Opiniones de Vínculo Reserva
OPINIONES
6

CATA AD HOC

Vino de color Granate oscuro y profundo. Brillante y con capa. Buena lágrima.

Aromas cerrados iniciales. Se cata en avanzada con muchos aromas de fruta negra, balsámicos y terciarios de botella. Cacao, regaliz negro y frutos negros (mora, cereza, ciruela). Puntas de maderas nobles, tabaco y clavo.

En boca es denso, opulento, con taninos medio+ y calcohol alto. Mucho cuerpo.

Seco con acidez medio+. Intensidad pronunciada de primarios y terciarios. Cereza negra,moras, ciruela negra, regaliz negro, cacao negro. Frutas en licor, guindas, marrasquino. Fondo de cacao negro 75%.

Final largo con notas algo balsámicas.

 

COMENTARIO

Es un vino que se mastica, se come, se disfruta y se nota con frutas y notas de monte bajo muy complejas, con evolución, sabrosas y muy intensas, terciarias y con gran equilibrio, taninos firmes y pulidos, madera ensamblada y longitud en boca, que deja recuerdos largos de más de medio minuto. La concentración es máxima, con sabor de fruta y evolución en botella, bien balanceado con su alcohol y acidez, típicas de la variedad Tempranillo.

Color rojo cereza con ribete granate tirando a teja, capa alta y lágrima densa. En nariz es de intensidad alta. Aparecen notas de especias dulces, con matices tostados, un punto a chocolate y un fondo mineral. En boca es potente, sabroso, carnoso y con deje ligeramente amargo. El retronasal es largo y nos devuelve las notas especiadas.

 

https://vinariumdeluxe.wordpress.com/2017/09/25/el-vinculo-reserva/

Corcho que se parte al extraerlo... sacamos la otra parte, filtramos y decantamos durante 24 horas para catarlo el domingo.

Visual: rojo picota de capa alta, ribete cereza-granatoso con destellos aún sutilmente violáceos, limpio, brillante y con estupenda lágrima de rápida caída.

Nariz: elegante y de excelente intensidad a fruta roja y negra maduras, ligeros higos secos, maderas finas, especias, regaliz, tostados, toffee, chocolate, ligeros lácteos aún, laurel, tinta china y notas amieladas. Muy buena complejidad pero sin aromas ni oxidativos ni, todavía, terciarios animales (ni cueros ni carne).

Boca: ataque fenomenal, de buen volumen y cuerpo musculoso, estupenda estructura, densidad media-alta, rico en el paso por boca, de buen frescor, balsámico, sabroso, redondo y elegante; de muy buena potencia pero controlada y acidez aún bastante buena para su edad (camino de los 12 años ya). Taninos poderosos, aún con apreciable astringencia pero, sin embargo, bastante dulces y sabrosos. Final largo a fruta negra y algo pasificada-dulzona, especiados y toffee en retrogusto; finas maderas, herbáceos, especias dulces y chocolate en retronasal que lo rematan estupendamente bien.

Muy buen vino en un momento excelente entre madurez, acidez, taninos, fruta, madera, equilibrio y elegancia. Excelente RCP.

Muy buen corcho que sale entero y bañado en vino hasta aproximadamente 1/3.

Decantado 2 horas y media antes del consumo.

Visual: rojo picota de capa media alta, ribete cereza-granatoso-transparente sin apenas destellos atejados. Brillante y más o menos limpio (salvo algunos ligeros posos al final de la botella). Buena y abundante lágrima de lenta caída.

Nariz: fruta negra muy madura pero con un punto de frescura aún, regaliz, coco, vainilla, tostados, chocolate, cacao, mentolados y balsámicos, sutiles lácteos, hierbas de monte, algo de cueros, tierra húmeda y monte bajo. Muy complejo, intenso y fresco.

Boca: ataque potente, a frutaca negra, con mucho tanino pero, a la vez, con buena acidez. Muy buena estructura y densidad. Notable cuerpo. Final muy largo y frutal junto a notables tostados, torrefactos, chocolate, herbáceos y maderas finas que lo redondean espectacularmente bien.

Excelente vino con 11 años de vida. Estupendo corcho. Perfecta conservación.

Con 5-10 años más de vida potencial en botella (una maravilla, al menos esta botella).

Importante decantar al menos 1 hora antes del consumo.

Excelente RCP pues su PVP ronda los 17-19€ pero la pude adquirir a 7,5€/botella. De traca.

  • El Vínculo Reserva 2005

    El Vínculo Reserva 2005

Me quedaba una botella de este vino que he probado hoy. Granate, con signos de clara evolución en el ribete. Nariz que sigue mostrando complejidad y profundidad, con un buen bouqué, aunque va mostrando claros síntomas de decaimiento, al igual que en boca.
Sigue siendo un tinto carnoso, con taninos sedosos y fundentes, aunque ha perdido lozanía y se encuentra ya de manera manifiesta en la curva descendente de su vida.

Grande este vino que está ahora en un buen momento. Picota muy intenso y de gran capa, con signos de evolución en el ribete. Nariz que, en un primer momento, se muestra muy reducida con ciertas notas de Brett. Por tanto, agradece y mucho la aireación, pues con el tiempo se abre como una flor, desplegando una abánico de registros olfativos con fruta madura acompañada de notas terciarias como la trufa, almizcle, maderas aromáticas, sotobosque, especias y un punto balsámico de regaliz negro, chocolate, sobre un fondo floral de rosas y lilas. La grandeza y profundidad de la nariz se ve acompañada por una buena boca, es un tinto carnoso, con taninos sedosos y fundentes, con una buena acidez que le augura algunos años más por delante y un final largo y amargoso.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar