Novato quiere hacer buen vino

152 respuestas
    Cohone
    en respuesta a Xavi T

    Re: Novato quiere hacer buen vino

    Ver mensaje de Xavi T

    Os cuento como va el vino, la maloláctica la están haciendo 7 de las 8 garrafas, la última no termina de arrancar, le he visto burbujas en las
    lías y en la superficie pero más grandes y no se ve movimiento como en las otras. Tambien he visto que el airlock casero que le hice no es estanco del todo, no sé si eso tendrá algo que ver. El lunes le removí a todos las lías y de paso hice una cata y se nota mucho menos ácido excepto esta última garrafa que sigue muy malico. Ahora la temperatura está en 23-24 grados. Seguiré probándolo cada semana hasta que se suavice y después tenia pensado hacer pruebas con los chips y a alguna garrafa no añadir, a otras 1g, 2g.. asi hasta 5g. Y dejarlos 3-4 meses y a ver cual está mejor. Saludos

    Unnovato
    en respuesta a Sarabe

    Re: Novato quiere hacer buen vino

    Ver mensaje de Sarabe

    He catado el tinto con los chips, y la primera impresión muy buena. En nariz no le noto ningún cambio, pero en boca creo que le noto algo más de tanino, de lo que va muy flojo el vino, y alguna nota de madera tostada. De momento es todo muy sutil, cosa que me agrada. Por ahora muy satisfactorios los cambios.

    Sarabe
    en respuesta a Unnovato

    Re: Novato quiere hacer buen vino

    Ver mensaje de Unnovato

    Buenas, has notado diferencia entre chips sin tostar y tostado?.
    Los chips los echas al deposito tal cual o los tienes dentro de algo?.
    El jueves corte la malo a uno de los tintos y deje el otro con intencion de que la haga entera o casi, a ver que tal. El que corte ya no tenia exceso de acidez pero todavia conservaba cierto "vigor", el otro espero a que se note el lactico y la intencion es ensamblar parte de lo que salga de los dos tambien.
    Que tal el rosado y el MC?Saludos.

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    Unnovato
    en respuesta a Sarabe

    Re: Novato quiere hacer buen vino

    Ver mensaje de Sarabe

    Mezclé tostados y sin tostas, así que no te puedo decir la diferencia. Los puse en una bolsita de malla que me dieron en la tienda.

    El rosado muy bien, ya está terminado. Ahora es solo esperar que el frío haga que precipiten las sales tartáricas, pero ya lo vamos bebiendo.

    El MC igual (igual de mal). El medio litro de vino turbio que le puse del otro no tiene pinta de haber activado nada. Ahora está a 18/19 grados y bajando, ya no creo que haga nada en todo el invierno. Si aguanta hasta primavera igual con los calores... Desde luego no me voy a gastar dinero en él con productos porque es un vino defectuoso. Si quiere hacer la fml bien, y si no tendré que comprar un alambique y hacer aguardiente XD

    Sarabe
    en respuesta a Unnovato

    Re: Novato quiere hacer buen vino

    Ver mensaje de Unnovato

    El jueves metí al frigo un par de litros en botellas pequeñas y una de litro de restos y partes sucias del vino que trasegué al cortar la malo. Hoy he observado que la mayoría del vino este del frigo ha perdido color y sabor......no sé si puede ser que ha decantado "demasiado" por el frío y ser partes sucias o, quizás, porque le añadí sulfuroso a ojo y en tan pequeñas cantidades igual me pasé?....que opináis?. Saludos. 

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    Unnovato
    en respuesta a Sarabe

    Re: Novato quiere hacer buen vino

    Ver mensaje de Sarabe

    Supongo que las turbideces hacen que veas el vino más oscuro de la cuenta.

    Lo del sabor no sabría decirte. ¿Lo has catado a la misma temperatura que el otro?

    Supongo que con el frío te habrán precipitado tartratos. Yo no sé si esa pérdida ácido tartárico se percibe en cata o se ve compensada por la bajada de iones positivos. Es algo que nunca he sabido y tampoco he encontrado en ningún libro.

    Cohone
    en respuesta a Unnovato

    Re: Novato quiere hacer buen vino

    Ver mensaje de Unnovato

    Bueno pues desde el dia 23 que ví que empezó la maloláctica a dia de hoy veo muy poca actividad. Tambien es verdad que la temperatura ha subido a 24,5 grados, no sé si esto ha hecho que se pare. Hoy lo he probado y aunque está mas suave me sigue sabiendo aún a málico, asi que no sé que hacer, si dejarlo mas tiempo o pasarlo ya a "crianza"

    Cohone
    en respuesta a Unnovato

    Re: Novato quiere hacer buen vino

    Ver mensaje de Unnovato

    Y digo yo si le meto las chips sin echar meta para que siga la maloláctica hasta que le apetezca se me puede picar? Porque también he leido que en ausencia de oxígeno es muy difícil que se pique ya que las bacterias acéticas necesitan oxígeno. De todas maneras ya apenas se ve actividad, lo que no termino de entender por qué de las 8 garrafas solo han hecho la fml 7 en igualdad de condiciones, y eso que añadí vino en fermentación a esta garrafa

    Unnovato
    en respuesta a Cohone

    Re: Novato quiere hacer buen vino

    Ver mensaje de Cohone

    No tiene por qué picarse, pero siempre es más seguro no tocar el vino mientras no esté sulfitado. Tampoco tengas tanta prisa, no te va avenir de dos o tres semanas.

    Cohone
    en respuesta a Unnovato

    Re: Novato quiere hacer buen vino

    Ver mensaje de Unnovato

    Buenas! No si prisa no tengo pero lo digo mas que nada por que las chips vayan haciendo su efecto, que a este paso me toca embotellar el proximo verano jaja, le quería dar en torno a 4-6 meses con las chips

    Cohone
    en respuesta a Unnovato

    Re: Novato quiere hacer buen vino

    Ver mensaje de Unnovato

    Bueno pues ya he trasegado el vino, le he añadido chips en diferentes cantidades desde 1 a 4gr por litro y he añadido 50mg/litro de meta, me han sobrado unos 4 litros y he embotellado 4 botellas y el resto para beber en estos dias. El vino la verdad que apesta un poco a azufre, huevos pochos o como se quiera llamar, hay que airearlo bastante para que el olor se vaya y aun así no se va del todo. La cuestión es que al gusto está muy bueno, entra muy bien pero se le nota cuerpo, en general muy satisfecho excepto por la peste que da. Me pregunto si sabeis como puedo dar solución a este problema antes de embotellar todas las garrafas que me quedan. Ahora estan ya con los chips y siguen con los airlock puestos. Dicen que estos aromas aparecen por estar bastante tiempo sin contacto con el oxígeno y así a sido. Como todo lo que leía decian que el oxígeno es el principal enemigo del vino he intentado exponerlo lo menos posible y por eso ahora huele así, igual tenía que haberle hecho mas trasiegos y de esta forma oxigenarlo un poco.. no sé exactamente que errores he cometido y como podría evitarlo en la proxina vendimia y si en esta tanda puedo eliminar ese olor. Saludos

    Unnovato
    en respuesta a Cohone

    Re: Novato quiere hacer buen vino

    Ver mensaje de Cohone

    Esos olores se asocian a reducción. Has tenido el vino mucho tiempo con todas las lías y las lías son reductoras. Además, las lías gruesas con temperaturas altas se pueden descomponer y dar sabores y olores desagradables. A mí me pasóel primer año. El compañero @Xavi_T te recomendó ya hace bastantes días que las separaras.

    Ahora yo te diría que le des una buena aireación y lo dejes tranquilo unos días, a ver qué hace.

    Cohone
    en respuesta a Unnovato

    Re: Novato quiere hacer buen vino

    Ver mensaje de Unnovato

    Cierto es, debería haberlas separado pero justo me empezó la maloláctica y decidí no tocarlo hasta que acabara. Me lo apunto para la próxima, de los errores se aprende. También como leí lo de maloláctica sobre lías quería probar, pero visto lo visto supongo que se refieren a las lías más finas. Ayer al trasegarlo lo hice con la manguera por gravedad cogiendo de la parte de arriba y algo se aireó y espumó ligeramente pero no creo que haya sido suficiente. Otra cosa: le eché entre 0,2 y 0,25gr de meta por garrafa de 5litros y hoy he observado que el agua del airlock se ha movido y suben microburbujas como si siguiera la maloláctica pero antes del trasiego ya se habia detenido. No sé si esto se debe al trasiego que se ha quedado oxígeno o co2 dentro o por qué. Pero es como si no se hubiera detenido la maloláctica aún con la adicción de metasulfito... Debo echarle mas meta?
    Y en cuanto a la aireación te refieres a que vuelva a realizar trasiegos de una garrafa a otra para oxigenarlo y que se le vaya el olor a azufre? No corro riesgo de que se pique? Saludos y gracias

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar