Opiniones de El Vínculo Crianza
OPINIONES
3

Botella bordelesa estándar con etiquetado típico de este vino.

Corcho largo (de 4,9 cm), de calidad y grueso, apenas bañado en vino granatoso oscuro (ni medio mm bañado en el mismo y tiene 8 años). Huele muy bien y sale perfecto con sacacorchos de dos tiempos.

Abierto unos 15-30 minutos antes de disfrutarlo. Sin decantar.

Visual

Picota-cereza oscuro, con reflejos granates, de capa alta, ribete granate-transparente con sutiles atejados apenas perceptibles aún, algunas partículas de poso en el ribete pero, en general, es limpio, brillante y de buena y abundante lágrima, fina y de lenta caída.

Muy buena visual y corcho. (9,5)

Nariz

De gran intensidad desde el descorche.

Olfativa de frutos negros maduros, especias dulces, toffee, cacao, chocolate, laurel, vainilla, canela en rama, regaliz, recuerdos de incienso, balsámico-mentolados potentes, finas maderas de fondo, notas cremosas de fruta en confitura, flores azules y violetas ya maduras (casi marchitas), tabaco rubio y de pipa, caja de puros, notas minerales, herbáceos de monte bajo y tinta china.

Gran nariz. Muchísima complejidad con abundante fruta todavía. (9,3)

Boca

Ataque frutal, de buena potencia y contundencia (aunque bastante domadas ya), seco, de buen volumen, densidad media plus, acidez media-alta, bastante expansivo en boca, de cuerpo medio-alto y notable estructura. El paso por boca es sabroso, aterciopelado, elegante, de taninos con nervio todavía pero ya bastante pulidos y dulces (aunque tienen algunos años más de margen de redondeo). 

El final es de buena longitud, con notas de fruta negra madura, especias, herbáceos, notas minerales, chocolate, cacao, menta, tabaco y un fondo de maderas que lo redondean estupendamente bien.

Muy buena boca. Excelente aunque incluso la nariz creo que quedaba algo por encima en este caso. (9,1)

Muy buen vino este El Vínculo Crianza 2011. En gran momento a sus 8 años. Da la sensación que podría haber aguantado 3-4 años más en botella en buenas condiciones de consumo, pero creo que, ahora mismo, está en momento óptimo de disfrute.

Su PVP rondaba hace años los 14€ pero, de unos cuantos años para acá, es posible encontrarlo fácilmente por menos dinero (hay ofertas por 8-11€ e incluso por algo menos comprando liquidaciones por varias cajas a algunos distribuidores).

En cualquier caso, gran RCP para lo que ofrece y lo bien que evoluciona al cabo de los años.

Porque a pesar de que aún se muestra joven, con una ligera astringencia, ya se empieza a notar con un punto goloso, con el alcohol sin desbocarse, la madera integrada, tanino rústico, pero que empieza a ser un poco más dócil.

Pues eso, que este vino en nariz ya parece que ha crecido (viendo la nota de Oti), ya que la madera se ha suavizado un punto, aunque sigue presente. Hay fruta negra madura, compotada, especias dulces y picantonas, cacao, chocolate, monte bajo, balsámicos, mentolados, coco, cierta mineralidad, notas de alcohol y guinda en licor, pero nada punzantes... Una nariz cremosa, pero joven y con mucha garra y fuerza.

La boca es potente, carnosa, plena de fruta y fuerza, balsámicos, esos tosados y madera aún presentes, con el tanino potente, marcado, picante, unas notas de alcohol, mineralidad, golosidad... Hay regaliz, una acidez viva, tabaco, guinda en licor, flores azules y una gran longitud. Tiene un grandísimo cuerpo, es anvolvente y laaargo.

En un par de añitos creo que estará muy muy rico! Le falta un poco de botella, pero es disfrutable.

Cereza de orilla granate algo viva. En nariz responde a una crianza de esas habituales que recuerdan a Rioja, y es que anda subido de roble americano. Fruta roja, fresas, notas terrosas y especiadas; vainilla, enebro... En boca muestra astringencia, la madera está por integrar, despuntan los taninos y la acidez, postgusto licoroso, menos mal.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar