Novato quiere hacer buen vino

152 respuestas
    Cohone
    en respuesta a Unnovato

    Re: Novato quiere hacer buen vino

    Ver mensaje de Unnovato

    Gracias! Pues no sé si comprarlas o ya dejarlo para la próxima vendimia, porque la verdad que lo he probado y se bebe muy bien, si no la hace no pasa nada. Aún sigo sin calefacción y sigue a 16 grados. Tengo pensado embotellar 5 litros, unas 6-7 botellas a ojo para ir consumiendo. Y aun no tengo la embotelladora. Lo podría embotellar en plan casero sin la maquina? Y si le da por hacer la fml en botella puede explotar?
    Os he leido lo del ascórbico en el encubado, eso es para blancos o para tintos también?

    Unnovato
    en respuesta a Cohone

    Re: Novato quiere hacer buen vino

    Ver mensaje de Cohone

    En principio si sulfitas no te arrancará la maloláctica.

    Embotellar sin tapadora es difícil, a no ser que sea con tapones cabezones, tipo los de los vinos generosos. Para peridos cortos también tapan bien y se ponen bien a mano.

    Cohone
    en respuesta a Unnovato

    Re: Novato quiere hacer buen vino

    Ver mensaje de Unnovato

    Gracias, me he hecho con unos tapones y los intentaré poner, a unas malas lo meto en botellas de agua vacías llenandolas al maximo.
    Pues he estado leyendo sobre la maloláctica y dicen que es mejor tener el vino trasegado con la menor cantidad de lías posible para evitar bacterias, olores y sabores indeseados, entonces que hago? Vuelvo a trasegar sin echar metasulfito a garrafas llenas con airlock, espero a la malolactica y luego ya hago el trasiego final añadiendole el sulfito y los chips de roble?

    Cohone
    en respuesta a Unnovato

    Re: Novato quiere hacer buen vino

    Ver mensaje de Unnovato

    Hoy he vuelto a leer sobre la malolactica y resulta que hay bodegas que hacen la maloláctica directamente en barrica y con bastantes lías. Al leer esto ya me he quedado mas tranquilo. Hoy pensaba embotellar una garrafa y le he hecho un battonage, decir que aun no ha hecho la maloláctica. Pues al abrir las botellas huelen literalmente a pedo o a huevo podrido, lo he probado y me ha resultado ácido, bastante malico. Asi que he decidido no embotellar por el momento hasta q no haga la FML. Espero que la haga porque ahora mismo es bastante áspero y ácido, pero no huele a vinagre ni a picado, solo a pedo.

    Cohone
    en respuesta a Xavi T

    Re: Novato quiere hacer buen vino

    Ver mensaje de Xavi T

    Ya han puesto la calefacción y yujuu ya ha empezado la maloláctica! Veo burbujitas pequeñas subir, el olor a sulfuro es un poco pero no llega a ser altamente desagradable, es como olor a vino con azufre. Ya lo dejaré así hasta que acaben las burbujitas, lo probaré cuando acabe, me dejaré una garrafa para ir bebiendo y el resto ya lo meto de nuevo en garrafas con airlock, sufito 50mg/litro, los chips y ya hasta que llegue la primavera. Y a embotellar. La maloláctica se puede alargar bastante no? Espero q en 8-10 dias haya acabado, pero si hay que esperar mas pues espero. Saludos

    Sarabe
    en respuesta a Cohone

    Re: Novato quiere hacer buen vino

    Ver mensaje de Cohone

    Pues tras 6 días haciendo la maloláctica, uno de los tintos me ha bajado el málico de 2,41 a 2,10 y el otro de 2,48 a 1,60 así que a este ritmo calcula......lo que no sé porqué esa diferencia de velocidad entre uno y otro....lo mejor es que la volátil no se ha movido ni una décima. Suerte.

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    Unnovato
    en respuesta a Sarabe

    Re: Novato quiere hacer buen vino

    Ver mensaje de Sarabe

    En teoría las bacterias comerciales son de cepas que no producen acético.

    El mío la semana pasada también estaba en plena FML, incluso diría que boca se notaba algo de carbónico. Lo que veo es que me tocará acidificar, porque se ha aplanado mucho. Yo lo voy a parara por cata y lo analizaré a posteriori. Que le quede algo de málico no me da miedo porque es un vino oara consumir en el año.

    El MC no se ha movido un ápice...

    Sarabe
    en respuesta a Unnovato

    Re: Novato quiere hacer buen vino

    Ver mensaje de Unnovato

    Sí, en cata se nota la bajada de málico bastante rápido, esta mañana cuando estaba cogiendo las muestras para llevar a analizar, he catado y he notado claramente que el segundo estaba ya más "domado" que el primero. Eso sí, eran las seis de la mañana y costaba catar jeje. Cuanto meta  le echas para parar la maloláctica?. Tu MC tenía problemas de volátil si no recuerdo mal?, tienes alguna forma de solucionarlo?. Saludos.

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    Unnovato
    en respuesta a Sarabe

    Re: Novato quiere hacer buen vino

    Ver mensaje de Sarabe

    Sí, tiene un gramo de volátil, pero fíjate que te diría que no es su mayor defecto, porque ni yo ni nadie de los que lo han catado lo definen como picado. El problema de verdad es que tiene unos amargores muy raros. No sé si son debidos a la maceración de los raspones, o es efecto "secundario" de esa volátil tan alta. Mi imtención era dejarle hacer la FML y ver en qué resultaba, pero ni aún habiendo semnrado bacterias ha arrancado...

    Xavi T
    en respuesta a Unnovato

    Re: Novato quiere hacer buen vino

    Ver mensaje de Unnovato

    Es raro, porque los PHs altos son el medio ideal para las bacterias lácticas, ¿cómo andaba de sulfuroso?

    Prueba a echar parte del otro vino que está haciendo la maloláctica, a ver si consigue arrancar.

    Amor y sulfitos

    Unnovato
    en respuesta a Xavi T

    Re: Novato quiere hacer buen vino

    Ver mensaje de Xavi T

    Lo de mezclar los vinos lo pensé, pero es que tengo 55 litros de un vino que puede resultar en algo decente, y 80 de uno que apunta malas maneras. Prefiero conservar todo el vino bueno a arriesgar una parte de él.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar