Novato quiere hacer buen vino

152 respuestas
    #16
    Josepcadevall
    en respuesta a Cohone

    Re: Novato quiere hacer buen vino

    Ver mensaje de Cohone

    Buff, que complicado, entiendo que ya esta fermentando no? Mira que temperatura tiene si no pasa de 22 yo veo riesgo si a la noche baja mucho la temp.
    No se, lia al deposito algun aislante tipo carton que haga de barrera termica.
    Dejate de malolacticas ahora tampoco es algo necesario ninel vino va a quedar mal si nonla hace.
    En cuanto a los bazuqueos comprate una pala de plástico alimentario que no vale tanto y con eso ya remueves. Eso de la lata y el alcohol suena mal...

    #17
    Cohone
    en respuesta a Josepcadevall

    Re: Novato quiere hacer buen vino

    Ver mensaje de Josepcadevall

    No aún no he empezado, al que le voy a comprar la uva me ha dicho que la vendimia será a últimos de este mes o primera semana de octubre, zona de Zamora se vendimia mas tarde. El bidón lo colocaré lo mas resguardado posible, con una esterilla de espuma rodeando la cuba para intentar mantener la temperatura. Y luego estoy dudando entre el calentador de acuarios, que para la F. Alcoholica supongo que irá bastante bien o el cable calentador de terrarios. Se me ha ocurrido un invento, meter el bidón dentro de un barreño lo suficientemente grande para que entre el bidón, llenarlo de agua unos 10-15cm de agua, y ahi meter el calentador de acuarios a unos 22-24 grados ( esto lo iré regulando segun la temperatura del mosto) la temperatura ideal para tinto 25-26 grados seria lo optimo no? De esta forma se mantendrá una temperatura constante, al menos en la teoría. Saludos

    #18
    Unnovato
    en respuesta a Cohone

    Re: Novato quiere hacer buen vino

    Ver mensaje de Cohone

    Lo del baño María creo que es opción segura. Y barata.

    Pero piensa que en el bidón de 60 litros vas apoder fermentar no más de unos 40 kg de uva.

    #19
    Josepcadevall
    en respuesta a Cohone

    Re: Novato quiere hacer buen vino

    Ver mensaje de Cohone

    Yo creo que en cuanto arranque la fermentación no creo que se te pare por frio, si cierras la boca de arriba se manetendra caliente,.la propia FA ya da temperatura, no creo que tengasnque montar ese tinglado para que no se pare yo veo mas problema para que te arranque si hace frio ahi si que tendras que aportar calor, pero una vez arranque no hara falta probablemente.

    #21
    Cohone
    en respuesta a Unnovato

    Re: Novato quiere hacer buen vino

    Ver mensaje de Unnovato

    Por lo que me han dicho me va a sobrar bastante uva, asi que lo que haré es intentar sacar el mosto sin hollejos y llenar el deposito con el mosto al 75-80% y después echarle un cubo de hollejos, asi que muchos hollejos no los echaré. En cuanto a la temperatura prefiero ponerle el calentador y no arriesgar porque por esas fechas hay minimas de 7 grados.

    #22
    Josepcadevall
    en respuesta a Cohone

    Re: Novato quiere hacer buen vino

    Ver mensaje de Cohone

    7 grados ya es muy baja si. No se que variedad es el vino, si es garnatxa y quitas hollejos te va a quedar con poco color. Yo creo que te complicas mucho, piensa que el estrujado no deja la piel a parte, queda vino ahi y vas a tirar litros si haces eso. Coge algun recipiente y separalo.

    #23
    Cohone
    en respuesta a Josepcadevall

    Re: Novato quiere hacer buen vino

    Ver mensaje de Josepcadevall

    La variedad es tempranillo, sé que voy a desperdiciar parte de vino, pero no dispongo de más bidones ni más espacio, y ya tengo apalabrados los 100kg, así que no me queda otra opción. Lo del color del vino si sale rico me da igual que no tenga tanto color.  Al año que viene probablemente repita y seguramente ya pueda disponer de otro bidón más grande o coger otro de 60 litros y tener 2, y de esta forma ya no tengo que separar hollejos ni nada, según lo piso directo para el bidón con hollejos y todo.

     Este año he tenido un error de cálculos, yo leí que de 100kg salían entre 50-65 litros de vino y dije pues venga un bidón de 60 litros y a correr jeje, pero claro sin tener en cuenta el aumento de volumen ni el volumen de los hollejos...

    Para el año que viene yo creo que lo ideal sería comprar un bidón de 150 litros como se dijo por aquí y el bidón de 60 lo usaría para dejarlo ya en reposo y trasegado durante el invierno hasta el embotellado.

     

     

    #24
    Unnovato
    en respuesta a Cohone

    Re: Novato quiere hacer buen vino

    Ver mensaje de Cohone

    Descartando más de la mitad de los hollejos te va a salir un vinillo que puede llegar a estar bueno, pero desde luego difícilmente se va a parecer a esos Riberas que pretendes imitar.

    Yo te aconsejaría que metas en el bidón solo los 40 o 50 kg de uva que caben con sus hollejos. Con el resto puedes hacer un rosado, te saldrán unos 25 litros de mosto que pudes fermentar en garrafas de agua de 8 litros en cualquier rincón.

    #26
    Cohone
    en respuesta a Josepcadevall

    Re: Novato quiere hacer buen vino

    Ver mensaje de Josepcadevall

    Muchas gracias, Unnovato es buena idea, te haré caso, es mejor sacar 30 litros de vino decente que 50litros de vino mediocre, lo peor va a ser lo de fermentar el rosado, porque las minimas rozan los 7 grados incluso menos y solo dispongo de un barreño y de un calentador de peceras. Hacerlo dentro de casa es inviable porque no me deja la parienta, tiene miedo por el tema CO2.
    Josepcadevall gracias por la idea pero lo del depósito de acero lo haré mas adelante si va saliendo bien el proyecto, de momento no voy a hacer gran desembolso porque lo quiero hacer para probar la experiencia y como entretenimiento, ya me ha comentado el que me vende la uva que hará la recogida a primeros de octubre y me la deja en torno a 35-50 cent el kg, asi que la pérdida no va a ser muy grande si no puedo fermentarlo todo, saludos.

    #28
    Josepcadevall
    en respuesta a Unnovato

    Re: Novato quiere hacer buen vino

    Ver mensaje de Unnovato

    Si el co2 con esa cantidad es muy poco, que tengas una buena experiencia y aprendas para el siguiente.
    Deberias mirar que nivel de azúcar tiene la uva que compras no sea que te falte grado luego.

    #29
    Cohone
    en respuesta a Josepcadevall

    Re: Novato quiere hacer buen vino

    Ver mensaje de Josepcadevall

    Jeje a ver quien se lo explica a ella, yo ya se lo he dicho y no hay forma de convencerla, asi que a ver como lo puedo hacer. Si saco las garrafas por la noche al balcón y por la mañana ya lo meto dentro de casa durante el dia se cortaría la fermentación? Si lo del azúcar lo indico en la primera página los pasos que quiero seguir

    #30
    Xavi T
    en respuesta a Cohone

    Re: Novato quiere hacer buen vino

    Ver mensaje de Cohone

    Si de noche no hace un frío excesivo (por debajo de 18 grados) no tendría por qué pararse la fermentación. En tu zona parece que va a refrescar estos días, cuidado con esas mínimas.

    Amor y sulfitos

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar