Compartir Mesa

Canalla Bistro : La negacion de las Segundas Marcas

Local situado muy próximo a Ricard Camarena Gastronómico. Ocupa lo que era  antiguamente la sal de catas de Oscar Torrijos. Decoración original, mesas de tamaño justo, con buena separación entre ellas. Vestidas con salvamanteles , cristalería , vajilla y cubertería de buen nivel.

Ambiente diferente , pero , para mi , acogedor. Se pueden ver fotos del local en su pagina web.

 

Comida para dos a mediodía, consistente en :

 

Cucurucho crujiente de salmón, aguacate y wasabi

Muy buena combinación, combinación de tres texturas, crujiente en el exterior , cremosa del aguacate y tersa la del salmón en ese orden , llenado la boca con cada bocado. Sabor intenso del salmón , apareciendo el wasabi poco a poco , aportando frescura que va desde la fosas nasales a la boca. Esa frescura es la que limpia la boca.

 

Mozzarela de búfala rellena de cangrejo al pesto

Buen montaje del plato. Vuelve el juego de las texturas y el frescor del pesto que prepara cada bocado. La secuencia de sabor es perfecta con queso, cangrejo, queso y el pesto.

 

Bomba de patata sepia y perejil

Homenaje al clásico de sepia con mayonesa . la sepia esta cubierta por un caparazón de patata  bañado en mayonesa. Lo que marca la diferencia es la mayonesa. Me sabia a mostaza , pero me dijeron que no llevaba, pero , lo cierto es que , cuando mezclas los ingredientes , el final de cada bocado acaba con ligera acidez , lo cual se agradece por el sabor intenso , tanto de la patata como el de la sepia. Una vez, juego de texturas perfecto

 

                                  

 

Ensaladilla Margarita

 

Cuando te presentan el plato te dicen que esta compuesto de  Verduras asadas con mayonesa, tomate en polvo, tomate cortado, parmesano , mozzarella y pesto de hierbas. Carrusel de sabor , juego de texturas. Hay fondo ahumado, sabor acido, sabor terreo y , como no, frescor por las hierbas. Mediterráneo al dos mil por cien, pletórico , cualidad que le da el parmesano, el cual aparece inmediatamente antes de que las hierbas te aromaticen la boca.

Aquí el enlace de video explicativo

https://www.youtube.com/watch?v=VHmhChZeInQ&feature=youtu.be

 

 

Empanadilla al vapor de langostino al ajillo

Siendo difícil escoger , para mi , el mejor plato de todos. Textura melosa de la empanadilla , que sirve de introducción al langostino , el cual mantiene su sabor durante mucho tiempo. El picante, una vez mas , aparece al final y envuelve al sabor del langostino , como si lo protegiera, como si lo quisiera prolongar entremezclándose los dos sabores. Imponente. En planteamiento, en ideación, en ejecución. Imponente

Bocata al vapor de cerdo-Pekín

Pequeño bocadillo de pan muy blando y jugoso de forma redondeada con cerdo y salsa. Textura golosona que invita a comerlo con suma facilidad. Sabor justo picante que va y viene. El picante no disfraza nada, ensalza el sabor de la carne y hace que esto sea un plato diferente

Video explicativo en este enlace

https://www.youtube.com/watch?v=bZkS6_r63Io

 

Gofre de patata y steak tartare y mayonesa de anchoa

Excelente. El corte de la carne perfecto, su sabor altísimo , sazonada con , otra vez, dominio del picante. Hay varios y diferentes picantes, unos aparecen delante , otros en los laterales de la boca , otros al fondo y , alguno inunda la boca, crece de intensidad y , de repente , desaparece. El Gofre es el sueño de los que nos gustan las patatas fritas, es una patata frita gigante, súper crujiente  y con gusto enorme de patata. Es para comerte……muchos

Quizás lo mejor sea que se vea en el enlace siguiente como se realiza

https://www.youtube.com/watch?v=XTroLqfHrJs

 

Sandwich helado de tarta de queso

Helado con sabor profundo lácteo , nada graso , muy refrescante. Me fascinó. El sabor aumenta conforme el helado se calienta en la boca. Muy buen juego de sabores y de temperaturas

 

 

 

 

Sandwich frito de plátano, leche y canela

Cremosidad, untuosidad, texturas que enamoran con punto justo de dulzura y una sabor mágico. Es para comer en cantidad, casi adictivo

 

 

 

 

Muy buen pan, con servicio de sala perfecto. Rápido , ágil , atento , cercano y con ganas de agradar. Ritmo entre plato y plato justo y medido. No hubo ninguna interrupción.

Carta de vinos corta , suficiente pero, quizás echando de menos algunas referencias de nivel superior. Servicio del vino correcto, con buen trato al mismo.

 

 

 

 

Que el Canalla nació a la sombra del nombre de Ricard Camarena es algo por todos sabido. Y nació en un momento donde los cocineros de primera fila  abrieron , y siguen abriendo locales , apadrinándolos con su nombre. Está claro que así surgió el Canalla. Hoy, en mi opinión , no creo que pueda considerarse como segunda marca de Ricard. No creo que eso fuera justo , ni para el Canalla , ni para Ricard. Este restaurante ha adquirido , o mejor dicho , se ha ganado el tener un nombre propio , sin necesidad de estar a la sombra del Ricard Camarena Gastronómico.  Son dos conceptos de restaurantes diferentes, opuestos incluso, teniendo como nexo de unión que su propietario es , para mi , un cocinero fuera de serie y , por ende, la comida es excelente en ambos. Quitando de eso y , quizás que estén muy próximos físicamente, no hay cordón umbilical que les una.  Y si digo que no sería justo que se deslindaran uno del otro es porque , aquí , en el Canalla , la gente (empezando por Ricard) se deja la piel para estar a la altura que han logrado estar, y para el propi Ricard , si siguiéramos empecinados en buscar conexiones , le estaríamos negando una nueva cualidad con la que , por lo menos a mi , me ha vuelto a sorprender: Su versatilidad. Si en múltiples facetas de la vida ya es difícil el ser capaz de hacer cosas diferentes de forma sobresaliente , en la cocina está dificultad aumenta. Lo normal es que un cocinero , con sus evoluciones lógicas , mantenga un sello de identidad en sus platos, que tengan una línea en común. Aquí la línea en común es que , cuando te sientas  y te enfrentas a los platos , la calidad es soberbia. Y no solo la calidad, la complejidad , el buscar ese punto añadido de riesgo , el buscar ser diferente a todo y a todos . Eso son sus puntos en común. Más allá de eso , la cocina no tiene nada que ver. Por eso , creo que , se han logrado dos cosas de extremada dificultad:

1.- Ricard ha demostrado que toca más palos que la inmensa mayoría de los cocineros y los toca generando sinfonías diferentes

2.- El Canalla Bistrot se ha ganado el derecho que es un Restaurante con Personalidad propia, al cual no hay que compararlo ni medirlo con el que , al principio , por lo menos por el nombre , le apadrinó.

Decir que el Canalla es segunda marca , es como decir que Valbuena es segunda marca de Vega Sicilia. Tanto el canalla, como el Ricard gastronómico son , no primeras, sino primerísimas marcas . cada una en su segmento o en su filosofía. Y creo que va siendo hora de que se reconozca.

Satisfacción plena, sabores entrelazados , texturas solapadas, potencia controlada , domada , materia prima de primera calidad. Características genéticas que se cumplen desde el nacimiento y que se han acrecentado con su crecimiento.

Una de las cosas más difíciles en la vida  es tener personalidad propia. Y muy pocos restaurantes lo tienen con la fuerza que el Canalla Bistrot posee. Creo que Ricard y su gente deben de sentirse orgullosos de haber sido capaces de generar esta sensación : Personalidad. Personalidad Propia. Por eso no es segunda marca . Por eso encarna mejor que nadie la negacion de la Segunda Marca

  1. #1

    Vinsimes

    Que bien escribes y vives..:!!

  2. #2

    Josebr

    De acuerdo contigo en que es una primerisima marca. La útima comida fué de muy alto nivel

  3. #3

    oscarrosaferrando

    Reitero como siempre Javier.
    Yo de Mayor quiero ser como Tu.
    Espectacular Ricard.
    Coincido contigo, cada vez que voy me sorprende.
    Un Abrazo Fenómeno.

  4. #4

    Gabriel Argumosa

    Que buena pinta tiene todo.

    Un saludo

    Gabriel

  5. #5

    Compartir Mesa

    en respuesta a Vinsimes
    Ver mensaje de Vinsimes

    Muchas gracias Ruben, pero dudo que viva mejor que tu :-)
    Tenemos pendiente una visita a tu casa dentro de pcoc....... espero que nos aceptes :-)

  6. #6

    Compartir Mesa

    en respuesta a Josebr
    Ver mensaje de Josebr

    Tu lo has dicho......de muy alto nivel
    Un abrazo

  7. #7

    Compartir Mesa

    en respuesta a oscarrosaferrando
    Ver mensaje de oscarrosaferrando

    Me alegra siempre coincidir con alguien de tu criterio
    Un abrazo

  8. #8

    Compartir Mesa

    en respuesta a Gabriel Argumosa
    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    y eso que las fotos no hacen justicia , pero es que lo mio no es la fotografia.......
    Un saludo

  9. #9

    Gastiola

    Como siempre, da gusto leerte. Yo que soy un enamorado de las patatas fritas.... me imagino ese bocado. Pero ese último postre creo que me enamoraría a primera vista y ya no digo nada a primer mordisco. Que lo sepas, ya somos dos "malos fotógrafos". :-) Un abrazo.

  10. #10

    Compartir Mesa

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    muchas gracias monstruo. Ese Gofre esta para tomarte un saco y el postre tambien :-)
    Es un consuelo el saber que no soy el unico fotografo malo
    Un abrazo

  11. #11

    Otilio Haro

    Coincido en lo de primerísima marca, das en la diana como casi siempre, pero difiero en lo de acogedor.

    Un abrazo.

  12. #12

    Compartir Mesa

    en respuesta a Otilio Haro
    Ver mensaje de Otilio Haro

    Me alegro que en algo coincidamos . tambien me alegro en que algo no coincidamos (alguien que es de tu equipo es metafisicamente imposible que coincida plenamente conmigo) :-))

  13. #13

    Otilio Haro

    en respuesta a Compartir Mesa
    Ver mensaje de Compartir Mesa

    Me encanta el Canalla, pero de acogedor nada, no es su característica. Me extraña que usted diga eso, a no ser que Ricard le acomodara sus posaderas nobles en un sillón, que podría ser sabiendo lo buen cliente que es.
    No me hable por lo menos en 5 minutos, que ando enfadado con su señoría.

  14. #14

    Compartir Mesa

    en respuesta a Otilio Haro
    Ver mensaje de Otilio Haro

    Segun mi reloj ya han pasado los 5 minutos que su excelencia ha tenido a bien concederme de cortesia.......... Entiendo que para usted no lo sea................ es lo que tiene ser Top25 con coronita y todo......

  15. #15

    Arrutzi_Najera

    Todo un lujo y un placer para la mente y para el cuerpo. Que bien poder estar allí, gracias a ti, Saludos.

  16. #16

    Compartir Mesa

    en respuesta a Arrutzi_Najera
    Ver mensaje de Arrutzi_Najera

    Muchas gracias por tu comentario
    Un abrazo

  17. #17

    Otilio Haro

    en respuesta a Arrutzi_Najera
    Ver mensaje de Arrutzi_Najera

    ¡Pelota! a Javier hay que meterle caña, que se viene arriba enseguida.
    Pelota de pelotari, digo.

  18. #18

    Arrutzi_Najera

    en respuesta a Otilio Haro
    Ver mensaje de Otilio Haro

    Para ti una volea, maestro, pero es que Javi, marca maneras. Salud y recuerda lo que te dije....

  19. #19

    Otilio Haro

    en respuesta a Arrutzi_Najera
    Ver mensaje de Arrutzi_Najera

    ¿Javi? Pero que confianzas... Lo máximo que me he atrevido a llamarle es choto caduco.

    Força Llevant!

  20. #20

    Compartir Mesa

    en respuesta a Otilio Haro
    Ver mensaje de Otilio Haro

    Pasaré por alto las últimas palabras que son fruto de una enajenacion mental (espero que transitoria).


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar