Novato quiere hacer buen vino

152 respuestas
    Cohone
    en respuesta a Sarabe

    Re: Novato quiere hacer buen vino

    Ver mensaje de Sarabe

    Como medís el volátil? Hay alguna manera de saberlo? Por aquí desconozco de laboratorios que analicen vino y si los hay seguramente sea caro.
    A mi me han arrancado la fml 7 de 8 garrafas, curiosamente la que no ha empezado es la última que llené y la que más vacía estaba. Ayer hice lo que comenta el compañero de ir echándole de las otras garrafas que ya habían arrancado a la que no, así rellenaba un poco más el espacio vacío y a la vez le inoculaba bacterias activas. Hoy las he estado observando detenidamente y a esta última parece que ya se le aprecia alguna burbijita, espero que en breve arranque ya bien.
    Tengo pensado hacerle cada 4-5 dias un battonage para acelerar la fml y darle untuosidad al vino. Dicen que una pequeña oxigenación durante la fml es beneficioso, y el proceso dura aprox. 28 días por lo que he leído, asi que toca esperar.
    Saludos

    Unnovato
    en respuesta a Cohone

    Re: Novato quiere hacer buen vino

    Ver mensaje de Cohone

    La volátil la hago analizar. No conozco ningún método sencillo para hacerlo en casa.

    Si el vino no huele bien te recomendaría no remover las lías, más bien separarlas...

    Sarabe
    en respuesta a Unnovato

    Re: Novato quiere hacer buen vino

    Ver mensaje de Unnovato

    Estoy leyendo sobre la maloláctica y creo que voy a hacer como tú, voy a ir catando porque a uno de los vinos ya se le notaba el bajón de acidez  y no vaya a ser que se me aplane demasiado si dejo acabar del todo la maloláctica teniendo en cuenta que son ambos para beber jóvenes y me gusta la fruta y un poco de "vida" en este tipo de vinos. Saludos.

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    Unnovato
    en respuesta a Sarabe

    Re: Novato quiere hacer buen vino

    Ver mensaje de Sarabe

    Yo lo hago en parte porque solo tengo acceso al vino de semana en semana, y esperar a los análisis supone ir siempre una semana atrasado. Poco a poco quiero ir siendo "independiente" en ese aspecto. Este año compré el pHmetro (aunque ya comenté que creo que es muy poco fiable) y hidróxido de sodio valorado para medir la acidez total. Para el año que viene intentaré hacerme con un kit de cromatografía, aunque los casi 100 euros que cuesta me echan un poco para atrás...

    Xavi T
    en respuesta a Unnovato

    Re: Novato quiere hacer buen vino

    Ver mensaje de Unnovato

    En realidad sólo necesitas el líquido de revelado, porque el resto te lo puedes montar por tu cuenta con un poco de ingenio. Y eso no te falta.

    Amor y sulfitos

    Sarabe
    en respuesta a Unnovato

    Re: Novato quiere hacer buen vino

    Ver mensaje de Unnovato

    2,50 gr/hl de sulfuroso es suficiente para paralizar la maloláctica y comenzar la clarificación?. Cuanto añades?. Saludos.

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    Unnovato
    en respuesta a Sarabe

    Re: Novato quiere hacer buen vino

    Ver mensaje de Sarabe

    Según Hidalgo es necesario entre 0.5 y 0.8 mg/l de sulfuroso molecular. Aquí puedes calcular el sulfuroso que libre que necesitas para ello en función de tu pH.

    https://www.az3oeno.com/calculadoras/calculo-so2-molecular-activo/

    Considera que parte del sulfuroso que añades se transforma en SO2 combinado, y ese "lo pierdes" (No es qie se pierda, pero tiene un efecto antiséptico mucho más limitado). Esa fracción que se combina va desde la mitad si la dosis es inferior a 3 g/hl a un cuarto si la dosis es superios a 6 g/hl. Esto último también lo cita Hidalgo, pero solo como referencia no estricta.

    O sea, que el valor de sulfuroso libre que te de la calculadora lo tienes que multiplicar por un número que va de 2 a 1.3 y esa es la dosis de sulfuroso total que le tienes que añadir a tu vino.

    Dicho esto, también te digo que yo hoy he trasegado mi tinto despalillado, y le he añadido 10 g/hl de meta (serían unos 5 g/hl de SO2 total) sin hacer absolutamente ningún cálculo, jajaja.

    También le he puesto chips: 1g/l sin tostar y 1g/l tostado. Ya os contaré las impresiones.

    Y ya como último ingrediente, medio gramo de tartárico, porque estaba la cosa planita, creo que con resultado muy satisfactorio.

    @Xavi_T, he añadido un medio litro turbio del fondo del depósito al MC. A ver si surte efecto.

    Sarabe
    en respuesta a Unnovato

    Re: Novato quiere hacer buen vino

    Ver mensaje de Unnovato

    Muchas gracias. Yo hice un experimento con los chips y litro y medio de blanco y hoy lo voy a catar a ver que tal. A algo de tinto también tengo intención de echarle en base a lo que vaya "maderizando" el experimento. Creo que es complicado coger el punto de cantidad-tiempo......saludos.

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    Sarabe
    en respuesta a Unnovato

    Re: Novato quiere hacer buen vino

    Ver mensaje de Unnovato

    Buenas, ese tinto despalillado te había hecho maloláctica completa?.

    El experimento con el blanco no me ha gustado, 1 gr/litro de americano tostado medio seis días y le dio demasiada madera al vino. Quizás en blanco sea diferente...... el tinto sigue con la malo  y cuando la corte haré también la prueba con chips en úna pequeña cantidad a ver que tal. Saludos.

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    Unnovato
    en respuesta a Sarabe

    Re: Novato quiere hacer buen vino

    Ver mensaje de Sarabe

    No sé si completa, pero según mi humilde criterio, lo suficiente, y dejarlo una semana entera más me dio miedo

    Creo que es normal que los primeros días se sienta maderazo, tanto con chips, como con barrica, como con cualquier tipo de madera. Tiene una explicación, y es que creo que hay algún compuesto que se desprende muy rápidamente, pero en teoría con el tiempo la cosa se va equilibrando. O eso espero, porque yo he puesto el doble que tú, jajajaja.

    Haciendo un poco de cálculos, una barrica bordelesa tiene más o menos 2 m2 de superficie. Si supones que se empapa solo 1 mm de espesor (apuesto a que es bastante más), y suponiendo que el roble pesa 750 kg/m3,  el peso de madera empapado sería de unos 1.500 g. Si eso lo divides entre los 225 litros, te hacen casi 7 g de madera empapada por litro de vino. De ahí que pienso que dosis de 1-2-3 g/l deberían surtir efectos muy moderados, si apreciables. De hecho las dosis que se leen por ahí son bastante más altas que eso. Yo he llegado a leer valores de 10 o más. 

    Pero bueno, estoy escribiendo por escribir, sobre el papel es todo muy bonito. Cuando empiece a notar los efectos en el mío (o cuando pueda volver a catarlo, porque vuelve a pintar mal la cosa) ya te comentaré. 

    Sarabe
    en respuesta a Unnovato

    Re: Novato quiere hacer buen vino

    Ver mensaje de Unnovato

    Bueno, ya diras que tal te sabe el tinto con chips. A mi con esto del confinamiento me han fastidiado las analiticas del vino asi que tambien me toca a ojo,jeje. Saludos.

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    Xavi T
    en respuesta a Sarabe

    Re: Novato quiere hacer buen vino

    Ver mensaje de Sarabe

    Tú tranquilo, que el maderazo que notas ahora se irá integrando. En mi primer año usando la barrica también me asusté y a los 4 meses lo saqué, en 4 meses más la madera apenas se notaba.

    Amor y sulfitos

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar