Blog de Álvaro Moreno

Champagne & Jerez

Acabamos de regresar de un nuevo viaje al corazón de los vinos del Marco de Jerez, es una región y unos vinos que nos tienen atrapados al igual que nos ocurrió con el Champagne y nos aflora la misma necesidad por repetir viaje y profundizar cada día un poco más en estos vinos mágicos.

Nuestra especialización en el mundo del Champagne provoca que allá donde vayamos se entremezclen las comparativas con los vinos de origen y en el caso de Jerez la búsqueda de parecidos con Champagne ha estado siempre a la orden del día. Durante estos días de viaje ha sido una temática recurrente con los diferentes productores a los que hemos visitado, hoy me gustaría resumir los distintos puntos de encuentro que se enumeraron. Seguro que muchos de vosotros nos podéis aportar muchos más.

Champagne y Jerez, puntos en común

  • Hablamos de dos de los vinos míticos y de calado internacional, con una larga historia a sus espaldas. Desgraciadamente sus caminos han tomado rumbos diferentes, el Champagne asociado al glamour con una tremenda demanda y éxito internacional, mientras que el Jerez ha sufrido continuas crisis que lo ha llevado a ser reconocidos como vinos mediocres, comercializados mayoritariamente en los lineales de los supermercados a precios muy por debajo incluso de su propio coste. Este hilo daría para escribir decenas de páginas tratando de explicar el por qué.
  • Hablamos de 2 vinos extremos, elaborados en regiones antagónicas, Champagne, la región enológica principal más al norte donde se puede elaborar vino de calidad (junto con el Mosela) con un clima extremo, lluvioso y muy frío. Y por el contrario los vinos del Marco se elaboran en el extremo sur de Europa, donde los rigores del calor veraniego marcan definitivamente la viticultura y la naturaleza de estos vinos.

Viñedo de Champagne

 

  • El viñedo hasta ahora ha sido el gran olvidado en ambas regiones, el acento se ha puesto en las bodegas, en el sistema de elaboración. La sobreexplotación con rendimientos mínimos cercanos a los 15.000 kg/ha y el uso indiscriminado de productos químicos, es una cuestión que se repite. Ahora bien, de la misma manera en Champagne y Jerez, están surgiendo pequeños productores que a partir de la formación y de viajar a otras regiones vinícolas, se han dado cuenta de la importancia de la viña y están comenzando a poner el acento en la misma. El resultado es muy esperanzador y personalmente me siento muy atraído por esos valientes.

Viñedo de Jerez

 

 

  • Y hablando del viñedo, el suelo también es uno de los principales puntos de encuentro, en ambos casos los suelos calcáreos copan la mayoría de la región, la Craie en la Champaña, la Albariza en el Marco. Logicamente el aporte de suelos calizos unirá inexorablemente el perfil organoléctico de ambos vinos.
  • Son vinos con un sistema de elaboración muy particular en ambos casos, que marcan definitivamente el carácter del producto final

Velo de Flor

 

  • Ambos estilos de elaboración llevan aparejados largos periodos de crianza, en el caso del Champagne después de la segunda fermentación en botella, se realiza lo que se denomina el periodo de toma de espuma, donde la burbuja se irá integrando lentamente en el vino para conseguir esa cremosidad que tanto nos gusta y además a través de la autolisis de la levaduras muertas el vino irá ganando toda la complejidad aromática y gustativa que lo caracteriza. Por su parte los vinos de Jerez llevan a cabo un periodo de crianza normalmente incluso mucho mayor antes de salir al mercado, en este caso en las botas de roble, tanto de crianza biológica bajo velo de flor en el caso de finos y manzanillas, como las eternas crianzas oxidativas de amontillados, palos cortados y olorosos.
  • Y además también es muy característico la práctica del ensamblaje de añadas y viñedos diferentes, sin duda es uno de los elementos que definen la identidad del champagne que desde siglos atrás se elabora a partir de la mezcla de vinos de diferentes años, de distintos viñedos y variedades de uva, tratando con ello de mantener la regularidad y firma personal de cada bodega. En el caso del Jerez esa mezcla de añadas se lleva a cabo a través de su particular sistema de soleras y criaderas (el sistema de solera para conservar los vinos viejos de la casa también es una práctica que se realiza en algunas bodegas de la Champaña).

Solera y criaderas

 

  • Las levaduras juegan un papel protagonista en ambos vinos, las lías (levaduras muertas) que permanecen en el interior de la botella durante la crianza en el caso del Champagne y el velo de flor que aportará toda la personalidad a los vinos de crianza biológica en Jerez. Además son de los pocos vinos que las levaduras trabajan por partida doble, a diferencia de la mayoría de los vinos que solo lo hacen durante la primera y única fermentación.

Camille-Saves-Champagne_Bottle-in-progress

 

  • Estamos ante 2 de los vinos que en mi modesta opinión mejor armonizan, mejor acompañan a cualquier plato en la mesa. La frescura que ambos atesoran, cada uno por circunstancias diferentes y la complejidad gustativa que proporcionan sus peculiares sistemas de elaboración, los convierten en el maridaje perfecto.
  • El papel preponderante y la fortaleza comercial de las grandes bodegas (Grandes Maisons en Champagne) este es otro de los puntos de unión entre ambas regiones. Estas grandes casas copan la mayoría del mercado y sin embargo poseen una parte mucho menor del viñedo, éste se encuentra en un mayor porcentaje en manos de viñitas y vignerons. Pero también es cierto que en ambas zonas ha comenzado a resurgir en los últimos años un movimiento de pequeños productores, que si bien es cierto apenas tienen peso en el volumen de ventas, sin embargo están aportando una riqueza, heterogeneidad y variedad de registros y conceptos, de los cuales ambos vinos se están beneficiando enormemente.

Todos estos puntos de encuentro están llevando incluso al inicio de un proceso de hermanamiento entre las dos ciudades principales de ambas regiones, Jerez y Reims. E incluso a la unión de productores de ambas zonas para arrancar proyectos en común que sin lugar a dudas darán como resultado grandes sorpresas

Y después de tanto escribir, estaba yo pensado ¿Y si organizamos pronto una jornada en Segovia dedicada a tratar de descubrir el vínculo entre ambos vinos, reuniendo a productores de ambas regiones? ¿Quién se apunta? ¿A quién le interesa? ¿Alguna idea al respecto?

Alvaro Moreno

 alavole.com

 

  1. #1

    Josep_Gallego

    Has entrado en un terreno infinito, Champage - Jerez, espero que sigas con ello y nos ilustres con tus conocimientos y aprendizajes. Muy interesante, gracias.

  2. #2

    JoseRuiz

    Si montáis lo de Segovia y me cuadra en la "agenda de saraos", no dudes que me apunto y unos cuantos que yo me sé también.

  3. #3

    Imperial Vs72

    Como ya te he dicho, me apunto, me interesa y tengo unos cuantos miles de ideas... Lo que no significa que sean buenas😜😂

  4. #4

    alvaro-sg

    en respuesta a JoseRuiz
    Ver mensaje de JoseRuiz

    Pues será una gran oportunidad para conocernos en persona Jose

  5. #5

    alvaro-sg

    en respuesta a Imperial Vs72
    Ver mensaje de Imperial Vs72

    Amigo y maestro, cuando consigamos encontrar un hueco para celebrar este modesto pero intenso evento, no dudes que de nuevo tú serás uno de los protagonistas del mismo

  6. #6

    JoseRuiz

    en respuesta a alvaro-sg
    Ver mensaje de alvaro-sg

    Me encantaría.

    Me gusta vuestro "negocio"

  7. #7

    Brice

    Articulo muy interesante. Gracias. Muchas similitudes entre estos 2 viñedos. Buen trabajo.

  8. #8

    Swinsword

    Excelente artículo y dos mundos que me maravillan: Jerez y Champagne. Gran idea la de montar un evento de estas características, porque será una pasada seguro.

    Y a ver qué deparan esas colaboraciones Champagne-Jerez, porque si ya ha dado buenos resultados con espumosos españoles, podría dar unos vinos increíbles.

    Un saludo!

  9. #9

    Felipe García Ochoa

    Una reflexión....no os parece que los vinos de Jerez tienen algo de medicamento homeopático?
    Me explico...cuando nos dicen que uno de estos vinos tiene 8,10,30,50, ...años....qué hay de cierto en ello?...quiero decir que si las sacas son frecuentes hasta que punto podemos decir que tiene esas edades el vino.
    Al final de la solera original queda lo mismo que de la sustancia en los "remedios homeopáticos"...nada....es lo que tiene los rocíos frecuentes.

    Me parece, y que conste que soy un adorador ferviente de los vinos de Jerez, que estamos a punto de empezar a ser los "paganos" de la nueva puesta de moda de este tipo de vinos.
    Están comenzando a subir alarmantemente de precio, la demanda aumenta, las sacas se suceden cada vez mas deprisa y consiguientemente las soleras originales que se nos venden se diluyen cada vez mas y mas rápido.
    No es mi intención por supuesto molestar a nadie.

  10. #10

    alvaro-sg

    en respuesta a Felipe García Ochoa
    Ver mensaje de Felipe García Ochoa

    Buenas tardes Felipe, gracias por tu comentario. No soy un gran experto en los vinos de Jerez (si quieres que hablemos de Champagne puedo hablar con mucho más criterio), seguro que este foro hay más gente que puedan profundizar en tus comentarios. Solo apuntar que si no me equivoco que la calificación de los vinos, sobre todo los de edades superiores a 20 años (VOS y VORS) se realización con la prueba del carbono 14. Evidetemente cuanto más sacas más diluidas estarán las añadas más antiguas.

    Pero en lo que espero estarás conmigo que lo que vivido años atras tampoco era normal, que vinos con 15 años se vendieran a 5 o 6 euros. Esos vinos tienen su valor y tenemos que acostumbrarnos a pagar lo que cuesta cada cosa. Que hay subida de precios actualmente, si, pero creo que aun de forma general son precios coherentes con el valor de muchos de estos vinos. ¿Moda de estos vinos? Cierto es que el aficionado al mundo del vino se ha dado cuenta de su valía, la sumillería está incorporandolos en la mayoría de las cartas de los restaurante del país. ¿Pero llegan estos vinos al consumidor final, al gran público? ¿Traspasan nuestra fronteras? No conozco las estadisticas pero me da sensación que no se ha producido un incremento brutal en las ventas de los vinos de Jerez y no creo que el precio medio por botella haya incrementa hostentosamente. Si por supuesto el precio de autenticas joyas que llevan decadas esperando a ser valoradas en su justa medida.

    Pero reitero es la opinión de un simple aficionado sin demasiado conocimiento al respecto.

    Un saludo

  11. #12

    Elmesias

    en respuesta a Felipe García Ochoa
    Ver mensaje de Felipe García Ochoa

    "Medicamento homeopático" es una antítesis :)
    Como bien dices, si se refresca continuamente si que puede haber una dilución en la vejez de las soleras.
    Pero si se hace adecuadamente no tiene por que haber dilución pues piensa que una solera de 50 años se refresca con una de 49, la de 49 con una de 48, etc...con lo que se asegura la vejez.

  12. #13

    Elmesias

    en respuesta a alvaro-sg
    Ver mensaje de alvaro-sg

    Siempre me ha llamado la atención cuando he escuchado que realizan la prueba del C14 a los vinos viejos de Jerez.
    Que sabes de esto? Es cierto?
    Lo digo por que esas pruebas tienen un error de 40 años y casi no sirven para hacer dataciones de materiales recientes.

    Un saludo,

    Jorge

  13. #14

    EuSaenz

    en respuesta a Elmesias
    Ver mensaje de Elmesias

    La prueba no es lo suficientemente fiable y el CRDO para certificar como VOS y VORS se guía más por las sensaciones en cata puras y duras.

  14. #15

    Imperial Vs72

    en respuesta a alvaro-sg
    Ver mensaje de alvaro-sg

    creo que el incremento de ventas ha sido un pírrico 3%... se oye más sobre jerez, se lee más, está más de moda... sigue bebiéndose igual de poco. Una pena

  15. #17

    Elmesias

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Ya decía yo... me fío mas de las catas de personas expertas en la materia.
    Sabes si hay alguna vacante para tal trabajo?? :P

Autor del blog

  • alvaro-sg

    Mi abuelo le decía a mi madre “este niño llegará a ser ministro”. ¡¡Lo siento abuelo pero tu nieto se ha quedado en un simple “Tripero y Tragavinos”!!. No soy un profesional ni de la Gastronomía ni de las Letras, trabajo en el sector financiero y puedo calificarme como un apasionado de la Gastronomía en general y del Vino en particular, que tiene la intención de mostrar en este escaparate algunos de los sueños que pasan por su cabeza. En este blog pretendo contaros mis experiencias Gastro-enológicas, viajes a regiones vitivinícolas, proponeros y describiros vinos que personalmente me parezcan de interés, presentaros a personajes relacionados con este mundillo, y en definitiva crear un pequeño espacio para el disfrute del arte del “Tripeo”.

Envía tu consulta


Conoce la otra comunidad del grupo Emergia:

Rankia: Finanzas, Economía, Bolsa y Banca

Copyright © 2000 - 2017 Verema Interactiva S.L. Aviso legal - Política de cookies - Quienes somos.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar