Abreunvinito

Escapada por La Rioja. Enoturismo

Iniciamos el recorrido de bodegas de La Rioja con la visita a Laguardia. El subsuelo de Laguardia se encuentra horadado por las bodegas o 'cuevas', excavadas bajo las viviendas y calles, a unos 6 metros de profundidad. En torno a la villa se pueden ver bodegas de arquitectura más moderna como las bodegas Ysios, otras más tradicionales, incluso, bodegas que todavía producen bajo el mismo suelo de Laguardia como El Fabulista www.bodegaelfabulista.com o la propia bodega o calao de la Hospedería Los Parajes www.hospederialosparajes.com , donde se puede comer o cenar estupendamente, y así lo hicimos acompañados de un Lar de Paula crianza 2007 y un Decenio de bodegas las orcas (uno de sus vinos favoritos según las recomendaciones locales). La oficina de turismo dispone de un listado de bodegas que ofrecen visitas a sus instalaciones, con catas incluidas.

A continuación, de camino a Haro, al pasar por El Ciego, se puede visitar las bodegas de los Hdos. de Marqués de Riscal de arquitectura moderna.

Para alojarse existen numerosas hospederías y hoteles-bodega por la zona www.alojamientosconencantolarioja.com . Nosotros optamos por la Hospedería Señorío de Casa la Reina, por su tranquilidad y situación óptima para alrededor de todas las zonas que queríamos visitar, pero dejamos pendientes otras opciones para el próximo año.


La siguiente bodega que recomendamos visitar se encuentra al sur de la zona. Hablamos de las bodegas de David Moreno www.davidmoreno.es ubicadas en Badarán. Se trata de unas bodegas clásicas, de tamaño mediano, levantadas con una pasión y amor por su tierra que tanto trasmiten los bodegueros riojanos. Aquí probamos todos y cada uno de sus tintos, nos entusiasmó su proyecto del club de vinos, y estamos seguros que volveremos a visitarles. 


En los alrededores de Badarán visitamos los monasterios de Yuso y Suso patrimonio de la humanidad en San Millán de la Cogolla, y disfrutamos de los alrededores de la zona que conservan un ambiente rural y medieval cautivador.


En Briones, debe visitarse la bodega y el jardín de Baco de Dinastía Vivanco, en el cual podemos ver un jardín con multitud de cepas de las diferentes variedades de uvas, un museo y un aula de interpretación.


 

Ya en Haro existen muchas posibilidades, cabe destacar Bodegas Muga  como una de las clásicas (con un blanco 2010 menos conocido pero que los meses en barrica le dan un toque especial), bodegas Roda www.roda.es , y  bodegas Ramón Bilbao  (especial atención al Ramón Bilbao Crianza 2007).  Las tiendas de vinos, mesones y restaurantes de la zona ofrecen unas cartas de vinos de La Rioja a precios casi de bodega y unos platos excelentes, por lo que recomendamos aprovechar para comer por allí. Nosotros comimos en el Rincon del Noble www.elrincondelnoble.es (sencillamente excelente) y degustamos un Dinastia Vivanco reserva 2001 en honor a la visita en Briones.


Los pequeños pueblos de la zona, con sus callejuelas peatonales, castillos, puentes romanos y pequeñas tabernas son el otro atractivo de la zona: Cihuri "la villa del puente" o Sazajarra con su castillo-bodega, www.castillodesazajarra.com, entre otros, o las villas más grandes como Santo Domingo de La Calzada (villa que atraviesa el camino de Santiago) o Ezcaray www.ezcaray.com (con el hotel Echaurren y su restaurante El Portal con una estrellas Michelín)


En los alrededores de Logroño, encontramos las bodegas Darien www.darien.es, de corte moderno cuya visita también es recomendada. Como en toda bodega hay que catar todos sus vinos, antes de llevárnoslos. Los bodegueros siempren estarán encantados de compartir sus creaciones con todos los visitantes.


Finalizamos nuestro recorrido en Aldea Nueva, donde las Bodegas Viñedos de Aldeanueva con sus vinos azabache www.aldeanueva.com y otras bodegas de los alrededores a la villa nos ofrecen la posibilidad de visitarlas.


Una escapada increíble, disfrutando del turismo de interior y catando algunas joyas de la península







El mejor vino: el que compartimos con todos y cada uno de los bodegueros riojanos, siempre amables, siempre atentos y siempre dispuestos a abrir un vinito!


Nosotros volveremos.


www.laguardia-alava.com
www.turismodevino.com

  1. #1

    Miguelx

    Muy buena información Diego, estoy preparando una escapada por la zona y esto me ayudará.

    Un saludo y gracias,
    Miguel.

  2. #2

    Abreunvinito

    en respuesta a Miguelx
    Ver mensaje de Miguelx

    Para eso esta hecha.
    A disfrutar


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar