Aceite de Oliva Virgen Extra

¿Por qué es tan difícil encontrar un aceite Virgen Extra de verdad?

 

Este verano lo he comprobado en varios supermercados de la costa. Hay gente que dice que menos del 80% de los aceites de oliva virgen extra que encontramos en los lineales, etiquetados como tales, son  virgen extra de verdad. 

AOVE

 http://blogs.elpais.com/gastronotas-de-capel/2012/04/etiquetas-que-no-mienten.html

Yo no he hecho una prueba con validez estadística, pero en las tres muestras (botellas de 750 ml o 1 l) del tipo convencional y con precios moderados, que compré en muy conocidas cadenas de distribución y etiquetados como “Vírgenes Extra”, alguno incluso con eslogan tipo “especial para  ensaladas” , encontré ligeros defectos sensoriales.

Vaya por delante que yo no soy un “panel oficial de cata” pero yo diría que estas muestras serian en todo caso de Aceite de Oliva Virgen.

En alguna otra ocasión catando algún aceite clasificado como AOVE y de los digamos “gama alta” me ha pasado lo mismo, (por lo general pienso por ser una muestra que proviene de una campaña anterior y sin indicación en la etiqueta de la campaña); Incluso hablando con distinta gente del sector me comentan que no es infrecuente encontrarse con AOVEs que no lo son, en las muestras de cata en ferias y exposiciones importantes.

Así pues mi conclusión es que:

  1. Producir, almacenar y comercializar un buen AOVE  no lo hacen todos.
  2. Si la base es buena (AOVE en origen certificado por un Panel Oficial de Cata), pero se expone en un gran almacén  con una temperatura que ronda los 24ºC,  en botella de cristal transparente, en un lineal expuesto 10 horas diarias a la luz y tras pasar unos 10 meses desde su  embotellado, no hay AOVE que lo resista.
  3. El AOVE evoluciona “per se” y casi siempre a peor.

Si esto es así ya, en las grandes cadenas de distribución de alimentos,  imaginemos lo que encontramos en el interior de las aceiteras en la restauración habitual. Esto dará para otro post.

De momento, la tienda especializada junto con la compra directa en almazara, donde incluso hay veces que puedes catar el aceite previamente, son la mejor opción y a veces depende de donde vivas, toca patear bastante.

Aceites de oliva virgen extra

 

    1 kopicki
    02 de Octubre de 2012 (19:56)

    Bueno Quique si hay defectos por almacenamiento en el vino imaginate en el AOVE.Lo que tu dices la exposición en botella transparente o 5 litros en un supermercado durante horas tiene que perjudicar seriamente al aceite. De todas formas yo tengo muchos compañeros a los que les da igual. Preguntas: Que aceite gastais en casa?? La gran mayoría no usa AOVE.

    2 calisto
    02 de Octubre de 2012 (19:59)

    Coincido contigo Kike , yo soy un buen aficionado y produzco algo de aceite en plan familiar y creo que estamos cayendo en el error de creer que cualquier aceite es AOVE porque lo embotellemos en una botella de diseño. ¿Que queremos un buen aceite AOVE o una pieza de decoración en la mesa?. Otra cosa que me suscita suspicacias y seguramente es porque en el mundo del vino también creo que ocurre , es el tema de las medallas, creo que se haría una buena labor determinando que medallas son digamos " de compra" y que otras son verdaderamente otorgadas por expertos independientes. Te lo sugiero para otro artículo, un abrazo y gracias por tu artículo.

    3 QuiqueSuch
    Ver mensaje de kopicki
    QuiqueSuch  en respuesta a  kopicki
    03 de Octubre de 2012 (12:23)

    Si, a mucha gente le da igual el aceite de ensaladas y no te digo nada del de freir. Puro desconocimiento. Son incapaces de comprar 0,5 l de AOVE premium a 12€ la botella y que puede durarle a una familia más de un mes, para ensaladas y tostadas; Y para freir y cocinar todos los dias estirarse un poco con un AOVE de buena calidad, si quieres en garrafa o lata de 5 l y que te durará más de dos meses. Una familia de 4 por mes se gasta menos de 25€ en AOVE del bueno bueno, con todas las ventajas gastronómicas y de salud de los AOVEs. Ya te digo, puro desconocimiento.

    4 kopicki
    Ver mensaje de QuiqueSuch
    kopicki  en respuesta a  QuiqueSuch
    03 de Octubre de 2012 (21:07)

    Bueno hay de todo en la viña del señor: unos por desconocimiento y otros por no gastarse el dinero. A veces regalo algo de AOVE Oliespal de mi cosecha a algún compañero y les parece oro. Les digo" no sale tan caro y si no quereis este pues otro que este entre 14 a 20e la garrafa". Respuesta: díselo a mi mujer o yo no me gasto esa barbaridad.
    Al final todo es cuestión de dinero y lo que dices tú una garrafa te dura una barbaridad, además hoy en día (por lo menos yo) no se hacen tantas frituras como antes o es que estoy equivocado y la gente consume abundantes bolsas de supermercado (nuggets, croquetas, palitos de merluza, etc etc) que necesitan abundante aceite.

    Lo de comprarse una botella de 0.5l de AOVE para ensaladas y tostadas a 12e me parece una quimera. Con 4.50e (Oliespal) ya les parece caro, lo comprobé el otro día en el Mercado Central con varios compañeros. Saludos.

    5 QuiqueSuch
    25 de Octubre de 2012 (12:13)

    La OCU también encuenta en este mes de Octubre los mismos problemas en los AOVEs de supermercados:
    http://www.ocu.org/alimentacion/alimentos/nota-prensa/nota-aceite-virgen

    6 nacho74
    Ver mensaje de QuiqueSuch
    nacho74  en respuesta a  QuiqueSuch
    25 de Octubre de 2012 (12:31)

    que tal?,

    interesante artículo,al que me uno con una pregunta, cabría preguntarse si el aceite salió de la almazara como AOVE, y en el supermercado se ha deteriodado por un mal almacenamiento, y en ese caso no habría que sancionar al supermercado en vez de a la almazara??

    saludines

    7 QuiqueSuch
    Ver mensaje de nacho74
    QuiqueSuch  en respuesta a  nacho74
    25 de Octubre de 2012 (13:48)

    Pienso que la mayoría de ellos si son vírgenes extra al salir de almazara, sobre todo los no standard que lanzan en cantidades moderadas y suelen embotellar en vídrio.
    Ahora los que ya salen embotellados en plástico botellas de 1 l y en lotes de cientos de miles de botellas no veo tan claro que fueran en origen lotes de 3,850,000 kg todos virgen extra.
    Lo lamento, pero me temo que el sancionable será casi siempre el productor.

    8 nacho74
    Ver mensaje de QuiqueSuch
    nacho74  en respuesta a  QuiqueSuch
    25 de Octubre de 2012 (14:08)

    si,pero creo haber leido que todo aceite,sea gran volumen o pequeño,debe pasar por un análisis físico-químico y un panel oficial para poder venderse, y por tanto calificarse en origen, con lo que de la almazara saldría con la categoría correspondiente. Por que la posibilidad que planteas, entiendo que sería fraude.

    No lo tengo tan claro que sea siempre el productor el culpable,además lo tiene muy fácil de demostrar,siempre y cuando presente los boletines de análisis y cata oficiales.

    Esta problemática es tan grave, que existe un panel oficial que se dedica simplemente a perseguir este "fraude".

    9 QuiqueSuch
    Ver mensaje de nacho74
    QuiqueSuch  en respuesta a  nacho74
    25 de Octubre de 2012 (16:21)

    No creo que todo pase por el panel de cata y el fraude en el etiquetado es probable que exista. los controles son relativamente pocos, de hecho en los EEUU hay una gran campaña para que controlen las importaciones precisamente por este problema. Los productores de allí quieren diferenciarse (y de paso restringir la importación) de los AO importados como AOVE y que no lo son, aunque salga de españa con esa etiqueta. No se fian de un suficiente control aquí, con el consiguiente desprestigio para todos nuestros AOVEs. En otros paises importadores y productores como Austrália también van a incidir en esto como medida proteccionista, a medida que el AOVE se va conociendo y aumentando su consumo.

    Con lo de que al que se le podria sancionar es al productor, me refiero al que envasa/etiqueta, muchas de estas grandes cadenas y marcas tienen poco de productores.
    Y por supuesto que tienen parte de culpa las grandes cadenas, por no almacenar como toca el AOVE, con lo que la degradación esta garantizada.

    10 nacho74
    Ver mensaje de QuiqueSuch
    nacho74  en respuesta a  QuiqueSuch
    26 de Octubre de 2012 (08:29)

    hoy ha salido publicado el artículo en un periodico,veremos como acaba.
    Lo de EEUU y Australia no me sorprende,teniendo en cuenta que quieren una revolución del mundo del aceite, al margen del COI y de sus paises miemnbros.

    seguimos en contacto

    saludines

    11 QuiqueSuch
    Ver mensaje de nacho74
    QuiqueSuch  en respuesta a  nacho74
    26 de Octubre de 2012 (16:47)

    Los aceites que han salido tan mal parados en el estudio, estaran dentro de la fecha de consumo preferente, pero dudo que fueran aceites de última cosecha.
    Normalmente estas grandes casas no ponen la fecha de recolección de la aceituna, lo cual aclararía mucho la edad del producto que estamos comprando. Ponen consumo prefernte hasta 18 meses desde el momento del envasado pero.... y si ese envasado es de un aceite que lleva en las bodegas ya otros 12 meses o más desde que se molturó. Más de 3 años no hay virgen que lo resista.

Autor del blog

  • Top 10

    Verema

    Portavoz oficial de Verema.com, empresa con sede social en Valencia (España).

Envía tu consulta

Novedades de Verema


Próximos Eventos Verema

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Pasión Manchuela

Lunes, 29 de junio de 2015.

Encuentro Foreros Verema Rioja

Viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de junio de 2015.

Placer Bobal

Viernes, 12 de junio de 2015.

Experiencia Verema Madrid

Lunes, 25 de mayo de 2015.

Navarra Wine Experience

Lunes, 11 de mayo de 2015.

Experiencia Verema Málaga

Lunes, 27 de abril de 2015.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes, 9 de marzo de 2015.

Experiencia Verema Valencia

Viernes 20 y sábado 21 de febrero de 2015.

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia:

Rankia: Finanzas, Economía, Bolsa y Banca

Copyright © 2000 - 2017 Verema Interactiva S.L. Aviso legal - Política de cookies - Quienes somos.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar