Aventuras Albertina

El Bobal que me faltaba por conocer

El bobal que me faltaba por conocer me llegó hace unos años de las manos de un médico dentista.

Manos y corcho Las Mercedes

Pepe León

Por los años noventa, Pepe León buscaba una finca de características como las que encontró en Bodega Las Mercedes. Una bodega que empezó a construirse a finales del siglo 19 a la vez que Torre Oria y Casa Nueva, de los mismos propietarios. José León se quiso adaptar a la dimensión de la bodega y a las pocas hectáreas que la rodean.

Entrada a la fincaTorre

Se encontró un edificio en ruinas, vandalizado y en penosas condiciones. Pero su pasión y empeño pudieron más. Obvio decir que la inversión ha sido titánica.

Cartel Las Mercedes

Para cumplir con su sueño de recuperación de viejas parcelas de bobales y sacar el máximo provecho del terruño bobalero, se dejó asesorar por los grandes. Todavía hoy, el enólogo volante José Hidalgo es el director del proyecto de Bodega Las Mercedes.

Pepe HidalgoFoto Cortesía Cepasyvino.com

Y le llamó así - Bobal, al límite - quizás porque sus viñas están en la parte más occidental de la DO Utiel-Requena de clima extremo, o quizás porque han conseguido estos dos Pepe (s) un vino mediterráneo con reminiscencias atlánticas. Poco importa. Está perfecto.

Merienda

Cuando quedé con él, abrió la primera botella de su añada 2017, de la que sólo pondrá al mercado 3.000. Y al descorchar la botella todo recobró sentido. Las encinas, pinos y olivos, el romero y el tomillo del Parque Natural de Las Hoces del Cabriel, todo esos olores a monte bajo afloraron. La pureza y la autenticidad rural que tanto me gustan.

Bobal al Límite
“Si quieres hacer un buen vino el único camino es la pasión”

Pepe León

Yo que le conocí hace unos años, cuando no sólo en la poda sino también en las redes sociales estaba en verde, le veo más relajado y satisfecho por los resultados. Ha logrado posicionar su Bobal al límite. Encima ahora ya le ha cogido el gusto a recibir premios, salir en prensa y manejarse por internet.  

Atardecer

Desde su bodega, el atardecer sobre el río Cabriel nos dejó pasmados. Y cuando ya no nos veíamos las caras y la esposa de Pepe encendió las velas, vimos a nuestro pesar que ya no quedaba más Bobal al límite y que era hora de compartir la experiencia con todos vosotros.

Bodega Las Mercedes
Carretera de  Villargordo a Camporrobles s/n
46317 -Villargordo del Cabriel – Valencia

https://bodegalasmercedes.com/

Fotografias

©AlbertinaTorres

 

 

 

  1. #1

    Nphy

    Tuve la suerte de probarlo hace un par de meses por recomendación de un amigo, es un bobal diferente a los que se están elaborando en la D.O. Utiel-Requena. Las notas a monte bajo destacan junto con la fruta madura y su larga crianza en barrica lo hacen un vino potente, largo, diferente. Sin duda dará que hablar.


Mi fotografía forma parte de mi proyecto sobre la vida en España, sobre todo en el ámbito rural, con mucho vino, comida, objetos y sobre todo personas. www.albertinatorres.com
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar