesa

    en respuesta a Gabriel Argumosa
    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Muchas gracias Gabriel. Me alegra, y mucho que coincidamos en las apreciaciones. No sé a que se debe que aparezca en otro dia , porque el comentario lo he colgado esta mañana.
    Un abrazo

  6. #6

    Compartir Mesa

    en respuesta a Josebr
    Ver mensaje de Josebr

    Muchas gracias y me alegra saber que le puede ser util
    Un saludo

  7. #7

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a Compartir Mesa
    Ver mensaje de Compartir Mesa

    Supongo que ese dia fue cuando comenzaste a redactarle y cuando le acabaste le diste a publicar sin programarle la hora de salida.

    Saludos

    Gabriel

  8. #8

    G-M.

    Fenómeno, Javier!

    De aquí a publicar la "Guía Aleis de la Gastronomía Valenciana" te queda un pasito... ;-)

    Excelente selección y no menos excelente el brillante y complicado ejercicio de síntesis que has realizado para trasladar al lector en cuatro líneas el espíritu de cada uno de "los trece".

    Un abrazo

    Aurelio Gómez-Miranda.

  9. #9

    Josan01

    Que bien escribes jodio!!!

  10. #10

    Compartir Mesa

    en respuesta a Gabriel Argumosa
    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Pues si tu lo dices , seguro que fué asi. Soy un ignorante total informatico. :-(

  11. #11

    Compartir Mesa

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Gracias Aurelio . Guia? Nooooooooooo, eso se lo dejo a quien sabe de esto.
    Un abrazo

  12. #12

    Compartir Mesa

    en respuesta a Josan01
    Ver mensaje de Josan01

    Se nota que somos amigos :-)

  13. #13

    JaviValencia

    Un auténtico códice gastronómico de nuestra comunidad el post que has realizado. Tienes mi aplauso y admiración, coincido contigo plenamente, has tirado de corazón en este emotivo reportaje y eso me ha llegado. Eres imprescindible, no desaparezcas....

    Un abrazo

  14. #14

    Compartir Mesa

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    Te agradezco mucho tu escrito Javi. para mi es un placer que personas como tu lean este blog
    Un abrazo y un beso a Mara

  15. #15

    Red19

    Has escrito (sin esfuerzo alguno y para eso hay que ser muy bueno), como apunta Gabriel, una guía de restaurantes de nuestro entorno.
    Lo has hecho de forma sencilla, clara , "con alma".
    A mí, me va a servir de punto de referencia.
    Sigue así.
    Un abrazo.

  16. #16

    Compartir Mesa

    en respuesta a Red19
    Ver mensaje de Red19

    te digo lo mismo que a Josan ............Somos amigos y eso se nota :-)

  17. #17

    Obiwan Ferran

    Enhorabuena Javier, por este gran post y por tu admirable capacidad de síntesis! A uno le entran unas ganas locas de visitar todos y cada uno de estos locales con la simple lectura de esas 4 o 5 líneas. Un abrazo,

    Ferran

  18. #18

    Compartir Mesa

    en respuesta a Obiwan Ferran
    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Muchas gracias Ferran. Me alegra saber que te ha gustado y te animo a que pruebes los que no conozcas
    Un abrazo

  19. #19

    Mara Funes

    Lo realmente tremendo de tu comentario es que has sabido plasmar lo que muchos sentimos en relación con esos restaurantes, al menos yo en cuanto a los que conozco, y eso tiene un valor difícilmente igualable, Javier.

    Restaurantes que ponen sentimientos junto a la comida sobre tu plato y que alimentan el alma a la vez que el cuerpo.

    Un placer siempre leerte y en este caso también, mi gratitud,

  20. #20

    Fer B.

    Ni una palabra de más ni una de menos. Lo has clavado Javier.

    Tenemos la suerte de conocer todos excepto dos de ellos, que pronto caerán, y no has podido describir las cualidades de todos y cada uno de mejor manera.

    Enhorabuena!

    Un saludo.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar