Abreunvinito

Enoturismo poco conocido (parte I): Viniterraneus 2013

Durante el mes de abril, antes de la vorágine del inicio de vendimia, con las nuevas añadas recién presentadas, y algunos premios reseñables otorgándose en estas mismas fechas, las ferias vinícolas en baleares se encuentra en plena eclosión. La presencia de bodegas no podría compararse a un gran evento como nos tienen acostumbrados por aquí los amigos de Verema o de la Guía Peñín, entre otros, sin embargo la iniciativa tiene lugar en las pequeñas islas, fuera de la temporada turística, lo cuál ya de por si es un loable esfuerzo, que además resultan poco masificados, y permite conectar a aficionados con muchas de las bodegas y distribuidores.

Durante estos días se llevan a cabo varios eventos por Ibiza, por eso, desde abreunvinito, queríamos marcároslo en el calendario para futuras ediciones, y motivar a todos para pasearse por allí en esta época, aprovechar el buen clima de la isla, disfrutar de playas y puestas de sol sin la masificación de verano, restaurantes casi vacíos en la costa, y a la vez disfrutar y compartir el enoturismo que ofrece la isla, y sus bodegas menos conocidas en el sector.

Después de la reseña/recomendación turistico-vinícola, comenzamos con el primero de los eventos: 

El pasado viernes 12 de abril tuvo lugar la VII edición de la feria anual de vinos de Ibiza, Viniterraneus 2013, con más de 600 diferentes tipos de vinos de España y del resto del mundo reunidos en Santa Gertrudis. El lugar elegido fue el restaurante Can Bernat en la carretera de San Rafael y los organizadores del evento, una vez más, fueron uno de los comercializadores más conocidos de vinos de Ibiza, Enotecum.

viniterraneus               

Recorridos todos los stands, iniciamos nuestro periplo de catas, en busca de los más destacados desde nuestro punto de vista. Dado que es imposible catar todos los vinos sin desfallecer en el intento, nos centramos en las novedades y reseñas locales, los últimos proyectos y los vinos más relevantes:

Desde Bodegas Can Rich nos presentan el un rosado, Bes 2011 de syrah y monastrell. Una apuesta que este verano no solo va a verse en todos las playas de Ibiza, y en las fotos de muchas revistas veraniegas, sino que se abrirá paso hacia la peninsula (avisados quedais) como reseña de un sector que en España no acaba de animarse. Como toca en esta nueva era, con un formato de botella y un marketing asociado.

Navegando unas pocas millas hasta Formentera, Cap de Barbaria tiene presencia con un tinto homónimo que aloja diferentes procentajes de variedades entre la que destaca la Fogoneu autóctona de baleares. Muy buen vino, capaz de competir con vinos de prestigio ya asentados en el sector. RCP un poco cara pero que vale la pena probar alguna vez. 

Desde La Rioja, Bodegas Roda ofrecía SELA 2010, RODA rsva 2008, RODA I rsva 2006, CIRSION 2009. Una buena muestra de la bodega, incluido el especial CIRSION que nos gustó bastante. Del resto no hace falta ni opinar, mejor probarlos si es que alguien no los conoce aun.

Las garnachas hacían acto de presencia  através del proyecto garnachas de España, en el cual las Garnachas Salvajes de Moncayo son sin duda su mejor vino. Cabe destacar la advertencia sobre el resto de propuestas en la añada actual, donde parece que han recuperado los caracteres más singulares de cada garnacha: tomamos nota pues...

En el stand de Marques de Murrieta probamos Castillo de Ygay Gran  Reserva Especial 2004 para comprobar que, dentro de 20 años, seguró estará al mismo nivel que la última botella que descorchamos (una  gran reserva especial de 1994).

En Bodegas Laus de somontano, catamos el blanco Laus Flor Geswürztraminer 2012 altamente recomendable en esta línea de blancos jugosos, y un Laus Flor Merlot 2012 rosado, muy afrutado, jugoso y con carácter persistente, denso en boca. Buena compañía para los arroces en la playa durante el verano.

Siguendo en la línea de blancos, bodegas Belondrade tenía una muestra de todos sus vinos, pero sobre todo recomendamos Belondrade y Lurton 2011: verdejo 100% con crianza en roble francés y 6 meses en botella. Como se nota la paciencia en la elaboración de un blanco.

Coincidiendo con el evento, a Paco&Lola le otorgaron la medalla de oro en el certamen francés “Challenge International du Vin” por su Paco&Lola 2011 albariño. Desde nuestro humilde punto de vista bien otorgada ya de por si, sin saber el resto de candidatos...Lástima que el Iwine  no apareció por esta muestra: qué ganas teníamos de catarlo.

Por último lugar, Ximénez-Spínola nos mostró un original pedro ximénez diferente al resto de vinos del evento. Por la afluencia de gente al stand parece que llamó la atención, sobre todo entre los restauradores de la isla, lo cual nos gusta bastante, puesto que resulta difícil encontrar PX en los restaurantes de Ibiza.

 

 

 

               garnacha moncayo               cap de barbaria                  roda I                Ygay      ximenez spinola

                     bes                   paco&lola                     lauss                             belondrade

La muestra de GIN o Vozka con fever-tree o los piscos peruanos como país invitado, cerraban el evento.

Buena iniciativa, buenos vinos, buena ubicación y buena época para dejarse caer por la isla.

el mejor vino es el que se comparte

abreunvinito 

 

 


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar