Novato quiere hacer buen vino

152 respuestas
    #76
    Juanwine

    Re: Novato quiere hacer buen vino

    Curioso post "Novato quiere hacer buen vino". No obstante, hay dos aspectos que me llamaron la atención.

    1- Desconoces incluso aspectos tan básicos como cual es el rendimiento de una uva.

    2- Quieres hacer un vino como un "Rioja" comercial, como si una vino acogido a una denominación de origen fuese, simplemente, que un elaborador está ubicado en zonas acogidas y paga una etiquetilla. ¿Pero tú conoces los pliegos de condiciones, exigencias, pruebas fisico-químicas (incluso inter laboratorios), panel de cata y descriptores específicos, sujetos a aspectos técnicos como comerciales, que debe tener una certificación de origen, máxime si es cualificada?. 

    No critico que alguien quiera experimentar, jugar un poco con el vino. ¿Pero de verdad en este país se quiere hablar de cultura del vino si se toma el conocimiento enológico, más si cabe asociado a regiones de cierto prestigio, como si fuera un experimento de química de 1º de la ESO?. 

    "quiero hacer buen vino...".  ¿Cual es el rendimiento de una uva?. Si cuando leí el título del post pensaba que era una provocación, en tono de humor, para ver las respuestas. Pero no...

    Es surrealista este país. El otro día, en Instagram, uno de estos mastercillos of wine, devaluando la titulación universitaria en enología diciendo "solo les enseñan a hacer un tipo de vinos..." (ya que encima, el ignorante, en realidad la estaba confundiendo con la de técnico de FP en vitivinicultura, los cuales no tienen entre sus funciones elaborar vinos). Y ahora, post de "quiero hacer un buen vino, como un Rioja".  Tengo 100 kilos de uva, ¿para cuantos litros me dará eso?.

    Mon dieu, con la cultura del vino existente en este país, en Francia e Italia pueden estar tranquilos. Y en Chile, Argentina, EE.UU y Australia, se frotarán las manos. 

    Invertimos miles de millones en centros tecnológicos, estaciones enológicas, laboratorios de primer nivel acretitados, programas académicos de grado, master y doctorado, ayudas a la investigación, subvenciones a la producción, Consejos reguladores... pero nada, el "buen vino", así, como un Rioja comercial,  se puede hacer en la cocina con la uva de la esquina.  

    Menudos retards los que se pasaron 6-7 años, especialmente en el caso de la antigua licenciatura en enología, para ser enólogos y tener unos buenos fundamentos científicos y técnicos sobre los que, con el paso de los años, ir prosperando. Hubiesen leído un par de post sobre como hacer vino como "Rioja", desarrollarían la técnica de ventas española "rajar de lo de los demás para hacer su producto mejor", y solucionado. 

    Ahora en  serio. ¿De verdad queréis que alguien se tome en serio el vino en este país con esta visión del vino, de la enología y de las denominaciones de origen que proyectan post como este?. Y yo que pensaba que con los cursillos de academias a los que llaman "máster en enología", con cursillos on line a 300 euros "hazte enólogo"!, cuando en este país se invierten cientos de millones en crear y mantener la carrera universitaria habilitante!. Pues aún podemos ir a más. "Tengo 100 kilos de uva y quiero hacer un buen vino, así, como un Rioja comercial".  

    Pues yo también quiero hacer uno!. Así, como un Montrachet, que me hace ilusión y con esto de la pandemia tengo algo más de tiempo libre...

    Para la reflexión...

     

     

     

    #78
    Unnovato
    en respuesta a Juanwine

    Re: Novato quiere hacer buen vino

    Ver mensaje de Juanwine

    Estimado Juanwine,

    Con su matraca sobre la incultura española y la devaluación de la formación reglada con la nos avasalla en los hilos que usted mismo abre tenemos más que suficiente. 

    Pero ya que se ha pasado por aquí, aprovecho para hacerle una pregunta que quizá quiera responderme. ¿Cuál es la mejor temperatura para conducir una maceración post-fermentativa? O mejor dicho, ¿en qué incluye la temperatura durante esa maceración? En el Tratado de Hidalgo no consigo encontrar nada al respecto.

    Un saludo

    #79
    Cohone
    en respuesta a Juanwine

    Re: Novato quiere hacer buen vino

    Ver mensaje de Juanwine

    Disculpa Juanwine, no quiero ofender a ti ni a nadie ni con mi post. 

    Como claramente indico soy un novato en esto, y por eso me animé a entrar en este foro para pedir ayuda. Está claro que si me llega a salir vino no será como un Rioja ni un Rivera. Lo de citar que quiero que el vino que haga quiero que se le parezca no es por todo el pliego de condiciones ni exigencias a las que te refieres, simplemente lo nombro porque es el vino que suelo beber y que me gusta, y por lo tanto quiero que el vino que haga se le parezca lo máximo posible con los utensilios de andar por casa.

    Esto es como el que quiere hacer una buena tortilla, no hace falta que haga un FP de cocina, si te ves unos vídeos en el youtube y unas cuantas recetas seguramente hagas una tortilla bastante buena poniéndole empeño y siguiendo los pasos, el resto será cuestión de la experiencia.

    Es a lo que me refiero yo con hacer un vino que se parezca a un Rivera. También te digo que he probado Riveras y Riojas de esos de 4€ y la mayoría  de ese precio no están buenos, de hecho creo que muchas veces están sobre valorados y pruebas otro de 4€ de denominaciones no tan conocidas y están mejor que muchos Riveras y Riojas.

    De toda la vida se ha hecho vino sin muchas mediciones de las que se hacen ahora y ha salido vino bastante curioso. Conozco a abuelos de toda la vida que hacen vino a ojo y les sale un vino bastante rico y ni miden ni nada, todo por la experiencia. 

    Yo para empezar me he estado informando todo lo que he podido, y he intentado comprar las cosas básicas para poder hacer vino y que al menos por mi parte que no quede si no sale bien porque le estoy poniendo todo mi empeño. 

    No obstante, está bien que hagas estas aclaraciones sobre mi incultura sobre el vino y la enología, pero si tanto sabes no estaría de más que intentaras aclarar mis dudas, dar soluciones sería más acertado.

    Saludos

    #80
    Xavi T
    en respuesta a Cohone

    Re: Novato quiere hacer buen vino

    Ver mensaje de Cohone

    ¡Pero hombre! ¿cómo se te ocurre intentar hacer vino sin tener el grado correspondiente? ¡y encima bueno! qué ideas tienes... :P

    Amor y sulfitos

    #81
    Cohone
    en respuesta a Xavi T

    Re: Novato quiere hacer buen vino

    Ver mensaje de Xavi T

    Bueno pues ya he hecho el prensado y lo he metido en garrafas de 5litros con airlock, y le ha entrado algo de agua del airlock al moverlas, pasa algo por eso? Al final he llenado 8, asique 40 litros y la ultima está algo mas vacía que el resto. No he sulfitado para que haga la FML. Lo que he visto q hay un montón de posos, a ojo veo q hay 25 litros de vino limpio, esos posos acaban compactando? Porque sino que poco rendimiento he sacado.

    #83
    Cohone
    en respuesta a Unnovato

    Re: Novato quiere hacer buen vino

    Ver mensaje de Unnovato

    Muchas gracias. Sí, despues de 48h los posos han compactado un poco. Ahora tengo dudas si ha empezado la maloláctica, se ve claramente como la Ferm. Alcohólica o es mucho mas suave? No observo burbujeo en el vino pero los airlock si han echado un poco de gas, igual lo tenían acumulado pero no es constante. Hay alguna forma de saberlo a simple vista sin analizarlo? Y en el caso de que haya empezado como saber cuando ha terminado? Saludos

    #84
    Unnovato
    en respuesta a Cohone

    Re: Novato quiere hacer buen vino

    Ver mensaje de Cohone

    La FML es mucho más sutil. Yo el año pasado observé que el siemprelleno había rebosado un poco dos o tres veces, pero nada mas.

    Si no puedes/quieres hacer muchos análisis, lo mejor yo creo que es ir catando y sulfitar cuando veas que ha experimemtado un cambio. Los dos años precdentes yo lo he hecho así y me ha funcionado.

    #85
    Cohone
    en respuesta a Unnovato

    Re: Novato quiere hacer buen vino

    Ver mensaje de Unnovato

    Perfecto, gracias. No es que no quiera hacer análisis es que no tengo medios y a parte prefiero tocar lo menos posible el vino para que no le entre aire y se arruine todo. Quería esperar un tiempo prudencial antes de sulfitar y meterle los chips, pero cuanto sería ese tiempo prudencial? 10-30 dias? Luego he ido a medir la temperatura del garaje y hay 19 grados.. muy alta no? Esto seguro que influye en la "crianza" y no creo que sea conveniente alargarla mucho con esa temperatura y embotellar no tardando mucho. Saludos

    #86
    Unnovato
    en respuesta a Cohone

    Re: Novato quiere hacer buen vino

    Ver mensaje de Cohone

    No puedes fijar un tiempo para la FML, hay veces que tarda dos semanas y veces que tarda tres meses. Mi recomendación es que lo vayas catando y cuando encuentres que la cosa ha cambiado trasiegas y sulfitas.

    19°C de tempertura ambiente es en teoría algo alto. Pero yo el mío lo tengo en un semisótano que en verano rondará 25 y en inviero los 18, y la verdad es que no he notado ningún defecto de envejecimiento. Debo decir que por ahora no los he dejado durar más allá de año / año y medio. Ahora estamos terminando las últimas botellas del tinto del año pasado, por ejemplo, y no le noto grandes diferencias de cuando lo empezamos a beber en primavera.

    Es decir, no son las temperaturas ideales pero creo que tampoco te estropearán el vino.

    #87
    Cohone
    en respuesta a Unnovato

    Re: Novato quiere hacer buen vino

    Ver mensaje de Unnovato

    Vale muchas gracias, pues actualmente las tengo en casa a oscuras a unos 19-20 grados a ver si me hace la FML y aún no han puesto la calefacción (central) en cuanto la pongan seguramente suba a 23-25 y sigue con las lías en el fondo. Entonces no sé si dejarlo en casa hasta que haga la Fml si es que la hace o llevarlo al trastero. El tema es cuando trasiego, sulfito y le meto los chips para dejarlo ya macerar tranquilo. Lo de probarlo el tema es que tengo las botellas bastante llenas y no le quiero bajar el nivel del vino. Luego el tema de bacterias lacticas sabeis donde las venden a particulares via online? Porque he visto que las venden empresas de enología y en grandes cantidadeas pero supongo que será a profesionales del sector, así el año que viene si repito se las echo y me aseguro que la haga. Saludos

    #89
    Sarabe
    en respuesta a Unnovato

    Re: Novato quiere hacer buen vino

    Ver mensaje de Unnovato

    Buenas, yo compré presencial y venía congelada y me dijeron que la llevara rápido a casa y lo volviera a meter al congelador hasta su uso. Estas vienen sin congelar?. Saludos.

    Otra cosa, ya tengo analítica del blanco, a ver que os parecen:

     

    Alchool adquirido  12,31º

    Volatil                     <0,1  g ac acético/litro

    Azúcares reductores      <1 gr/litro

    Sulfuroso libre                 <5 mg/l

    Sulfuroso total                 26 mg/litro

    PH                                     3,43 UPH

    Acidez total                         5,70 g ácido tartárico/l

    Ácido málico                        2,22 g/l

     

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    #90
    Unnovato
    en respuesta a Sarabe

    Re: Novato quiere hacer buen vino

    Ver mensaje de Sarabe

    Estas son del tipo liofilizado. Para conservarlas por periodos largos deben estar congeladas, pero para periodos cortos se pueden sacar del congelador. En Elcocinista compré hace 2 años, las usé la misma semana que me llegaron teniéndolas siempre a temperatura ambiente y funcionaron.

    De Polsinelli compré el año pasado y lo mismo. El resto que me quedó lo he tenido todo el año en el congelador y lo he usado este año. En el tinto despalillado creo que ha arrancado pero en el MC no. Este último debe tener más sulfuroso, y no sé si la volátil alta también puede estar entorpeciendo el proceso.

    El análisis tiene muy buena pinta. Nada de volátil y nada de azúcares, lo que es señal y presagio de vino sanísimo. Como imaginaba, no tienes un vino tan ácido como para tener que desacidificar. 3,43 de pH y 5,7 g/l de total son valores muy normales. El málico es alto, pero nada raro en una uva que intuyo no estaba muy madura. En cuanto a dejarle hacer la FML, así sin catarlo te diría que no.  Si la hace creo que quedará algo más vinoso pero con menos chispa. Yo creo que lo único que necesita ese vino es un poco de meta y bastante paciencia ;)

    ¿Tienes medios para hacer una prueba con una pequeña cantidad? Visto que tienes un vino sanísimo, no creo que por no sulfitar enseguida le vaya a pasar nada. Puedes llenar una damajuana, sembrarle bacterias de esas que tienes y vas viendo como evoluciona. Y en función de eso decides qué hacer con el resto.

    Por curiosidad, ¿qué cantidad de meta le pusiste al principio? 

     

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar