Novato quiere hacer buen vino

105 respuestas
    Sarabe
    en respuesta a Unnovato

Re: Novato quiere hacer buen vino

Ver mensaje de Unnovato

Siempre me quedará la maloláctica jeje. El vino no sé si se podrá beber pero como experiencia me parece que va a ser muy completa.

Vino, conversación, buenos alimentos.

Sarabe
    en respuesta a Xavi T

Ver mensaje de Xavi T

En el depósito de desfangado flotaban unas pocas pepitas y me he fijado que, efectivamente, había algunas verdes y otras marrones. He sacado de ambas clases, las he mordido y la diferencia era abismal de una a otra. Veremos que sale de todo esto.

Xavi T
    en respuesta a Sarabe

Ver mensaje de Sarabe

En un blanco no me preocuparía en exceso por la madurez, yo siempre vendimio con la mitad de las pepitas verdes. Es más, si te parece muy ácido la maloláctica le sentará de cine. A la viura le sienta muy bien la fermentación en barrica o con chips, aunque entiendo que para un primer año ya es suficiente con lo que tienes. Ánimo porque tiene muy buena pinta.

Sarabe
    en respuesta a Xavi T

Ver mensaje de Xavi T

Dispongo de chips. Lo había pensado. Como, en qué cantidad y en qué momento añadirías los chips?. Saludos y gracias. 

Xavi T
    en respuesta a Sarabe

Ver mensaje de Sarabe

Durante la fermentación o la crianza, yo los prefiero durante la primera porque su efecto es más sutil. De 1g a 10g por litro recomiendan, yo me suelo quedar en 1g o 2g, en este caso mejor quedarse cortos.

Unnovato
    en respuesta a Xavi T

Ver mensaje de Xavi T

Al hilo de los chips, estoy pensando en usar en el tinto despalillado. En mi tienda de referencia los tienen tostados y sin tostar. ¿Me recomiendas probar? ¿Mejor tostados, sin tostar, o mezclados?

Lo único que tengo claro es que si lo hago será en una dosis muy baja para empezar.

Xavi T
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Pues como todo, dependerá. Sin tostar en principio aportan muy pocos aromas y se usan para "estructurar" el vino, tostados aportan los aromas típicos de la crianza en roble. Yo uso francés de tostado medio aunque este año quería añadir un poco de tostado alto por probar, pero esto va a gustos.

Unnovato
    en respuesta a Xavi T

Ver mensaje de Xavi T

Pues creo que voy a comprar de los dos y así experimento. Compartiré experiencia y resultados. Lo que no sé es si esperar a que haga la FML o añadírselos ya.

¿Los esterilizas de algún modo?

Cohone
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Me he perdido con el desfangado y con la maceración jaja. Bueno pues mñana tendré mis uvitas. Entonces lo primero q tengo que hacer es desinfectar con meta el bidón, y en que proporción? Y luego enjuago o lo dejo así?
    Lo primero despalillaré toda la uva desechando los granos pasados o mala pinta, luego la piso, lo echo al bidón. Echo azucar si es necesario, le echo el meta (5mg/litro), la levadura,unos chips de roble (1-2gr/litro)y a esperar no? Luego bazuqueos cada 8-10horas. Así vamos bien no?

Unnovato
    en respuesta a Cohone

Ver mensaje de Cohone

Yo para desinfectar no me entretengo en medir el meta. Para un cubo de agua le hecho algo así como una o dos cucharadas soperas, y con un trapo mojado en ese agua voy fregando las superficies a desinfectar, previamente lavados con agua abundante y libres de suciedad.

En tu caso, que tienes los trastos nuevos, no creo que vayas a tener problemas.

Cohone
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Pues ya tengo el mosto en el bidón, al final me ha entrado casi todo. Pero nse si la he cagado, empezando por la bascula que pesa fatal, nse si me he pasado de meta porq al echarlo le ha cambiado el color al mosto, se le ha ido el color tinto y se ha vuelto como amarillento, eso es normal? Y luego he echado la levadura junto con el nutriente, y me acabo de dar cuenta q el nutriente se echa una vez comenzada la fermentación..ahora a rezar para que empiece a cocer. Encima la uva estaba perfecta de maduración, 14 posibles grados, no he tenido que echar nada de azúcar. Ya veremos a ver si arranca

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar