Foro de Enología > Novato quiere hacer buen vino

Estas son del tipo liofilizado. Para conservarlas por periodos largos deben

<< Volver al mensaje 'Estas son del tipo liofilizado. Para conservarlas por periodos largos deben'

#90
Unnovato
en respuesta a Sarabe

Re: Novato quiere hacer buen vino

Ver mensaje de Sarabe

Estas son del tipo liofilizado. Para conservarlas por periodos largos deben estar congeladas, pero para periodos cortos se pueden sacar del congelador. En Elcocinista compré hace 2 años, las usé la misma semana que me llegaron teniéndolas siempre a temperatura ambiente y funcionaron.

De Polsinelli compré el año pasado y lo mismo. El resto que me quedó lo he tenido todo el año en el congelador y lo he usado este año. En el tinto despalillado creo que ha arrancado pero en el MC no. Este último debe tener más sulfuroso, y no sé si la volátil alta también puede estar entorpeciendo el proceso.

El análisis tiene muy buena pinta. Nada de volátil y nada de azúcares, lo que es señal y presagio de vino sanísimo. Como imaginaba, no tienes un vino tan ácido como para tener que desacidificar. 3,43 de pH y 5,7 g/l de total son valores muy normales. El málico es alto, pero nada raro en una uva que intuyo no estaba muy madura. En cuanto a dejarle hacer la FML, así sin catarlo te diría que no.  Si la hace creo que quedará algo más vinoso pero con menos chispa. Yo creo que lo único que necesita ese vino es un poco de meta y bastante paciencia ;)

¿Tienes medios para hacer una prueba con una pequeña cantidad? Visto que tienes un vino sanísimo, no creo que por no sulfitar enseguida le vaya a pasar nada. Puedes llenar una damajuana, sembrarle bacterias de esas que tienes y vas viendo como evoluciona. Y en función de eso decides qué hacer con el resto.

Por curiosidad, ¿qué cantidad de meta le pusiste al principio? 

 

<< Volver al mensaje 'Estas son del tipo liofilizado. Para conservarlas por periodos largos deben'
Recomendado por 2 usuarios
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar