Aceite de Oliva Virgen Extra

Los defectos del aceite de oliva

Los defectos del AOVE

A la hora de catar aceite es muy importante determinar si el aceite de oliva tiene algún defecto. Y es que, si los aficionados la vino nos quejamos del TCA, la incidencia de defectos en el mundo de los AOVE, es mucho mayor.

Estos defectos son cruciales para determinar si un aceite es Virgen o Virgen Extra. La calificación de Virgen Extra se debe hacer en ausencia total de defectos, tras pasar por un panel de catadores que determinan si existe o no defecto.

¿Cuáles son los defectos del aceite de oliva?

Si ya has revisado nuestra ficha de cata (que dejamos descargar de forma gratuita) habrás observado cuáles esos principales defectos.

defectos-aceite-oliva-virgen-extraAtrojado / borras: Quizás el defecto menos detectado por el consumidor medio de aceite de oliva. Es un aroma no muy desagradable, puesto que recuerda a la almazara donde se elabora el aceite y a más de uno trae incluso buenos recuerdos, sobre todo si en casa se elaboraba aceite de oliva. Este defecto es causado por la mala conservación de la aceituna. Amontonamientos excesivos, golpes en las cargas y descargas de los cajones, etc, que favores procesos de fermentación poco deseables, transfiriendo este olor característico de dicha fermentación.

Mohoso / húmedo / terroso: Es un aroma muy característico y de fácil reconocimiento en el que aparecen unas notas de humedad, de moho. En pequeñas proporciones puede dar un recuerdo a hongos, no muy desagradable pero sí característico. Cuando el defecto se hace muy patente este aroma resulta ser muy desagradable. Puede deberse a la proliferación de hongos y levaduras, bien porque en la recolección se han dañado las aceitunas, se han utilizado aceitunas que han caído al suelo o incluso por aparición de estos microorganismos en la propia almazara. 

Avinado / ácido / agrio: Aunque el descriptor más claro, al menos en mi humilde opinión, es el del vinagre. El aceite tiene un punto de ácido acético, casi agrio que, en baja proporción recuerda un al aroma del vino, pero nunca agradable. Se debe de nuevo a problemas en el almacenamiento de las aceitunas, favoreciéndose fermentaciones que dan como resultado etanol, acetato de etilo y ácido acético. Todos esos compuestas pasan al aceite en la fase de molturación.

Metálico: Es sencillo de explicar, aunque a veces cuesta de reconocer. El aroma es algo así como de lata de refresco o incluso con un punto de lata de conserva. Es un defecto poco agradable que puede deberse a la adquisición de aromas de la maquinaria con la que se elabora, asociado en algunas ocasiones a defecto de limpieza de dicha maquinaria.

Rancio: El aceite, como las grasas ricas en lípidos, es susceptible de enranciamiento. De igual forma que al grasa del jamón se enrancia y percibimos esos aromas y esos sabores característicos, el aceite de oliva puede presentar enranciamiento en distintos grados. De hecho, a más de un consumidor le parecerá que un punto rancio es hasta agradable, de nuevo por la costumbre que hemos tenido durante años consumiendo aceite de oliva con un punto de enranciamiento. Se debe a procesos de oxidación por contacto del aceite con el aire o por la acción de la luz del sol. Por eso las botellas de aceite de oliva Virgen Extra de calidad no suelen ser transparentes y cuentas con vidrios que filtran los rayos del luz.

Dani Cervera

Los usuarios también visitaron

  1. #1

    nacho74

    Buen artículo.
    También a tener en cuenta en zonas productoras con heladas el defecto aceituna helada o madera húmeda.
    un saludo

  2. #2

    Dani C.

    en respuesta a nacho74
    Ver mensaje de nacho74

    Gracias Nacho. Efectivamente, existen más defectos que los aquí mencionados, pero he querido destacar los más relevantes.

    Un saludo
    Dani

  3. #3

    G-M.

    Muy interesante, Dani.
    Me ha sorprendido la diferencia del AOVE con el AVE. Por lo que dices es exclusivamente sensorial. Yo pensaba que tenía algo que ver con la elaboración, alguna exigencia de prensado o de tipo de olivas...
    A
    Hay que ver!

  4. #4

    Dani C.

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Pues sí, la diferencia entre un aceite de oliva virgen y un virgen extra es la ausencia de defectos, y esto lo dictamina siempre un panel de catadores certificado.

    Saludos
    Dani

Herramientas del blog



Próximos Eventos Verema

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Pasión Manchuela

Lunes, 29 de junio de 2015.

Encuentro Foreros Verema Rioja

Viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de junio de 2015.

Placer Bobal

Viernes, 12 de junio de 2015.

Experiencia Verema Madrid

Lunes, 25 de mayo de 2015.

Navarra Wine Experience

Lunes, 11 de mayo de 2015.

Experiencia Verema Málaga

Lunes, 27 de abril de 2015.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes, 9 de marzo de 2015.

Experiencia Verema Valencia

Viernes 20 y sábado 21 de febrero de 2015.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar