David Muñoz: "El mundo del vino es un terreno lleno de dogmas"

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    Texwin

    Re: David Muñoz: "El mundo del vino es un terreno lleno de dogmas"

    A mí me parece fantástico y no es ningún descubrimiento, y creo que ciertos vinos pueden incluso mejorar con esas ideas, pero lo más importante como parte positiva, es la promoción que hace del vino al darle una vuelta y mover sus cimientos delante de un cliente acostumbrado a beber grandes vinos con todo su virtuosismo. El vino necesita polémica y una discusión constante, necesita urgentemente acercarse a una nueva generación no consumidora que no requiere de tantas explicaciones. El consumo de vino está bajando constantemente en España y ya somos de los menos consumidores de toda Europa. El vino se ha distanciado de un consumidor que dice "yo no sé de vino", pero si sabe que vino le gusta!
    El vino es inicialmente un alimento que se ha convertido en un mito al que la gente le asusta acercarse por la difícil complejidad de su consumo?
    Mi abuelo y mi padre tomaban vino del porrón cada vez que pasaban por delante del refrigerador, y a mi madre le gusta en Sangría, si la juventud bebe calimocho, de mayores tomaran vino. Quien no ha mezclado el vino con algo?
    Es muy importante incrementar el consumo de vino, aún que sea con gaseosa.

    Mara Funes
    en respuesta a Texwin

    Re: David Muñoz: "El mundo del vino es un terreno lleno de dogmas"

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    Estoy parcialmente de acuerdo contigo pero creo que son debates diferentes.

    Es cierto que el vino se ha apartado de la gente joven (o lo han apartado) pero dudo y mucho que ese sector de la población pueda permitirse cenas o comidas en DiverXo. Creo que sería más efectivo llevar el vino a las discotecas y los bares combinándolo como tú indicas. 

    Yo opino que lo que hace David Muñoz es aplicar conceptos gastronómicos al vino, pero es mi opinión, claro.

    Saludos,

    Lovecft
    en respuesta a Texwin

    Re: David Muñoz: "El mundo del vino es un terreno lleno de dogmas"

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    Es cierto que el mundo del vino se ha llenado de dogmatismos, de misticismo y del "para poder beber vino hay que hacer un master en fermentaciones y taninos". Pero más importante que eso es el maltrato que se le da al mismo desde los propios productores (vinos a granel e ínfima calidad) hasta el hostelero que te vende una copa de un rioja al mismo precio al que a él le ha costado la botella y encima a una temperatura inadecuada. Y ese maltrato me parece, con mucho, más grave que las historias que se pueda inventar el señor David Muñoz de beber en pajita y similares. El vino necesita quitarse cierta "seriedad", pero también necesita mucha honestidad en el trabajo, ya digo, desde la bodega que solo se preocupa de la cantidad de litros que va a sacar al mercado hasta el hostelero que te vende vino mediocre a precio de oro y el vino decente a precio de platino.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    Álvaro Girón
    en respuesta a Mara Funes

    Re: David Muñoz: "El mundo del vino es un terreno lleno de dogmas"

    Ver mensaje de Mara Funes

    Veo alguna contradicción. Los que dicen estar entusiasmados con las aportaciones de David Muñoz en este terreno ahora sostienen que no es nada nuevo. Pues si no es nada nuevo...¿en qué consiste la pretendida revolución? Bien está en que el chef haga lo que le parezca bien en su restaurante, pero cosa distinta es hacer apostolado descubriendo el Mediterráneo.

    Parece que él mismo, sería bueno confirmarlo, ha dicho en la Sexta que se circunscribía a su restaurante. Perfecto. Pero si alguien considera que esta no-novedad puede ser el bálsamo de fierabrás que acabe con la bajada en el consumo, pues, vaya, creo que se equivoca. El personal sigue bebiendo kalimotxo y sangría, haciendo rebujito, dándole al porrón, mezclando vino con gaseosa, y el consumo nacional sigue corriendo pendiente abajo. No creo que beber vino en cuchara o con pajita vaya a enganchar a los jóvenes al vino. Entre otras cosas porque uno no acaba de ver porqué van a preferir beber vino en pajita a ventilarse un gin tonic.

    Una cosa es detectar la necesidad de hacer algo al respecto, y otra muy distinta es que cualquier idea sea eficaz y buena. Llevamos más de 40 años hablando de que el sistema educativo español es un desastre. Y cada reforma que se hace es peor que la anterior. Está muy bien preocuparse por la obesidad infantil, pero no parece que prescribir a a los tiernos infantes la ingesta de aspirinas sea la solución ¿No sería más sensato analizar desapasionadamente qué sucede en aquellos países en que no desciende el consumo de vino, o incluso aumenta? Igual aprenderíamos alguna cosa. El activismo sin una profunda reflexión sobre las causas y las posibles soluciones no soluciona los problemas.

    Finalmente, el problema del vino en España no sólo se centra en la fragilidad de un mercado nacional que cada vez se hace más pequeño. Exportamos más que nadie, pero a un precio irrisorio. Degradar el vino de producto acabado a mera materia prima no puede ser más contraproducente en ese contexto. No es lo mismo vender troncos a una serrería que un bargueño a una tienda de muebles.

    Imperial Vs72
    en respuesta a Tantra84

    Re: David Muñoz: "El mundo del vino es un terreno lleno de dogmas"

    Ver mensaje de Tantra84

    Bueno, yo creo que esta claro que el tema ha tenido tirón mediatico y ha optado por seguir "provocando"...
    Como diversión para reír con los amigotes en Twitter está bien, pero veremos si lo lleva a cabo. Su clientela, por precio sobretodo, no es precisamente joven, así que no se yo si beber unVega Sicilia con pajita va a hacer furor...

    Risi
    en respuesta a Mara Funes

    Re: David Muñoz: "El mundo del vino es un terreno lleno de dogmas"

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    Al final es mucho provocacion y tratar de sacar rendimiento de la provocacion. En el blog de Capel hace poco entrevistaba a Pitu Roca de manera informal y confirmaba que muchas de esas propuestas irreverentes ellos ya las llevaban a cabo, bueno, remontandose hasta los tiempos de Plinio el viejo nada menos.
    Me quedo con dos frases al respecto de Pitu Roca:

    "Lo que hizo y dijo en Madrid Fusión no es revolucionario, es una aportación más. Me sorprendió que se tomara como novedad algo que ya se lleva haciendo desde hace tiempo..."

    y

    "David provocó a parte del auditorio con gestos no verbales, irreverentes. Era innecesario que vistiera su ponencia de provocación como lo hizo. Se lanzó sin red en un acto de confrontación muy suya, es su manera de ser y de vivir. Nosotros también hemos vertido vino dentro de una roca para cocer una cigala, por ejemplo. Con el vino es positivo jugar..."

    El resto lo teneis en su blog

    Mara Funes
    en respuesta a Risi

    Re: David Muñoz: "El mundo del vino es un terreno lleno de dogmas"

    Ver mensaje de Risi

    Yo me reitero que para mí es más una propuesta gastronómica que enológica y en ese sentido, los hermanos Roca llevan ya décadas innovando, quizás con bastante menos ruido...

    Swinsword
    en respuesta a Mara Funes

    Re: David Muñoz: "El mundo del vino es un terreno lleno de dogmas"

    Ver mensaje de Mara Funes

    Con menos ruido y de una forma menos ruda... Que como comentan, a veces las formas "pierden" a ciertas personas, grandísimos chefs como David Muñoz.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    Mara Funes
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: David Muñoz: "El mundo del vino es un terreno lleno de dogmas"

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Pues no puedo más que corroborar todo lo que dices amén de repetir lo que he dicho en varios comentarios aquí, que no me parece mal si la propuesta se considera gastronómica, habría que probarla.

    En cuanto si a propuestas como éstas van a conseguir que los jóvenes se acerquen al vino, pues lo dudo mucho porque no creo que tengan el dinero para gastárselo en DiverXo.

    Yo, en mi humilde opinión, pienso que lo que hay que hacer es "normalizar" el consumo de vino, es decir, que sea tan normal como beber cerveza o coca-cola. Si se empieza así, es posible que haya parte de los consumidores que quiera avanzar más y de ahí en adelante.

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