Zárate Caiño 2009

Vino Zárate Caiño 2009

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
90
Puntuación Media:
8,0
Calidad-precio:
7,5

Bodega: Eulogio Pomares Zárate e Hijos
D.O./Zona: D.O. Rías Baixas
País: España
Tipo de vino: Tinto
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 12,50%
Precio aproximado: De 20 a 29,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Las uvas se pisaron sin despalillar en un tino de roble abierto, donde transcurrió la fermentación durante 4 semanas, con un pigeage diario. Posteriormente el vino se pasó a una barrica de tercer año donde realizó la fermentación maloláctica y se crió durante 12 meses.

Consumo: Temperatura de servicio de 14 a 15 ºC. No es necesario decantar.

Envejecimiento: Intervalo de consumo recomendable: 2011 - 2016.

4 Opiniones de Zárate Caiño

Color picota granatoso de capa media-alta.
La nariz de media intensidad llama inmediatamente la atención por su frescura y su carácter vegetal como se ha señalado, recuerdos a pimiento verde y rojo, hortalizas cortadas, tras aireación asoma ligeramente algún recuerdo lácteo y notas ferrosas y minerales.
En boca tiene buena entrada, sensación de frescura, buena acidez, ligero, con un aire borgoñon en su paso donde vuelven las sensaciones vegetales, que se hacen más acusadas tras un final ligeramente amargoso de buena persistencia.
Sorprendente y curioso, al menos.

Granate. Nariz intensa, fresca, muy 'verde' con una marcado carácter vegetal, que incluye chocantes toques de espárragos y de tallo de plantas acompañados de recuerdos a sangre y hierro oxidado. Con un perfil así, a ciegas... y sabiendo que era un vino gallego .... todo fueron caras de poker... En boca con buen ataque, muy fluido y vertical, de nuevos "verde", con bueno acidez, mucho pimiento verde en el retronasal, ligeros amargos y notable persistencia. Incalificable y sorprendente...

Rojo cereza con ribete Rubí y capa media baja.

En nariz predominio de notas herbaceas y balsámicos, con el tiempo se marca la fruta roja, tostados muy finos y cierta mineralidad.

En boca es muy ligero, con menos acidez de la que se espera, muy fresco y fácil de beber.

desconcierta un poco en nariz y algo comercial en boca. Interesante para adentrarse en los tintos de rias baixas.

Rojo rubí de capa media/baja.

En nariz da notas de ahumados, vegetal, pimiento rojo y pimentón y especias. Aparece la fruta roja, con alguna nota láctica, pimienta y clavo ligeros y unas notas de caramelo de violetas muy originales. Todo muy ensamblado y predominantemente fresco.

En boca es de ataque vivo, paso ligero con una ligera astringencia y una marcadísima acidez. Muy fresco, no muy carnoso, más bien ligero pero muy atractivo.

Casta original, a veces recuerda la pinnotage pero con una frescura excelente y unos matices mucho más finos, con notas elegantes de pinot noir. La acidez, característica de la bodega, es destacable e inusual en nuestros días. Un excelente ejemplo de tinto joven bien hecho, con el estilo que me gusta. Esa frescura tiene el contrapunto de una cierta falta de amabilidad en boca, que lo hará impopular entre el consumidor medio y que yo valoro mucho. Una bodega ejemplar en todas sus elaboraciones, en contra de las corrientes imperantes que priman la sobremduración y el exceso de madera.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar