David Muñoz: "El mundo del vino es un terreno lleno de dogmas"

130 respuestas
    #1
    Mara Funes

    David Muñoz: "El mundo del vino es un terreno lleno de dogmas"

    Leo en la prensa que David Muñoz ha vuelto a levantar ampollas, esta vez durante su disertación en el foro de Madrid Fusión ayer.

    Su vocación rebelde parece querer abarcar al mundo del vino y ya desde el principio daba pistas de lo que iba a proponer:
     
    ... A nosotros nos gusta el mundo del vino, el alcohol, los cócteles... (pero) Es un terreno lleno de dogmas, que no ha avanzado con la misma libertad que el de la cocina, y nosotros creemos que merece la pena darle un enfoque diferente.

    Y he aquí su propuesta de maridaje para sus lienzos (platos que van evolucionando en la propia mesa con incorporación de ingredientes nuevos)

    El maridaje según David Muñoz
    • Un vino de Jerez servido directamente a través de una pipeta o una cuchara.
    • Una copa de champán en la que hay esferas de whisky de malta.
    • Sidra natural con gotas de sake.
    • Vino Riesling en forma de espuma sobre el lienzo
    • Copa empapada de Palo Cortado y rellenada con Riesling...
    Pero no quedaba aquí la cosa: Javier Arroyo, sumiller de DiverXo propone beber grandes vinos con pajita, con la intención de que la atención del comensal se centre en el sabor y no en los aromas.
     
    Y aún hay más: un vino tinto de La Mancha con sabores salinos más cercanos a un albariño o a una manzanilla, aportados por una ostra recién abierta sobre la que se vierte el vino a modo de copa.

    Un tinto madrileño aromatizado con cítricos a lo Gin Tonic...

    ¿Estamos ante la deconstrucción del vino? Al aficionado al vino, ¿estas innovaciones les aportan o les restan?

    Aquí os lo dejo...

     

    David Muñoz

    David Muñoz

    #2
    EuSaenz
    en respuesta a Mara Funes

    Re: David Muñoz: "El mundo del vino es un terreno lleno de dogmas"

    Ver mensaje de Mara Funes

    Estamos ante una nueva chorrada.

    Ayer estuve por allí y en efecto es un tema que ha traído cola, a mí desde luego que me parece que se les está yendo un poco la bola, que a David Muñoz el vino le da igual es algo que tengo claro, pero lo de Javier Arroyo tiene delito, en cualquier caso a mí es un sumiller que nunca me ha convencido ni catando ni en sala. Un sumiller que recomienda tomar un vino con pajita no merece ser llamado como tal.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #3
    jacomur
    en respuesta a Mara Funes

    Re: David Muñoz: "El mundo del vino es un terreno lleno de dogmas"

    Ver mensaje de Mara Funes

    Me parece que es llamar la atención y que se hable de él. De cocinar sabrá, pero ¿de vinos?......Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

    Saludos desde Cantabria.

    #4
    Mara Funes
    en respuesta a EuSaenz

    Re: David Muñoz: "El mundo del vino es un terreno lleno de dogmas"

    Ver mensaje de EuSaenz

    Se puede decir más alto pero no más claro. En ese restaurante el vino se encuentra muy infravalorado y totalmente al servicio de la cocina.

    #5
    Mara Funes
    en respuesta a jacomur

    Re: David Muñoz: "El mundo del vino es un terreno lleno de dogmas"

    Ver mensaje de jacomur

    A mí su propuesta culinaria me gustó, aunque no sé si ése es el verbo adecuado. Cuando me han preguntado qué me pareció la experiencia de comer en DiverXo suelo contestar que es como pasarte un día en el parque de atracciones...

    Pero está claro que si quiero disfrutar del vino no es el restaurante que elijo.

    Saludos Javier

    #6
    Abreunvinito

    Re: David Muñoz: "El mundo del vino es un terreno lleno de dogmas"

    Lo que no hay que esperar encontrar como propuestas en DiverXO es una copa (o botella) de vino a la manera clásica.

    Hay una buena, variada y amplia carta de vinos para comer con sus platos, pero me defraudaría David Moreno si saliera y me propusiera una copa de Rioja servida a la forma clásica.  

    Otra cosa es que eso llegue a gustar a la mayoría, pero para mí y para probar una forma de presentación diferente y con su comida, me gustaría hacerlo. Luego me gustará o no. Ya veremos; pero si su comida me ha gustado, hubiera preferido hacerla con estos planteamientos que ahora se dicen, antes que con un clásico vino blanco (Dido) si no recuerdo mal. Habría ganado la experiencia global.

     

     

     

    #8
    Abreunvinito
    en respuesta a EuSaenz

    Re: David Muñoz: "El mundo del vino es un terreno lleno de dogmas"

    Ver mensaje de EuSaenz

    Ya sabía que me ibas a canear... (jejeje).

    Yo lo considero parte de la puesta en escena. No me cuadraría en Can Roca, pero aquí sí. Como no me gustó la presentación del postre en Can Roca en el plato que se mueve a través de una pila: no me cuadraba en ese escenario. Cuestión de opiniones.

    La puesta en escena es parte del espectaculo: como ver Torrente con los amigotes o con la suegra: no es la misma situación.

    Seguro que los dos disfrutariamos en DiverXO cada uno con su copa. Yo me dejaría llevar, soy más facilón, luego ya diría si me gusta o no, pero probar lo probaría.

    Saludos y nos vemos por aquí pronto (¡¡espero!!).

    #9
    jacomur
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: David Muñoz: "El mundo del vino es un terreno lleno de dogmas"

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Igual que aquel sacerdote de La Liébana, años 50 del siglo XX, al que el obispo le prohibió tomar vasos de vino y entrar a los bares-tiendas del valle. La solución: El vino lo tomaba en platos, por supuestos hondos, y se quedaba sentado en el poyete de la puerta. Cumplía, a su manera, la voluntad del obispo. Pero Al cura le hubiera gustado tomarlo en vasos y en el calorcito del local, y a mi que me lo sirvan como manda la tradición. Es decir, buenas copas, temperatura idonea y bién servido. ¡Ah!. no creo me vean por allí. Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

    Saludos desde Cantabria.

    #10
    Swinsword

    Re: David Muñoz: "El mundo del vino es un terreno lleno de dogmas"

    Por una parte mientras lo leía pensaba: "menuda marraná" xDDDDD

    Pero como dice abreunvinito, sería divertido poder bibir (con b, de beber) esa experiencia. Una forma diferente y poder decir: la he probado y no me ha gustado... O sí, quién sabe.

    Este local, por todos los comentarios que he leído (no he tenido el placer de visitarlo) parece que es una aventura gastronómica, así que supongo que experimentar con el vino será parte del espectáculo para disfrutar de una "sesión completa".

    Lo que no veo es lo del vino con pajita ¬¬

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #12
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Mara Funes

    Re: David Muñoz: "El mundo del vino es un terreno lleno de dogmas"

    Ver mensaje de Mara Funes

    No se, da la sensación de que están con la táctica "que hablen de uno aunque sea mal". Últimamente este chico está omnipresente, pero para mí ya empieza a cansar y igual le sale el tiro por la culata. Respecto a las propuestas de los vinos, no me llaman la atención en absoluto, simplemente parece que quieran hacer combinados con vino y vendernoslo como una nueva "street wine revolution". Saludos,

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #13
    Juanjosantos
    en respuesta a EuSaenz

    Re: David Muñoz: "El mundo del vino es un terreno lleno de dogmas"

    Ver mensaje de EuSaenz

    Totalmente de acuerdo.

    Estamos con el tema, hasta la saciedad, de la importancia del tipo de copa y cristalería para beber un vino, el ataque inicial en boca y hasta la forma de expandirse cambia de un formato de copa a otra... estamos valorando la nariz de un vino y ahora nos piden que bebamos un, por ejemplo, Castillo de Ygay con pajita y sin olerlo... manda huevos.

    Esto es como el Pequeño Nicolás -> que se hable de uno, da igual si es para bueno o para malo, pero que se hable al fin y al cabo (ese es el lema y el objetivo).

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #15
    Juanjosantos
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: David Muñoz: "El mundo del vino es un terreno lleno de dogmas"

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Dejarse llevar por un día por excentricidades, teatralidades o monigotadas, genial, pero ya tenemos de sobra del pasado ejemplos conocidos de gente que quiso "romper" con lo tradicional a base de propuestas peculiares, grandilocuentes y, pasado el tiempo, muchas, la gran mayoría, han muerto en el olvido.

    Además, justamente estamos en una época donde, que no se equivoque David Muñoz, la gente está volviendo a los orígenes en muchas cosas. Los clásicos están en alza. La época de los vinos "modernos" de gran extracción, madera nueva y potencia a raudales, pasó hace ya algún tiempo (su esplendor fue la segunda parte del boom inmobiliario y principios de la crisis)... Todo vuelve y volverá (aunque sea con modificados matices). Pasado un tiempo de chirigotas y cuentos para divertir al espectador, llega un punto en que la gente vuelve frecuentemente a lo tradicional.

    PD: Y sólo pongo un ejemplo. Hace 3 años, Castillo de Ygay Gran Reserva lo tenías en ECI a 36 euros/botella, Dalmau a 75 euros/botella. Ahora Ygay anda en 60 euros/botella, Dalmau en menos de 50 euros/botella. Claro indicador de las tendencias del mercado... los a veces "despreciados" vinos (por clásicos) de hace unos años en este foro y en el mercado, ahora mismo están al alza.

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar