Novato quiere hacer buen vino

152 respuestas
    #1
    Cohone

    Novato quiere hacer buen vino

    Hola buenas, después de tiempo queriendo hacer mi propio vino este año me he animado a hacerlo comprando 100kg de uva tempranillo para empezar. He leido bastante pero aun me asaltan varias dudas, os cuento mi proyecto y me decís que os parece y que cosas debería cambiar.
    Primeramente quiero conseguir un vino que esté rico y que se asemeje lo máximo posible a un ribera/rioja de 8€ comercial.
    He comprado el siguiente material: bidón 60l de plástico alimentario, airlock, levadura para fermentación, nutriente para levadura, metasulfito, chips de roble. Añadir que quiero que haga la FML. Los pasos que quiero seguir:
    Elaboración vino (50-60litros):
    - desinfectar cubo y bidón con metasulfito, cantidad? Enjuagar o no?
    - despalillar uvas, estrujar y meterlo al bidón
    - medir concentración d azúcar y añadir si es necesario hasta 13-14 grados posibles de alcohol, echar unas pocas chips de roble (1gr/litro) agregar metasulfito diluido en el mosto(50mg/1litro) (2,5-3gr) agregar levadura diluida en agua a 30 grados, dejar atemperar y añadir (2-3g x 10litros) y agregar una parte de nutriente de levadura tambien disuelta en mosto (20gr/hl).
    - tapar de forma no hermética y una vez que empiece la fermentación hacer bazuqueos frecuentemente, y agregar la otra mitad de nutriente de levadura (20gr/hl) Controlar temperatura (18 a 28grados)
    - continuar con bazuqueos hasta que acabe la fermentación.
    - tapar con la valvula air-lock
    - dejar unos dias a unos 20-22 grados para que haga la fermentación maloláctica y trasegar vino (unos 30 dias desde el pisado)
    - volver a echar vino en bidón, agregar metasulfito (50mg/litro), los chips de roble (1-2gr/litro), sacar el aire con la bomba de sacar aire, tapar con la valvula y dejar en reposo hasta la primavera.
    - clarificar con clara de huevo, esperar 15-30 dias
    - embotellar
    Como veis lo de hacer la FML sin prensado? Saludos y gracias

    #2
    Unnovato
    en respuesta a Cohone

    Re: Novato quiere hacer buen vino

    Ver mensaje de Cohone

    Hola,

    Para encubar 100 kg necesitas un depósito de unos 150 litros. La vendimia con hollejos pesa menos de 1 kg/l, y además crece con la fermentación.

    Yo creo que para tinto no necesitas nutrientes.

    4 semanas de maceración creo que es demasiado a no ser que pretendas tener luego el vino criando varios años. Y la maloláctica puede que te la haga en pocos días o que tarde meses, es un proceso poco controlable si no siembras bacterias, y aún así varia muchp.

    Lo de la bomba de vacío para el bidón no creo que funcione. Yo me buscaría garrafas que puedas llenar al 100%.

    Un saludo, y ya nos contarás cómo te sale.

    #3
    Cohone
    en respuesta a Unnovato

    Re: Novato quiere hacer buen vino

    Ver mensaje de Unnovato

    Muchas gracias por responder. Pues por lo que veo ya empiezo mal, tenia entendido que por 100kg de uva salian 50-65litros de vino pero claro no habia contado con el aumento de volumen en la fermentación. Lo que he pensado es en no echar todos los hollejos para que me entre mas cantidad de mosto, y con lo que me sobre pues no sé, hacer mermelada o algo similar para no tener que tirarla. El problema es que no tengo prensa ni utensilios, lo tndria q hacer pisando la uva o estrujandola a mano.
    Entonces es mejor realizar el primer trasiego justo después de acabar la fermentación alcoholica? O dejarlo algunos dias mas? Aquí tengo dudas, yo lo habia pensado así para hacer el trasiego una vez terminada la malolactica, pero tampoco tengo bacterias lacticas asi que no sé si la hará o no. En principio la fermentación la haré dentro de una casa con ventilación y dispongo de calefacción por lo que puedo tener una temp de 18-23grados constantes durante toda la fermentación, y despues del trasiego tenia pensado llevarlo a un garaje que suele estar a 14-19 grados para dejarlo en reposo con las virutas de roble hasta que llegue el calor y ya lo embotelle.

    #4
    Josepcadevall
    en respuesta a Cohone

    Re: Novato quiere hacer buen vino

    Ver mensaje de Cohone

    Buenas,

    cierto, de 100kl de uva sale un 60% de vino (aprox), una vez acabada la fermentación (el sobrero baja y la densidad esta ligeramente inferior a 1000 g/l) yo lo dejaria una semana bien cerrado y tapado para evitar insectos.

    No te olvides de hacer bazuqueos en la fermentación para que no se seque el sombrero, despues de esa semana de terminar la fermentación yo haria el descube y prensado de ollejos (suave) y todo lo resultante lo meteria en damajuanas con airlock, los depositos con tapa neumatica y airlock que llevan no sirven para nada, entra el aire e insectos, es un sistema deficiente.

    No llenes al 100% las damajuanas y guardate vino en algun par de botellas de 1litro que luego necesitaras para rellenar, haz un trasiego al cabo de 4 semanas, rellena lo que falte de vino para que quede la damajuana al 95%, piensa que si vas a dejar el vino en damajuana hasta pasado el verano el calor hace subir el volumen del vino bastante, ojo con eso.

    Embotellar yo lo haria para cuando hace frio. No te olvides de sulfitar un poco cada vez que trasiegues el vino, y limpiar todos los utensilios con agua con metasulfito y enjuagarlo todo.

    No dejes que la temperatura de la fermentación supere los 30 grados, guardate un par de botellas de 2 litros con agua congelada por si necesitas bajar la temperatura.

    Losm trasiegos realizalos por gravedad con un tubo de plastico alimentario que vaya lentamente, controla que no coja el fango de abajo, haciendolo asi no te ara falta filtrado, si vas con cuidado el vino saldra limpio.

    Cuando decidas embotellar lo mismo por gravedad lentamente sin llegar al fango de abajo que siempre quedara, todas las damajuanas las vacias en un deposito lo mezclas todo lo sulfitas y a embotellar, ves removiendo para que sea todo el vino igual.

    Todo los procesos deben ir acompañados de una higiene escrupolosa, manos lavadas, utensilios limpios, recipientes limpios y escurridos, eso es muy importante para que no surjan defectos.

    #5
    Sarabe
    en respuesta a Josepcadevall

    Re: Novato quiere hacer buen vino

    Ver mensaje de Josepcadevall

    Buenas,  has tenido malas experiencias con los siempre llenos?. Este año elaboraré por primera vez y tengo varios, también damajuanas. Pensaba pasar el tinto descubado a siempre lleno pero ahora me genera dudas. Saludos.

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    #6
    Josepcadevall
    en respuesta a Sarabe

    Re: Novato quiere hacer buen vino

    Ver mensaje de Sarabe

    El depósito de acero inox con tapa neumatica (siempre lleno) lleva una valvula blanca que son 2 canicas...y una reja que eso no hace cierre estanco, no te la juegues con eso el oxígeno y los insectos entraran y tu vino perdera calidad o se estropeara. Ademas esa tapa te obliga a dejar aire dentro porque cuando lo dejas flotando y hinchas el neumatico hace presión y el vino sube y sale por el airlock...tienes que aguantar la tapa para que no llegue a tocar el vino sino al hichar ....una mierda.
    Mejor damajuana de cristal con tapon de goma y airlock con agua que cierra pero deja salir. Incluso a esa agua del airlock le pongo sulfitos.

    #8
    Josepcadevall
    en respuesta a Josepcadevall

    Re: Novato quiere hacer buen vino

    Ver mensaje de Josepcadevall

    los depósitos de acero inox solo lo utilizo para fermentar y la tapa neumatica va muy bien para controlar en ese proceso los insectos, pongo la tapa sin airlock y el agujero que queda pongo una rejilla muy fina con algo pesado encima, asi te aseguras que no entran bichos. Cuando hago bazuqueos la quito y luego la vuelvo a poner.

    #9
    Josepcadevall
    en respuesta a Xavi T

    Re: Novato quiere hacer buen vino

    Ver mensaje de Xavi T

    ese cierre no es hermético es una canica que por gravedad esta encima de un orificio que encima no es ni de goma.
    Si te va bien pues ok, a mi para lo que yo quiero no me sirve.

    #10
    Xavi T
    en respuesta a Josepcadevall

    Re: Novato quiere hacer buen vino

    Ver mensaje de Josepcadevall

    Sé lo que es, pero ya te digo, he tenido vinos durante meses sin que entre ningún bicho ni ningún signo de oxidación. Siempre puedes tapar la salida con un globo o un preservativo para asegurarte.

    Amor y sulfitos

    #11
    Unnovato
    en respuesta a Josepcadevall

    Re: Novato quiere hacer buen vino

    Ver mensaje de Josepcadevall

    Cada cual sabe lo que le funciona mejor, pero a mí el sistema de los siempre-llenos, para pequeñas cantidades, me parece muy bueno. Yo tengo uno de 100 litros, y efectivamente cuando dejas la tapa flotando e hinchas sube un dedo el nivel del vino dentro de la válvula de alivio, pero eso a mí no me ha supuesto ningún problema. Tampoco me han entrado insectos. 

    Obviamente las damajuanas llenas funcionan bien (yo tengo 2 de 10 litros y una de 4), pero tienen la clara desventaja de que para cantidades pequeñas necesitas jugar con distintos tamaños para tenerlas siempre todas llenas, porque cada vez que haces un trasiego y descartas lías reduces el volumen. 

    #13
    Sarabe
    en respuesta a Josepcadevall

    Re: Novato quiere hacer buen vino

    Ver mensaje de Josepcadevall

    Buenas, comentas de dejar dos dedos entre el vino y el tapón (con airlock), te refieres mientras hace la maloláctica?. Y una vez terminada esta y, supongo, ya sin airlock conservas esos dos dedos o llenas hasta tocar el tapón?. Saludos y gracias. 

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    #14
    Josepcadevall
    en respuesta a Sarabe

    Re: Novato quiere hacer buen vino

    Ver mensaje de Sarabe

    Siempre hay que dejar un margen dos dedos esta bien, piensa que con el calor sube de volumen si no es barrica. Tienes que vigilarlo en verano es posible que debas quitar vino. La malolactica se puede hacer con esos dos dedos.
    Yo siempre conservo el vino con airlock hasta que lo embotello.

    #15
    Cohone
    en respuesta a Josepcadevall

    Re: Novato quiere hacer buen vino

    Ver mensaje de Josepcadevall

    Muchas gracias! Ahora me ha surgido otro problema, la habitación donde pensaba hacerlo no va a ser posible, y el sitio q me queda es en un balcon techado, tendré que intentar protegerlo un poco para q no le afecte mucho las bajas temperaturas de la noche, y habia pensado en unas mantas termicas alrededor de la cuba y un termometro de acuarios o cables calefactados de esos de los terrarios regulado a unos 22-24 grados para que no pare la fermentación, porque otra cosa no se me ocurre. Cual sería mas idoneo? El problema será con la malolactica que va a ser complicado porq entrará algo de oxigeno con el de acuario. Luego tema bazuqueos he pensado en un palo de madera y en la punta una lata redonda. Q hay que rociarlo con alcohol y despues enjuagar y ya se bazuquea así? Saludos

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar