Novato quiere hacer buen vino

152 respuestas
    #31
    Cohone
    en respuesta a Xavi T

    Re: Novato quiere hacer buen vino

    Ver mensaje de Xavi T

    Acabo de ver las mínimas y miedo me da, hay dias de 5 grados de minima. Con el bidón y el invento del calentador espero no tener problemas, pero las garrafas sobrantes las pondré dentro de una caja de cartón y envolverlas con una toalla o algo, pero no creo que eso sea suficiente, creo q ese mosto ya lo puedo ir dando por perdido, y mezclarlo una vez acabado si termina la FA con el otro no sé si será buena idea o lo acabará arruinando todo..

    #32
    Cohone
    en respuesta a Cohone

    Re: Novato quiere hacer buen vino

    Ver mensaje de Cohone

    Por cierto el lunes ya me dan la uva, asi que será el día clave. Ya empiezo a tener dudas de desinfectar utensilios cual sería la mejor manera? El bidón ya lo he fregado bien y le he dado un poco de lejía porque no se le iba el olor a plástico. Y tema bazuqueos para desinfectar el palo le doy alcohol y lo paso por el grifo o solo alcohol y espero a que seque? Ya veremos que tal sale, desde luego el tiempo no me acompaña. Saludos

    #33
    Unnovato
    en respuesta a Cohone

    Re: Novato quiere hacer buen vino

    Ver mensaje de Cohone

    Repito que la fermentación de 20 o 30 litros no genera suficiente CO2 para matar a nadie.

    Te lo demuestro con números: un litro de mosto genera durante toda la fermentación 50 litros de CO2, por lo tanto 30 litros de mosto te harán 1.500 litros de CO2, o sea 1,5 m3. Si una habitación tiene 6 m2 de superficie y el techo a 2.5 m de altura, encierra 15 m3 de aire. Si sustituyes 1.5 m3 de ese aire por CO2, la concentración de oxígeni te bajará del 21% habitual al 19% aprox. Para las personas no se considera una atmósfera peligrosa hasta que el oxígeno baja del 16%. Y todo eso es suponiendo que la habitación de 6m2 no se ventila durante las dos o tres senanas que dura la fermentación.

    Vamos, que puedes poner las garrafas debajo de la cama tranquilamente. Y si no, a medianoche las sacas al rellano y por la mañana antes de que los vecinos se despierten las vuelves a sacar al balcón XD

    #34
    Cohone
    en respuesta a Unnovato

    Re: Novato quiere hacer buen vino

    Ver mensaje de Unnovato

    Unnovato estoy totalmente de acuerdo contigo, de hecho en un principio la idea era hacerlo dentro de casa con un airlock y en el airlock un tubo saliendo por la ventana para que los gases que salieran se fueran a la calle. Pero no vivo solo y me quitaron esa idea de la cabeza, y por evitar problemas se me ocurrió todo este artilugio. Lo del rellano no es mala idea lo q algun vecino lo mismo me roba el vino jaja. Intentaré dejarlo dentro de casa por la noche y sacarlo al balcon por el día a ver si así no se corta la FA. El tema de desinfectar los utensilios cual es la mejor manera? Saludos

    #35
    Sarabe

    Re: Novato quiere hacer buen vino

    Bueno, hemos escurrido el mosto (sin prensar absolutamente nada) y  nos han salido 90 litros de mosto repartidos en dos depósitos, uno de 50 litros con unos cuarenta de mosto y otro de 100litros con otros 50 litros, Hemos enfriado con hielo seco y botellas congeladas el depósito de 100 litros y hemos metido a un frigorífico el depósito de 50 litros y vamos a dejarlos 48 horas desfangando. La intención es sembrar el lunes y analizar como vamos de nutrientes y de parámetros básicos. Se me olvidaba, el PH ha dado 3.00, un poco bajo pero es lo que hay. Saludos.

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    #36
    Unnovato
    en respuesta a Cohone

    Re: Novato quiere hacer buen vino

    Ver mensaje de Cohone

    Yo siempre he desinfectado los trastos con agua y meta abundante. Este año he tenido problemas de volátil en un depósito, pero no creo que haya sido por defecto de higiene.

    #37
    Unnovato
    en respuesta a Sarabe

    Re: Novato quiere hacer buen vino

    Ver mensaje de Sarabe

    Hombre, podías haber prensado un poco, aunque fuera solo pisar con los pies y escurrir. Yo creo que has desaprovechado bastante vino, hasta un 50/60% es más que razonable. Piensa además que la parte de la pulpa más pegada al hollejo es más rica en cosas interesantes y algo más dulce en teoría.

    3 de pH para un blanco creo que es un valor bueno. Tienes la acidez asegurada, no corres el riesgo de que te quede plano.

    #38
    Sarabe
    en respuesta a Unnovato

    Re: Novato quiere hacer buen vino

    Ver mensaje de Unnovato

    Bueno, quizás tengas razón. El caso es que ese olor a verdores me ha preocupado y he pensado que, quizá, los hollejos transmitirían más negativo que positivo. Es una percepción subjetiva inducida exclusivamente por criterios  sensoriales y 

    no analíticos pero ya sabes que en este "negocio" hay que tomar, a veces, decisiones rápidas que hasta terminado el proceso no sabemos que consecuencias tendrán.. Seguimos, Saludos y gracias.

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    #39
    Unnovato
    en respuesta a Sarabe

    Re: Novato quiere hacer buen vino

    Ver mensaje de Sarabe

    Desde luego las primeras horas de la elaboración no dan para grandes reflexiones, y para inexperimentados como nosotros, conseguir tomar decisiones no fatales ya es un logro.

    Con uva tirando a verde también creo que no hay que pasarse en el prensado, pero sobre todo hay que desfangar bien y evitar maceraciones. Por lo menos en rosados esa ha sido mi experiencia.

    Siendo un blanco, no te preocupes demasiado porque no esté tan madura la uva. Piensa que ahora se llevan los vinos afilados y menos frutales. A una mala te puede salir un buen vino base para un espumoso y entonces ya sí que triumfas con la familia y amigos ;)

    Eso sí, para el tinto intenta que esté madurita. Te lo digo yo que llevo 3 años haciendo tintos con uvas poco maduras, y por mucho esfuerzo que le ponga no consigo el vino carnoso y frutal que me gustaría conseguir.

    Ya nos irás contando que tal.

    #40
    Sarabe
    en respuesta a Unnovato

    Re: Novato quiere hacer buen vino

    Ver mensaje de Unnovato

    Sí, precisamente por eso pienso dejarle 48 horas de desfangado. Por otra parte me acaban de comentar que la uva tinta (tempranillo) que vamos a recoge para tinto y rosado ha dado hoy 13,44º probables. Que te parece tu que controlas de uva?. Saludos.

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    #41
    Unnovato
    en respuesta a Sarabe

    Re: Novato quiere hacer buen vino

    Ver mensaje de Sarabe

    Hombre, 13.5 grados por tu zona suele significar que la cosa está a punto, pero más que el GAP habría que catas las uvas y ver cómo van de maduras las pieles y las pepitas. ¿Tienes opción?

    De todas formas, creo que nos viene una semana de temperaturas bajas, ahora creo que la cosa avanza lentamemte. Ante la duda, espera un poco.

    #42
    Sarabe
    en respuesta a Unnovato

    Re: Novato quiere hacer buen vino

    Ver mensaje de Unnovato

    Tendría posibilidad de catarlas pero el tema es que mi criterio como "catador" de uvas es más bien pobre. Las blancas me parecían dulces con apenas un recuerdo de acidez y fíjate el PH que ha salido.......

    Visto el tiempo que se espera voy a esperar toda esta semana y la siguiente vamos a por ellas. Saludos y gracias.

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    #43
    Xavi T
    en respuesta a Sarabe

    Re: Novato quiere hacer buen vino

    Ver mensaje de Sarabe

    Al catar uvas o medir parámetros es muy importante que la recogida de muestras sea significativa. En un mismo racimo hay mucha diferencia entre las uvas externas y de la cara expuesta al sol de las uvas de la parte interna o que están más cubiertas, es conveniente combinarlas cuando hacemos la cata. No sé si es tu caso, pero es lo que me pasaba a mí cuando valoraba, que luego en vendimia me encontraba con grados más bajos y acidez más alta que en los muestreos realizados.

    Amor y sulfitos

    #44
    Unnovato
    en respuesta a Sarabe

    Re: Novato quiere hacer buen vino

    Ver mensaje de Sarabe

    Bueno, es que yo creo que que notar mayor o menor pH catando la uva es muy difícil, porque el azúcar lo tapa mucho. Más bien notas si los taninos son más o menos verdes/ásperos, y si las pepitas, que es lo último que madura, están ya bien.

    Hay unos métodos estándares para la cata de las uvas, que si bien dependen igualmente de la subjetividad del catador, ayudan a unificar algo los criterios. Te dejo un enlace donde puedes encontrar algo de infornación: https://www.larioja.org/agricultura/es/investigacion-tecnologia/estacion-enologica/analisis-sensorial-madurez-uva/analisis-sensorial-madurez-uvas

    Yo también tengo muy poca experiencia, pero el tema de masticar las pieles y observar las pepitas sí que lo intento tener en cuenta.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar