El Vinculo Crianza Edición Limitada 2011
El Vinculo Crianza Edición Limitada 2011
FICHA TÉCNICA
Bodega
D.O./Zona
Pais:
España
Tipo de Vino:
Tinto
Crianza:
Con crianza
Graduación (vol):
14,50%
Varietales:
Tempranillo 100%
Precio aproximado
Precio Aprox:
De 10 a 19,9 €
PUNTUACIÓN
Nota de cata NOTA MEDIA:
9.0
/
95
Nota de cata CALIDAD-PRECIO:
10,0
ELABORACIÓN
Esta edición especial de El Vínculo Crianza 2011 es la apuesta personal de la menor de las hijas de Alejandro Fernández, Eva María, enóloga de la bodega El Vínculo. Un Tempranillo manchego que presenta una gran frescura y que ha recibido una crianza de 12 meses en barrica de roble americano, el preferido de las bodegas de Alejandro Fernández, más 6 meses mínimo de reposo en botella. Una cuidada edición limitada de 12.000 botellas, con una bella acuarela como etiqueta, reflejo de la sensibilidad de la enóloga llamada a ser el relevo generacional de su afamado padre.
OTROS VINOS CATADOS DE ESTA BODEGA
Opiniones de El Vinculo Crianza Edición Limitada
OPINIONES
8

Sacado de vinoteca a 13-14ºC.

Cápsula negra que sale a presión con la mano con facilidad.

Corcho natural, largo, grueso y de gran calidad apenas bañado en vino rojo granatoso que sale perfecto con sacacorchos de dos tiempos. Huele muy bien.

Decantado 30-60 minutos antes de tomarlo. Queda algo de poso en las paredes de la botella.

Visual

Picota de capa alta, ribete cereza-transparente con leves destellos teja, limpio (salvo poso en las paredes de la botella), limpio, brillante, de fina y abundante lágrima.

Gran presentación, corcho y visual. (9,6)

Nariz

Desde el inicio, de gran intensidad y complejidad: fruta negra madura en sazón y levemente compotada, guindas en licor, leves notas florales, especias dulces, vainilla, coco rallado, canela en rama, clavo, trufa negra, algo de tabaco, potentes mentolado-balsámicos, mina de lápiz, grafito, chocolate negro, cacao, torrefactos, crema pastelera así como tostados de roble de gran calidad. 

Muy buena nariz en un momento y punto de equilibrio, intensidad y complejidad espectacular. (9,3)

Boca

Ataque frutalmente maduro, seco pero con un buen toque goloso, sabroso, muy fresco y balsámico, de excelente acidez para su tipología, densidad notable, amplio en boca, muy buen cuerpo y estupenda estructura.

El paso por boca es maduro pero fresco, mentolado, redondo, carnoso, elegante, con el alcohol, a pesar de sus 14.5%, muy bien integrado, de taninos con nervio, algo crujientes y que aún se pegan ligeramente a las encías pero, en general, muy bien pulidos, redondos, dulces y sabrosos.

El final es larguísimo, con notas de fruta negra madura, especias, balsámicos, tostados, un punto mineral, de chocolate negro y pastelería (crema) que deja un postgusto y retronasal espectacular. (9,4)

Excelente vino a sus más de 10 años. Me costó a un precio de risa para su calidad. 

RCP estratosférica. No hay vinos en la banda de precios que pagué por él, ni más jóvenes ni con 10 años, que se acerquen, ni mínimamente a este nivel de calidad (bueno, sí, los Dehesa la Granja hermanos, Condado de Haza y poco más aunque, estos últimos, cuestan algo más).

 

 

  • El Vínculo Crianza Edición Limitada 2011, DO La Mancha

    El Vínculo Crianza Edición Limitada 2011, DO La Mancha

  • El Vínculo Crianza Edición Limitada 2011, DO La Mancha

    El Vínculo Crianza Edición Limitada 2011, DO La Mancha

Corcho de gran calidad, muy buena longitud y anchura, apenas bañado por el interior en vino rojo granate. Parece nuevo y de un vino de 2017-2018. Ha salido perfectamente con sacacorchos de dos tiempos. Huele muy bien.

Sacado de vinoteca a 14ºC y servido en copas amplias Lehmann Jamesse Grand Rouge.

Visual

Picota-rubí de capa media-alta tirando a alta, ribete cereza-transparente con todavía leves recuerdos granatosos, limpio (salvo algo de posos en el cuerpo de la botella y al final), brillante y de buena, fina y abundante lágrima de lenta caída.

Muy buena visual. No parece que tenga casi 10 años. Excelente corcho y etiquetado. (9,5)

Nariz

De muy buena intensidad desde el inicio con fruta negra y roja madura (pero sin excesos de sobremaduración), potentes y finos tostados de roble de gran calidad, balsámico-mentolados poderosos, especias dulces, regaliz, vainilla, coco, clavo, toffee, laurel, ahumados, chocolate negro y un buen punto mineral de tinta china y mina de lápiz.

Olfativa de muy buena intensidad y gran complejidad. Excelente. (9,2)

Boca

Ataque medidamente potente y contundente, con fruta roja y negra madura, seco, mentolado-balsámicos, volumen medio plus, buena densidad, cuerpo poderoso y muy buena estructura.

Paso por boca amable, de muy buena acidez, sabroso, de taninos aún potentes pero ya bien redondeados y dulces. Muy agradable, fluido y amplio en boca (todo a la vez).

El final es de notable longitud, con fruta negra amargosa, mentolados, herbáceos, regaliz, tostados, chocolate y ahumados en un retrogusto y retronasal estupendos y de gran factura. (9,25)

Excelente momento para un fenomenal vino de gran RCP (y más para tener casi 10 años). Puede aguantar tranquilamente 5-6 años más sin problemas.

Una maravilla cómo envejecen estos vinos de Alejandro Fernández.

  • El Vínculo Crianza Edición Limitada 2011, DO La Mancha

    El Vínculo Crianza Edición Limitada 2011, DO La Mancha

  • El Vínculo Crianza Edición Limitada 2011, DO La Mancha

    El Vínculo Crianza Edición Limitada 2011, DO La Mancha

  • El Vínculo Crianza Edición Limitada 2011, DO La Mancha

    El Vínculo Crianza Edición Limitada 2011, DO La Mancha

  • El Vínculo Crianza Edición Limitada 2011, DO La Mancha

    El Vínculo Crianza Edición Limitada 2011, DO La Mancha

Corcho que se parte al extraer con dos tiempos. Sacamos finalmente pero, visto que caen trozos de corcho dentro, filtramos y decantamos convenientemente media hora antes de su disfrute.

Visual

Picota rubí-granatoso oscuro de capa media-alta, ribete ligeramente atejado-transparente, brillante, limpio y de fina y abundante lágrima.

Buena visual para su edad pero el corcho ya empieza a estar para sacar con láminas (8,3)

Nariz

De muy buena intensidad, con fruta roja y negra madura, mentolado-balsámicos, flores azules algo maduras ya, un punto de laurel, regaliz, clavo, coco, nuez moscada y diversas especias, algún punto mineral, notas de toffee y cacao amargo, pimienta negra y un ligero fondo de tabaco y madera de calidad.

Muy buena nariz aunque algo menos intensa que recordaba de botellas precedentes. (8,9)

Boca

Ataque con fruta negra y volumen notable, seco, de buena potencia y contundencia, buena acidez y densidad, estupendo cuerpo y estructura. Sabrosos en el paso por boca, con taninos presentes pero bastante dulcificados ya.

Final frutal, mentolado, largo, herbáceo-especiado-balsámico y con notas ligeras a cacao y finas maderas que lo redondean excelentemente bien en retrogusto y retronasal. (9)

En gran momento, con capacidad para aguantar aún unos cuantos años y de excelente RCP.

Corcho poco bañado (menos de 1 mm) en vino rojo picota-granate pero que se parte al extraer. Huele bien.

Abierto 15-30 minutos antes de disfrutarlo.

Visual

Rubí-granatoso oscuro de capa media-alta, ribete ligeramente atejado-transparente, limpio, brillante y de fina y abundante lágrima.

Muy buena visual para sus 8 años de vida. El corcho no resistió. (8)

Nariz

De excelente intensidad a fruta roja y negra madura, flores azules, regaliz, nuez moscada, laurel, vainilla, clavo, coco, especias dulces, recuerdos de toffee, chocolate, pimienta negra, mentolado-balsámicos, herbáceos de monte bajo, tabaco rubio y fondo de madera de calidad pero donde la fruta es la protagonista principal.

Excelente nariz. (9,2)

Boca

Ataque frutal y de volumen medio-alto, seco, de cierta contundencia y potencia, de buena acidez, densidad media-alta, muy buen cuerpo y estupenda estructura. El paso por boca es sabroso, con taninos poderosos y todavía algo astringentes pero, en general, con el pulido suficiente para estar ya apreciablemente dulces y redondos en la sensación en mucosas.

El final es frutal, mentolado, largo, ligeramente herbáceo, especiado, balsámico y con ligero retrogusto a toffee y finas maderas junto a una retronasal con pimienta negra y tabaco rubio que lo rematan estupendamente bien. (9,2)

En excelente momento este El Vínculo Crianza Edición Limitada 2011. Está en un gran momento con 8 años, todavía se percibe joven pero con una complejidad mayor que lo recordaba de hace 2-3 años. Aún así, creo que puede evolucionar bien todavía 2-3 años más sin gran pérdida de cualidades.

Excelente RCP la de este vino.

Corcho de buena calidad, longitud y anchura poco bañado (ni un mm) en vino rojo granatoso que huele muy bien.

Abierto hora y media antes de la cata.

Visual: rojo picota granatoso de buena capa (alta prácticamente), limpio, brillante y de buena y abundante lágrima que cae lentamente.

Nariz: de buena intensidad a fruta roja y, sobre todo, negra licorosa, especias dulces, tabaco rubio, regaliz, vainilla, coco, clavo, finas maderas, nuez moscada, tinta china, eucalipto, balsámico-mentolados poderosos, resina de pino muy potente, ligeras flores (azules), trazas de lácteos aún, laurel, toffee, chocolate, recuerdos a pan de higo, notas cremosas y dulzonas que recuerdan un poco a crema pastelera. Muy buena complejidad y de intensidad media-alta.

Boca: ataque fresco pero bastante poderoso y de apreciable voluptuosidad, seco, de buen cuerpo y estructura, densidad media-alta, de buena acidez que lo hace ágil en el paso por boca; vino que, aunque seco, tiene notas dulzonas en un paso por boca con unos taninos muy poderosos aún (se nota un poquito la astringencia en mucosas) pero que, aunque jóvenes (dichos taninos), se notan muy bien trabajados y dulces (se mastican prácticamente). Es un vino rico y, aunque con 14.5%, muy fácil de beber. El final es muy largo con fruta negra madura, notas de chocolate, nuez moscada, mentolados y regaliz en retrogusto y, en retronasal, se aprecian finas maderas, toffee, toques cremosos, avainillados, a tinta china, laurel y resinas que lo redondean magníficamente bien.

Tercera botella (de seis) de este excelente vino comprado hace ya 14 meses. Sigue excelente y creciendo en botella. Creo que está en fase óptima pero, quizás, por la relativa astringencia del tanino, aún no en su mejor momento (que creo llegará entre 2018 y 2019, a los 7-8 años de vida)... Seguiremos las botellas que nos queden para ver las impresiones pero, en cualquier caso, es un excelente vino conseguido en BodeBoca a un precio (8.65€) sencillamente espectacular (un auténtico regalo, pues este vino podría costar perfectamente el doble de lo que pagué).

Excelente RCP.

Borde granate, capa alta, abundante lágrima, densa y tiñendo la copa.
En nariz tiene una intensidad medio-alta, con frutos dulces en licor, especias, resinas, toques de pastelería, caña de azúcar, una nariz muy agradable.

En boca, es muy grueso, con mucho cuerpo, envolvente, acidez y frescura, equilibrado pero con destellos dulces, es un vino potente pero sin no molesta, es su seña de identidad, tiene un post gusto bastante largo.

No encuentro diferencias entre esta edición limitada y otro El Vínculo crianzas.

Corcho largo y perfecto. Apenas bañado en vino rojo picota por el interior.

Visual: rojo picota de capa media-alta, ribete cereza-granatoso-transparente con destellos ligeramente azulados, brillante y limpio con muy buena y abundante lágrima.

Nariz: de intensidad media-alta a fruta roja y, sobre todo, negra licorosa y compotada, higos chumbos, especias, regaliz, ligeros lácteos, balsámico-mentolados, tostados, clavo, tabaco de pipa, tabaco rubio, vainilla, coco, chocolate, herbáceos de monte, toffee, canela y algo de monte bajo. Muy complejo. Fantástica nariz.

Boca: ataque potente y muy estructurado, muy seco, de buen volumen y notable cuerpo, mucha fruta negra licorosa y un buen fondo de madera que lo complementa pero sin tapar nada la fruta. Un vino potente y frutal pero fácil de beber, agradable, con buena acidez refrescante a pesar de su 14.5% de volumen alcohólico. Es un vino de trago largo y bastante elegante. Con un taninazo espectacular, con bastante astringencia pero, a la vez, muy agradable y bien trabajado (para aguantar 5-10 años más sin problemas). Excelente final: largo, muy largo, con fruta licorosa y ligeramente amargosa (con punto ligeramente dulce) en el final junto a maderas finas, especias, regaliz, balsámicos y tabaco rubio en retrogusto y retronasal.

Excelente vino con un equilibrio fantástico entre fruta negra y madera, potencia pero frescura, elegancia y equilibrio (acompañado de un tanino muy potente). Muy bueno.

Botella bordelesa con etiquetas bastante cambiadas respecto a El Vínculo Crianza clásico. Hablamos de la Edición Limitada del Crianza con una crianza, valga la redundancia, 4 meses más corta que en el caso de El Vínculo Crianza 2010.

Corcho largo y perfecto, apenas bañado por el interior en vino rojo cereza granatoso. Corcho para dar vida 8-10 años más a este vino.

Visual: rojo picota oscuro de capa media-alta (casi alta), ribete granate-rosáceo-violáceo-transparente con ligeros destellos azulados todavía que denotan su juventud, limpio, brillante y de muy buena y abundante lágrima (glicérico) que intenta tintar la copa (sin conseguirlo).

Nariz: de muy buena intensidad desde el inicio; frutos rojos y negros maduros casi en licor, higos secos, pan de higo, especiados, regaliz, balsámicos, lácteos poderosos (con sutiles toques de yogur de fresa y frambuesa), bombón de licor (toffee), tostados, clavo, monte bajo, poderosas notas vegetales, sotobosque, hierbas de monte (tomillo y romero), chocolate, torrefactos, café negro, vainilla, canela en rama y coco rallado. Muy complejo pero con aromas a vino que ni siquiera ha llegado aún a su fase de plenitud (es bastante vegetal y se nota con mucho lácteo y margen de integración y mejora).

Boca: entrada poderosa, bastante estructurada y con volumen medio-alto; con mucha fruta negra madura (higos) y tostados pero, a la vez, suave y sedosa, muy sabrosa y, sobre todo, sorprendentemente fresca. Acidez alta y de paso ágil. Tanino muy poderoso, algo secante y ligeramente perceptible en mucosas, pero a la vez, en el paso por boca es dulce, sabroso y pulido (muy bien trabajado). El final es bastante largo a frutos negros maduros, de nuevo esos higos secos y coco, esos tostados, con cierta astringencia pero, a la vez, con mucho chocolate, vainilla, coco, regaliz, herbáceos, tomillo, toques vegetales, especiados, recuerdos lácteos y balsámico-mentolados en retrogusto y retronasal que lo redondean fantásticamente.

Es muy notable, en boca, la frescura del vino respecto a su hermano El Vínculo Crianza de añadas anteriores (el cuál está buenísimo y es fresco, pero creo que no tanto como éste).

Estupendo vino con multitud de sensaciones, rico, fresco, potente, con mucho volumen y peso y que todavía puede crecer mucho con la estancia en botella.

Su PVP es de 12.90€ en BodeBoca pero si se compraba durante la vigencia de la oferta, costaba 8.90€. A PVP normal la RCP es muy buena, pero al PVP de oferta, la RCP me parece excelente y con, al menos, 6-8 años más de vida en botella en óptimas condiciones (por el tanino, por la acidez y por su graduación alcohólica de 14.5º).

  • El Vínculo Crianza Edición Limitada 2011

    El Vínculo Crianza Edición Limitada 2011

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar