Abreunvinito

Monastrell en pie franco desde Totem Wines (Ibiza)

A finales del S. XIX, debido a la filoxera, se implantó el injerto sobre pie americano de las variedades europeas de vid. Sin embargo, todavía hoy subsisten en la isla de Ibiza unas parcelas de Monastrell con pie franco. Esto fue lo que despertó el interés de Laurent Frésard para iniciar su proyecto: una uva local casi desaparecida en la isla, con pie franco, y unos vinos con notable carácter francés: Totem WinesVisitamos la bodega Totem Wines, ubicada en el corazón de la isla de Ibiza. Sus parcelas se encuentran distribuidas, principalmente, por el municipio de Sant Josep de Sa Talaia. La bodega está ubicada en unas antiguas instalaciones agropecuarias, de pequeño tamaño, que iniciaron su actividad como Totem Wines en 2007, una joven bodega. En su mayoría, cultivan antiguas cepas, con más de 60 años, de Monastrell en pie franco. El equipo de la bodega elabora un rosado, muy consumido en la isla, sobre todo en verano,  y dos tintos monovarietales, y así nos los presentaron:
 

 

Ibizkus Rosado:se elabora por separado en tres depósitos de inox, con uva procedente de diferentes parcelas. Principalmente monastrell, con algún porcentaje de syrah y tempranillo. La mezcla final resulta un rosado con una potencia y cuerpo capaz de aguantar un arroz a orillas de la playa en pleno verano. En la bodega probamos dos de los depósitos que aportan por separado el cuerpo y la acidez que caracterizaran este vino.

Además de la cuidadosa elaboración, el packaging final viene acompañado de una botella de diseño, tapón de cristal (sí, sí, de cristal) y una etiqueta que permite apreciar el vino en todo su esplendor: evidentemente, no han reparado en gastos para presentar este producto que embotella la esencia de la isla. Nos sorprendió unas botellas de 5l para eventos: todavía no sabemos con qué sacacorchos se puede abrir semejante botellón.

 

Ibizkus Tinto: un vino de porte ácido y frutal, que imprime el gusto personal de la bodega en cada botella.  Tras probar los depósitos de inox  llenados con diferentes parcelas de monastrell, disfrutamos de las añadas 2008 y 2010, y la barrica 2011 casi lista para embotellar. Nos resulto muy curioso como se apreciaban los ligeros matices de una añada a otras: mas complejo el 2008 en cuanto a acidez y aromas frutales que el 2010. En el 2011 se le notaba que le faltaban los meses en botella que acaban por configurar la estructura de este vino. 

Totem: presentado como la joya de la bodega, monastrell 100%, estructurado, notable acidez, fruta y diferentes aromas de barrica en función de la añada (barrica nueva y barrica usada). Laurent nos permitió probar la barrica destinada a Tomtem 2011, y nos confesó que guardaba una barrica de este año con vino excepcional para un posible embotellado diferente: también lo probamos, y confirmamos que, efectivamente, merece una etiqueta diferente (¿vino de autor, tal vez? esperaremos el resultado el próximo año).

Para la cata, nos preparó una vertical de Totem: 2007 (primera añada, y que ya no está a la venta), 2008, 2010 y 2011 (sin embotellar). Las cualidades de las añadas venían marcadas por las diferencias climáticas de estos años tan raros que ha habido en la isla. Destacó la 2007 y la 2010: una por frío y la otra por haber conseguido una cosecha excepcional en la isla. En la cata se notaba a la perfección.

 

Este año, tienen preparado un depósito completo de unas parcelas de syrah, cultivadas cerca de la bodega, lejos del mar (lejos para ser una isla). Su idea es embotellar un nuevo proyecto: vino joven monovarital de syrah en clima mediterráneo isleño....¿habéis probado algo así? Nosotros lo hicimos desde el mismo depósito y nos sorprendió bastante: una buena apuesta que se desmarca de los monovarietales syrah.

La experiencia resultó muy agradable. Pese a tratarse de un bodega en pleno desarrollo logístico ( se encuentra en plena producción, pero las instalaciones están levantándose poco a poco). Probamos todos y cada uno de los vinos y añadas que ha producido. Probamos los vinos en plena elaboración desde los depósitos de inox, desde las barricas de roble francés, y comprobamos que la pasión de Laurent hacia el vino la transmite en cada explicación, minuciosa y detallada, que nos dió, conforme paseábamos por Totem Wines. Así se hace una cata, y así se muestra el corazón de una bodega.

 @abreunvinito

el mejor vino es el que se comparte


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar