Novato quiere hacer buen vino

152 respuestas
    Unnovato
    en respuesta a Cohone

Re: Novato quiere hacer buen vino

Ver mensaje de Cohone

Ten en cuenta que en cuanto empiece a fermentar bien los hollejos aumemtarán bastante de tamaño. Si has dejado el bidón muy lleno te rebosará. Estate atento...

Para el meta, una cucharadita de café son más o menos 6 g, por si te sirve de referencia

Cohone
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Buff pues le habré echado como una cucharada sopera. Que consecuencias puede traer eso? La he llenado al 80% mas o menos, aun quedan unos 20 cm hasta el tope. Ya me estoy preocupando. He metido la levadura a las 17h mas o menos, cuando debería arrancar la fermentacion si todo va bien?

Unnovato
    en respuesta a Cohone

Ver mensaje de Cohone

Una cucharada sopera para 40 o 50 litro de mosto es mucho, calculo que serán unos 25 g de sulfuroso por hl. A nosotros nos importa poco, pero estaría ya fuera del máximo que se permite a un vino comercializable. El sulfuroso puede llegar a inhibir la fermentación por levaduras, pero no sé si esa dosis es suficiente o no. También puede ser que con una dosis tan alta le quede olor a azufre al vino. 

Con levaduras sembradas yo suelo ver actividad antes de que pasen 24 h. Ves que los hollejos van subiendo

Cohone
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Me he quedado mas tranquilo al pesar la bolsa al completo de metasulfito, que venian 100gr y pesa 100gr con la bolsa, asi que la cantidad de meta ha sido el peso de la bolsa de zip de plastico, que no creo que sean tantos gramos, tirando por lo alto 5gr. El color ya lo ha recuperado, ya tiene color intenso, pero aun no ha arrancado. También decir que la temperatura del mosto ha estado a 16-17 grados, hasta hace un par de horas que ya ha subido a 20-21 ( le he dado caña al calentador para subir la temperatura) y ya he hecho el primer bazuqueo para que se homogenice la temperatura, ha salido algo de espuma al bazuquear, pero no es significativo. Espero que arranque pronto. Tengo que empezar a contar desde los 20 grados o dsde el encube? Porq en la levadura ponia que estaba activa entre 18 y 28 grados

Cohone
    en respuesta a Cohone

Ver mensaje de Cohone

Buenas noticias! Ya ha arrancado! Ya le he dado un par de bazuqueos, el palo despues del bazuqueo lo paso por el grifo y lo dejo secar así, y antes del bazuqueo le doy con alcohol 96, espero a que se evapore y ya le doy. Está bien hecho asi?

Cohone
    en respuesta a Cohone

Ver mensaje de Cohone

Bueno pues el vino parece que está cociendo correctamente, sigo con los bazuqueos y no veo nada anormal, he probado un poco el mosto y sabe rico, aun se nota el azúcar pero me ha sorprendido gratamente. Lo que me ha llamado la atención que he medido la densidad y me da 1100ppm y es el dia 4 de fermentación, va bastante rápido no? La temperatura de fermentación está en 21-22 grados, le he subido un poco el calentador a 24 grados. Quizas está demasiado baja no? He leido sobre tema temperatura y es para volverse loco porque hay quien dice que es mejor en torno 20 grados para que sea afrutado o 25-28 para extraer el máximo a la uva, que me recomendais? Saludos

Unnovato
    en respuesta a Cohone

Ver mensaje de Cohone

Si dio 14 grados de alcohol probable la densidad debía estar en 1102 o por ahí (hablo de memoria). Si en 4 días está en 1100 significa que ha tardado mucho en arrancar o que va muy lento ¿Has medido bien? Al principio suele bajar 10 puntos al día o más.

A más temoeratura más extracción, y a menos más fruta. Tú decides. A mi gusto 22/24 para un vino del año va bien. Luego también puedes jugar con el tiempo de maceración, si termina y lo ves con poco cuerpo lo puedes dejar más.

Cohone
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Aaa espera a ver si estoy mezclando conceptos. Pensaba que ppm y brix es lo mismo. Mi refrectometro me mide el brix y los grados probables, el primer dia estaba en 24 de brix y 14 grados probables y ahora en 11 de brix y 6 grados probables. Pensaba que era lo mismo porque hice la prueba con vinos acabados comerciales y todos marcaban 9 de brix. Gracias por el consejo de la temperatura!

Ralfilauren
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Yo antes limpiaba los depósitos con un "detergente" vinícola pero ahora no lo encuentro ya en el mercado. Ahora lo estoy haciendo con aguar muy caliente, espero no tener problemas... ¿qué cantidad de meta le pones?

El otro día hablando con un bodeguero me comentaba que ellos limpian con sosa y ácido cítrico pero me olvidé de preguntarle por las cantidades. Creo que no se pueden mezclar la sosa y el ácido porque se "neutralizan", he encontrado un post antiguo del gran Tao Platón y lo explica pero no pone las cantidades.

https://www.verema.com/foros/enologia/temas/1181268-limpieza-depositos-sosa 

A ver si tengo la oportunidad de preguntar otra vez por las cantidades o si alguien nos puede iluminar.

Unnovato
    en respuesta a Ralfilauren

Ver mensaje de Ralfilauren

Dosifico a bulto, algo así como dos cucharadas soperas por un cubo de agua. Lo hago aprovechando meta viejo, del que ya no me fío para sulfitar.

Lo de la sosa lo había leído para limpiar barricas. El problema que le veo es que es bastante peligrosa al contacto con la piel y sobre todo los ojos. Yo solo la utilizaría como último recurso.

En grandes bodegas y con depósitos en los que no se puede llegar manualmente a limpiar todo entiendo que puede ser un buen método, pero a nivel casero creo que después de una limpieza mecánica esmerada basta con una mano de algún producto desinfectante. En el libro "Elaboración artesanal del vino" recomiendan utilizar lejía, pero por aquí salió un día el tema y por lo visto puede estar relacionada con el TCA a través del cloro. Otra opción a nivel casero quizá sería el amoniaco, que también tiene un alto poder desinfectante y químicamente no aporta cloro, solo nitrógeno.

Xavi T
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Pues yo sólo limpio con agua y un estropajo. Como mucho (si veo el tema muy guarro) aplico meta a ojo dentro del agua, en una proporción similar a la tuya.

Cohone
    en respuesta a Xavi T

Ver mensaje de Xavi T

En las bodegas suelen usar agua hirviendo para desinfectar, yo este año le he dado también con lejia pero mas que nada porque no se me iba el olor a plástico del bidón.
    Os cuento las novedades, la fermentación ya me va muy lentamente, el air lock apenas burbujea ya y el refractometro me indica brix 8 ( ya sé que no es muy fiable pero es del unico aparato que dispongo). La cuestión es que los hollejos siguen flotando, cuanto tardan en hundirse? Y luego una vez que acabe y lo deje unos dias macerando a qué temperatura sería la idónea? Mas que nada por dejar el calentador a una temperatura constante o quitárselo. Saludos

Cohone
    en respuesta a Cohone

Ver mensaje de Cohone

He llegado a la conclusión de que ya ha acabado la FA aunque los hollejos aún no se han hundido todos al fondo. El refractómetro me indica brix 7 y he probado el vino y sabe a vino, aun un poco fuerte por no haber hecho la maloláctica. He buscado información acerca de la maceración post-fermentativa y sólo he encontrado información acerca de los días y no de la temperatura, pero como dicen que es mejor que la maloláctica la haga sin los hollejos creo que será mejor que el vino esté a menos de 18grados. Creo que lo dejaré así unos días y luego procederé a pasarlo a garrafas de 5l, agregar unos chips de roble, poner el air-lock y las meteré dentro de casa con la esperanza que haga la maloláctica y cuando ésta acabe echar otro poco de meta y llevar las garrafas al garaje que está fresco hasta que lo embotelle. Lo veis bien?

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar