Novato quiere hacer buen vino

152 respuestas
    Unnovato
    en respuesta a Cohone

    Re: Novato quiere hacer buen vino

    Ver mensaje de Cohone

    0,25 g meta / 5 l vino =  5 g meta/hl = 2,5 g sulfuroso/hl. Así sin análisis creo que es un poco bajo. Al compañero @Sarabe le recomendó un enólogo para el blanco 12 g meta/hl, creo recordar. Yo suelo sulfitar entre 8 y 10 g meta /hl.

    De todas formas las bacterias lácticas creo que son bastante sensibles al sulfuroso libre, yo creo que la dosis que has echado es suficiente para matarlas. Seguramente las burbujas sean de CO2 disuelto que se está liberando. 

    Por airearlo una vez no creo que se vaya a picar. Lo que puedes hacer es hacer un buen trasiego al abierto, vertiendo todo el vino de las garrafas a algún bidón o depósito grande, que borbotee bien. Luego lo vuelves a encerrar en las garrafas  y le añades algo de sulfuroso. Pero espera 2 o 3 semanas a hacerlo, y ya aprovechas el trasiego para eliminar los posos que se te habrán formado de nuevo.

    Cohone
    en respuesta a Unnovato

    Re: Novato quiere hacer buen vino

    Ver mensaje de Unnovato

    Perfecto muchas gracias, pues así lo haré. Si, la dosis que le he echado es entre 4 y 5 gr/hl, mas lo que le añadí antes de la fermentación alcoholica que fue a ojo pero viendo lo que pesa el meta calculo que le eché en torno a 8 gr/ 50 litros, como una cucharada sopera para 50l y aun así ha realizado la malolactica. Por eso ahora no me quiero pasar mucho con el meta porque creo que ya lleva de mas.. y no sé si el olor a azufre también tiene algo que ver con la cantidad de meta. Debe de ser muy potente porque ayer viendo lo que eran 0,2gr es una minucia.

    Cohone
    en respuesta a Sarabe

    Re: Novato quiere hacer buen vino

    Ver mensaje de Sarabe

    Según esas cuentas debería echar 0,31g por cada 5litros. De momento parece que ya no sube el gas por el airlock. Le he hecho lo de los 5 centimos y es mano de santo, se le va el olor a azufre al instante, ahora si que está rico.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar