Restaurantes y Gastronomía

II Congreso Nacional de Mujer Gastronómica

El próximo 22 y 23 de Febrero se celebrará el II Congreso Nacional de Mujer Gastronómica en Córdoba.

Este congreso pretende dar a conocer el trabajo que desarrollan las mujeres dentro del mundo de la gastronomía. Tanto a la hora de aportar conocimientos, innovación y buen hacer en la parte de "desarrollo" de la cocina, y me refiero evidentemente tanto a la parte que se realiza entre fogones, como a la parte relacionada con la comunicación de estos conocimientos.

Parece que todavía es necesario presentar a las muchísimas mujeres que trabajan, viven, crean, se apasionan con la cocina y la gastronomía, y que siguen haciéndose un hueco en este mundo, tradicionalmente, masculino. A pesar de ser muchas y estar muy cualificadas.

Todas las oradoras de este II Congreso Nacional de Mujer Gastronómica son mujeres de éxito, cada una en su especialidad. Con una impresionante trayectoria profesional. Algunas de ellas son:

 

  • Ester Luesma. Diseñadora.  Copropietaria de Lesma&Vega su estudio crea vajillas para la gastronomía de vanguardia.
  • Ágatha Ruiz de la Prada. Diseñadora. Gracias a sus colaboración con empresas u organismos oficiales, ha podido diseñar en todos los campos en los que ese puede hacer. Restaurantes, escenografías, jardines, vestuario...
  • Gemma Vela: Sumiller Hotel Ritz Madrid. Ha sido la mejor sumiller de España en 2014.
  • Almudena Villegas. Académica Rag. Ha sido Premio Nacional de Gastronomía en dos ocasiones, gracias a sus manuales de cultura culinaria y a sis investigaciones gastronómicas.
  • Sara Fort. Jefe Sala Arola. Sus uniformes unixes y su servicio coreográfico nada impostado, ha marcado tendencia.
  • Bea Sotelo. Chef en La Estación. Fue ganadora del Concurso Cocienro del año, en 2008.
  • Inés Abril. Chef en Maruja Limón. Concursante de TopChef 2014, es chef en Maruja Limón. Quién posee una estrella Michelín y dos soles Repsol.
  • Eva Pizarro. Sumiller y asesor gastronomico en TÁNDEM Gastronómico, que realiza en Fierro
  • Celia Jiménez. Presidenta ACORECO. Se formó en la escuela marbellí de La Cónsula, trabajó en El Lago, ha trabajado en el departamento de I+D de Bodegas Campos y ha sido directora de formación de cocina en la Escuela de Hostelería de Córdoba.
  • Bárbara Buenache. Presidenta ACYRE Madrid. Primer mujer que preside esta asociación en 90 años.Chef ejecutiva de Sushimore.
  • Alejandra Hurtado. Jefa de Pastelería Restaurante Bistreau.
  • Alejandra Rivas. Heladera Rocamboles. Antes de formar parte del equipo de El Celler de Can Roca, trabajó junto a Martín Berasategui.
  • Pilar Martín. Periodista. Desde hace varios años escribe sobre temas gastronómicos. Es autora del blog "Una cafetera en la Rusia Comunista".

 

El Congreso se distribuye en diferentes partes. En la edición del año pasado se trató todo el proceso gastronómico, desde el inicio del  mismo hasta la comunicación del producto final. Este año se va a centrar en el el servicio que se ofrece en sala. Todos los factores que hacen que el servicio en sala sea un buen servicio, así como la elaboración de las cartas, tanto de vino como de otros productos que van adquiriendo cada vez más protagonismo en las los restaurantes.

Se tocará también el tema de la formación en la hostelería, para garantizar la satisfacción del cliente y habrá una parte dedicada  a la repercusión mediática en el mundo de la gastronomía. Cómo está situada actualmente la gastronomía en los medios de comunicación y la importancia de los postres en el mundo de la cocina.

Existe mucha polémica sobre este tipo de separaciones a la hora de hacer congresos, ponencias, concursos específicos para mujeres. Parece que el año anterior tuvo una buena acogida, puesto que se realiza la segunda edición, pero ¿qué os parece que, en pleno Siglo XXI, se sigan realizando congresos Gastronómicos (en este caso) específicos para la mujer? ¿Se sigue considerando la gastronomía un mundo de hombre?

 


Próximos Eventos Verema 2016

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes 11 de abril de 2016.

Experiencia Verema Málaga

Lunes 9 de mayo de 2016.

Experiencia Verema Madrid

Lunes 30 de mayo de 2016.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes 24 de octubre de 2016.

Experiencia Verema Barcelona

Lunes 14 de noviembre de 2016.

Experiencia Verema Vigo

Lunes 28 de noviembre de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar