Abreunvinito

¿Se puede elaborar buen vino con uva bobal? en Mustiguillo dicen que sí

La uva bobal, autóctona de Valencia, con grano de tamaño grande, todavía hoy se la define como una uva que "da excelentes rosados en la zona de Utiel-Requena y cada vez mejores tintos y vinos envejecidos" wikipedia . Al parecer algunos enólogos han apostado por cambiar esta definición y demostrar que la bobal está a la altura de otras uvas con mayor trayectoria vinícola.

Toni Sarrión se encuentra al frente de Bodegas Mustiguillo, una bodega familiar, ubicada en el DOP Terrerazo (Utiel). Todos los vinos se elaboran con uvas de viñas propias en cultivo ecológico, entre las que predominan la Bobal (uva tinta) y la Merseguera (una variedad indígena casi perdida, cultivada en la Finca Calvestra a más de 900 mts).

Tras contemplar los edificios que conforman la bodega, de porte totalmente rústico, manteniendo el estilo original del antiguo caserío sobre la bodega subterránea, nos conducen hacia los campos de vid donde todo comienza. Los viñedos crecen bajo la premisa de la agricultura ecológica (CAE), priorizando equilibrios de crecimiento, y bajos rendimientos para obtener la máxima calidad en los granos de bobal. En todo momento, tanto en campo como en bodega, llama la atención la inquietud de Mustiguillo por experimentar, probar y mejorar cada proceso que llevan a cabo, para conseguir un punto más de calidad e innovación en sus vinos, año tras año, sin perder tradición y bajo la premisa de la producción ecológica en campo. Una filosofía que se percibe desde que traspasas los portones de la bodega.

Tras visitar el campo de vid (no el campo de golf que tienen junto a la bodega para quien quiera completar la estancia de fin de semana), nos dirigimos a la sala de clasificación y antes de la sala de depósitos. Con la maquinaria ahora en hibernación, nos explican el proceso de separación de la uva, las lías, raspones, etc. Proceso muy importante, sobre todo en lo que se refiera a uvas en peor estado. En la bodega saben lo complicado y cuidadosos que es obtener calidad, en una uva que intenta dar cantidad  de vino por naturaleza: se trata de un proceso de doma, que empieza en el campo, y no puede descuidarse hasta el final del proceso. La sala de depósitos se encuentra a continuación, y allí se clasifican los mostos, se realizan los remontados y se experimenta con diferentes procesos de fermentación según los parámetros que detectan en el pequeño laboratorio. Las diferentes pruebas que se llena a cabo tiene como objetivo seguir mejorando cada uno de los procesos para conseguir obtener la mayor calidad de esta bobal.

bodegas mustiguillo

 

La antigua bodega de la finca se ha conservado para albergar todas las barricas de la bodega. Bajo unas condiciones óptimas se cría el mestizaje (9 meses), Finca Terrerazo (18 meses) y Quincha Corral (19 meses).

Además de estos vinos, la bodega se encuentra en estos momentos produciendo aceite virgen extra Calvestra, así como inmersa en diferentes proyectos y colaboraciones, como el proyecto SingularWine, donde cada usuario puede sentirse como un bodeguero y elaborar su propio vino.

Llegamos al final de la visita, con muchas ganas de catar los vinos (pese a conocerlos ya), porque probar un vino en la bodega siempre supera con creces cualquier experiencia anterior.

 

Mestizaje blanco resulta sorprendente. La crianza en lías y la proporción de merseguera consiguen un resultado diferente. Probablemente el vino que más gustó, tanto por sus características como por ser el menos conocido entre los asistentes.

Mestizaje tinto, con un coupage de uvas equilibrado, sin apenas necesidad de guarda en botella, resulta fresco, jugoso, con ligeros aromas a crianza. En esta cata se encontraba en el momento óptimo.

bodegas mustiguillo

 

Para mi Finca Terrerazo es el vino que representa a la bodega (100% bobal): un vino con crianza en barrica de roble francés, bobal seleccionada, guarda en botella relativamente larga y necesaria para obtener todo lo que el vino puede llegar a expresar. En la cata se le notaba que necesitaba tiempo en botella, sobre todo comparado con las otras añadas que ya conocíamos.

Como sucede con los grandes vinos, resulta difícil catar (y comprar) Quincha Corral hasta en la bodega. Por suerte ya conocíamos este vino, y entendemos por qué sucede esto. Se trata de un vino que se produce solo cuando, Toni Sarrión y su equipo, consideran que las mejores uvas de bobal pueden llegar a producir un vino del más alto nivel. Para ello se realiza una selección de mosto que irá destinado a criarse y embotellarse como Quincha Corral: la joya de la bodega.

Bodegas Mustiguillo ha conseguido rescatar la bobal y redirigir una uva destinada a producir vino a granel, hacia una producción de vino de alta calidad, buena crianza, larga guarda en botella, y capaz de expresar fruta fresca y elegancia en una misma copa. En las tierras valencianas la bobal camina a pasos agigantados hacia la cima de las uvas autóctonas capaces de producir vinos dispuestos a hacer historia. El equipo liderado por Toni Sarrión ha sido uno de los pioneros en conseguir elaborar vinos de alta calidad con esta uva poco valorada, hasta hoy.

 

bodegas mustiguillo

 

abreunvinito, el mejor vino es el que se comparte.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar