Foro de Enología > Novato quiere hacer buen vino

Hola buenas, después de tiempo queriendo hacer mi propio vino este año me he

<< Volver al mensaje 'Hola buenas, después de tiempo queriendo hacer mi propio vino este año me he'

Cohone

Novato quiere hacer buen vino

Hola buenas, después de tiempo queriendo hacer mi propio vino este año me he animado a hacerlo comprando 100kg de uva tempranillo para empezar. He leido bastante pero aun me asaltan varias dudas, os cuento mi proyecto y me decís que os parece y que cosas debería cambiar.
Primeramente quiero conseguir un vino que esté rico y que se asemeje lo máximo posible a un ribera/rioja de 8€ comercial.
He comprado el siguiente material: bidón 60l de plástico alimentario, airlock, levadura para fermentación, nutriente para levadura, metasulfito, chips de roble. Añadir que quiero que haga la FML. Los pasos que quiero seguir:
Elaboración vino (50-60litros):
- desinfectar cubo y bidón con metasulfito, cantidad? Enjuagar o no?
- despalillar uvas, estrujar y meterlo al bidón
- medir concentración d azúcar y añadir si es necesario hasta 13-14 grados posibles de alcohol, echar unas pocas chips de roble (1gr/litro) agregar metasulfito diluido en el mosto(50mg/1litro) (2,5-3gr) agregar levadura diluida en agua a 30 grados, dejar atemperar y añadir (2-3g x 10litros) y agregar una parte de nutriente de levadura tambien disuelta en mosto (20gr/hl).
- tapar de forma no hermética y una vez que empiece la fermentación hacer bazuqueos frecuentemente, y agregar la otra mitad de nutriente de levadura (20gr/hl) Controlar temperatura (18 a 28grados)
- continuar con bazuqueos hasta que acabe la fermentación.
- tapar con la valvula air-lock
- dejar unos dias a unos 20-22 grados para que haga la fermentación maloláctica y trasegar vino (unos 30 dias desde el pisado)
- volver a echar vino en bidón, agregar metasulfito (50mg/litro), los chips de roble (1-2gr/litro), sacar el aire con la bomba de sacar aire, tapar con la valvula y dejar en reposo hasta la primavera.
- clarificar con clara de huevo, esperar 15-30 dias
- embotellar
Como veis lo de hacer la FML sin prensado? Saludos y gracias

<< Volver al mensaje 'Hola buenas, después de tiempo queriendo hacer mi propio vino este año me he'
Recomendado por 2 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar